Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POLITICAS

No description
by

martha rubiano Alvarado

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POLITICAS

CONCEPTOS
LEYES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
A partir de la Constitución Política del 91, la salud se convierte en un derecho y en un servicio público a cargo del Estado; para lograrlo se debe garantizar a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, prevención, protección y Recuperación por medio del aseguramiento universal

LEY 100
Ley 100 de 1993 que en su artículo 152 define su objeto, el cual consiste en regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso a los servicios de educación, información y fomento de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en cantidad, oportunidad, calidad y eficiencia de conformidad con lo previsto en el Plan Obligatorio de Salud, POS y en el Plan de Atención Básica, PAB. Sin embargo separa prestación de los servicios de salud en paquetes que desintegran y causan dificultades para llevar a cabo la atención integral a cada persona.

MARCO LEGAL
En 1986, se promulgó la Carta de Ottawa en la cual se caracterizó a la promoción de la salud como El proceso de proporcionar a los pueblos los medios necesarios para que puedan mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”.
Enfatiza también la necesidad de emprender acciones tendientes a reducir las diferencias en el estado actual de la salud, asegurar la igualdad de oportunidades y proporcionar los medios que permitan a toda la población desarrollar al máximo su potencial.
En desarrollo de la Conferencia Internacional de Promoción de la Salud realizada en Santafé de Bogotá en 1992 se consideró como un desafío de la salud en América Latina.

Normatividad de Promoción de la Salud


Es una declaración de la voluntad soberana manifestada en la forma prevenida en la Constitución Nacional y es expedida o dictada por el legislador.
El carácter general de la ley es mandar, prohibir, permitir o castigar
Características: General, Obligatoriedad, Permanencia, Abstracta e impersonal, no se desconoce,

RESOLUCIÓN
Es el medio por medio del cual un alto Tribunal resuelve alguna petición.
Esta sirve para reforzar las leyes en el sentido que se dictan para que se cumplan lo establecido en las leyes.

LEY
CIRCULAR
Es la declaración de un superior a un inferior.

NORMA
Esta puede llegar a ser dictada por cualquier autoridad según sea el caso.
Intenta controlar el comportamiento humano, estableciendo derechos y deberes, en donde se le da un valor a esta y si se llegara a su incumplimiento se aplicara una sanción.

Es una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal.
El principal efecto jurídico del acuerdo es su obligatoriedad para las partes que lo otorgan naciendo para las mismas obligaciones y derechos.
ACUERDO
Ley 1438/2011
Es necesario establecer una Nueva forma de reporte de información relativa a Protección Específica y Detección Temprana y aplicación de guías de Atención Integral de Enfermedad es de Salud Pública de obligatorio cumplimiento, en el marco de las competencias legales de los diferentes actores y agentes del Sistema , con el propósito de integrar dicha información al sispro

Ley 715/2001
Sistema general de participación dicta normas orgánicas en materia de recursos y competencias para la educación y la salud.

Nace como consecuencia de la reforma constitucional emprendida por el acto legislativo 01 de 2001. La distribución sectorial que hace de los recursos, es de 58.5% para educación, del 24,5% para salud y del 17% para propósito general.
Los escasos fondos para financiar los eventos de salud pública les distribuye así: 40% para la población por atender, la cual hace relación al total de la población de cada entidad territorial certificada por el DANE; el 50% por equidad, se refiere al nivel de pobreza y los riesgos en salud pública y el 10% por eficiencia administrativa, la cual se mide con las coberturas de vacunación.

Ley 1562/2012
Sus objetivos buscan establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores, fijar las prestaciones de atención en salud y las prestaciones económicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional, vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la Legislación en Salud y Seguridad en el trabajo y el esquema de administración de Salud y Seguridad en el trabajo a través de las ARL

“Es un pacto social y un mandato ciudadano que define la actuación articulada entre actores y sectores públicos, privados y comunitarios para crear condiciones que garanticen el bienestar integral y la calidad de vida en Colombia.


Contiene los principios rectores de política y las acciones fundamentales de intervención del entorno, de los comportamientos, de los servicios de salud y de la participación social.

¿Qué es?
LINEAS OPERATIVAS
Línea de promoción de la salud
Línea de gestión del riesgo en salud
Línea de gestión de la salud pública

PROBLEMAS Y NECESIDADES DIFERENCIADOS POR DIMENSIONES Y REGIONES

Salud ambiental
Sexualidad y derechos sexuales y reproductivos
Convivencia y salud mental
Seguridad alimentaria y nutricional
Vida saludable y condiciones no transmisibles
Vida saludable y enfermedades transmisibles
Salud pública en emergencias y desastres
Salud en el entorno laboral

Dimensión salud y ámbito laboral PDSP 2012-2021
“Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección de la salud de los trabajadores, a través de la promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludables en el ámbito laboral.”

