Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manejo y Almacenamiento de Materiales y Residuos Peligrosos

No description
by

Jose Fontalvo

on 15 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manejo y Almacenamiento de Materiales y Residuos Peligrosos

Manejo y Almacenamiento de Materiales y Residuos Peligrosos
Introducción
Instrucciones de seguridad y procedimiento de emergencia
• No se asuste y conserve la calma.
• No corra, No empuje, No juegue y No grite.
• Localice la salida de emergencia del salón y los señalamientos.
• ¿Qué hacer en caso de sismo e incendio?

INSTRUCTOR
• Nombre
• Formación
• Experiencia
• Expectativas
• Actividad Laboral
ALCANCE

Personal que desarrolle su trabajo en parques eólicos o instalaciones eólicas (gerentes, supervisores, servicio, logística, almacenes, seguridad industrial, ingenieros, técnicos) y personal que estén involucrados en el almacenamiento, y manejo de residuos peligrosos para dotarles de las capacidades básicas que les permitan desarrollar su trabajo de manera segura y poder dar una respuesta ante una emergencia.

OBJETIVOS
Al término, el personal comprenderá y será capaz de:

Conocer las obligaciones de las partes involucradas en el manejo de materiales y residuos peligrosos.

Establecer el sistema de identificación y señalización de peligros y riesgos de las sustancias químicas peligrosas, a fin de proporcionar a los trabajadores
información visual inmediata para prevenir daños a su salud y al centro de trabajo.

Conocer las diferentes maneras de comunicación de riesgos químicos al saber interpretar el código NFPA y conocer contenido de las HDS.

Conocer la reglamentación para la prevención de accidentes al manejar materiales y residuos peligrosos en los centros de trabajo.

DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN.
Identificación:
Es una representación gráfica que proporciona información de seguridad e higiene, que contiene el nombre de la sustancia química peligrosa, el color de seguridad, la forma geométrica de la señal, el tipo y grado de riesgo, o la simbología del equipo de protección personal que se debe usar.

Motivación del Curso
Antes de iniciar reflexiona en las siguientes preguntas.

1. Si el día de hoy dejaras de existir por causa de un accidente:
¿Qué pasaría con tu familia?
¿Qué pasaría con tus amigos?
¿Qué pasaría con tu trabajo?

2. Finalmente responde
¿Qué valor le doy a mi vida?

Ing. Marcos Lpz. Cabrera. 2016.

El sistema jurídico mexicano está constituido por las disposiciones constitucionales, las Leyes Generales y Federales, los reglamentos y las Normas Oficiales Mexicanas.

NORMATIVIDAD APLICABLE RESIDUOS PELIGROSOS
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Reglamento de la Ley general del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos.
Reglamento de la Ley general del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS
NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.
NOM-053-SEMARNAT-1993, Que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

OTRA NORMATIVIDAD RELACIONADA
Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (D.O.F. 21 de Enero de 1997). Establece las medidas necesarias para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.
NOM-005-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.
NOM-118-STPS-2000, Establece el sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

MARCO JURÍDICO DEL MANEJO DE RESIDUOS
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
NOM-002-SCT2-94. Listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados.
NOM-007-SCT2-1994. Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de substancias y residuos peligrosos
NOM-010-SCT-1994. Disposiciones de compatibilidad y segregación, para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.
Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998; Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

