Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Winnicott: Relaciones Objetales

No description
by

Lola Tosca

on 18 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Winnicott: Relaciones Objetales

Donald Winnicott: Relaciones Objetales
"No hay tal cosa como un bebe”-
significado que si se pretende describir a un bebé, se encontrará con que se describe a un bebé y a un alguien; un bebé no puede existir solo, sino que es parte esencial de una relación.

Junto con el concepto de self, Winnicott nos habla de la
“realidad interna”
, la cual emana de la fantasía del infante que, en principio, consiste en elaboraciones muy simples de imaginaciones, sentimientos y funciones corporales, tan primitivas que no tienen acceso a la conciencia.

Para Winnicott la mitad de la teoría de la relación padres-hijos se refiere al cuidado materno, esto es, al estudio de las cualidades y cambios en la madre que se reúnen con las necesidades específicas de desarrollo del infante hacia quien ella se orienta

Un holding adecuado permite que el bebé tenga sus primeras experiencias objetales de tipo omnipotente.

Cuando las necesidades encuentran eco en una buena madre, la experiencia repetida de satisfacción de la necesidad da lugar a la experiencia de “yo he creado esto”.
Universidad Anáhuac Cancún
Escuela de Psicología
Teorías de la personalidad
Mtra. Dolores García Tosca
Susan Cloninger. Teorías de la personalidad. Tercera edición. Pearson. 2003.
1896-1971
Winnicott expone que los dos fenómenos se dan simultáneos.

El bebé tiene la necesidad de crear, de probar su omnipotencia, y ante una necesidad se apresta a crear el satisfactor correspondiente.
Y el asunto está en que en ese momento una
“buena madre”
ha percibido la necesidad del bebé y se prepara para satisfacerlo, ofreciéndole lo que el bebé crea.

Confirmándole su
omnipotencia,
pues desde luego, el babé en ese momento, no posee la conciencia de la existencia de otro.
Se puede decir que elabora conceptos acerca de este tema pero no expone una visión sistemática de una teoría de las relaciones objetales.
El concepto de
self
en Winnicott es predominantemente experiencial, y el análisis de su desarrollo es el eje de su teoría.

Al principio de la vida, aquello que denomina la palabra self no tiene relevancia sino hasta el advenimiento de la conciencia, cuando se vuelve apropiado para definir al ser humano como tal.
Su larga practica como pediatra y psicoanalista le proporcionó una experiencia clínica invaluable.

Winnicott posee la capacidad de ubicarse en el punto donde convergen las influencias:

A partir de ahí y con la concurrencia de experiencias cada vez más amplias, junto con el desarrollo neurológico adecuado, emerge el mundo interno:
"De cada individuo que ha alcanzado el estado de unidad con una membrana limitante, y un exterior, se puede decir que hay una realidad interna, un mundo interior que puede ser rico o pobre y que pude estar en paz ó en estado de guerra." (1951)
El siguiente estado se refiere al hecho de la dependencia; en él menciona que la desvalidez física real del bebé es tan grande que su crecimiento depende de un “ambiente facilitador”, o “cuidado materno” el cual, junto con el infante, forma una unidad.
El potencial heredado, que es el núcleo de la persona, no puede realizarse sin un ambiente adecuado.

El estudio de la función materna es inseparable del estudio del proceso psíquico en la infancia. Para Winnicott la dependencia pasa por tres estadios:
1. Dependencia absoluta:

En este estadio el infante no tiene forma de saber nada acerca del cuidado materno, el cual es, más que nada, un asunto de profilaxis; el bebé no puede controlar lo buen o mal que cuidan de él, tan sólo está en posición de beneficiarse o sufrirlo.
3. Hacia la independencia:

El infante desarrolla medios para “hacerla” sin cuidados permanentes. Esto se logra a partir de la acumulación de recuerdos de cuidados, de la proyección de necesidades personales y de la introyección de “detalles” de cuidados, con la consecuente confianza en el medio. A esto se añaden los elementos de comprensión intelectual, con todas sus implicaciones.
2. Dependencia relativa:


Aquí, el infante hace conciencia de la necesidad de “detalles” en el cuidado materno, y puede, en una proporción creciente, relacionarlo con sus impulsos personales.
Hace notar que debe existir una
“preocupación materna primaria”,
que es una condición psicológica presente semanas antes y después del nacimiento, y que da a la madre su especial habilidad para hacer la
“cosa correcta”
.
Ella sabe lo que el bebé siente.

Nadie más lo sabe, porque sólo la madre intuye cómo se siente su bebé, minuto a minuto, porque ella está dentro de su área de experiencia.
En un extremo está la madre que no puede aproximarse y sentir a su bebé, y en el otro aquella que hace del bebé su preocupación patológica durante largo tiempo y después, súbitamente, regresa a sus preocupaciones previas.
La capacidad de la madre de identificarse con su bebé le permite cumplir la función descrita por Winnicott como holding (sostenimiento, abrazo, contención), que constituye la base de lo que gradualmente se convertirá en una experiencia del self.
La función del holding en términos psicológicos es proveer apoyo al yo, en particular en el estadio de dependencia absoluta, antes del logro de la integración yoica.

El establecimiento del desarrollo e integración de una relación sana del yo con los objetos, que lleve una sensación de plenitud, descansa en un buen holding.
Aunque la fase de holding, en la teoría de Winnicott, es equivalente al estadio de difusión o dependencia absoluta, la necesidad de apoyo al yo permanece en el niño en el desarrollo, en el adolescente y en ocasiones en el adulto, cada vez que se presente una tensión que amenace provocar confusión o desintegración.
En este periodo, la fantasía y la realidad son una y el infante se vuelve creador del mundo; este mundo creado, que consiste de objetos subjetivos, lo experimenta el niño como bajo su control.

Así, la madre, le permite un corto periodo mediante el cual la omnipotencia es un proceso de experiencia.
En esta fase puede ocurrir que una madre
“no buena”.

Que no sea capaz de proporcionar el holding lleve a su hijo a una violación y al trauma.
Winnicott define
“trauma”
en este contexto, como una violación del medio, y las relaciones individuales que ocurren antes de que el individuo desarrolle el mecanismo que hace a lo impredecible, predecible.
En el principio de la vida, el trauma se relaciona con la amenaza de aniquilación.

Este concepto se expande a lo que Winnicott llama las
“agonías primitivas” o “ansiedades impensables”:


a) Desintegrarse.

b) Caer para siempre.

c) No tener relación con el cuerpo.

d) Estar desorientado.

e) Aislamiento por completo por no haber forma de comunicación.


El trauma ocurre cuando en este periodo de omnipotencia, en vez de ofrecer el apoyo al yo necesario, la madre, debido a sus propias ansiedades, no logra realizar su función de sensibilizarse a los requerimientos de impotencia de su bebé y, por el contrario, trata de que el bebé se someta a las necesidades de ella, convirtiéndolo así, en su objeto de deseo.
Parece que la cuidadosa descripción de Winnicott de los sucesos de san en el principio de la vida, en la relación madre-hijo, resaltan la importancia que este periodo tiene para el logro de la salud o para el establecimiento de la enfermedad.
Full transcript