Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMAS INTERNACIONALES DE auditoría (NIAS)

No description
by

luisa salgado

on 28 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMAS INTERNACIONALES DE auditoría (NIAS)

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIAS)
PROPÓSITO:

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer reglas y suministrar criterios sobre el objetivo y principios generales que rigen una auditoría de los estados financieros.
¿ QUE ES LA AUDITORÍA?

Es una revisión analítica hecha por un contador público, del control interno y registros de contabilidad de una empresa mercantil u otra unidad económica, que precede a la expresión de su opinión acerca de la corrección de los estados financieros.
OBJETIVO:
El objetivo de la auditoría de los estados financieros es permitir el auditor expresar una opinión sobre si éstos han sido preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con un conjunto, perfectamente identificado, de principios contables para la información financiera.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIAS)
Las normas son emitidas en dos series separadas: la de servicios de Auditoria (NIAs) y la de servicios afines (NIAs/SAs), comprendidos en esta ultima los comportamientos de revisión de procedimientos bajo acuerdos de compilación. La auditoria y la revisoría están diseñadas para permitir que el auditor exprese niveles de certidumbre, alto y moderados respectivamente, en relación con la existencia o no errores materiales en la información.
La aparición de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS) expedida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comité Internacional de prácticas de auditoría anualmente, denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesión contable, a fin de permitirle disponer de elementos técnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el interés público.
PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES

Esta Norma Internacional de Auditoría establece las responsabilidades globales del auditor cuando desarrolla una auditoría de estados financieros de acuerdo a las mismas. Concretamente, establece los objetivos generales del auditor y explica la naturaleza y alcance de una auditoría diseñada para permitir al auditor alcanzar dichos objetivos.
También expone el alcance, la autoridad y la estructura de las Normas Internacionales de Auditoría e incluye los requisitos para establecer las responsabilidades generales del auditor en cualquier auditoría, incluida la obligación de cumplir con las Normas.



TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA

establecer normas y dar lineamientos sobre:
(a) El acuerdo de los términos del trabajo con el cliente.

(b) La respuesta del auditor a una petición de un cliente para cambiar los términos de un trabajo por otro que brinda un nivel más bajo de certeza.

El auditor y el cliente deberán acordar los términos del trabajo. Los términos acordados con el cliente necesitarían ser consignados en una carta compromiso de auditoría u otra forma apropiada de contrato.
DOCUMENTACIÓN DEL TRABAJO
El auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar tanto la opinión del auditor como el debido cumplimiento de las normas de auditoría. Los papeles de trabajo pueden estar en la forma de papeles propiamente dichos, películas, medios electrónicos u otro tipo de almacenamiento de datos.
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR FRENTE A LAS LEYES Y REGLAMENTOS EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS CONTABLES
a) cuando el auditor planifique y ejecute los procedimientos de auditoría
b) en la evaluación y comunicación de los resultados de su trabajo, debe reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad de las leyes y regulaciones pueden afectar significativamente los estados contables sujetos a examen.
A su vez, la norma expresa la responsabilidad de la dirección del ente por el cumplimiento de las leyes y reglamentos, pero destaca la obligación del auditor de considerar la actitud de la organización frente a esas regulaciones y el riesgo involucrado
COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO.
El objetivo del auditor es comunicar apropiadamente a aquellos encargados de la administración o aquellos con autoridad de las deficiencias de control interno que el auditor ha identificado durante la auditoria y que de acuerdo con el juicio profesional del auditor son de suficiente importancia para merecer su respectiva atención.
CONCLUSIÓN
Las NIAS (Normas Internacionales de Auditoria), marcan los principios que debe seguir todo auditor con el fin de realizar el proceso de acumulación y evaluación de evidencias de los estados contables en las empresas, para proporcionar información a la administración sobre los mismos, permitiendo que de esta manera los altos directivos tomen las medidas necesarias para el mejoramiento de los estados financieros.
Full transcript