Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

politicas para implementar un negocio virtual

No description
by

paola luciano de la cruz

on 7 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of politicas para implementar un negocio virtual

SIMULADOR DE NEGOCIO
Proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación.

Las leyes, políticas y prácticas de protección del consumidor limitan las conductas comerciales fraudulentas, engañosas y abusivas.
Dicha protección es indispensable para construir la confianza del consumidor y establecer una relación más equilibrada en las transacciones comerciales entre proveedores y consumidores.

POLITICAS PARA IMPLEMENTAR
UN NEGOCIO VIRTUAL


El objetivo de adaptarse a las últimas exigencias , que en los últimos meses se han producido diferentes modificaciones en la Ley de Consumidores que se aplican especialmente a las tiendas online. Básicamente, cualquier tienda virtual debe cumplir los siguientes requisitos:

Políticas para implementar un negocio virtual
Integrantes:

Vanessa morales
Jeny Lizbeth Rodriguez
Ana Paola Luciano
Veronica Carrera Coronel
Pablo Argel

MARCO JURIDICO NACIONAL

El ciberconsumidor mexicano está protegido cuando realiza compras por internet. La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) contiene disposiciones generales sobre comercio electrónico en su capítulo VIII bis (De los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología).

Registrarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener la cédula fiscal.
Guardar la información correspondiente que acredite la legalidad de la mercancía vendida.
Entregar facturas a los clientes y conservarlas durante los tiempos establecidos en ley.
Realizar las declaraciones fiscales correspondientes.

En México existen varias obligaciones para las empresas que deben ser cubiertas sin importar si funcionan en un plano físico, por internet o en ambos al mismo tiempo. La obligación más conocida pero que más confusión causa es la de pagar, sin embargo las obligaciones son exactamente las mismas para todos los casos

La ley de Consumidores y el comercio electrónico.

2. -Se amplía el plazo de devolución de productos de los actuales 7 días hábiles a 14 días naturales. Además, el empresario habrá de cerciorarse de que el consumidor ha quedado suficientemente informado.
En caso de que el consumidor no sea informado, el plazo podría ampliarse a 12 meses, contados desde la fecha de expiración del periodo inicial.

Plazo de ejecución y pago: De no indicarse en la oferta el plazo de envío del pedido, la entrega deberá realizarse en un máximo de 30 días desde la celebración del contrato.
COMERCIO ELECTRÓNICO

1.- Se deberá mostrar de forma clara e inequívoca el precio final del producto o servicio contratado antes de que se concluya la transacción y deberá ser aceptado expresamente por el consumidor
3.- Será obligatorio poner a disposición del comprador un formulario de desistimiento, común en todo América, Asia, Europa y que deberá ser facilitado junto con la información previa al contrato de compra
4.- En comercio electrónico, el comprador ha de ser debidamente informado, hasta el último paso de la transacción o proceso de compra, de que la aceptación de la oferta obliga al pago por su parte.

5.- El empresario o vendedor será el encargado de asumir los riesgos que pudiera sufrir el producto durante el transporte hasta que sea entregado al consumidor.

6.- El vendedor no podrá cobrar un recargo sobre el precio del producto a los consumidores o clientes por pagar mediante tarjeta de crédito o cualquier otro medio de pago una cantidad superior de lo que cuesta ofrecer esos servicios de pago.

Ley de Ordenación del Comercio Minorista
En líneas generales, los requisitos legales para vender por Internet son los mismos que los de una tienda física, con la diferencia de que no es necesaria una licencia de apertura.
las tiendas online deben cumplir una serie de condiciones legales específicas, ya que la relación entre proveedor y cliente se realizan sin la presencia física simultánea, por lo que los artículos que afectan especialmente a las tiendas virtuales son los correspondientes a las Ventas a Distancia y entre los que cabe destacar:
Derecho de desistimiento: El comprador podrá desistir libremente del contrato, sin necesidad de alegar ninguna causa, dentro del plazo de siete días contados desde la fecha de recepción del producto.
Pago mediante tarjeta de crédito: Cuando el importe de una compra sea cargado utilizando el número de una tarjeta de crédito sin que ésta hubiese sido presentada directamente o identificada electrónicamente, su titular podrá exigir la inmediata anulación del cargo y el reabono se deberá efectuar a la mayor brevedad.
Lineamientos internacionales

Las autoridades de protección al consumidor alrededor del mundo han desarrollado una serie de lineamientos que buscan otorgar una mayor protección a los consumidores en línea.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

El propósito de las directrices es proveer un marco y un conjunto de principios que ayuden:

I) A los gobiernos en la revisión, formulación e instrumentación de políticas, leyes, prácticas, y regulaciones si fueran necesarias, para la protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico;
II) A las asociaciones de proveedores, las asociaciones de consumidores y los organismos de autorregulación, para que sirvan como guía de las principales características que deben ser consideradas en la revisión, formulación e instrumentación de esquemas autor regulatorios de protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico.

III) A los propios proveedores y los consumidores que establezcan relaciones a través del comercio electrónico
Proveyéndoles de una guía clara de las principales características sobre el manejo y entrega de información y las prácticas comerciales que los proveedores deben observar y los consumidores deben esperar, en el contexto del comercio electrónico.

MEDIDAS DE PRECAUCION
Al realizar operaciones comerciales en línea, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
También deben estipularse con claridad las políticas de devolución de mercancías , así como las garantías , las condiciones generales de la transacción
El proveedor debe informar claramente su identidad, denominación legal y datos de ubicación física, para que el ciberconsumidor pueda hacer una reclamación en caso de que se presente un problema.

El proveedor por internet esta obligado a brindar una información veraz de las características de los productos, para que el consumidor pueda tomar una decisión de compra bien informada.

En el caso de los proveedores mexicanos en línea. Los precios deben de estar expresados en moneda nacional y, en caso de existir cargos adicionales por el envió de los productos se deban señalar claramente ,junto con las condiciones o formas de pago.
El portal debe de declarar sus políticas de privacidad . Esto es importante por que es probable que se requiera al ciberconsumidor datos de carácter privado, como el numero de la tarjeta de crédito.
Full transcript