Obligaciones del Patrón
Elaborar y mantener actualizado, en cuanto a los cambios de procesos o sustancias químicas peligrosas presentes en el centro de trabajo, un estudio para analizar los riesgos potenciales de sustancias químicas peligrosas conforme a lo establecido.
Elaborar y mantener actualizados los manuales de procedimientos para el manejo, transporte y almacenamiento seguro de sustancias químicas peligrosas, en los cuales se debe incluir la identificación de los recipientes.
Con base en los resultados del estudio para analizar el riesgo potencial debe contarse con la cantidad suficiente de regaderas, lavaojos, neutralizadores e inhibidores en las zonas de riesgo, para la atención de casos de emergencia.
Con base en los resultados del estudio para analizar el riesgo potencial, donde por la actividad laboral el depósito de sustancias químicas peligrosas en la piel o en la ropa del trabajador pueda ser un riesgo para la salud, debe contarse con la cantidad suficiente de regaderas, vestidores y casilleros para los trabajadores y proporcionar, en su caso, el servicio de limpieza de la ropa.
Con base en los resultados del estudio para analizar el riesgo potencial, debe contar con un manual de primeros auxilios en el cual se deben definir los medicamentos y materiales de curación que requiere el centro de trabajo y los procedimientos para la atención de emergencias médicas; se puede tomar como referencia la guía de referencia que se incluye al final de la Norma.
Proporcionar los medicamentos y materiales de curación necesarios para prestar los primeros auxilios.
Asignar, capacitar y adiestrar al personal para prestar los primeros auxilios.
Proporcionar el equipo de protección personal, conforme al estudio para analizar el riesgo potencial y a lo establecido en la NOM-017-STPS-1993.
Disponer de instalaciones, equipo o materiales para contener las sustancias químicas peligrosas, para que en el caso de derrame de líquidos o fuga de gases, se impida su escurrimiento o dispersión.
Establecer por escrito las actividades peligrosas y operaciones en espacios confinados que entrañen exposición a sustancias químicas peligrosas y que requieran autorización para ejecutarse, y elaborar el procedimiento de autorización de acuerdo a lo establecido.
Elaborar un Programa Especifico de Seguridad e Higiene para el Manejo, Transporte y Almacenamiento de Sustancias Químicas Peligrosas, conforme a lo establecido.
Capacitar y adiestrar a los trabajadores en el Programa Específico de Seguridad e Higiene para el Manejo, Transporte y Almacenamiento de Sustancias Químicas Peligrosas.
Contar con un programa de mantenimiento preventivo de la maquinaria, equipo e instalaciones.
Elaborar y mantener durante al menos doce meses, un registro del mantenimiento correctivo y preventivo que se aplique al equipo, indicando cuándo se aplicó.
Comunicar a los trabajadores los riesgos a los que estén expuestos.
Que se practiquen exámenes médicos de ingreso, periódicos y especiales a los trabajadores que estén expuestos a las sustancias químicas peligrosas.


OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

Cumplir con las medidas de seguridad establecidas por el patrón.
Participar en la capacitación y adiestramiento proporcionado por el patrón.
Cumplir con las instrucciones de uso y mantenimiento del equipo de protección personal proporcionado por el patrón.
Participar en las brigadas de respuesta a emergencia.
Someterse a los exámenes médicos que correspondan según la actividad que desempeñen y que el patrón indique.
Participar en la comunicación y en la capacitación proporcionada por el patrón y seguir las instrucciones del sistema de identificación y comunicación de peligros y riesgos de las sustancias químicas peligrosas.
Informar al patrón de cualquier condición de riesgo que detecten y que no puedan corregir por sí mismos siguiendo los procedimientos correspondientes.

UTILIZAR EQUIPO DE SEGURIDAD PARA EL MANEJO ADECUADO DE QUÍMICOS
REGLAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DE QUÍMICOS

Puntos Principales
a. Identificación
b. Almacén y manejo
c. Transporte
d.Disposición final

