Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sales Organicas

No description
by

Paula Andrea Villa Martinez

on 4 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sales Organicas

La sal orgánica generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. La sal orgánica es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.
Características
1. Se ionizan

3. Son solubles en agua

Definición
Ejemplos
Estructura


las sales incluso las orgánicas tienen naturaleza no metálica, es decir que primero y necesariamente tuvieron que combinarse con el oxígeno,(NO METAL+OXIGENO), que me da un ANHÍDRIDO, este anhídrido al contacto con el vapor de agua del ambiente (o en el laboratorio) pues me resulta un ACIDO (ANHIDRIDO + AGUA), luego este ácido pasa por un proceso de de ionización, liberando su molécula de hidrógeno, para enlazarse con un METAL, es aquí, donde obtenemos una SAL OXISAL, (que podría ser hidratada o poli hidratada, ácida, alcalina o neutra; dependiendo de la cantidad d no metal o agua utilizada durante el proceso de acidificación), un dato importante es que estas sales oxídales se caracterizan por presentar OXIGENO en su estructura molecular. Ejemplo CaCO3 (Carbonato de calcio)
Ahora bien, tenemos también a las SALES HALOIDEAS, que se desarrollan a partir de ACIDOS hidrácidos que pierden la molécula de hidrogeno, para ser reemplazado por un metal.
Ejemplo: NaCl: Cloruro de sodio; mundialmente conocido como la sal de cocina


Químicas
En las reacciones de En las reacciones de La sal orgánica, la cadena se rompe siempre en un enlace sencillo, ya sea entre el oxígeno y el alcohol o R, ya sea entre el oxígeno y el grupo R-CO-, eliminando así el alcohol o uno de sus derivados. La saponificación de La sal orgánica, llamada así por su analogía con la formación de jabones a partir de las grasas, es la reacción inversa a la esterificación: La sal orgánica se hidrogenan más fácilmente que los ácidos, empleándose generalmente el éster etílico tratado con una mezcla de sodio y alcohol, y se condensan entre sí en presencia de sodio y con las cetonas.
Físicas
La sal orgánica puede participar en los enlaces de hidrógeno como aceptadores, pero no pueden participar como dadores en este tipo de enlaces, a diferencia de los alcoholes de los que derivan. Esta capacidad de participar en los enlaces de hidrógeno les convierte en más hidrosolubles que los hidrocarburos de los que derivan. Pero las limitaciones de sus enlaces de hidrógeno los hace más hidro fóbicos que los alcoholes o ácidos de los que derivan. Esta falta de capacidad de actuar como dador de enlace de hidrógeno ocasiona el que no pueda formar enlaces de hidrógeno entre moléculas de sal orgánica, lo que los hace más volátiles que un ácido o alcohol de similar peso molecular.
Propiedades
Sales Orgánicas
Una sal orgánica generalmente es el resultado de la reacción química o entre un compuesto organico con ácido o base.
Una base o álcali , 'ceniza') es cualquier sustancia que presente propiedades alcalinas. En primera aproximación (según Arrhenius) es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:
Sales Orgánicas Neutras
Sales orgánicas neutras se nombran citando de manera separada el anión
seguido del nombre del catión .Si la sal contiene varios cationes ,los mismos se citan en orden alfabético. para nombrar al anión es
-oato ,pero también se pueden utilizarlos
nombres comunes de los aniones
de
los ácidos de los que derivan las sales (acetato, succinato, oleato, palmitato, glutarato...
Gracias!!!
Usos
Se utilizan principalmente para la elaboración de jabones con el jabón duro y jabón suave por medio de la sal sódica y la potásica
Los jabones son las sales sódicas (jabones duros) o potásicas (jabones blandos) de los ácidos grasos. Se obtiene por acción, en caliente, de la sosa (o la potasa) sobre las sustancias grasas. Los ácidos se combinan con el álcali y no se libera la glicerina. Esta se separa de los jabones por medio de agua salada, en la cual los jabones son insolubles y la glicerina soluble. Estas disoluciones acuosas se tratan por separado para extraer la glicerina.

La propiedad de limpiar que poseen los jabones procede del hecho de que disminuyen la tensión superficial del agua y permiten así la emulsión en ella de la "suciedad" de los cuerpos que se quieren limpiar.

Las materias primas empleadas en la fabricación de jabones son aceites o grasas, "pastas de refinado alcalino", que prácticamente son jabones, o ácidos grasos, bajo un vacío prolongado. Si se utilizan ácidos grasos libres, la fabricación de jabón se reduce a una neutralización exacta de esos ácidos con sosa, fusión y moldes de pasta.

PINTURAS Y BARNICES
Las VELAS; antiguamente se utilizaban para el alumbrado las grasas sólidas en forma de candelas, que se preparaban empapando mechas en sebo fundido.


Los detergentes y productos espumantes
Las pinturas al agua son pinturas baratas obtenidas mezclando una lechada de cal (pinturas a la cal) o almidón (pinturas a la cola) con pigmentos generalmente de poco precio. Por evaporación del agua, la cal o el almidón mantienen el pigmento en la superficie pintada. Estas pinturas se utilizan únicamente en la decoración interior, pues no aseguran protección alguna contra la corrosión, dado que son afectadas por la humedad y el agua.
Obtención

La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o álcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y la base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser antipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante saponificación.
El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.
Full transcript