Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRESENTADO POR

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESENTADO POR

PRESENTADO POR
ADMINISTRACION FINANCIERA
OLGA JOHANNA DUARTE

CLAUDIA HERNANDEZ

ANDRES GARCIA
PRESENTADO A
CONTENIDO
Productividad.
Ciclo econòmico.
Importancia de la productividad.
Ahorro e inversiòn "Importancia, diferencia e impacto".
Tipos de Ahorro.
Divisas.
Oferta y Demanda.
PRODUCTIVIDAD
Productividad es un concepto que describe la capacidad o el nivel de producción por unidad de superficies de tierras cultivadas, de trabajo o de equipos industriales.

De acuerdo a la perspectiva con la que se analice este término puede hacer referencia a diversas cosas, aquí presentamos algunas posibles definiciones.

En el campo de la economía, se entiende por productividad al vínculo que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo (mano de obra, materiales, energía, etc.)
La productividad suele
estar asociada a la eficiencia y al tiempo:





Cuanto menos tiempo se invierta en lograr
el resultado anhelado,
mayor será el carácter productivo del sistema.
REFERENTES
TEORICOS
CARACTERISTICAS DE LA PRODUCTIVIDAD
La productividad evalua la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requerdios y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados.
Es decir:

VALOR AGREGADO
TIPOS DE
PRODUCTIVIDAD
Según los factores que se tengan en cuenta a la hora de querer indicar la productividad, la misma puede clasificarse en:
PRODUCTIVIDAD
PARCIAL
PRODUCTIVIDAD DE FACTOR TOTAL
PRODUCTIVIDAD TOTAL
Este indicador permite saber la productividad a escala total de todos los insumo y la cantidad producida. A través de su resultado, se puede dar cuenta del aumento o disminución que la producción ha experimentado en su proceso.
En ella, los parámetros que intervienen para su medición son la cantidad producida y un solo tipo de insumo o indicador.
Se tiene en cuenta la cantidad producida, pero a diferencia de la parcial, en esta intervienen la suma de varios factores para su deducción, siendo estos la mano de obra, los insumos y el capital utilizado.
MACROECONOMIA
CICLO ECONOMICO
LA PRODUCTIVIDAD Y SUS PAPELES DETERMINANTES
Las diferencias internacionales son en otro sentido profundamente desconcertante.






Para explicar por qué las rentas son mucho más altas en unos países que en otros, debemos examinar los numerosos factores que determinan la productividad de un país.
DETERMINANTES
CAPITAL FISICO
Una importante característica del capital es que es un factor de producción producido.

Es decir, es un factor que interviene en el proceso (le producción y que anteriormente fue un producto.
CAPITAL HUMANO
Es el término que utilizan los economistas para referirse a los conocimientos y a las cualificaciones que adquieren los trabajadores por medio de la educación, la formación y la experiencia.
RECURSOS NATURALES

Éstos son factores de producción aportados por la naturaleza, como la tierra, los ríos y los yacimientos minerales. Los recursos naturales son de dos tipos: renova-bles y no renovables.
CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS
Es la comprensión de las mejores formas de producir bienes y servicios. Hace cien años, la mayoría de los estadounidenses trabajaba en la agricultura, porque la tecnología agrícola requería
una elevada cantidad de trabajo para alimentar a toda la poblacion.

FACTORES QUE
INFLUYEN
La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad posible según su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea sin reprocesos.
Productividad = Salida/ Entradas.

Es la relación de eficiencia del sistema, ya sea de la mano de obra o de los materiales.
Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capi-tal, Capacidad técnica.


Salidas: Productos o servicios.

Entrada más pequeña misma salida.

Incrementar salida disminuir entrada.

Incrementar salida en mayor proporción que la entrada.

Disminuir la salida en forma menor que la entrada.

Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente.
Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus bene-ficios. Todo lo que afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico: el lucro.
Para la corriente del keynesianismo los ciclos económicos son inevitables pues son el resultado del cambio cíclico en la eficiencia marginal del capital, pero me-diante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden suavizar y aminorar sus costos económicos en el conjunto de la población.
La definición clásica de A. F. Burns y W. C Mitchell (1946) es la siguiente:


“Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en em-presas lucrativas.
FASES DEL CICLO ECONOMICO
RECUPERACION O REACTIVACION:

• Es la fase ascendente del ciclo.

• Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis.

AUGE

Es el momento más elevado del ciclo económico.
En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la eco-nomía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.

FASES DEL CICLO ECONOMICO
RESECION

• Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se pro-duce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta.


Si además durante la rece-sión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.

DEPRESION



El punto más bajo del ciclo.

Se caracteriza por un alto nivel de des-empleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capa-cidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios ba-jan o permanecen estables.

CLASES DE LOS CICLOS ECONOMICOS
Se han descrito diversos tipos de ciclos económicos generales y ciclos sectoriales. Los generales serían:


• Cortos, pequeños o de Kitchin, con una duración
promedio de 40 meses.


• Medios o de Juglar, 8 años y medio en promedio;
se distinguirían por la presencia de auges y crisis cíclicas.


• Largos, ondas largas o ciclos de Kondratiev, de 50 o 60 años de duración: durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones, cortas; durante la depresión, los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones, prolongadas, hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales.

IMPORTANCIA
En muchas ocasiones escuchamos decir que unas personas son mas productivas que otras.

En el caso de las fabricas se invierte en tecnología y en estudios de procesos y logística, que permiten encontrar una mayor productividad, pero de la productividad también se desprende otro concepto como lo es el valor agregado si yo incorporo en mi fabrica maquinas de productos de limpieza para aumentar el volumen de producción seguramente estoy incorporando valor agregado.



Nació en Kirkcaldy, Escocia. Su padre, inspector de aduanas, murió poco antes de su nacimiento.
A los 14 años ingresa en la Universidad de Glasgow donde se convierte en discípulo del profesor de filosofía moral F. Hutchison. Después ingresa en la Universidad de Oxford donde permanece seis años.
ADAM SMITH
Hijo de un banquero judío que emigró de Holanda a Inglaterra, fue, ante todo y a plenitud, un inglés de su tiempo.
Y no solo por su conversión al cuaquerismo en el momento de su matrimonio, sino por su profunda compenetración con la realidad inglesa de inicios del nuevo siglo.
DAVID
RICARDO
JEAN
BAPTISTESAY
Economista francés de la Escuela Clásica, seguidor de Adam Smith aunque con notable originalidad. Su aportación más conocida es la llamada "Ley de Say" que puede formularse afirmando que toda oferta crea su propia demanda.
KARL MARX
Carlos Marx nació en Tréveris en 1818, hijo de un abogado judío. Estudió en Bonn y en Berlín y se doctoró en Jena en 1841 con una disertación sobre la filosofía de Epicuro.
GENERALIDAD
El consumo es el acto final del proceso económico, que consiste en la utilización personal y directa de los bienes y servicios productivos para satisfacer necesidades humanas.

El consumo puede ser tangible (consumo de bienes) o intangible (consumo de servicios). Además, se puede clasificar de acuerdo a quien realice el acto en privado y pública.

El consumo privado es el realizado por las familias y las empresas, y el público es hecho por el gobierno.

El consumidor decide si desea invertir su dinero o ahorrarlo.
AHORRO
El ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.

El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO
Es guardar una parte de tu ingreso hoy para utilizarla en el futuro.

INVERSION
El gasto de inversión trae como consecuencia un aumento en la capacidad productiva futura de la economía. La inversión bruta es el nivel total de la inversión y la neta descuenta la depreciación del capital. Esta última denota la parte de la inversión que aumenta el stock de capital.

En teoría económica el ahorro macroeconómico es igual a la inversión.

La inversión es cualquier sacrificio de recursos hoy, con la
esperanza de recibir algún beneficio en el futuro.



SECRETARIA DE
HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO


Es la cantidad que tienes ahorrada y en vez de solo guardarla se busca incrementarla.

TIPOS DE AHORRO
FINANCIERO
MACROECONOMICO
PRIVADO
PUBLICO
DETERMINANTES DEL AHORRO
* Magnitud de ingresos.

* Certidumbre de los ingresos futuros.

* Grado de previsión de futuro.