Obigaciones del Patrón:
Identificar los depósitos, recipientes y áreas que contengan sustancias químicas peligrosas o sus residuos, con el señalamiento que se establece.
Comunicar los peligros y riesgos a todos los trabajadores del centro de trabajo y al personal de los contratistas que estén expuestos a sustancias químicas peligrosas, de acuerdo al sistema de identificación establecido, y mantener un registro de los trabajadores que hayan sido informados.
Conocer el grado de peligrosidad y los riesgos de las sustancias químicas peligrosas que se utilizan en el centro de trabajo, por lo que se debe cumplir con lo siguiente:
a) contar con las HDS para todas las sustancias químicas peligrosas que se utilicen en el centro de trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Apéndice C;
b) entregar a sus clientes las HDS de las sustancias químicas peligrosas que ellos adquieran, para lo cual deben requerir acuse de recibo.
Capacitar y adiestrar en el sistema de identificación y comunicación de peligros y riesgos cumpliendo con:
a) proporcionar por lo menos una vez al año capacitación a todos los trabajadores que manejen sustancias químicas peligrosas y cada vez que se emplee una nueva sustancia química peligrosa en el centro de trabajo, o se modifique el proceso;
b) mantener el registro de la última capacitación dada a cada trabajador;
c) entregar las respectivas constancias de capacitación a los trabajadores que así lo soliciten.
a. Identificación
.
REGLAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DE QUÍMICOS
1.- Requisitos de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias inflamables o combustibles

1.1 En las áreas del centro de trabajo donde se manejen, transporten o almacenen estas sustancias, las paredes, pisos, techos, instalaciones y cimentaciones deben ser de materiales resistentes al fuego.

1.2 Del manejo.
1.2.1 Se prohíbe el uso de herramientas, ropa, zapatos y objetos personales que puedan generar chispa, flama abierta o temperaturas que puedan provocar ignición.
1.2.2 El trasvase de sustancias inflamables o combustibles debe realizarse con la ventilación o aislamiento del proceso suficiente para evitar la presencia de atmósferas explosivas.

1.3 Del almacenamiento.
1.3.1 Las áreas destinadas para este fin deben estar aisladas de cualquier fuente de calor o ignición.
1.3.2 Los recipientes fijos donde se almacenen estas sustancias deben contar con dispositivos de relevo de presión y arrestador de flama.

1.4 Del transporte.
1.4.1 Los sistemas de tuberías que conduzcan estas sustancias y que estén expuestos a que el tránsito normal de trabajadores o equipo los pueda dañar, deben contar con protección para evitar que sean dañados.

Esta protección no debe impedir la revisión y el mantenimiento de dichos sistemas de tuberías;


2.- Requisitos de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias explosivas

2.1 Del manejo.
2.1.1 Se debe elaborar un manual de procedimientos para el manejo seguro de explosivos, el cual debe establecer al menos lo siguiente:
a) la instrucción de suspender las labores cuando se aproxime una tormenta eléctrica o tempestad;
b) se prohíbe el uso de herramientas, ropa, zapatos y objetos personales que puedan generar calor, descargas estáticas, chispa o flama abierta e introducir cualquier dispositivo electrónico que genere radiofrecuencia;
c) las sustancias explosivas deben ser manejadas exclusivamente por personal capacitado y autorizado por el patrón;
d) antes de llevar a cabo las voladuras se debe verificar que:
1) se instale y opere una sirena de alerta, con un alcance superior a los 500 metros alrededor del sitio donde se efectuará la voladura, con el fin de advertir del peligro a cualquier persona que se encuentre en el perímetro de este sitio. Esta sirena deberá operar continuamente 10 minutos antes de que inicie la disparada y 10 minutos después de que se dispare el último barreno;
2) se haya alejado a todos los trabajadores de la zona de la voladura;
3) se haya apostado personal en todos los puntos de acceso al lugar donde se va a efectuar la voladura, con el fin de evitar el acceso de cualquier persona,
4) todos los trabajadores hayan alcanzado refugio seguro.