OBJETIVOS

Ampliar cobertura en el Sistema de Riesgos Laborales.
Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y medio ambiente de trabajo.
Promover la salud de las poblaciones laborales vulnerables a riesgos ocupacionales, con enfoque diferencial, aunando esfuerzos para prevenir, mitigar y superar los riesgos de esta población, fortaleciendo la gestión intersectorial y la participación social en el nivel local, regional y nacional.

INTEGRANTES:
Camila Ortiz
Stefanny Cortes
Ariadna Angarita
Martha Rubiano
Gabriel Romero

Es la Ley Suprema de un país, y por eso es un deber y un derecho de todo ciudadano conocerla, cumplirla y hacerla cumplir.
Constitución Política de Colombia de 1991
CONSTITUCIÓN NACIONAL
Es un acto administrativo el cual es expedido en la mayoría de ocasiones para situaciones de urgente necesidad y es expedida por el poder ejecutivo.
DECRETO
Es una disposición o mandato. El término se utiliza para nombrar al tipo de norma jurídica que forma parte de un reglamento y que está subordinada a una ley.


ORDENANZA
COSTUMBRE JURÍDICA
Son aquellas normas jurídicas que surgen de la repetición constante de los individuos que conforman una sociedad y que tiene carácter obligatorio.

Por consiguiente, las obliga a cumplir ciertos requisitos: (el uso generalizado, la condición obligatoria y la antigüedad), así como también el respaldo del Estado.
Decreto 1891 (3 de Agosto) de 1994

"Por el cual se reglamentan parcialmente
los artículos 2o, 3o, 4o, 10o, 21o y 22o de la Ley 60 de 1993; y parcialmente el artículo 160 del Decreto Ley 1298 de 1994, en cuanto a fomento y prevención de la enfermedad"

ARTICULO 2o. PROMOCION DE LA SALUD. Para efectos del presente Decreto se define la promoción de la salud como la integración de las acciones que realizan la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y los sectores sociales y productivos con el objeto de garantizar, más allá de la ausencia de enfermedad, mejores condiciones de salud físicas y psíquicas de los individuos y las colectividades.

La promoción de la salud, de acuerdo con su objeto, tiene acciones de fomento de la salud y la prevención de la enfermedad. De acuerdo con sus modalidades y población objetivo, hacen parte de la promoción de la salud las acciones de salud pública y de servicios básicos.
ARTICULO 3o. FOMENTO DE LA SALUD Y
PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD.
Entiéndase por fomento de la salud el conjunto de acciones que buscan el óptimo desarrollo de las capacidades individuales y colectivas.

Entiéndase por prevención de la enfermedad el conjunto de acciones que tienen por fin la identificación, control o reducción de los factores de riesgo biológicos, del ambiente y del comportamiento, para evitar que la enfermedad aparezca, se prolongue, ocasione daños mayores o genere secuelas evitables.

Decreto 1891 (3 de Agosto) de 1994

Establece además: las Actividades de Salud Publica,
así como la financiación, la gestión de los recursos y Los Diversos programas de Prevención que deben financiar los municipios, con dichos recursos

DECRETO 1623 (Septiembre 25) DE 1995

Aclárese el Decreto 1891 del 3 de agosto de 1994, por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 2°, 3°, 4°, 10, 21 y 22 de la Ley 60 de 1993 y parcialmente el artículo 160 del Decreto ley 1298 de 1994, en cuanto a fomento de la salud y prevención de la enfermedad, en el sentido que este acto administrativo reglamenta los artículos 2°, 3°, 4°, 10, 21 y 22 de la Ley 60 de 1993 y el artículo 222 de la Ley 100 del mismo año.



"Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad Social en Salud".

DECRETO 1283 DE 1996 (julio 23)
Artículo 2º. Estructura del Fosyga. El Fosyga tendrá las siguientes subcuentas:
a) De compensación interna del régimen contributivo;
b) De solidaridad del régimen de subsidios en salud;
c) De promoción de la salud;
d) De seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito.

