Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RELACION DEL DERECHO TRIBUTARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

No description
by

JOHANA ZAPATA BALDOVINO

on 12 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RELACION DEL DERECHO TRIBUTARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

DERECHO
PROCESAL

El Derecho Tributario se relaciona con el Derecho Procesal porque existen procedimientos tributarios, los cuales se rigen por el código tributario, que es el conjunto de normas que regula los derechos y obligaciones entre el Estado, en su calidad de acreedor de los tributos, y las personas a quienes la ley responsabiliza de su pago y por el código procesal civil, que tiene por finalidad la realización de los Derechos que en abstracto reconoce el derecho objetivo, realización que supone la Solución de los conflictos por un órgano del estado, previo un procedimiento establecido.
RELACION DEL DERECHO TRIBUTARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO Y LAS CIENCIAS ECONOMICAS
Contiene las normas que regulan las controversias de todo tipo que se plantean entre el fisco y los sujetos pasivos, ya sea en relación a la existencia misma de la obligación tributaria, a su monto, a los pasos que debe seguir el fisco para ejecutar forzadamente su crédito, para aplicar o hacer aplicar sanciones y a los procedimientos que el sujeto pasivo debe emplear para reclamar la devolución de las cantidades indebidamente pagadas al Estado.
Podemos decir que el derecho procesal es más amplio y abarcativo que otras ramas del derecho ya que cada una de ellas se interesa por una materia (por ejemplo, el derecho tributario, el derecho internacional, el derecho administrativo). En este sentido, el derecho procesal no es privativo de ninguna de estas ramas si no que, por el contrario, existe en todas ellas como punto determinante para actuar y para llevar adelante los procesos considerados necesarios o corrector en cada caso.
DERECHO CIVIL
El derecho tributario se relaciona con el derecho civil porque existen normas del código civil aplicables a la rama del Derecho Constitucional, Por lo cual todo tributarita debe dominar el derecho civil entre otras ramas del derecho.
Existe relación porque de esta rama ha tomado varios principios, en cuanto a que la obligación tributaria o vínculo jurídico que une al deudor contribuyente con el estado, se regulan esencialmente por las normas del derecho común establecidos en el artículo 2° del código tributario; e implica obligación, sujetos de la obligación.
Artículo 2. Formas Jurídicas. Las formas jurídicas adoptadas por los contribuyentes no obligan a la Administración Tributaria, la cual podrá atribuir a las situaciones y actos ocurridos una significación acorde con los hechos, cuando de la ley tributaria surja que el hecho generador fue definido atendiendo a la realidad. En cambio, cuando el hecho generador es definido atendiendo a la forma jurídica, deberá atenerse a ésta. Párrafo I. Cuando las formas jurídicas sean manifiestamente inapropiadas a la realidad de los hechos gravados y ello se traduzca en una disminución de la cuantía de las obligaciones, la ley tributaria se aplicará prescindiendo de tales formas.

El derecho civil regula las actuaciones de los particulares, pero el derecho tributario se nutre de las actuaciones privadas y tiene repercusiones en lo impositivo.

Una buena cantidad de las actuaciones de los particulares conllevan la obligatoriedad de pagar algún tributo y ahí está presente el derecho tributario. Un ejemplo se presenta en la compra venta de bienes inmuebles, en la presentación de un hecho o caso fortuito, etc, aspectos que tienen, sin lugar a dudas, un tratamiento fiscal.

CIENCIAS ECONOMICAS
Los hechos generadores de los tributos se presentan en el ámbito económico; ya sean en el proceso de la producción, en el intercambio de bienes y servicios o en el consumo de bienes y servicios. Recordemos que la ciencia económica es la ciencia que estudia la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades y en cada una de estas etapas, en cada uno de estos procesos se pueden estar generando tributos.

Por otro lado el Derecho Tributario tiene relaciones con otras ciencias no jurídicas y sus vínculos son sumamente estrechos y estas son:

Existe relación porque ha tomado los principios y cuestiones relativas a los procedimientos para tener un control y poder exigir el cumplimiento de los actos fiscales apoyado en dichos procedimientos sirviendo también para suplir las lagunas de ley que se presenten en las normas fiscales acudiendo de esta manera al derecho procesal civil y de otro lado porque también existen procedimientos tributarios los cuales se rigen por el código tributario y por el código procesal civil.
La economía, es la ciencia cuyo objeto es el estudio de la creación, circulación, distribución, acumulación y consumo de la riqueza y esto gira en torno a la actividad económica en cuanto a la producción, el ahorro y el gasto. La producción es el resultado de un mercado, con el ahorro que casi siempre es hecho por los capitalistas y los trabajadores se forma el patrimonio.

Los hechos que son materia de tributación son normalmente manifestaciones de capacidad económica y de riqueza en cabeza de aquellas personas que están dedicadas a la producción para obtener un ahorro y una riqueza para luego gastarlos en bienes de consumo y en servicios.

La economía, es la ciencia cuyo objeto es el estudio de la creación, circulación, distribución, acumulación y consumo de la riqueza y esto gira en torno a la actividad económica en cuanto a la producción, el ahorro y el gasto. La producción es el resultado de un mercado, con el ahorro que casi siempre es hecho por los capitalistas y los trabajadores se forma el patrimonio.
Los hechos que son materia de tributación son normalmente manifestaciones de capacidad económica y de riqueza en cabeza de aquellas personas que están dedicadas a la producción para obtener un ahorro y una riqueza para luego gastarlos en bienes de consumo y en servicios.
Por esta razón, el Derecho Tributario cuando habla de los hechos gravados siempre los relaciona con la vida económica, que está representada por la capacidad de pago que se haga hacia un tributo; dentro de la economía encontramos 4 tipos de tributo:
Los tributos de renta que afectan directamente la producción
Los tributos de consumo que se reflejan sobre los bienes que
encontramos en el mercado y en los servicios que nos ofrecen
los tributos de patrimonio que los encontramos en todo aquello que hayamos ahorrado durante nuestra vida y la riqueza que tengamos
los tributos de comercio exterior que son aquellos que nos gravan al momento que hacemos intercambios con el mundo.

El efecto económico que se puede ver en los tributos es cuando hay detracción de una parte de la riqueza privada que es transferida al estado y de otro lado la erogación por parte de este para efectuar el gasto respectivo o la misma inversión pública.



Resumiendo los hechos generadores de los tributos se presentan en el ámbito económico; ya sean en el proceso de la producción, en el intercambio de bienes y la ciencia que estudia la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades y en cada una de estas etapas, en cada uno de estos procesos se pueden estar generando tributo.
Full transcript