Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Marco Logico

No description
by

Luis Fernando

on 14 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marco Logico

Estructuración de Proyectos
¿Que es el Marco Lógico?
SIGUIENTE PASO
FORMULAR UN PROYECTO EXITOSO

LISTOS LOS CONCEPTOS DEL
MATRIZ MARCO LOGICO
Asimismo, sirve para identificar si se pueden alcanzar los objetivos planteados y definir las hipótesis exteriores al proyecto o programa que pueden influir en su consecución. Los principales resultados de este proceso se resumen en una matriz que describe de forma lógica los aspectos más importantes de un proyecto.
SUPUESTOS
Caracteriza el entorno del proyecto con el fin de identificar las posibles amenazas para el desarrollo óptimo del proyecto.
El Marco lógico, es una metodología para la organización de los temas de un proyecto, ya que permite relacionar en forma sistemática y lógica los componentes de un proyecto o programa.
Criterios de medición con los cuales se pueda verificar el resultado alcanzado frente a los objetivos.
-Indicadores de impacto: Con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos particulares del proyecto en cuanto a los beneficios producidos.
-Indicadores de producto: Con el fin de medir la cantidad de bienes y servicios elaborados por el proyecto.
-Indicadores de gestión: Con el fin de medir el desarrollo de las actividades por parte de las entidades ejecutoras.
FUENTES DE VERIFICACIÓN
Cada indicador tiene una fuente de donde se tomara la información que permita verificar el comportamiento de las variables propuestas
Como fuentes se pueden tener actas, informes, registros, encuestas, entrevistas y observaciones, etc.
Es necesario, definir el alcance, teniendo en cuenta las limitaciones que generan las circunstancias externas al proyecto no controlables o que no dependen de la gestión del proyecto.
OBJETIVOS
Los objetivos del proyecto, determinan ¿Cuánto?, ¿Cómo? y ¿Cuándo? Se va a modificar la situación actual y que tanto se va a acercar a la situación esperada.
• Objetivo general: Es el enunciado agregado de lo que se considera posible alcanzar, respecto al problema. Es importante tener un solo objetivo general para evitar desviaciones o mal entendidos en el desarrollo del proyecto.
• Objetivos específicos: Es la desagregación del objetivo general. Corresponde a objetivos más puntuales que contribuyen a lograr el objetivo central o general del proyecto.
ACTIVIDADES
PRESUPUESTO
Contenidos temáticos, especificaciones técnicas, intensidad horaria, responsables de la ejecución, cómo se calcularon los costos, seguimiento y evaluación, etc.
¿Cómo lo vamos a hacer?, es decir, las distintas actividades que vamos a realizar para lograr nuestros objetivos. Se puede realizar un listado, ponerle números o letras, para recién utilizarlo en el cronograma.
¿COMO PREPARO MIS OBJETIVOS?
Matriz de Marco Lógico (MML)
“Los proyectos de inversión pública contemplan actividades limitadas en el tiempo, que utilizan total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o provisión de bienes o servicios por parte del Estado.”
Decreto 2844 de 2010

“Unidad operacional de la planeación para el desarrollo que vincula recursos para resolver problemas o necesidades sentidas de la población.”
DNP. 2005. Metodología General Ajustada.

Proyecto de inversión pública
Ciclo Del Proyecto
ARBOL DE PROBLEMAS
Programas: Conjunto de proyectos, los programas frecuentemente son sectoriales, no obstantes pueden contener proyectos transversales a otros proyectos. Ejemplo, proyecto de a calidad educativa (incluye: secretaria de infraestructura y secretaria de Educación).
Planes: Un plan en el ámbito del desarrollo es una visión prospectiva para mejorar situaciones actuales, mediante procesos participativos y de manera sistemática. En el ámbito publico un plan es un conjunto de programas que apuntan a unos objetivos priorizados por dimensiones, pilares o ejes. Por ejemplo: Plan de atención a desastres puede contener una dimensión de atención socio económica a damnificados
Conceptos Clave
Matriz de marco lógico
El marco lógico se utiliza tanto durante la preparación de un proyecto o programa como durante la ejecución y evaluación, Además el marco lógico se utiliza en todas las fases del ciclo: durante la fase de formulación (identificación y preparación) deberá desarrollarse el marco lógico, sin que pueda pretenderse completarlo totalmente
DESCRIPCIÓN
Este encadenamiento relaciona actividades adelantadas con productos y/o resultados obtenidos, los productos con el objetivo propuesto y el objetivo con la finalidad u objetivo del plan.
Full transcript