Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of El Helenismo

Alejandro Magno
by

Andrea Ferrero

on 23 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of El Helenismo

La civilización Helenística fue una época histórica y cultural en la que se produjo la expansión de la cultura griega por todo el Mediterráneo, llegando desde la Península Ibérica hasta Oriente.
¿Qué fue el Helenismo?
Alejandro Magno
Alejandro magno(356 a.C- 323 a.C), fue uno de los comandantes militares mas famosos de la historia , que conquisto la mayor parte del mundo.
* 336 a.C. subió al trono de Macedonia. Restableció su posición en Grecia y un congreso de estados en Corinto lo eligió comandante del Ejército griego para la guerra contra Persia.
*335 a.C dirigió una campaña contra los rebeldes tracios , reprimió a los ilirios y Dardanelos en una semana y arraso la ciudad de Tebas
*334 a.C Inició una guerra contra Persia
*333 a.c obtuvo la victoria en la batalla de Isos contra el imperio persa.
*332 sa.C Tomo por asalto a Tiro y Capturó Gaza y pasó a Egipto, donde fue recibido como libertador.
*331 a.C Cirene se rindió a Alejandro y peregrinó al gran templo y oráculo de Amón-Ra.Cruzó los ríos Éufrates y Tigris y se encontró con Darío al frente del ejército persa, que sufrió la derrota en la batalla de Arbela. Babilonia y Gaugamela se rindieron. Tras llevarse el oro de Persepolis, la quemo.
*326 a.C Cruzo el rio indo e invadió el Punjab. Cerca del río Hifasis los macedonios se rindieron.Construyo una flota
*325 a,C alcanzo su delta y la flota continuo hacia el golfo pérsico.
*324 a.C La flota Cruzó el desierto de Susa.
*323 a.C el 18 de mayo murió recién llegado a Babilonia, posiblemente de fiebres tifoideas o de un colapso hepático

Rasgos del Helenismo
-El orden político

-El orden económico

-La sociedad

-El aspecto religioso y moral

-La cultura
Surgió en...
La segunda mitad del siglo IV a.C el rey Macedonio Alejandro Magno, que había sido alumno de Aristóteles, logró en pocos años construir un imperio que abarcaba el mediterráneo oriental y vastas extensiones del continente asiático y que difundió los elementos de la cultura griega al todo cercano oriente.
Alejandro Magno
"El Helenismo"
Orden político
El Estado está representado por la voluntad soberana del rey, un rey divinizado, que disponía de un ejército propio de mercenarios y monopolizaba las explotaciones agrícolas y mineras. La actividad política de las ciudades desapareció.
Orden económico
Hubo una decadencia generalizada de la agricultura, excepto en Egipto. La industria se estancó, pero floreció el comercio; se difundió la economía monetaria y se fundaron sociedades crediticias y mercantiles que potenciaron las relaciones económicas en el Mediterráneo.
La sociedad
Una clase dirigente cosmopolita (griegos e indígenas helenizados) se asentó en los grandes núcleos urbanos, las poblaciones campesinas asimilaron sólo superficialmente la cultura griega dominante y mantuvieron sus costumbres y tradiciones ancestrales.
Aspecto religioso y moral
La desaparición de la polis como forma de organización política, acarreó la desaparición de la religión estatal. Las creencias religiosas dejaron de ser patrocinadas por el Estado y se convirtieron en asunto propio de la conciencia individual. Por otra parte, surgieron religiones universalistas, que se dirigían a toda clase de personas, religiones en las que abundaban elementos misteriosos, mágicos y supersticiosos.
La cultura
Durante estos siglos se difundió la cultura entre grandes masas de población y aparecieron nuevas formas artísticas más ricas y expresivas, indicadoras de una nueva sensibilidad para los aspectos cotidianos de la vida. En la cultura se pueden diferenciar tres grandes raíces:
-Urbanismo
-Arte
-Ciencia
-Fiestas nacionales
-Grandes juegos
Arte
Se denomina arte helenístico al desarrollado desde el S.IV a.C hasta el año 30 a.C. A lo largo de estos siglos asistimos a una nueva civilización en la que se mezclan los estilos griegos y orientales.Detro del arte se encuentra:
La escultura
Las características generales vienen dadas principalmente por las novedades técnicas e iconográficas que incorporan, por ejemplo, desaparición de la ley de la frontalidad, aparición de la figura serpentina, representación de todas las clases sociales y edades humanas, no solo a jóvenes o dioses y aparición de la alegoría como tema .
* Es una escultura más realista o naturalista que algunos autores ven como evolución que se repetirá en el barroco con respecto al renacimiento.
* La fragmentación política de los reinos helenísticos da lugar al fenómeno de las “escuelas” o estilos helenísticos
* En Alejandría triunfan los temas cotidianos y alegóricos.