e) queda prohibido volver al lugar donde se realizó la voladura hasta que personal capacitado revise que la zona se encuentra en condiciones de seguridad e higiene, y se dé la autorización para regresar a dicha zona;
f) si hay indicios de falla en la disparada de algún barreno, los trabajadores no deben regresar a sus actividades hasta que el personal autorizado y capacitado localice todos los barrenos que no detonaron y se tomen las medidas de seguridad necesarias;
g) cuando se requiera usar explosivos primarios y secundarios, el manejo debe hacerse por separado y sólo se juntarán cuando la operación lo requiera;
h) los explosivos que, por su inestabilidad representen riesgos de iniciación, deben manejarse en estado húmedo;
i) en el interior de los locales destinados al almacenamiento de sustancias explosivas solo debe encontrarse personal autorizado y bajo control;
j) únicamente los trabajadores autorizados por el patrón pueden tener acceso al interior de los locales destinados al almacenamiento de sustancias explosivas;
k) los vehículos que entren al área del polvorín para cargar o descargar sustancias explosivas, lo harán con matachispas en el tubo de escape y cinta conductora para la descarga de la electricidad estática.

3.- Requisitos de seguridad e higiene para el transporte y almacenamiento de sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas
3.1 El almacenamiento de sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas debe hacerse en recipientes específicos, de materiales compatibles con la sustancia de que se trate.
3.2 Cuando el transporte de sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas en los centros de trabajo se realice a través de un sistema de tuberías o recipientes portátiles, éstos deben estar cerrados para evitar que su contenido se derrame o fugue.

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y SEÑALIZACIÓN
Para identificar los peligros y riesgos de las sustancias químicas peligrosas, se debe utilizar a elección del patrón, el modelo rectángulo o el modelo rombo y cumplir con la señalización e identificación, conforme a lo establecido.
Contenido del sistema de identificación:
En la parte superior del modelo rectángulo el nombre común, el nombre químico o el código de la sustancia química peligrosa y en el modelo rombo de acuerdo a lo establecido.
Esquematización del modelo utilizado con sus componentes.
En la parte inferior del modelo rectángulo, los símbolos o letras del equipo de protección personal a usar de acuerdo al peligro o riesgo de la sustancia química peligrosa y al proceso utilizado
Puede ser incluida información complementaria en el entorno del modelo, mientras no genere una inadecuada interpretación del sistema.
La señalización debe cumplir con:
a) estar marcada, impresa, pintada o adherida al recipiente o colocada en el área a señalar;
b) que las letras, números y símbolos que se utilicen, sean en los colores establecidos en la Tabla siguiente:

Ser de material resistente e indeleble, de acuerdo a las condiciones a las que deba estar expuesta, para que no se alteren ni la información ni los colores de la misma.
Las señales se deben colocar en lugares visibles de manera que no queden ocultas y de acuerdo a lo siguiente:
a) en caso de que se emplee una sola sustancia química peligrosa en todo el almacén, se puede señalizar por área o por recipiente;
b) para una misma sustancia química peligrosa en una estiba, se puede señalizar la estiba, su área o los recipientes;
c) para diferentes sustancias químicas peligrosas compatibles, en un mismo anaquel o estiba, las opciones serán:
1) señalizar cada uno de los recipientes;
2) señalizar las partes del anaquel o las áreas de la estiba.
d) en áreas de proceso, todos los recipientes que contengan sustancias químicas peligrosas deben permanecer señalizados;
e) los recipientes en los que se trasladen las sustancias químicas peligrosas dentro del centro de trabajo deben estar señalizados.
Equipo de protección personal. Para especificar la obligación respecto del uso de equipo de protección personal, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
a) las propiedades físicas y químicas de las sustancias químicas peligrosas;

b) la vía de ingreso al cuerpo humano de la sustancia química peligrosa de acuerdo a la siguiente lista:
1) ingestión;
2) inhalación;
3) contacto.

c) el manejo de la sustancia química peligrosa.

Metodología del Curso
Peligro:
es la capacidad intrínseca de una sustancia química para generar un daño.
Riesgo:
es la probabilidad de que una sustancia química peligrosa afecte la salud de los trabajadores o dañe el centro de trabajo.
Sustancias químicas peligrosas: son aquéllas que por sus propiedades físicas y químicas al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas, presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o acción biológica- infecciosa dañina, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daños a instalaciones y equipos.
La identificación de residuos peligrosos de tipo químico es el proceso mediante el cual se reconoce que una sustancia ha perdido sus propiedades han dejado de ser útiles para el usuario, o se encuentran fuera de especificaciones o caducos.

