Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Módulo 1_2013

No description
by

Leonardo Vilches

on 23 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Módulo 1_2013

Módulo 1:

Globalización y
Sociedad del
Conocimiento Objetivo del módulo: Analizar y debatir respecto de los cambios tecnológicos que se han producido en el mundo en las últimas décadas y tensionar éticamente el fenómeno de la globalización y sus implicancias culturales, especialmente acerca del rol que debe cumplir la escuela del siglo XXI. TEMAS A TRATAR - LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO COMO UNA NUEVA ERA EN EDUCACIÓN

- APRENDER A APRENDER COMO DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS:
CAPACIDADES Y VALORES.

- LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DEMANDA UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN. Desde la Sociedad Industrial a la Sociedad
del Conocimiento LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO COMO
UNA NUEVA ERA EN EDUCACIÓN “Cada época posee su modelo de escuela y cada cambio social relevante reclama cambios también relevantes en la escuela.” La primera revolución industrial (finales del siglo XVIII) se caracteriza por una escuela básica obligatoria y gratuita para todos. El modelo curricular subyacente es el de la Escuela Clásica, que utiliza métodos/actividades (formas de hacer) para aprender contenidos (formas de saber). La segunda revolución industrial (finales del siglo XIX) y su modelo fordista de producción demanda a la escuela una nueva tecnologización, que se concreta en el conductismo y sus diversas propuestas curriculares donde se incorporan conceptos tales como planificación/programación basados en objetivos y formas concretas de evaluación. Revolución postindustrial o revolución del conocimiento (finales del siglo XX).

La sociedad del conocimiento exige un nuevo enfoque a la escuela, que contemple a las capacidades y los valores como los objetivos finales de la educación, donde los contenidos y los métodos sean sólo medios y no fines. En definitiva debemos procurar crear mentes bien ordenadas, capacidades superiores que permitan apropiarse del conocimiento cuándo se requiera y desarrollar valores y actitudes acordes con las realidades culturales propias. La escuela cambia muy poco… nuestros niños mucho Herbet Marshall McLuhan
“El más hippie entre los académicos y el más académico entre los hippies” • Somos lo que vemos (Somos lo que percibimos).
• Formamos nuestras herramientas y estas nos forman (y artefactos).
• El Medio es el mensaje (la mediatización).
• La aldea Global o la Galaxia Gutenberg.
• Desde la tribu a la a la aldea global:
1. El estadio tribal (primeras tecnologías básicas).
2. El estadio de la destribalización.
3. El estadio de la retribalización.
• La aldea Cósmica o la Galaxia Marconi. La Globalización es una
consecuencia del desarrollo de los
medios de comunicación y ahora de las TIC Vivimos una nueva época caracterizada por la Sociedad del conocimiento y la Globalización. No es una época de cambios, sino un cambio de época NUESTRA ÉPOCA SE CARTERIZA PRINCIPALMENTE POR: • Su instantaneidad intercomunicacional y sin fronteras.
• La desmaterialización progresiva de los productos industriales.
• El uso intensivo de la información y el conocimiento como materia prima.
• La necesidad de diferenciar claramente entre datos, información y conocimiento.
• El conocimiento ocupa un lugar de privilegio en la globalización.
• La Incorporación del conocimiento al producto. Vivimos una nueva época caracterizada por la Sociedad del conocimiento y la Globalización. No es una época de cambios, sino un cambio de época Y TAMBIÉN POR: • La desmaterialización de las empresas y de las organizaciones productivas.
• Demanda organizaciones que aprenden y organizaciones inteligentes.
• Exige una nueva lectura de la visión y misión institucionales.
• Da gran importancia y protagonismo a la escuela.
• Exige nuevas formas de aprender a aprender.
• Necesita sobre todo herramientas mentales (capacidades, destrezas).
• Postula contenidos como formas de saber sintéticos y globales. La escuela del futuro será más una
organización que aprende que una organización que enseña y por tanto será una organización inteligente, entendiendo que la inteligencia es producto del aprendizaje.

Esta escuela está por hacer y exige profundos cambios entre los profesores como generadores de un nuevo
“capital intelectual” en el marco de
“organizaciones inteligentes”. El sentido de lo global y lo local (lo glocal) La globalización se caracteriza por la multiculturalidad.

Provoca una doble consecuencia:

Se produce una gran homogeneidad cultural,
Supone un enriquecimiento de la propia cultura.

