Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA ARTERIAL Y VENOSO DEL MIEMBRO SUPERIOR

No description
by

Victor Manuel Tito Midolo

on 14 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA ARTERIAL Y VENOSO DEL MIEMBRO SUPERIOR

SISTEMA ARTERIAL Y VENOSO DEL MIEMBRO SUPERIOR

Vascularización de la extremidad superior
Arterias de la extremidad superior:
Cada uno de los segmentos de la extremidad superior tiene sus propias arterias. Partiendo de la arteria subclavia, la cuál nace a partir del tronco arterial braquiocefálico,nace la arteria axilar que va a vascularizar a los músculos del hombro y de la pared anterolateral del tórax y la glándula mamaria.

Arteria axilar,
Rama y continuación directa de la arteria subclavia. Se extiende desde la mitad de la cara inferior de la clavícula hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor, donde se convierte en la arteria braquial, recorriendo así la región axilar de forma oblicua de arriba hacia abajo y de fuera hacia dentro.
Da lugar a 6 ramas
-Torácica superior
-Tronco toracoacromial
-Torácica lateral
-Subescapular
-Circunfleja humeral anterior
-Circunfleja humeral posterior
Se divide en sus 2 ramas terminales:
-Arteria radial
-La arteria cubital
5 colaterales:
-Rama deltoidea
-Arteria nutricia del húmero
-Arteria humeral profunda
-Arteria colateral cubital superior e inferior.
De la arteria axilar, nace la arteria humeral o también llamada braquial que por medio de sus diferentes ramas vasculariza los músculos del brazo y finalmente se divide dando lugar a las arterias cubital o ulnar y radial que irrigan los músculos y huesos del antebrazo y mano, por último se forma el arco palma que proporciona sangre oxigenada a la mano.
Arteria humeral o braquial,
Continua a la arteria axilar, se extiende desde el borde inferior del pectoral mayor hasta poco antes del codo (0,1 cm antes) vascularizando los diferentes músculos del brazo.
Nace en la fosa cubital a nivel del cuello del radio y está cubierta por el músculo braquiorradial, recorre la cara radial del antebrazo hacia la muñeca, dónde es fácilmente palpable en el canal del pulso.

Arteria Radial
Arteria cubital o ulnar
Irriga los músculos del antebra­zo muñeca y mano, se inicia cerca del codo y pasa en dirección oblicua hacía la mano.
En el tramo cercano a la mano da lugar a la arteria cúbitopalmar que forma el arco palmar como dijimos anteriormente con la arteria radiopalmar.

Arco palmar superficial y profundo
El arco superficial está formado por la terminación de la arteria cubital y por la rama palmar de la radial, por otra parte el arco profundo lo conforman las arterias radial y la rama cubito-palmar de la cubital.
Estos arcos nutren la mano de sangre y se anastomosan para dar lugar a las diferentes arterias digitales de los dedos.
Drenaje venoso de la extremidad superior
La sangre venosa de las extremidades superiores se drena desde la mano,antebrazo y brazo hasta la vena subclavia derecha o izquierda que termina desembocando en la cava superior y ésta en la aurícula derecha,pasará al ventrículo izquierdo y se oxigenará en los pulmones antes de ser bombeada otra vez.

La sangre desoxigenada es recogida por numerosas venas de pequeño calibre de la mano que desembocan en el arco venoso profundo y vena dorsal de la mano.
Las redes venosas de la mano dan origen a varios troncos principales, que se convierten en los troncos colectores de las venas del antebrazo:
-Vena cefálica
-Vena basílica
-Vena cefálica accesoria.
-Vena mediana.
-Braquiales profundas.

Vena cefálica
Asciende por el canal externo del codo, continúa subiendo por el brazo (vena cefálica del brazo) y llega hasta el surco deltopectoral (entre el músculo deltoides y el músculo pectoral mayor) perforándolo y desembocando en la vena axilar.
Sube por la parte lateral del brazo desde la mano hasta el hombro. En el hombro penetra los tejidos y entronca en la vena axilar. Después se convierte en la vena subclavia y después se vacía en la vena cava superior
Vena basílica
Es una vena que se origina en el lado cubital de la red dorsal de la mano, pasa hacia arriba por el antebrazo y se une con las venas humerales para formar la vena axilar.
Ayuda a drenar la sangre de parte de la mano y el antebrazo.
Vena cefálica accesoria.
Es una vena que se origina en la parte cubital de la red dorsal de la mano y pasa hacia arriba por el antebrazo para unirse con la vena cefálica propiamente dicha, justo por arriba del codo. También puede originarse en un pequeño plexo de venas tributarias situado en el dorso del antebrazo.
En algunos casos se separa de la vena cefálica por encima de la muñeca y se une a ella de nuevo más arriba.
Vena mediana
Una de las venas superficiales del miembro superior que drena el plexo venoso de la superficie palmar de la mano
Venas braquiales
Son venas concomitantes de la arteria braquial en el brazo. Debido a que se encuentran bajo los músculos, se consideran venas profundas.
Inicia el recorrido donde se unen las venas radiales y las venas cubitales (justo donde se bifurca la arteria radial). Termina en el borde inferior del músculo redondo mayor. En este punto la vena braquial se une a la vena basílica para formar la vena axilar.
Vena Axilar
El drenaje venoso del brazo nos lleva a hablar de la vena axilar, la más importante de la extremidad superior, formada por la unión de las braquiales profundas y la basílica.
Finalmente, la vena axilar drena su contenido a la vena subclavia que como señalamos anteriormente lleva su sangre a la cava superior y de ésta al corazón.
APAZA MANRIQUE, LUZ MILY
DEZA ALVAREZ, MARIA ALEJANDRA
HERRERA GAMARRA, YISEL ESTEYSI
TITO MIDOLO, VICTOR MANUEL
GRACIAS
Full transcript