Arquitectura
Pinturas
Se han conservado obras pictóricas y otros periodos del arte girego. Su estudio se basa en los pocos vestigios que se han encontrada , en los textos de los historiadores clásicos, la pintura de lo vasos de cerámica y las copias posteriores
Se toman como referencia principalmente , frescos , mosaicos y tablas creados en un estilo de ascendencia greco-romana o a sabiendas por los textos clásicos
La pintura griega helenística se empleaba en la decoración en los muros lisos , policronomia de estatuas y ornamentos arquitectónicos , estelas funerarias y tabillas.Las pinturas sobre cerámica en vasos de mayor tamaño y con nuevos esmaltes de colores , caerán con el tiempo en desuso a favor de relieves decorativos imitando los vasos de metal.

En la arquitectura helenística se desarrolla el modelo de teatro (Pergamo, Efeceo) , los monumentos conmemorativos (linterna de Lisicrates), las grandes tumbas como el Mausoleo de Halicarnaso y teóricos como Hipodamo de Mileto comienzan a trazar los primeros desarrollos urbanísticos con calle de cuadricula.
El urbanismo
Durante la época helenística el urbanismo erá utilizado como la expresión de poder político. En la época helenística muchas ciudades nuevas adoptaron el plano hipodamico (Un trazado caracterizado por la regularidad y claridad, modelo difundido desde el urbanismo helenístico y romano hasta nuestros días) u ortogonal (Calles en damero) , con el fin de racionalizar el espacio urbano.
Algunos ejemplos...
Desde la cima se bajaba a modos de terrazas que tenían una independencia funcional y arquitectónica,de manera que el edificio deja de ser tratado en si mismo y surge la composición en conjunto los cuales son :


Ciencia
Durante el periodo helenístico el arte y la literatura florecieron, al igual que la investigación científica pura. Sin embargo ciencias como la astronomía, la geografía, la física y las matemáticas en particular, fueron particularmente bien desarrolladas durante la era que comenzó con la asencion de Alejandro Magno al poder.
Tipos de ciencia
Astronomía
Los astrónomas importantes fueron:
Aristarco de Samos e Hiparco. Aristarco fue el primero en comprender realmente que el universo era grande y que los planetas orbitaban alrededor del sol.
Invento el astrolabio (Mapas de cuerpo celestes) y dio una estimación precisa del diámetro de la luna y su distancia a la tierra.
Ptolomeo, es autor del Almagesto, que es un resumen de los hallazgos astrónomos.
Geografía
Eratostenes fue el primero en sugerir que se podía navegar hacia el oeste para llegar a la india,debido a su teoría que planteaba que los océanos eran mas que una gran maza de agua; también hizo un calculo muy cercano de la circunferencia de la tierra usando relojes de sol.
Matemática
Euclides no invento la trigonometría pero fue la primera persona que se vio usándola. Su trabajo matemático en la época helenística creo la bases para gran parte de la trigonometría que entendemos y utilizamos hoy en día.
Físicas y ciencias aplicadas..
Heron invento los coches de bomberos, las maquinas traga monedas, una catapulta de comprensión de aire con motor y un motor de vapor.
Integrantes:
*Acuña, Agustina
*Aguilar, Delfina
*Bermúdez, Martina
*Garcia Callegari, Malena

Los grandes juegos
Las fiestas nacionales
Las fiestas nacionales eran grandes fiestas religiosas realizadas por los griegos, las mas destacadas eran:
Las Panateneas, Las Dionisiacas
y las Eleusinas.
Periódicamente se realizaban fiestas deportivas a las que podían concurrir todos los habitantes de Grecia y sus colonias en las cuales se suspendían las guerras y acudían participantes o atletas.
Los mas celebres fueron los juegos olímpicos celebrados cada cuatro años .
Bibliografía
*recursos.cnice.nec.es/latingriego/palladium/cclasica/esc321cm.php
*http://jmnavarron.blogspot.com.ar/2012/07lel-urbanismo-grigo.htm/
*http://www.ehowenespanol.com/cuales-helenistica-info_202083/
*libros:"Historia Universal-4 Alejandro y el Mundo Griego"
"Historia- José Cosmelli Ibañez

En la cima la Acrópolis, formada por el teatro, el Ágora alta, Los santuarios de Zeus, Atenea y Dionisos, el edificio de la biblioteca, el palacio.

Bajando llegamos a la llanura donde se encuentra la terraza de Demeter, un gimnasio, dos estoas. Finalmente, el ágora baja,con el Asclepeion y los gimnasios.

Mileto: con esta ciudad el urbanismo helenístico mantuvo y desarrollo otro sistema mas geométrico y siempre asociado a la planta ortogonal.
Full transcript