Las sustancias químicas que han perdido, carecen o presentan variación en las caracteristicas necesarias para ser utilizadas, transformadas o comercializadas respecto a los estándares de diseño o producción originales, se debenmanejar como residuo peligroso.
Si es material Peligroso en cada envase y enbalaje debe estar identificado.
Clasificación de Residuos.
Se realiza con base en lo establecido en la NOM-052-SEMARNAT-2005, que establece las características, el procedimiento de identificación,asificación y los listados de los residuos peligrosos.
Un residuo es peligroso si se encuentra en alguno de los siguientes listados:
Listado 1: Clasificación de residuos peligrosos por fuente específica.
Listado 2: Clasificación de residuos peligrosos por fuente no específica.
Listado 3: Clasificación de residuos peligrosos resultado del desecho de productos químicos fuerade especificaciones o caducos(Tóxicos Agudos).
Listado 4: Clasificación de residuos pelogrosos resultado del desecho de productos químicos fuera de especificaciones o caducos (Tóxicos Crónicos).
Listado 5: Clasificación por tipo de residuos, sujetos a Condiciones Particulares e Manejo.
Clasificación CRETIB
Los residuos peligrosos pueden ser:
Tambien son los envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados por los residuos peligrosos.
Modelo Rectángulo
Modelo Rombo(N.F.P.A.)
La esquematización del sistema debe ser por medio de un rectángulo como la muestra la figura, según las dimensiones mínimas establecidas en las tablas siguientes.
Notas:
Para recipientes con capacidad hasta de 3.8 litros o kilogramos (1 galón), el patrón definirá un tamaño proporcional al modelo y la señal debe ser visible en función de las dimensiones del recipiente.
Para recipientes fijos mayores de 30,000 litros, se debe definir el tamaño mínimo de la señal como si fuera área según el Apartado E.5, por lo que dependerá de la distancia máxima de observación, respetando las proporciones en el modelo establecido.
El rectángulo se debe dividir en cinco renglones como lo muestra la siguiente figura, con los colores de fondo y contrastante de acuerdo a la Tabla con el siguiente orden:
a) riesgo a la salud, en color azul;
b) riesgo de inflamabilidad, en color rojo;
c) riesgo de reactividad, en color amarillo;
d) la identificación del equipo de protección personal, en color blanco.
Se debe clasificar a la sustancia de acuerdo con los criterios de clasificación de grados de riesgos establecidos.
Equipo de protección personal.
Las obligaciones de uso de equipo de protección personal, deben desarrollarse con base en lo siguiente:
a) la rutina de uso del material;
b) el contacto del trabajador con la sustancia química peligrosa;
c) las vías de ingreso al cuerpo como son:
1) ingestión;
2) inhalación;
3) contacto.
d) el nivel de concentración del contaminante en el ambiente laboral.
Para identificar el equipo de protección personal se pueden utilizar los símbolos del equipo de protección personal, o codificar con una letra de identificación que defina las diferentes combinaciones del equipo de protección personal a utilizar, según lo establecido en la Tabla siguiente. Adicionar una letra con una clasificación especial y específica para el equipo de protección personal recomendado por el patrón para proteger al trabajador de cierto tipo de exposición.

