Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad Tematica III : Mercadotecnia Holistica

No description
by

joshua didier

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad Tematica III : Mercadotecnia Holistica

3.1 El enfoque de mercadotecnia holística
El marketing holístico “se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos. El marketing holístico es consciente de que “todo importa” en el marketing y de que es necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada” (Kotler-Keller, 2006).
El concepto de mercadotecnia holística implica un enfoque amplio e integrado que reconoce el alcance y la interdependencia de los efectos que producen las actividades de la mercadotecnia. Este concepto incluye cuatro elementos: la mercadotecnia relacional, la mercadotecnia integrada, la mercadotecnia interna y también la mercadotecnia social.

3.1 El enfoque de mercadotecnia holística
El marketing holístico “se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos. El marketing holístico es consciente de que “todo importa” en el marketing y de que es necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada” (Kotler-Keller, 2006).
El concepto de mercadotecnia holística implica un enfoque amplio e integrado que reconoce el alcance y la interdependencia de los efectos que producen las actividades de la mercadotecnia. Este concepto incluye cuatro elementos: la mercadotecnia relacional, la mercadotecnia integrada, la mercadotecnia interna y también la mercadotecnia social.

3.7 Caso de mercadotecnia holística
Lo que ocurre cuando alguna empresa patrocina cierto evento de prevención de enfermedades o de algún problema que se presente en la sociedad a diario, por medio de campañas como estas, logramos encontrar que las personas que estén interesadas en las empresas lleguen a ella.
Para que este enfoque del marketing sea logrado con satisfacción es necesario tener en cuenta todos los factores ya que al tener en cuenta las expectativas de los clientes podremos saber de qué forma o en qué momento podemos llegar a la sociedad. Por medio del diseño y la marca alcanzaremos una diferenciación marcada y logramos que las personas nos identifiquen de una mejor forma, al tener unos beneficios claros acerca de mis productos dejamos una buena impresión con respecto a los demás.
Día a día las personas buscamos la comodidad, queremos tener las cosas a nuestro alcance y por qué no, cubrir las necesidades de una forma fácil y rápida, debemos avanzar al ritmo al que se mueve el mundo evidenciándose en el cambio continuo así que no debemos ver que el acercar el producto al cliente sea un problema, por el contrario es una ventaja competitiva con respecto a las demás empresas.

Contracción de negocios:
Es una estrategia que se utiliza para salir de un mercado en particular.
Ejemplo:
La empresa Kodak aplicó esta estrategia y se retiró del mercado. Llegó a un acuerdo con su principal acreedor, en el fondo de pensiones británico KPP al que cedió el negocio de fotografía. La compañía decidió retirarse del mercado debido a que se declararon insolventes. Cedió el negocio por 2800 millones.

Unidad IV: Importancia de las estrategias en la administracion del marketing


Marketing es un estado asociativo de la mente que insiste en la integración y coordinación de todas las funciones del marketing que a su vez están unidas a otras funciones de la sociedad, con el objetivo básico de producir el máximo beneficio de la sociedad. Arthur P. Felton , 1959.

Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular. Jay C. Levinson, 1985.
4.1 Estrategias corporativas
Es una estrategia en la cual hay un aumento de las ventas, generalmente de nuevos productos y mercados. Ayuda a lograr una estabilidad e incrementar la rentabilidad.
Integración vertical:
Es una estrategia que supone que uno de los miembros del canal tienen la propiedad de otros miembros situados en distinto nivel. Para conseguirla tenemos 2 opciones:
1: crear una red propia de distribución.
2: adquirir empresas intermediarias no establecidas.
Ejemplo:
Una compañía que utiliza ésta estrategia es Apple, que lidera desde hace 35 años, el modelo de ésta estrategia que combina Hardware y Software integrados. El iPhone y el iPod por ejemplo tienen Hardware y Software Diseñados por Apple, que también diseño los preocesadores de ambos aparatos. Ésta integración permitió a la empresa dictar el ritmo de la computación movil. A pesar de los beneficios de la especialización, a veces tiene sentifdo tener todas las etapas “bajo un mismo techo”. Los desafío serán similares a los desafíos que tienen las empresas multinacionales diversificadas cuándo se ven forzadas a administrar unidades de negocios distintas.
Integración horizontal:
Es una estrategia utilizada por una corporación que busca vender un tipo de producto en numerosos mercados. Para alcanzar esta cobertura se crean empresas subsidiarias. Se comercializa el producto en cada segmento o para un área diferente
Ejemplo:
La empresa Casio en la Línea de relojería produce relojes económicos de $200 mientras que también produce relojes de más de $1000 para un mercado más especializado.
Los nuevos mercados se dividen en:
Desarrollo de mercados:
Es una estrategia de crecimiento que consiste en vender en nuevos mercados los productos que actualmente se tienen en ventaja. Esto se lleva a cabo cuando se conocen las bondades del producto, se tiene experiencia en la venta del mismo y se cuenta con una base de datos de clientes satisfechos que pueden recomendar el producto.
Ejemplo:
La moda rápida de Jeans y ropa deportiva son productos de nicho en torno a 3 nuevos segmentos de ropa interior, textiles para el hogar y el calzado. Con el fin de capturar con éxito el potencial para la exportación, la oferta traerá nuevos modelos de negocios basado en la cadena de valor y golpeando la contratación, diseño y marketing.