CAPITULO IV
Subcuenta de promoción de salud

Artículo 25. Objeto. La subcuenta de promoción tiene por objeto financiar las actividades de educación, información y fomento de la salud y de prevención secundaria y terciaria de la enfermedad, de acuerdo con las prioridades que al efecto defina el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

DECRETO 1283 DE 1996 (julio 23)
DECRETO NÚMERO 1792 (Agosto 28) DE 2012


Por el cual se modifican los artículos 23, 26 y 27 del Decreto
Artículo 2°. Modificase el artículo 26 del Decreto 1283 de 1996, el cual quedará, así:

Recursos de la subcuenta de promoción.
La subcuenta de promoción se financiará con un porcentaje de la cotización definido por el Ministerio de Salud y Protección Social en su calidad de Consejo de Administración del Fosyga.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social como Consejo de Administración del Fosyga podrá destinar a esta subcuenta, parte de los recursos que recauden las Entidades Promotoras de Salud por concepto de cuotas moderadoras.

RESOLUCIÓN NUMERO 3997 DE 1996
Actividades y los procedimientos para el desarrollo de las acciones de promoción y prevención en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

APLICA PARA
Entidades Promotoras de Salud, las Entidades Adaptadas, las Administradoras del Régimen Subsidiado del SGSSS e Instituciones públicas prestadoras de servicios de salud en el territorio nacional.


ACTIVIDADES DE PROMOCION Y PREVENCION

ALTERACIONES EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS MENORES DE DOCE AÑOS.
ALTERACIONES SENSORIALES MEDIANTE ACCIONES DE MANEJO DE LA SALUD VISUAL Y AUDITIVA EN NIÑOS MENORES DE DOCE AÑOS.
INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA) Y ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA) EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS .
ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES DEFINIDAS EN EL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES (PAI)
ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO DEL APARATO ESTOMATOLOGICO, DE CARIES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL MEDIANTE LA UTILIZACION DE SELLANTES, FLUORIZACION Y MEDIDAS DE HIGIENE ORAL
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO
ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS), INFECCION POR VIH-SIDA.

RESOLUCIÓN NUMERO
3997 DE 1996
ACTIVIDADES DE PROMOCION Y PREVENCION

ENFERMEDADES CARDIO-CEREBRO-VASCULARES
CANCER, ESPECIALMENTE EL CANCER DE CERVIX, DE MAMA Y ESTOMAGO..
TABAQUISMO, ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA.
COMPLICACIONES DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS Y DEGENERATIVAS

ESTRATEGIAS PARA LAS ACCIONES DE PROMOCION Y PREVENCION.

Diseño, elaboración y distribución entre la población afiliada, de material didáctico, sobre temas específicos de información para el fomento de estilos de vida, trabajo y hábitos saludables y la prevención de riesgos específicos.

RESOLUCIÓN NUMERO
3997 DE 1996
ACUERDO 117 DE 1998
Obligatorio cumplimiento
de las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y la atención de enfermedades de interés en salud pública.

Objetivo: La Protección Especifica, la Detección Temprana y la Atención de las Enfermedades objeto de erradicación, eliminación y control.

Vacunación según esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)
Alteraciones del crecimiento y desarrollo (menores de 10 años)
Cáncer de cuello uterino.

RESOLUCIÓN NUMERO 412 DE 2000
Demanda inducida y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública

APLICA PARA
Entidades Promotoras de Salud, las Entidades Adaptadas, las Administradoras del Régimen Subsidiado.

GUIA DE ATENCIÓN.
Documento mediante el cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones a seguir y el orden secuencial y lógico para el adecuado diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de interés en salud pública.

DEMANDA INDUCIDA. Todas las acciones encaminadas a informar y educar a la población afiliada, con el fin de dar cumplimiento a las actividades, procedimientos e intervenciones de protección específica y detección temprana establecidas en las normas técnicas.

DETECCIÓN TEMPRANA. Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones que permiten identificar en forma oportuna y efectiva la enfermedad, facilitan su diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno, la reducción de su duración y el daño causado, evitando secuelas, incapacidad y muerte.

RESOLUCIÓN NUMERO 412
DE 2000
MODIFICACIONES
RESOLUCION 1078 DE 2000:
Solo contendrán los procedimientos, actividades, medicamentos e intervenciones contenidas en el POS aplicable al régimen contributivo o en el del régimen subsidiado según las normas vigentes.

RESOLUCION 1745 DE 2000: Modifica la fecha de entrada en vigencia de la Resolución 412 de 2000 (Mayo de 2000 a 2001)

RESOLUCION 3384 DE 2000: Modificacion en cubrimiento POS y NO POS de medicamentos, actividades. Se plantean metas de cumplimiento de los diferentes programas.

RESOLUCIÓN NUMERO 412
DE 2000
Full transcript