Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN CRISIS

No description
by

Itzia Aguilar

on 11 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN CRISIS

2. Modelamiento.
Es un proceso de aprendizaje observacional en el que la conducta de un individuo o un grupo (el modelo), actúa como estímulo para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes, en otras personas que observan la actuación del modelo.
3. Técnicas paradójicas.
Consisten en prescribir el síntoma, esto es, animar al paciente a que desee precisamente lo que más teme. La prescripción del síntoma se hace a través de la autoridad del terapeuta que por supuesto ha logrado ya un clima de confianza con el paciente. Lo que el terapeuta logra a través de sus prescripciones paradójicas es intensificar los deseos del paciente o bien, hacerlo consciente de él.
4. Provocación de ira.

Esta técnica alienta a los pacientes a expresar su ira reprimida hacia el terapeuta, quien hace de sí mismo un blanco para esta. El motivo principal de semejante enfoque es que la ira puede motivar al paciente y, de esta manera, ayudar a superar la pasividad patológica.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN CRISIS
ITZIA GABRIELA AGUILAR ZARAGOZA
KARLA LUCIA VEGA CARDIEL
CLAUDIA BETZAIDA SILVA CALDERON
LESLIE GARCIA MARTINEZ
MARIA TERESA CHAVEZ RUIZ


1.- Solución de problemas.
Es una técnica elaborada dentro de un enfoque de conformación de habilidades en la psicoterapia, es decir más que concentrarse en el problema que se presenta, el terapeuta enseña un conjunto de habilidades de entrenamiento más generales que capaciten al paciente para manejar problemas futuros de modos más efectivos.
5. Dialogo orientando consigo mismo.
Esta técnica conforma habilidades cognoscitivas de enfrentamiento. Cuando se enseña el dialogo orientado consigo mismo, el terapeuta primero ayuda al paciente a concentrarse sobre el dialogo interno, o sobre las autosevereaciones que el paciente piensa en situaciones problemáticas. Paciente y terapeuta identifican las autoseveraciones irracionales, erróneas y autoderrotistas y las autoseveraciones fortalecedoras de tareas se generan para reemplazar el dialogo negativo consigo mismo.
6.Silla vacía.
Es una de las técnicas de terapia gestalt de Fritz Perls (1969), se utiliza para ayudar a los pacientes a esclarecer sentimientos, actitudes y creencias, y para conciliar (lograr la conclusión de) polaridades conflictivas.
7.Afecto inducido.
Esta técnica se dirige para liberar emociones y se utiliza con pacientes victimas de sucesos traumáticos, como un asalto, violación o muerte de un ser querido.
8. Manejo de la ansiedad.
Muchas veces las personas están demasiado pendientes de las sensaciones corporales asociadas a la ansiedad; esta atención continua y exagerada dirigida a sí mismo termina activando o incrementando los mismos síntomas que se pretende evitar. Por ello, se hace necesario reenfocar la atención hacia estímulos externos al propio cuerpo.
9. Toma de decisiones.

Parte importante de la solución de problemas, está la ayuda al paciente a evaluar diversas alternativas y a realizar una elección entre las mismas. La evaluación concentra 4 tipos de consecuencias: personales, sociales, totales a corto plazo y totales a largo plazo.
10.- Detención del pensamiento.

Esta técnica consiste en concentrarse en los pensamientos no deseados después de experimentarlos durante un breve periodo de tiempo, detener y vaciar la mente. Se utiliza varios procedimientos para interrumpir los pensamientos desagradables. Encamina a la terminación de cogniciones no deseadas, como las meditaciones, los pensamientos autoderrotistas y los pensamientos que evocan terror.

11. Control de la respiración.
Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas.

• La intervención debe ser temprana y eficiente: inmediatez en la atención y proximidad física.

• Objetivos bien definidos a corto plazo, con expectativas realistas. La intervención será dirigida a reducir síntomas y estabilizar la situación psicológica de la persona, no es un procedimiento mágico que borra las experiencias vividas.

• Procedimientos simples y bien orientados.


Estrategias de intervencion en crisis
• Técnicas de múltiple impacto: movilizar todos los recursos (profesionales, sociales, familiares e individuales) disponibles.

• Pragmatismo y flexibilidad.

• Enfoque integral, además de la acción curativa o asistencial debe enfocarse con perfil preventivo y perspectiva social.
Full transcript