4.1.2 Nuevos mercados y Mercados actuales
Los mercados actuales se dividen en:
Penetración de mercados:
Es una estrategia orientada a incrementar las ventas de productos existentes en los mercados actuales. Se logra mediante el incremento del nivel del esfuerzo de mercadotecnia y la reducción de precios.
Ejemplo:
McDonald's como organización simplemente replica el funcionamiento de sus restaurantes de comida rápida cada vez que abren una nueva sucursal (Si el negocio ya probó ser exitoso y no depende de uno para trabajar, se deben replicar en nuevas sucursales) .La ventaja de esta manera de crecer es que se conocen las bondades de nuestros productos, se tiene la experiencia en la venta del mismo, y se cuanta con una base de clientes satisfechos que pueden recomendar
Desarrollo de producto:
Es una estrategia donde la meta del negocio es introducir nuevos productos en mercados existentes. Puede requerir del desarrollo de nuevas capacidades y es necesario que se produzcan nuevos productos o modifiquen los actuales para satisfacer la necesidad que no cubrían.
Ejemplo:
Una compañía que ha crecido con ésta estrategia es la gigante de “SoftwareMicrosoft”. Crearon el sistema operativo MS-DOS, luego Windows, sigue Windows 95, Windows 98, Windows Millenium, Windows XP, Windows Vista, Windows 8 y ahora Windows 8. Han mejorado su producto clave creando un nuevo sistema operativo. Además han desarrollado otros productos que giran entorno al software como Office.

Expansión de mercados:
Es el alcance de nuevos mercados para servicios existentes. Esto implica la identificación y entrar a nuevos segmentos de mercado o incluir una expansión geográfica regional.
Ejemplo:
La compañía Nestle con su marca Nescafé decidió introducirse por primera vez en el mercado español dando por hecho que iba a tener el mismo éxito de público que en México y USA. Se organizó la distribución correctamente y utilizaron la misma compañía que en otros países pero el producto fracasó estrepitosamente. El error estaba en el enfoque de la campaña. Los consumidores de café españoles son muy exigentes con el sabor además de que lo tomaban sin prisas. La empresa debió replantearse las campañas y cambió el enfoque, añadió variantes al catálogo para acercarlo más a los consumidores españoles. Esto se pudo llevar a cabo por el colchón financiero pero pudo haberse evitado con un estudio de mercado antes de introducirse al mercado español.
Diversificación:
Esta estrategia se basa en ofrecer servicios o productos a nuevos mercados. Tiene la finalidad de lograr la armonía en el funcionamiento de la organización, mediante el desarrollo económico, tecnológico y humano de la empresa, con lo cual se obtendrá una mayor estabilidad organizacional.
Ejemplo:
La adquisición de Columbia Pictures Entertainment Company por parte de Sony Corporation. Esta compra suma 3.4 mil millones de dólares y representa la adquisición más grande que haya hecho Japón en la industria Estadounidense del entretenimiento.
Alianzas estratégicas:
Son acuerdos corporativos en los que dos o más empresas se unen para lograr ventajas competitivas que no alcanzarían por si mismas a corto plazo sin gran esfuerzo.
Ejemplo:
Hewlett-Packard y Disney tienen una alianza desde 1938 cuándo Disney compró ocho isciladoras para usarlos en el diseño de sonido de FANTASÍA de los fundadores de HP. Cuando Disney quería desarrollar una atracción visual llamada Mission-SPACE, Disney Imageneers y los ingenieros de HP se basaron en la arquitectura de IT de HP. Los servidores y estaciones de trabajo para crear la atracción tecnológicamente más avanzada de Disney.

4.2. Estrategias de marketing
Existen varias estrategias de marketing que las empresas pueden utilizar pero todas van enfocadas en dos ramas el marketing estratégico y el marketing operativo:
El márketing estratégico es el elemento que define y encuadra las líneas maestras de comunicación y comercialización de la empresa, para aprovechar las oportunidades del mercado.
Traza los objetivos y los caminos que luego deberán seguir las tácticas de marketing (marketing operativo) en aras de lograr un mayor resultado con la menor inversión y esfuerzo, definiendo el posicionamiento de la empresa frente al mercado elegido para ser destinatario de las acciones de comunicación y venta.

