Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NARCOTRAFICO Y PARAMILITARISMO

No description
by

on 27 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NARCOTRAFICO Y PARAMILITARISMO

Narcotráfico Y Paramilitarismo
El Paramilitarismo en Colombia hace referencia principalmente al fenómeno histórico relacionado con la acción de grupos armados ilegales de extrema derecha, organizados a partir de la década de los setenta con el fin de combatir a los grupos armados de extrema izquierda (guerrillas colombianas) para ayudar al ejercito nacional a combatir los grupos guerrileros.
El Narcotráfico en Colombia se refiere a la evolución histórica de la producción y distribución de drogas ilícitas de efectos psicotrópicos en Colombia.
Introducción
Narcotráfico en Colombia se refiere a la evolución histórica de la producción y distribución de drogas ilícitas de efectos psicotrópicos en Colombia, desde en algunos casos crearon una nueva clase social e influenciaron grandemente la cultura colombiana. El narcotráfico ha tenido directa influencia en la vida política, social y económica del país. Varios dirigentes nacionales han sido acusados de alianzas con grupos de narcotraficantes y/o grupos armados ligados al narcotráfico para ganar poder político y económico. El uso de la hoja de coca, la marihuana y otras plantas, había sido parte del estilo de vida de algunas comunidades indígenas a lo largo de América del Sur, pero la demanda mundial de drogas psicoactivas durante las décadas de 1960 y 1970 incrementó la producción y procesamiento de estas en Colombia. Se implementaron leyes de prohibición en Estados Unidos y en Colombia para sofocar el efecto negativo de las drogas en la sociedad y castigar a quienes las cultivaran, poseyeran, comercializaran o distribuyeran.

Desde el establecimiento de la guerra contra las drogas, los Estados Unidos y algunos países europeos han proveído al gobierno colombiano ayuda logística y financiera para implementar planes que permitan combatir el tráfico de drogas. El programa más notable ha sido el polémico Plan Colombia, el cual también está destinado a combatir los grupos armados ilegales calificados por estos países como terroristas, entre ellos paramilitares y guerrillas, que en la década de 1980 empezaron a financiarse con esta actividad ilícita.

A pesar de estos programas Colombia continuó siendo el líder mundial en producción de cocaína con aproximadamente el 70% del total de distribución a nivel mundial y el 90% del procesamiento, según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2004.


Narcotráfico
.El cartel de medellin
este existió en la época 1970 y desapareció al rededor de 1993 el año en el cual controlo 95% de los despachos de cocaína de COLOMBIA hasta EEUU ,MEXICO y ESPAÑA catalogado como la organización criminal mas peligrosa del planeta dado a su lider maxino PABLO ESCOBAR GAVIRIA fue catalogado como uno de los 5 hombres mas ricos del planeta en 1985 este cartel termino con la persecución y muerte de PABLO ESCOBAR .dándole vía libre al cartel de cali que después controlaría el mercado.

.El cartel de cali
surgio de la mano de los hermanos MIGUEL , GILBERTO RODRIGUEZ OREJUELA en su epoca dorada , el cartel de cali fue señalada por las autoridades estadounidences de ser el responsable del envio del 35% de la cocaina que llegavan a las calles de ese pais .razon por la cual llego a ser catalogado como la organizacion criminal mas peligrosa de colombia tras la caida del cartel de medellin. existio desde la decada de 1985 hasta 1995, cuando fueron capturados los hermanos RODRIGUEZ OREJUELA. sus años dorados fueron los años posteriores a las caida del cartel de medellin.
Carteles del narcotráfico
.El cartel del norte del valle
El cartel del norte del valle, opera principalmente del norte del valle del cauca , al suroeste de colombia, tuvo un importante crecimiento a mediados de los años 1990, despues que los carteles de MEDELLIN y CALI se fragmentaran. este tuvo grandes golpes cuando en el año 2008 su jefe WILBER VALERA alias JABON fuera asesinado el 28 de enero y sus otros dos lideres JUAN CARLOS RAMIREZ ABADIA alias CHUPETA y DIEGO LEON MONTOYA SANCHEZ alias DON DIEGO fueron extraditados a estados unidos actualmente son liderados por alias COMBA uno de los principales narcotraficantes colombianos .