Una cultura mayoritaria domina y muchas veces anula las culturas minoritarias produciendo un avasallamiento de lo “propio” por lo “ajeno”. El sentido de lo global y lo local (lo glocal) El problema de fondo es cómo integrar lo
global y lo local en el marco de la aldea global, la cultura global y la cultura local
y desde esta perspectiva afirmamos que caminamos hacia lo “glocal” (integración
adecuada de lo global en lo local)

La escuela y el currículum, por un lado, facilitan la identidad y, por otro, integran la diversidad.

En este marco, la escuela ha de poseer identidad en su proyecto educativo. COMO DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS:
CAPACIDADES Y VALORES. CULTURA Y
POTENCIAL DE
APRENDIZAJE Cultura y aprendizaje Feuerstein (1979, 1980) desarrolla su teoría del interaccionismo social, cuyos elementos básicos son:
•La inteligencia,
•Potencial de aprendizaje.
•Cultura. ¿Cómo está planificada esta clase? Método:
Taller de investigación mediada por TICs e integración. APRENDIZAJE
SOCIALIZADO:
ZONA DE DESARROLLO
POTENCIAL Maduración y aprendizaje son dos procesos distintos y relacionados, facilitadores del desarrollo humano. La primera prepara y condiciona el segundo, pero el aprendizaje estimula y potencia la maduración.

Vygotsky (1979) insiste en que el aprendizaje puede acelerar la maduración. Pero el aprendizaje es preferentemente socializado. De hecho, afirma que el aprendizaje acelera el desarrollo.

Piaget (1978), por el contrario, insiste en el aprendizaje individual y además afirma que es una consecuencia de la maduración. Por tanto, primero será la maduración (cuyo componente fundamental es neurofisiológico) y luego el aprendizaje.

Es Bruner (1985) quien concreta esta situación así: “en el modelo piagetiano... un niño en soledad lucha con sus pobres fuerzas para lograr un cierto equilibrio entre asimilar el mundo a él o él al mundo”. Martiniano Román Pérez un amigo que se maneja. Contenido:
Aprender a aprender como desarrollo de procesos cognitivos y afectivos. Competencia: Recreación e integración de conceptos y preconceptos. Algunas destrezas/habilidades:
- Investigar
- Analizar
- Sintetizar
- Integrar
- Uso de TICs Capacidades:
- Razonamiento lógico/comprensión
- Pensamiento crítico Valores:
- Trabajo colaborativo. Algunas actitudes:
- Participación
- Predisposición a compartir
- Proactividad
- Buena onda :) Zona de desarrollo potencial como aprendizaje potencial

Vygotsky (1979) distingue dos niveles en el desarrollo: uno real, que indica lo conseguido por el aprendiz de una manera individual, y otro potencial, que muestra lo que el individuo puede hacer con la ayuda de los demás. La zona de desarrollo potencial (ZDP)


El desarrollo de las funciones humanas superiores intelectuales es necesariamente artificial. Se necesita un artificio (una técnica) para facilitar este desarrollo.

Mediación apropiada de los adultos o de otros compañeros más capaces,

De otro modo, en las salas de clase un tercio de los aprendices suelen hacer pie, otro tercio camina sin hacer pie y el otro tercio está “pisando cáscaras de plátano" y viviendo situaciones de aprendizaje de “triple salto mortal”. El potencial de aprendizaje parte de los siguientes supuestos:

• que la inteligencia es producto del aprendizaje. Esta se mide por los tests de inteligencia, que nos manifiestan lo que un sujeto ha aprendido en un momento determinado, no lo que puede aprender (sus posibilidades de aprendizaje). Por otro lado, la inteligencia ha de entenderse como un conjunto de capacidades que pueden mejorarse y desarrollarse por medio de una adecuada metodología centrada en el aprendizaje.