* Nivel de renta actual.

* Expectativas sobre la evolución de los precios futuros.

* El tipo de interés: horrar que si es bajo.

* El salario.

* La inflación.

TIPOS DE INVERSION
Inversión Extranjera De Portafolio (O Indirecta)
Aquella inversión que hacen agentes de una economía en bonos, acciones y otras participaciones que no constituyen inversión extranjera directa ni reservas internacionales.

INVERSION EXTRANJERA
O DE PORTAFOLIO
Inversión Extranjera Directa
La define el FMI como "la inversión cuyo objeto sea adquirir una participación permanente y efectiva en la dirección de una empresa en una economía que no sea la del inversionista."
La inversión debe contemplar los cambios en la participación efectiva en el capital de las empresas, incluidas las utilidades que se reinvierten.

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA
DETERMINANTES DE LA INVERSION
El ingreso está compuesto por todas aquellas entradas de dinero que tiene una persona y con el que cuentan para consumir y cubrir necesidades. Dependiendo del ingreso las personas invierten o no en determinado bien o servicio. Mientras mayor es el ingreso, mayor es la inversión. Si la persona gana bien, invierte más y tiene ganancias a largo plazo.
"Existe un factor que influye y determina la inversión al igual que el anterior, este está representado por los costos de bienes y servicios".
INGRESO
RELACION ENTRE AHORRO E INVERSION
EN TODA ECONOMIA SIEMPRE SE CUMPLE
 
Ahorro = Inversión

Por tanto, para que un país invierta más, debe consumir menos y ahorrar una parte mayor de su renta.

Supondremos que se trata de un país que no tiene comercio exterior (no exporta ni importa), por lo que e lPIB viene definido como: 

Y = C + I + G

Donde: Y (PIB), C (Consumo), I (Inversión), G (Gasto Público).Si despejamos la inversión, tenemos que:
 
I = Y - C - G (Ecuación 1ª)

Por otra parte, la renta generada se destinará, una parte al ahorro (S) y otra al consumo (tanto al privado "C", como al público "G"): 
Y = S + C + G

Si se despeja el ahorro (S) tenemos que:

S = Y - C - G (Ecuación 2ª) 

Ahora, relacionando la Ecuación 1ª con la Ecuación 2ª tenemos que:

I = S

La relación que acabamos de explicar (S=I) también se cumple cuando se considera el sector exterior. En este caso:

Y = C + I + G + NX

Donde (NX) es la posición neta de comercio exterior (exportaciones importaciones). 

Si operamos con la ecuación tenemos: 
Y - C - G = I + NX
Por otra parte, ya vimos antes que el ahorro se puede expresar:
S = Y - C – G

Luego, podemos concluir que: 
S = I + NX

Por otra parte, la posición neta de comercio exterior (NX) es igual a la inversión exterior neta (IEN).
Por tanto:
S = I + IEN

Es decir, que el ahorro es igual a la inversión interior más la inversión exterior neta.

1.Oferta y Demanda

Introducción . Factores económicos- condiciones que afectan a los mercados de divisas.

3.Tasas de Interés

2.Pares de Divisas

Así como las cosas tienen un valor, las monedas de los países (pesos, dólares, reales, libras esterlinas, etc.) también tienen un valor determinado. El cambio de valor de una moneda, dependiendo de si éste aumenta o disminuye en comparación con otras monedas extranjeras, se denomina revaluación o devaluación respectivamente.

La revaluación ocurre cuando una moneda de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras, mientras que la devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras, razón por la cual el concepto de devaluación es completamente opuesto al de revaluación.

II . Devaluación y Revaluación

II .El término Investigación y Desarrollo hace referencia al “conjunto de actividades emprendidas de forma sistemática, a fin de aumentar el caudal de conocimientos científicos y técnicos, así como la utilización de los resultados de estos trabajos para conseguir nuevos dispositivos, productos, materiales o procesos. Comprende esta actividad la investigación fundamental, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.” (Cañibano, L. 1988).

El criterio esencial para distinguir las actividades de I+D, de otras semejantes es la presencia de un grado apreciable de creatividad o novedad. Se trata de un activo intangible para la empresa, recogiéndose este en la contabilidad de la empresa. En los últimos años se ha ido fortaleciendo un nuevo término. I+D+i , haciendo referencia la última i al concepto de innovación.