.El cartel de la costa
el cartel de la costa o costa atlántica fue una agrupación dedicada a la fabricación y trafico de droga que funcionaba en la ciudad de barranquilla y en la región Caribe al norte de colombia controlaba el comercio de droga con otras regiones del pais el jefe del cartel de la costa era ALBERTO HERNANDEZ GAMBOA alias CARACOL quien fue extraditado a estados unidos en el año 2000 .
Paramilitarismo
El Paramilitarismo en Colombia hace referencia principalmente al fenómeno histórico relacionado con la acción de grupos armados ilegales de extrema derecha, organizados a partir de la década de los setenta con el fin de combatir a los grupos armados de extrema izquierda (guerrillas colombianas) para ayudar al ejercito nacional a combatir los grupos guerrileros. Estos grupos paramilitares, también denominados Autodefensas, se extendieron por diversas regiones del territorio nacional con la participación de ricos hacendados, colonos , campesinos y pequeños industriales.[cita requerida] En la década de los noventa, diversos grupos paramilitares conformaron de una entidad mayor, de influencia nacional, denominada Autodefensas Unidas de Colombia (bajo la sigla AUC).

En la génesis y desarrollo histórico de los grupos paramilitares estuvieron involucrados agentes del Estado como policías y militares,1 además de representantes políticos y de otros sectores de la sociedad. Dicha participación desembocaría en el escándalo judicial y político que se denominó Parapolítica en donde sobresale principalmente el expresidente colombiano Alvaro Uribe velez. Las autodefensas, que en principio se constituyeron como grupos armados para defenderse de las agresiones guerrilleras y en muchas ocasiones como una estrategia anti-insurgente desde diversas instituciones del Estado colombiano, pasaron a ser ellas mismas actores armados independientes de gran influencia. Así mismo, los grupos paramilitares se involucraron directamente con mafias de la droga y cometieron actos atroces contra la población civil como masacres y expulsión de sus regiones, fenómeno conocido como "desplazamiento forzado". Muchos de sus máximos jefes fueron pedidos en extradición por el gobierno de los Estados Unidos por sus vínculos con el tráfico de drogas.


Origenes
El conflicto armado en Colombia tiene su antecedente inmediato en las guerrillas liberales surgidas como reacción a la persecución política iniciada por el gobierno del Partido Conservador (1946-1953). El detonante de los movimientos de resistencia ocurrieron el 9 de abril de 1948, cuando el candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado, hecho que dio origen a una revuelta popular conocida como "El Bogotazo" y a un largo periodo de enfrentamientos entre liberales y conservadores que dejó un saldo de por lo menos 300 mil muertos.
Tras un periodo de régimen militar de cuatro años (1953-1957) producto de un golpe de Estado apoyado por los conservadores, el Partido Conservador y el Liberal formaron el Frente Nacional, un acuerdo político que les permitió alternarse en el poder durante 16 años dejando al margen a otras fuerzas políticas.


¿Como surge el paramilitarismo?

el paramilitarismo surge en defensa del estado de los derechos civiles, y para combatir a la guerrilla, se crea grupos paramilitares cuando el gobierno no puede controlar guerrillas y en respuesta a estos se arman grupos q no se rigan por la leyes con la finalidad de poder acabar con las guerrillas, q despues estos grupos se desviaron hacia otras causas es algo distinto pero ese es el origen de los paramilitares.
PABLO ESCOBAR
Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rionegro, Antioquia; 1 de diciembre de 1949-Medellín, Antioquia; 2 de diciembre de 1993) fue un narcotraficante colombiano, fundador y líder del Cartel de Medellín, con el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana y uno de los personajes más ricos de su época.
Fue suplente en la Cámara de Representantes de Colombia para el Congreso de la República de Colombia por el departamento de Antioquia en 1982.
Las autoridades lo vinculan al asesinato de más de 10 000 personas; uno de sus principales sicarios y
terrateniente, John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye,5 lo vincula por el asesinato de cientos de personas
Mono Jojoy
Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy" (Icononzo, Tolima; 2 de enero de 19537 - La Macarena, Meta; 22 de septiembre de 2010) fue un terrorista colombiano, comandante del Bloque Oriental, jefe de las acciones armadas y miembro del Secretariado de las FARC,8 grupo calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, y otros países como terrorista.9

Se vinculó en 1975 a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, como guerrillero raso, para en forma progresiva ir ocupando los cargos de «comandante de escuadra», compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las Farc. Fue considerado uno de los rebeldes más radicales y violentos, probablemente el más sanguinario de la organización guerrillera.10 11 12 13 2 Después de ser abatido por las autoridades, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le calificó como el «símbolo del terror
Tirofijo
Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo (Génova, Quindío, 12 de mayo de 1930 - Selvas del Meta, 26 de marzo de 2008), fue un guerrillero colombiano, inicialmente integrante de las Autodefensas campesinas liberales en 1950, posteriormente cofundador y maximo jefe de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Chapo guzmán
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo Guzmán» (La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México, 3 de abril de 1957), es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.1 En 1993 fue detenido en Guatemala, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad en el estado mexicano de Jalisco.
Full transcript