Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK)

No description
by

Rhianne Hagoot

on 9 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK)

La retroalimentación Es la única forma en la que podemos saber si la comunicación se logro efectivamente (la que nos dio el receptor), por medio de la respuesta y la reacción. También es la información de regreso o información recurrente, que permite la comprensión y el control de las comunicaciones.
Es muy importante que la retroalimentación sea dada de inmediato. FEEDBACK Tipos de feedback Feedback positivo Feedback constructivo Feedback negativo Ausencia de feedback Se trata de enseñar las diferencias existentes entre el comportamiento deseado y el no deseado.
Con él se explican y aclaran cuales son las mejoras necesarias para obtener el comportamiento deseado. Se transmite para facilitar o reforzar la conducta de alguien, tras comprobar que el comportamiento o el mensaje percibido cumple las expectativas esperadas. Si se proporciona de forma adecuada, el feedback positivo incrementa el comportamiento deseado En este tipo de feedback debemos distinguir dos aspectos diferentes:
El cómo (actitud)
El qué (contenido)
En primer lugar, desde el punto de vista de la actitud, el feedback se considera negativo si es expresado mediante un
Mal vocabulario,
Malas expresiones
Falta de modales
Mientras que desde el punto de vista del contenido, el feedback puede ser negativo si señala un comportamiento no deseado, que debe ser corregido. Se produce cuando no se ofrece ningún tipo de feedback. La carencia de feedback puede provocar el incremento de un comportamiento no deseado, y/o reducir una actitud deseada. Si el receptor no proporciona ningún tipo de feedback para toda acción, ya sea adecuada o no, entonces el emisor no sabrá en qué áreas debe mejorar. También se produce esta situación cuando el emisor es incapaz de recibir el feedback que se le da. Ante esta falta de feedback la persona siente aislamiento e indiferencia hacia su entorno o relaciones. Principios del feedback efectivo y constructivo Aplicable Oportuno Solicitado Objetivo Directo y personal Debemos proporcionar al emisor referencias y datos concretos sobre la información que estamos recibiendo de él, de forma que pueda analizarlos y modificar su mensaje o comportamiento. Ejemplo:
El mensaje “no me gusta tu forma de escribir”, es un feedback que carece de utilidad y que no beneficia en nada a la comunicación. En este caso sólo conseguimos aumentar la frustración del emisor.
Sin embargo, si decimos: “Sueles escribir con la letra demasiado pequeña, y me cuesta mucho trabajo leer y comprender lo que escribes”. De esta manera el mensaje sí contiene algunos datos concretos que pueden ser analizados por el receptor, por lo tanto podrá aplicar el feedback satisfactoriamente. Debemos ofrecer feedback al emisor en el momento más adecuado y constructivo, ya sea en grupo o en privado. Ejemplo:
En el transcurso de una conversación en clase el profesor puede decirle a un alumno, “no has hecho bien el trabajo porque cuando lo expliqué estabas hablando”. En su lugar, sería más correcto decir en el mismo momento de la explicación, “por favor, deja de hablar y presta atención a mi explicación”. Normalmente, aumentamos la efectividad del feedback cuando lo ofrecemos justo después de producirse el hecho o el comportamiento defectuoso percibido.
Debemos solicitar feedback al receptor de nuestro mensaje cuando tengamos interés y deseemos ampliar o validar el mensaje que le estamos suministrando.

Esta solicitud de feedback podemos emitirla de forma:
Verbal
No verbal Ejemplo: mientras hablamos de un determinado suceso con algún compañero podemos preguntarle, “¿conoces algún caso parecido?”. De esta forma solicitamos al receptor que presente otro suceso de características parecidas al que hemos emitido, así podremos dar continuidad a la conversación y ampliar el contenido de la misma.
Debemos generar un feedback claro, y centrado en el problema que se está debatiendo. Debemos evitar:
Dar rodeos
Utilizar evasivas. Ejemplo:
Comentarios del tipo “Quizás sea mejor que llamemos a Juan para que resuelva ese problema... Él es un monstruo para estas cosas...” no son muy apropiadas. Sería más correcto decir: “Este problema se resuelve configurando y reiniciando el servidor; tú mismo puedes hacerlo perfectamente”. Tenemos que ofrecer la retroalimentación directamente a la persona a la que se quiere notificar la información. Este principio es fundamental, sobre todo cuando se trata de feedback negativo, como puede ser de desaprobación o desagrado. Ejemplo:
Resulta muy perjudicial para la relación existente entre dos personas, si una de ellas recibe feedback negativo de la otra a través de un tercero. Por ejemplo, “dile a Juan que su programa está repleto de errores y que no funciona”, en lugar de decir, “oye Juan, he detectado varios errores al ejecutar tu programa, ¿puedes revisarlo cuando tengas un momento?”. En este ejemplo, el feedback negativo puede utilizarse para beneficiar la estabilidad de dicha relación, en lugar de destruirla. Mejorar la empatía: actitud y respuesta empática Actitud abierta y objetiva Actitud abierta y objetiva Centrar la atención en quién habla y en lo que dice.
Mostrar interés. Comunicar estándares de logro o establecer objetivos Gestionar y manejar adecuadamente situaciones conflictivas Motivar Fomentar autoconocimiento y autocrítica El feedback nos permite: Técnicas de retroalimentación
Full transcript