El esquema del sistema debe ser un rombo, como lo muestra la figura
El rombo debe tener cuatro divisiones como lo muestra la figura, con los colores de fondo y contrastante de acuerdo a la Tabla 1 con el siguiente orden:
a) riesgo a la salud, en color azul;
b) riesgo de inflamabilidad, en color rojo;
c) riesgo de reactividad, en color amarillo;
d) riesgos especiales, en color blanco.
Se debe clasificar a la sustancia de acuerdo con los criterios de clasificación de grado de riesgo establecidos.
Para identificar los riesgos especiales se debe:
a) usar las letras OXI para indicar la presencia de una sustancia oxidante;
b) usar el símbolo W para indicar que una sustancia puede tener una reacción peligrosa al entraren contacto con el agua;
c) opcionalmente usar las letras o símbolos del equipo de protección personal.
Variables permitidas en el modelo rombo:
a) agregar el nombre de la sustancia en el entorno de la figura;
b) agregar las letras o símbolos del equipo de protección personal, en un recuadro, en el entorno del modelo, con fondo color blanco, y letras y símbolos en color contrastante, según lo establecido en la tabla 1.

ETIQUETA MODELO ROMBO
PASOS A SEGUIR PARA LA INTERPRETACION DEL CODIGO NFPA
Identificar donde se ubica la numeración mas alta.
Identificar el riesgo (salud, incendio, reactividad).
¿Qué debo hacer para prevenir accidentes?

b. Almacen y Manejo
Almacenamiento y Centros de Acopio de Materiales y Residuos Peligrosos
a)Estar separadas de las áreas de producción, servicios, oficinas y de almacenamiento de materias primas o productos terminados;

b) Estar ubicadas en zonas donde se reduzcan los riesgos por posibles emisiones, fugas, incendios, explosiones e inundaciones;

c) Contar con dispositivos para contener posibles derrames, tales como muros, pretiles de contención o fosas de retención para la captación de los residuos en estado líquido o de los Lixiviados;

d) Cuando se almacenan residuos líquidos, se deberá contar en sus pisos con pendientes y, en su caso, con trincheras o canaletas que conduzcan los derrames a las fosas de retención con capacidad para contener una quinta parte como mínimo de los residuos almacenados o del volumen del recipiente de mayor tamaño;

e) Contar con pasillos que permitan el tránsito de equipos mecánicos, eléctricos o manuales, así como el movimiento de grupos de seguridad y bomberos, en casos de emergencia;

f) Contar con sistemas de extinción de incendios y equipos de seguridad para atención de emergencias, acordes con el tipo y la cantidad de los residuos peligrosos almacenados;

g) Contar con señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos peligrosos almacenados, en lugares y formas visibles;

h) El almacenamiento debe realizarse en recipientes identificados considerando las características de peligrosidad de los residuos, así como su incompatibilidad, previniendo fugas, derrames, emisiones, explosiones e incendios, y

i) La altura máxima de las estibas será de tres tambores en forma vertical.

Condiciones para el almacenamiento en áreas cerradas, además de las precisadas anteriormente.

a) No deben existir conexiones con drenajes en el piso, válvulas de drenaje, juntas de expansión, albañales o cualquier otro tipo de apertura que pudieran permitir que los líquidos fluyan fuera del área protegida;
b) Las paredes deben estar construidas con materiales no inflamables;
c) Contar con ventilación natural o forzada. En los casos de ventilación forzada, debe tener una capacidad de recepción de por lo menos seis cambios de aire por hora;
d) Estar cubiertas y protegidas de la intemperie y, en su caso, contar con ventilación suficiente para evitar acumulación de vapores peligrosos y con iluminación a prueba de explosión, y
e) No rebasar la capacidad instalada del almacén.
Condiciones para el almacenamiento en áreas abiertas, además de las precisadas anteriormente.

a) Estar localizadas en sitios cuya altura sea, como mínimo, el resultado de aplicar un factor de seguridad de 1.5; al nivel de agua alcanzado en la mayor tormenta registrada en la zona,
b) Los pisos deben ser lisos y de material impermeable en la zona donde se guarden los residuos, y de material antiderrapante en los pasillos. Estos deben ser resistentes a los residuos peligrosos almacenados;
c) En los casos de áreas abiertas no techadas, no deberán almacenarse residuos peligrosos a granel, cuando éstos produzcan lixiviados, y
d) En los casos de áreas no techadas, los residuos peligrosos deben estar cubiertos con algún material impermeable para evitar su dispersión por viento.