• que gran parte de los niños que presentan bajas puntuaciones en los tests de inteligencia deben ser considerados privados culturales (o deprivados socioculturales), ya que han carecido del suficiente apoyo social o escolar para desarrollar su inteligencia. Poseen un alto potencial de aprendizaje inadecuadamente desarrollado. Concepto de potencial de aprendizaje La génesis de la competencia, en el marco del desarrollo, presupone los siguientes requisitos:
•Un nivel necesario de comprensión mental (habilidad intelectual).
•Percepción de que cada una de las metas por realizar son apropiadas y deseadas.
•Un nivel motivacional óptimo.
•Acceso a situaciones en que existen oportunidades para repetir las destrezas adquiridas, así como oportunidad para recibir una adecuada retroalimentación positiva hasta que la habilidad haya sido lograda. APRENDER A APRENDER
COMO DESARROLLO DEL
POTENCIAL DE APRENDIZAJE
EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD
DEL CONOCIMIENTO Aprender a aprender:
Es un concepto multifacético,
equívoco y confuso • Aprender a aprender en el marco de la sociedad industrial
• Aprender a aprender en la sociedad del conocimiento APRENDER A APRENDER Y
MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL
COGNITIVA COMO MEJORA
DE LA INTELIGENCIA APRENDER A APRENDER Aprender a aprender
implica el uso adecuado de
estrategias cognitivas Son estrategias centradas en la tarea que realiza un aprendiz y que básicamente conducen a una solución adecuada. Se suelen definir como “un conjunto de pasos de pensamiento orientados a la solución de un problema”. Martiniano Román Pérez un amigo que se maneja. Aprender a aprender
implica el uso adecuado de
estrategias metacognitivas Aprender a aprender
implica el uso adecuado de
modelos conceptuales
(arquitectura mental) Los modelos conceptuales, como arquitectura mental, son formas de representación cognitiva del Universo como mapas mentales del mismo, de las cosas y objetos que contiene y de uno mismo. Implican una apropiación “conceptualizada de la realidad” que permite conocerla e interpretarla y por ello hacer ciencia.

“El desarrollo y empleo de los modelos conceptuales implican un razonamiento a la vez inductivo y a la vez deductivo. La inducción desempeña un papel importante en el desarrollo de estos modelos y la deducción es imprescindible para su empleo. Pero en todo caso este proceso es cíclico” (inductivo – deductivo). (Nickerson, 1987) Características fundamentales de la modificabilidad estructural cognitiva a. Relación parte/todo
b. Transformación estructural de la inteligencia
c. Continuidad y autoperpetuación en el tiempo Currículum y
modificabilidad estructural de la inteligencia Aprender a aprender como desarrollo de capacidades y valores
• Concepto de capacidad
• Concepto de destreza
• Concepto de habilidad
• Concepto de actitud
• Concepto de valores Aprender a aprender por medio de contenidos y métodos
• Contenidos como formas de saber
• Métodos como formas de hacer Actividades como estrategias de aprendizaje
• Estrategias centradas en la tarea por realizar
• Estrategias centradas en el sujeto que aprende
- Desde lo cognitivo (capacidades/destrezas)
- Desde lo cognitivo y afectivo (capacidades/destrezas
y valores/actitudes) LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DEMANDA UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN Kuhn en su obra Las Revoluciones Científicas (1962, pág.34), define el concepto de paradigma como un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos. CONCEPTO Y SENTIDO DE PARADIGMA EN EL MARCO DE LASOCIEDAD INDUSTRIAL COMO MODELO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE PARADIGMA CONDUCTUAL COMO APRENDIZAJE DE CONDUCTAS:
• Metáfora básica: la máquina (predicción completa) (positivismo)
• Modelo de profesor: competencial (enseñante)
• Curriculum cerrado y obligatorio: cultura oficial impuesta
• Objetivos operativos: conductas observables, medibles y cuantificables
• Contenidos como conductas por aprender y almacenar para aprobar
• Evaluación sumativa y cuantitativa de productos
• Metodología: expositiva apoyada en textos e imágenes
• Técnicas de modificación de conducta (premios y castigos externos).
• Enseñanza como adiestramiento: El profesor explica para que aprendan.
• Aprendizaje opaco, periférico y externo
• Inteligencia genética, heredada y no modificable (teorías factorialistas)
• Memoria: no a la memoria (no es científica)
• Motivación: extrínseca (economía de fichas y reforzadores de apoyo)
• Formación del profesorado: competencias para enseñar
• Modelo teórico: condicionamiento clásico o instrumental (S – R) u operante (S-O-R)
• Persona y ciudadano: pasivo, acrítico y acreador
• Modelo de enseñanza/aprendizaje.
Este paradigma está agotado y no sirve a la sociedad del conocimiento EL PARADIGMA CONDUCTUAL PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
(Aprendizaje y paradigmas) TEORÍAS CONDUCTUALES (Paradigma conductual) Condicionamiento
clásico

