Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RAPPEL

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RAPPEL

Implementos
Que es el Rappel
Rappel
Técnicas de Descenso
Mosqueton
El descenso en Rappel es se efectúa utilizando una o dos cuerdas fijas. Para disminuir la velocidad de descenso bastara con utilizar la fricción contra el cuerpo. La técnica de frenado DULFER (Llamado también "rappel español"), Es el método más primitivo para efectuar un rappel. La persona se coloca cara a la pared, con la cuerda de rappel entre las piernas, la cuerda se pasa por detrás del muslo derecho, llevándola después hacia el pecho y por encima del hombro izquierdo, se deja colgar la cuerda por la espalda hacia el lado derecho de la cintura.
Es el acto de descender por una cuerda de manera controlada usando la fricción de la cuerda contra nuestro cuerpo o a través de un dispositivo de descenso.
Arnés
Cuerda
Se basa en descender desde grandes alturas, ya sea desde una montaña, cascada o edificio sostenido por una cuerda; aunque es muy practicado en las montañas, los nuevos practicantes lo están imponiendo como deporte de ciudad, ya que en la actualidad se practica el descenso por los edificios
Ocho
Guantes
Casco
Un buen guante es importante para proteger las manos del calor que produce la fricción del ocho con la cuerda
Su uso es muy importante ya que pueden caer rocas y malograr nuestro descenso
Dulfer
Anillos de descenso en forma de ocho
Antes de los arneses como los conocemos y de las hebillas de cierre para la cintura, había arneses caseros de cuerda, conocidos comúnmente como "Silla suiza".
Silla Suiza
Una vez asegurado tanto a la cuerda como al arnés, trabaja friccionando la cuerda haciendo que ésta corra más lenta y de una forma controlada a lo largo del ocho.
DINÁMICA
El término “dinámica” describe su habilidad de actuar como un amortiguador para recibir caídas. La mayoría de éstas cuerdas son fabricadas trenzando las fibras del centro siguiendo un patrón helicoidal. Entre sus propiedades podemos mencionar aparte de la alta capacidad en absorción de impactos, su maniobrabilidad, resistencia y bajo peso.
Se fabrican muchas y muy variadas formas de mosquetones, y es responsabilidad del usuario el encontrar el más apropiado para el uso que se le destinara, así como el cuidado y mantenimiento adecuado.

En la manufactura de los mosquetones se usan básicamente dos materiales. Las aleaciones de acero tratado por temperatura y el aluminio estructural. Es difícil comparar el desempeño entre estos, ya que algunos poseen características muy particulares debidas ya sea a su diseño, o al material utilizado en su manufactura.
El arnés proporciona al rappelista o alpinista un soporte seguro. Está equipado con presillas de donde se puede asegurar las líneas de descenso, ascenso o seguridad.
Esta técnica de descenso funciona únicamente en superficies de poca verticalidad o inclinación.

Para poder descender utilizando está técnica de rapel es necesario pasarse la cuerda alrededor de los brazos para controlar la velocidad de descenso.

La razón por la cual esta técnica de rapel se utiliza únicamente en paredes de poca verticalidad es que es muy difícil controlar el peso del cuerpo con la fricción del brazo, y además puede generar quemaduras por el contacto con la cuerda.
Rapel de Brazo
Existen diferentes técnicas de rapel para realizar este deporte, algunas variando formas, métodos y mecanismos para realizarlo.
Recomendaciones
La naturaleza vertical de la práctica del rápel la hace una actividad peligrosa si no se realiza adecuadamente. Contar con entusiasmo y el equipo no basta, se requieren conocimientos técnicos adecuados, por ello siempre que no se tengan debe realizarse bajo la supervisión de una persona cualificada para la actividad.