En caso de incompatibilidad de los residuos peligrosos se deberán tomar las medidas necesarias para evitar que se mezclen entre sí o con otros materiales.
En la actualidad el uso de materiales peligrosos en la industria es muy útil e indispensable para sus procesos de producción; pero estos al ser mal manejados y no tener el conocimiento de sus riesgos o peligros pueden causar accidentes teniendo como consecuencias: graves lesiones al personal, daños y siniestros a las instalaciones de la compañía.
Es por eso la importancia de conocer y manejar con cuidado los químicos.
HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES
Hoja de Datos de Seguridad (HDS): es la información sobre las condiciones de seguridad e higiene necesarias, relativa a las sustancias químicas peligrosas, que sirve como base para programas escritos de comunicación de peligros y riesgos en el centro de trabajo.
Todos los centros de trabajo deben tener la HDS de cada una de las sustancias químicas peligrosas que en él se manejen, y estar disponibles permanentemente para los trabajadores involucrados en su uso, para que puedan contar con información inmediata para instrumentar medidas preventivas o correctivas en el centro de trabajo.
Las HDS deben estar en idioma español. El formato es libre y debe contener, en orden, como mínimo la información establecida en este Apéndice.
La información debe ser confiable, para que su uso normal reditúe en una atención adecuada para el cuidado de la vida y la salud humana o para controlar una emergencia.
No se deben dejar espacios en blanco. Si la información requerida no es aplicable o no está disponible, se anotarán las siglas NA o ND, respectivamente, según sea el caso, y se deberá anotar al final de la HDS, la fuente o fuentes de referencia que se utilizaron en su llenado.
La HDS debe ser actualizada en caso de existir nuevos datos referidos a la sustancia química peligrosa.

Residuos Peligrosos de México
Principales Residuos Generados:
Solventes
Aceites y Grasas
Pinturas y barnices
Soldadura plomo y estaño
Resinas
Acidos y bases
Derivados del Petroleo
Lodos, etc.
Clasificación SCT
Son aquellos que poseen alguna de las características de corrosividad, toxiad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.
Se deberá ajustar a la norma que contenga las listas de las substancias peligrosas más usualmente transportadas de acuerdo a su clase, división de riesgo, riesgo secundario. el número asignado por la ONU, así como las disposiciones especiales
Todo envase y embalaje vacío que haya contenido una substancia, material, residuo peligroso o sus remanentes debe ser considerado también como peligroso
Todo envase y embalaje debe contar con la etiqueta o etiquetas que identifiquen las substancias, materiales o residuos peligrosos que contienen, indicando el riesgo que presentan, observando la norma respectiva.
El Transporte de residuos peligrosos deberá efectuarse conforme a la clase de substancia peligrosa de que se trate, de conformidad con el Reglamento de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.
Las unidades de transporte que contengan substancias peligrosas para el medio ambiente, deberán llevar marcas que indiquen este riesgo, en al menos dos de sus lados opuestos, en un lugar claramente visible para todos los que intervienen en el proceso de carga y descarga de los materiales.
Acidos fuertes
Bases fuertes
Fenol
Bromo
Destapacaños
Nitratos
Metales alcalinos
Metil isocianato
Magnesio
Cloruro de acetileno
Peróxidos
Cloratos
Percloratos
Ácido pícrico
Trinitrotolueno (TNT)
Cianuro
Arsénico
Plomo
Anilina
Plaguicias
Hidrocarburos aromáticos
Alcoholes
Éteres
Aldehidos
Cetonas
Sangre
Muestras biológicas (orina, excremento)
Jeringas
Tejidos, organos y partes que se extirpan o remueven.

3.1 Agente biológico-infeccioso
Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada.
Manejo
Full transcript