Pavlov, Watson Condicionamiento
instrumental

Thorndike Condicionamiento
operante

Skinner S - R S - O - R TEORÍAS SOCIALES (Paradigma sociocultural) Modelos sociohistóricos
Vygotsky, Wertsch Interaccionismo
social
Feurestein Modelos
ecológicos
Bronfenbrenner S - H - O - R TEORÍAS COGNITIVAS (Paradigma cognitivo) Constructivismo
Piaget Aprendizaje por descubrimiento
Bruner Aprendizaje significativo

Ausubel, Novak, Reigeluth Teorías procesamiento de la información

Sternberg, Detterman, Kail UNA NUEVA FORMA DE EXPLICAR EL CONOCIMIENTO EN UNA NUEVA SOCIEDAD PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS

• Metáfora básica: el ordenador (procesos cognitivos y afectivos)
• Modelo de profesor: mediador del aprendizaje
• Currículum abierto y flexible: libertad de programas y horarios
• Objetivos por capacidades/destrezas y por valores/actitudes
• Contenidos: significativos (arquitectura del conocimiento)
• Evaluación formativa (de objetivos) y sumativa (por objetivos)
• Metodología: constructiva, científica y por descubrimiento
• Disciplina: positiva y significativa
• Enseñanza centrada en procesos
• Aprendizaje: aprender a aprender (estrategias cognitivas y metacognitivas)
• Inteligencia como capacidad mejorable por el aprendizaje
• Memoria constructiva y a largo plazo (almacenes de memoria)
• Motivación intrínseca: en el yo y en la tarea
• Formación del profesorado como mediadores instruccionales y del aprendizaje
• Investigación mediacional centrada en procesos
• Organizaciones que aprenden y crean conocimiento
• Transición desde el fordismo al toyotismo
• Persona y ciudadano: crítico, constructivo y creador
• Modelo de aprendizaje/enseñanza
• Refundación de la Escuela desde el aula EL PARADIGMA COGNITIVO LA GLOBALIZACIÓN COMO ESCENARIO PARADIGMA SOCIOCULTURAL: Aprendizaje socializado

• Metáfora básica: el escenario
• Modelo de profesor: técnico/crítico y mediador de la cultura social. Gestor del aula que
potencia interacciones, crea expectativas y genera un clima de confianza
• Currículum abierto y flexible: cultura institucional contextualizada
• Objetivos y metas: capacidades y valores
• Contenidos: equilibrio entre cultura globalizada, social e institucional
• Evaluación: cualitativa y formativa
• Metodología: participativa y etnográfica
• Enseñanza: proceso de mediación cultural
• Aprendizaje: cooperativo y mediado entre iguales
• Inteligencia: producto sociocultural mejorable
• Formación del profesorado: sentido de equipo y aprendizaje colaborativo
• Modelo de investigación: cualitativo y etnográfico
• Modelo teórico: equilibrio entre enfoques ecológicos y enfoques socioculturales
• Personas y ciudadanos: capacidades y valores proyectados a la vida cotidiana
• Potencia la creación de comunidades críticas de aprendizaje
• Facilita e impulsa el análisis crítico de la globalización como escenario
• Aprendizaje/enseñanza: centrado en la vida y en el contexto. PARADIGMA SOCIOCULTURAL UN NUEVO PARADIGMA INTEGRADOR PARA EXPLICAR E INTERPRETAR LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PARADIGMA SOCIOCOGNITIVO: Procesos y aprendizajes sociocognitivos

• Metáfora básica: el organismo humano (individual y social)
• Cultura social e institucional: capacidades y valores, contenidos y métodos
• Modelo de profesor: mediador del aprendizaje y de la cultura social
• Currículum abierto y flexible: libertad de programas (cultura social contextualizada)
• Objetivos: capacidades – destrezas y valores – actitudes
• Contenidos: significativos y socializados
• Evaluación: cualitativa y cuantitativa
• Metodología: participativa y constructiva por descubrimiento
• Enseñanza: centrada en procesos y contextos
• Aprendizaje: cooperativo en el marco del aprender a aprender
• Inteligencia: producto social mejorable por el aprendizaje
• Memoria constructiva individual y social
• Motivación intrínseca, socialización de los objetivos
• Formación del profesorado: aprendizaje colaborativo y mediación instruccional
• Modelo de investigación: etnográfica, procesual y mediacional
• Persona y ciudadano: visión humanista, crítica y constructiva (capacidades y valores proyectados a la vida diaria)
• Una adecuada lectura de la sociedad del conocimiento y de la globalización
• Modelo de aprendizaje – enseñanza
• Refundación de la Escuela desde el aula PARADIGMA SOCIOCOGNITIVO Paradigma Sociocognitivo •El paradigma cognitivo se centra en los procesos del pensamiento del profesor (cómo enseña) y el alumno (cómo aprende), mientras que el paradigma ecológico o contextual se preocupa del entorno y de la vida del aula, y ambos aspectos pueden y deben ser complementarios.