III . El crecimiento económico es el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios de una economía, y por tanto su renta, durante un período determinado. Este período puede ser muy corto (un trimestre o un año); pero la teoría del crecimiento económico se ocupa principalmente de analizar los factores que influyen en el ritmo al que crece una economía por término medio durante períodos más largos.
De esta forma, el énfasis se pone más en la expansión de la capacidad productiva de un país que en sus fluctuaciones a corto plazo, de las que se ocupa la teoría del ciclo económico.

GRACIAS
IVAN CUELLAR

Al ahorrar + el país, se necesitan - recursos para hacer bienes de consumo y se dispone de + recursos para hacer bienes de capital.

Como consecuencia, la reserva de capital aumenta lo q eleva la productividad y acelera el crecimiento del PIB.

El capital esta sujeto a los rendimientos decrecientes: a medida q aumenta el stock de capital, la producción adicional generada x 1 unidad adicional de capital disminuye. Cuando los trabajadores ya tienen 1 gran cant de capital para producir ByS, si se les proporciona 1 unidad adicional, su productividad solo aumenta levemente.

Un aumento de la tasas de ahorro solo eleva el crecimiento durante un tiempo.



RENDIMIENTOS DECRECIENTES Y EFECTOS DE RECUPERACION

RENDIMIENTOS DECRECIENTES
Y EFECTOS DE RECUPERCION

A largo plazo, un aumento de la tasa de ahorro eleva el nivel de productividad y de renta pero no acelera el crecimiento de estas variables.
Un aumento de la tasas de ahorro puede elevar significativa// el crecimiento durante varias décadas.

Tienen otra importante implicación: manteniéndose todo lo de + constante es + para un país crecer deprisa si comienza siendo relativa// pobre.

Esta influencia de la situación inicial en el crecimiento posterior se llega a veces efecto de recuperación.

Como la cantidad de capital x trabajador ya es elevada, la inversión en capital adicional produce 1 efecto relativamente pequeño en la productividad.
 


El ahorro de los residentes interiores no es la única forma de que un país invierta en nuevo capital.

La otra es la inversión procedente de extranjeros.

La inversión procedente del extranjero adopta varias formas:

Inversión exterior directa: Inversión de capital q es prop de 1 entidad extranjera y gestionada por ella.
Inversión exterior de cartera: Inversión que se financia con dinero extranjero pero que es gestionada x residentes interiores.

Cuando un inversor americano compra acciones mexicanas, tiene derecho a una parte de los beneficios q obtiene la compañía mexicana.

La inversión procedente del extranjero es otra vía por la que crece un país.

Esta inversión eleva el stock de capital de la economía, lo q provoca un aumento de la productividad y de los salarios.



INVERSION DEL EXTRANJERO

INVERSION DEL EXTRANJERO
Es tan importante como la inversión en capital físico para el éxito económico de un país a largo plazo.( Inversión en capital humano).

Los gobiernos pueden mejorar el nivel de vida creando buenas escuelas y animando a la población a aprovecharlas.

La inversión en capital humano tiene un coste de oportunidad (Los chicos pierden los salarios que ganarían al estar en la escuela).

Es especialmente importantes por que transmite externalidades positivas. Externalidad: influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otras. ( una persona con estudios puede aportar nuevas ideas sobre la mejor forma de producir ByS).



LA EDUCACION
La inversión procedente del extranjero permite a los países pobres aprender las tecnologías de vanguardia desarrolladas y utilizadas en los países + ricos.

Una org. que trata de fomentar la entrada de inversión en países pobres es el Banco Mundial.

Este org internacional obtiene fondos de los países avanzados del mundo y utiliza estos recursos para conceder prestamos a los - desarrollados (construir escuelas, carreteras, etc).

Ofrece asesoramiento sobre la mejor forma de utilizar los fondos.
Todos los países tienen interés en fomentar la prosperidad económica en todo el mundo.

El Banco Mundial y el FMI aspiran a conseguir este objetivo común.

Full transcript