El sistema completo de rápel, que va desde el anclaje hasta el extremo inferior de la cuerda, pasando por la persona que realiza el rápel y su equipo personal constituyen una cadena, en la cual, si un eslabón falla, toda la cadena fallará. Por ello, absolutamente todo dentro del sistema es de crucial importancia.
Un excelente descendedor es el doble anillo de descenso en forma de ocho, fabricado por muchas marcas. Estos son aditamentos muy resistentes, algunos pueden soportar cargas de más de 2.700 kg. Sin sufrir ninguna deformación.
En la actualidad el rappel se ha convertido en una práctica muy atractiva para los entusiastas de las actividades de aventura en el medio natural, ya que nos ayuda a trasladarnos hacia lugares que de ninguna otra manera podríamos acceder, disfrutando de maravillosos paisajes que se observan desde el punto de salida y durante el recorrido del descenso.
Historia
Los datos más antiguos que dan fe del uso de cuerdas y de escaladores se encuentran recabados en los libros de Historia Militar que hacen referencia al ejército de Alejandro Magno.
Al finalizar los 80 e inicios de los 90, se da otro fenómeno: descubrimos que podíamos explotar económicamente el turismo de aventura y el deporte extremo y aquí hace su aparición el rappel como actividad deportiva.
En relatos y documentos más recientes se encontró que los habitantes cercanos a los Alpes Suizos escalaban las montañas en busca de hongos en invierno y de jugosas bayas de montaña en verano, al que practicaba esta acción se le llamo alpinista. Fueron precisamente los campesinos del norte de Francia que empezaron a utilizar la palabra rappel para describir la acción de bajar por empinadas colinas a colectar alimentos.
Inicialmente se utilizó la técnica de rappel de cuerpo, que consistía en dos técnicas o formas: Rappel Commicci o rappel de manos: consistía en colocar una cuerda en dobleces a través de los brazos Rappel Dolfer: Este fue una introducción hecha a la anterior técnica por el Austriaco Karl Dolfer, quien lo modifica al pasar la cuerda en medio de las piernas. Con esta técnica se podía descender una mayor distancia y con mayor seguridad.
La Técnica de Rappel como la conocemos en la actualidad fue “inventada” en 1879 por Jean Charlet-Stranton durante la conquista del Petit Dru, pared de roca que recuerda un obelisco, cubierto de hielo y nieve cerca de Chamonix
Para los años 30 se introduce entonces la confección de sillines, esto específicamente se da en los Alpes Suizos, (de allí su nombre de sillín suizo), sin embargo la mayor contribución a las técnicas de Rappel y Escalada fue hecha con la aparición en el siglo XX de la Unión Internacional de Alpinistas Asociados, quienes por medio de compañías como CMC, PMI y PETZL, crearon diferentes equipos para mejorar esta actividad.
Ya en el siglo XX, mientras el rappel se usaba como una técnica militar de asalto, los países más avanzados en cultura utilizaban el rappel y la escalada como una técnica de rescate.
ESTÁTICA
Estática se refiere a que permanece casi en su longitud original al tensarla, ya que sólo se elastece aproximadamente un 2% bajo cargas normales de trabajo. Su fabricación consta de fibras paralelas (el núcleo de la cuerda) protegidas por una manga o forro tejido. En el caso de las cuerdas estáticas, la flexibilidad se ve afectada así como la habilidad para absorber impactos, sin embargo, posee características especiales que la hacen muy apropiada para actividades de rescate y seguridad.
También están provistas de soportes circulares para transferir peso hacia las piernas y hacer más confortable su uso.
los arneses de cuerda no son cómodos, pero son muy útiles en caso de emergencia y, si se atan correctamente, son tan seguros como los que se compran en la tienda. Todo lo que se necesita para hacer una protección de emergencia, o de rappel, es un mosquetón resistente con seguro y una cuerda.
La mano derecha tiene la función de freno sobre la cuerda; esta puede mantenerse suelta o apretada contra la parte delantera del cuerpo a fin de ir descendiendo o aumentando la fricción y detenerse, Mientras tanto, la mano izquierda guía la cuerda que se encuentra por encima del rappelista
Los guantes son de carácter obligatorio. Si accidentalmente se ha descendido muy rápido, la fricción puede ocasionar calentamiento de la cuerda y el ocho, provocando posibles lesiones por quemadura
Estar en condiciones estables de salud
Bajo ninguna circunstancia se debe realizar la actividad en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.
Niños mayores de 12 años
Indumentaria adecuada: pantalón o sudadera, camiseta, sandalias ajustables o tenis.
Muda de ropa extra de cambio
cabello largo amarrado.
Repelente
Bolsa para guardar ropa húmeda.
Para actividades recreativas no se requiere experiencia previa
Recomendaciones Generales
Full transcript