•El aprendiz como actor del aprendizaje está inserto en un escenario de aprendizaje, que es su nicho ecológico y su contexto vital. El cómo aprende un aprendiz queda reforzado en el para qué aprende desde una perspectiva contextualizada. Las capacidades y los valores poseen no sólo una dimensión individual, sino también social.

•El paradigma cognitivo es más individualista (centrado en los procesos del individuo), mientras que el paradigma ecológico es más socializador (centrado en la interacción contexto - grupo - individuo y viceversa), por ello debemos buscar la complementariedad entre ambos.

•Por medio del paradigma cognitivo podemos dar significación y sentido a los conceptos y hechos, desde la arquitectura del conocimiento (aprendizaje constructivo y significativo). Pero por medio del paradigma sociocultural podemos estructurar significativamente la experiencia y facilitar el aprendizaje compartido, en el marco de la cultura global, social e institucional.

•Desde esta perspectiva, afirmamos que tanto Piaget como Bruner (dimensión constructivista del aprendizaje, a partir de la experiencia que el alumno posee) son perfectamente complementables con Ausubel y Novak (dimensión conceptualista del aprendizaje, a partir de los conceptos que el alumno posee). Sólo desde esta doble dimensión razonablemente integrada tendrá sentido el aprendizaje escolar. Pero también es necesario integrar la dimensión sociocultural del aprendizaje, desde modelos sociohistóricos (Vygotsky, Wertsch), interaccionistas (Feuerstein) y ecológicos (Bronfenbrenner).

•Ambos paradigmas y su complementariedad son imprescindibles para explicar adecuadamente la globalización (como escenario de la nueva sociedad), que posee una dimensión sociocultural, y el conocimiento como materia prima de la misma, que posee una dimensión claramente cognitiva. Las estrategias como solución de problemas: Estrategias como desarrollo de capacidades y valores: Son estrategias centradas en el sujeto que aprende y se orientan al desarrollo de la cognición y de la afectividad del aprendiz, en el marco del currículum y aprovechando sus posibilidades. De este modo, consideramos una estrategia de aprendizaje como el camino para desarrollar destrezas que desarrollan capacidades y desarrollar actitudes que desarrollan valores por medio de contenidos (formas de saber) y métodos / procedimientos (formas de hacer). • En sentido amplio, el concepto de estrategia cognitiva puede entenderse como el conjunto de procesos (pasos de pensamiento) que sirven de base a la realización de tareas intelectuales.
• En un sentido más estricto, se suele entender por estrategia cognitiva: “Un método para emprender una tarea o más generalmente para alcanzar un objetivo. Cada estrategia utilizará diversos procesos en el transcurso de su operación”. (Kirby, 1984) Flavell (1970), define la metacognición de la siguiente manera: “Metacognición significa el conocimiento de uno mismo concerniente a los propios procesos y productos cognitivos, o a todo lo relacionado con ellos; por ejemplo, las propiedades de información o datos relevantes para el aprendizaje.” Las estrategias metacognitivas incluyen la capacidad de planificar y regular el empleo eficaz de los propios recursos cognitivos (Scardamalia y Bereiter, 1985). Nuestros conceptos, pensamientos, procedimientos... los utilizamos de una determinada manera, de ordinario rutinaria y mecánica. Sólo cuando pensamos en la forma como los utilizamos estamos en condiciones de cambiarlos y mejorarlos. “Saber cómo estructuramos nuestros aprendizajes”, darnos cuenta de “cómo pensamos al pensar sobre nuestro propio pensamiento y cómo elaboramos el mismo”.
Pensamiento explícito. Martiniano Román Pérez un amigo que se maneja.
Full transcript