Dentro de desarrollo de la estrategia de marketing se integran actividades como:
• Conocer las necesidades (problemas) y deseos actuales y futuros de los clientes,
• Identificar diferentes grupos de posibles consumidores y prescriptores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado.
• Valorar el potencial e interés de esos segmentos, atendiendo a su volumen, poder adquisitivo, competencia o grado de apremio en querer resolver el problema o colmar el deseo.
• Definir el "Avatar" o "buyer persona".
• Teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de marketing periódico con los objetivos de posicionamiento buscados.


4.2.1. Estrategia para la demanda primaria
Consiste en que el anunciante trata de crear demanda para una categoría de producto en general. En su forma pura, el propósito de este tipo de publicidad es educar a los compradores potenciales en cuanto a los valores fundamentales del tipo de producto, en lugar de destacar una marca específica dentro de la categoría del producto. Este tipo de publicidad se usa en dos situaciones. La primera ocurre cuando el producto se encuentra en su etapa de introducción y se denomina publicidad precursora. Aun cuando la marca puede mencionarse el objetivo es informar al mercado meta, ya que el consumidor debe tener conciencia de un producto antes de interesarse en el o desearlo. Es decir, por ejemplo, los consumidores tendrían que entender el concepto de un coche antes de empezar a considerar las marcas de este que desean adquirir. El otro uso de la publicidad de demanda primaria se da a lo largo del ciclo de vida del producto y por tanto se considera publicidad para sostener la demanda. Esto lo hacen asociaciones en las que los comerciales tratan de estimular o conservar la demanda del producto de su industria.


El marketing operativo se refiere a las actividades de organización de estrategias de venta y de comunicación para dar a conocer a los posibles compradores las particulares características de los productos ofrecidos. Se trata de una gestión voluntarista de conquista de mercados a corto y medio plazo, más parecida a la clásica gestión comercial sobre la base de las cuatro”. El marketing operativo gestiona las decisiones y puesta en práctica del programa de marketing-mix y se concreta en decisiones relativas al producto, precio, distribución y comunicación.
EL marketing operativo no se refiere a la puesta en marcha de las estrategias. Traduce el objetivo estratégico en una serie de decisiones tácticas, utilizando para esto las famosas 4P: producto, distribución o plaza, precio y comunicación o promoción. Estas 4P combinadas se denominan mix de marketing o mezcla de marketing


4.2.2. Estrategias para la demanda selectiva
Su propósito es señalar los beneficios particulares de una marca en comparación con las de la competencia.
En la demanda selectiva es la que se dirige a hacia una marca o sustituto específico dentro del mercado relevante. El propósito de esta publicidad es señalar los beneficios particulares de una marca en comparación con las de la competencia, es en esencia
Publicidad competitiva, dado que enfrenta a una marca contra el resto del mercado. Esta publicidad se emplea cuando el producto ya ha superado su etapa de introducción y compite con otras marcas por una participación del mercado. Toda Publicidad selectiva se clasifica como de productos, que se centra en un producto o marca.


Enfoque Marketing: podríamos cometer un error al enfocarnos allí ya que es una de las principales dependencias y esto podría llevar a descuidar las otras áreas. No encontramos alguna otra desventaja en cuanto a los otros enfoques ya que podríamos lograr grandes beneficios con la buena utilización de esta política.
A modo de ejemplo de la realidad de hoy, se presenta el caso de galletas TOSH la cual ha logrado introducir su marca manteniendo su enfoque en lo referente a galletas integrales ya que ha enfocado su marketing en todos los sentidos incentivando a que no dejemos de comer lo cual es un problema social actual y haciendo que la gente encuentre en ellas un sabor bastante agradable. Así podemos observar un buen marketing enfocado a las ventas, a la producción y al marketing holístico.
El marketing holístico tiene como objetivo reconocer el alcance y la interdependencia de los diferentes departamentos que lo componen.

4.1.3 Estrategias de consolidación
Son estrategias que utilizan las empresas cuando buscan alcanzar las metas actuales, especialmente el incremento de las ganancias, a través de medios diferentes del crecimiento
Las estrategias de consolidación se dividen en:
Atrincheramiento:
Es una estrategia en la cual la empresa limita su compromiso a sus productos existentes optando por retirarse de los mercados más débiles. Esta estrategia es lo opuesto al desarrollo de mercados.
Ejemplo:
Una compañía que utiliza ésta estrategia es la cadena de Hoteles Intercontinental. Esta cadena salía del mercado en la ciudad de Cartagena por considerar que los costos de operación y la baja ocupación hotelera no hacían rentable la operación en ella, pero manteniendo actividades en Bogotá, Medellín y Cali. Ésta estrategia obliga a la empresa a mirar y analizar una serie de indicadores financieros que les darán a los directivos lineamientos a seguir y detectar fallas y corregirlas.

Contracción de productos:
Es una estrategia que se presenta cuando una empresa decide reducir el número de productos que están ofreciendo en el mercado debido a que algunos segmentos del mercado son demasiado pequeños o costosos.
Ejemplo:
La empresa Nestle USA utilizó ésta estrategia debido a un problema de salud y calidad. El chocolate en polvo Nesquik ha sido retirado del mercado debido a un riesgo de contaminación de salmonela. Nestlé emitió el retiro luego de que el proveedor de ingredientes retirara parte del carbonato de calcio utilizado en el producto debido a la posible contaminación.El retiro constó de 3 presentaciones: LATA DE 40.7 ONZAS, 21.8 ONZAS Y 10.9 ONZAS

SUCCESS?
YES!
YES!
YES!
NO!
NO!
NO!
WHAT NOW?
SUMMARY
RESULTS
SOLVED PROBLEMS
REMAINING PROBLEMS
NEW CHALLENGES
3.6 Otros enfoques de la mercadotecnia
Tenemos el enfoque producción, el enfoque ventas y el enfoque marketing al mantener cada enfoque diferente, es decir si adoptamos un enfoque en cierta área, el papel de las otras no cambia su roll sigue igual ya que su importancia y responsabilidad sigue siendo la misma, no podemos descuidar el papel de cada área de la empresa por realizar un enfoque determinado, el enfoque se hace con el ánimo de mejorar la empresa y de cierta forma se realiza en cierto sector por que se cree es el mejor para lograr grandes beneficios. En cuanto a los diferentes enfoques que se tiene a continuación se nombraran las principales fortalezas y debilidades de cada uno de ellos:
Fortalezas:
Enfoque Ventas: con esto logramos atraer mayor número de clientes a nuestra compañía.


3.3 La mercadotecnia integrada
Se ocupa de diseñar las actividades, de armar los programas de mercadotecnia y de integrarlos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes.
3.5 Mercadotecnia social.
Las empresas que se guían por este concepto, toman en cuenta las implicancias éticas, ambientales y sociales de sus decisiones y se preocupan del bienestar del consumidor y de la sociedad no sólo en el corto plazo sino también a largo plazo.
Y la mercadotecnia ilustrada es una filosofía que postula que la mercadotecnia de una compañía debe apoyar el desempeño óptimo a largo plazo del sistema de mercadotecnia. Sus tres primeros principios hacen énfasis en el tema que cada uno resalta: el consumidor, la innovación y la creación de valor.
Sus últimos dos principios enfatizan el papel social que desempeña la empresa: así, la mercadotecnia con sentido de misión implica que la compañía debe definir su misión en términos sociales amplios (no en términos de productos específicos) y la mercadotecnia para la sociedad es un principio según el cual una compañía debe tomar sus decisiones de mercadotecnia considerando los deseos de los consumidores, las necesidades de la empresa y los intereses a largo plazo, tanto de los consumidores como de la empresa.
Queda pues a los estudiosos de la mercadotecnia la labor de identificar las nuevas dimensiones que debería comprender la responsabilidad social de la mercadotecnia, de modo que responda a las crecientes demandas de la sociedad moderna.

3.4 La mercadotecnia interna
Se encarga de contratar, entrenar y motivar al personal adecuado para servir a los clientes.
3.2 La mercadotecnia relacional
Tiene por objeto establecer relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas con los consumidores, proveedores, distribuidores y otros socios de mercadotecnia para conservar el negocio y hacerlo crecer a largo plazo.
Introduccion

Unidad Tematica III : Mercadotecnia Holistica
Las empresas para ser competitivas y garantizar una buena participación en los actuales escenarios económicos, en donde la comercialización desempeña un rol determinante en la garantía de logros, no solo en la conquista de mercados, su permanencia, sino alcanzar un rol importante en la demanda de sus productos, dentro de una Globalización que cada vez más se hace competitiva, amenazante, pero que también ofrece oportunidades , obliga a que su gerencia le presente mucha atención a su departamento de mercados, a cómo su actual gerente de mercadeo está desempeñándose.
Sabemos que el holismo propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. Se dice, que este concepto se refiere a la segmentación de los mercados que propugna que existe una masa de compradores para productos...
Cada producto cumple una necesidad para cada segmento sin embargo no todos los segmentos de mercados tienen la misma interpretación de"necesidad"y tiene la misma condición parta satisfacerla
Full transcript