Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clasificacion del acero por su contenido de carbono

Introduccion y explicacion de la calsificacion del acero por su contenido de carbono e introduccion a las normas y clasificaciones de acero por su aplicacion
by

Armando Hinojosa

on 29 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clasificacion del acero por su contenido de carbono

GRACIAS La dureza, tenacidad, resistencia al desgaste y dureza en caliente constituyen los factores más importantes a considerar en la elección de los aceros de herramientas. No obstante, en cada caso en particular hay que considerar también otros muchos factores, tales como la deformación máxima que puede admitirse en la herramienta; la descarburización superficial tolerable; la templabilidad o penetración de la dureza que se puede obtener; las condiciones en que tiene que efectuarse el tratamiento térnico, así como las temperaturas, atmósferas e instalaciones que requiere dicho tratamiento; y, finalmente, la maquinabilidad. Elección de los aceros de herramientas: Estos aceros son generalmente bajos en carbono, con porcentajes comprendidos entre 0,45 y 0,65%, siendo los principales elementos de aleación utilizados el silicio, el cromo, el tungsteno y algunas veces el molibdeno o el níquel. Aceros de herramienta para trabajos de choque (grupo S): Aceros de temple al agua W.
Aceros para trabajos de choque S.
Aceros para trabajos en frío O .Aceros de temple en aceite.
Aceros para trabajos en caliente H. Clasificación de los aceros de herramientas se utilizan para fabricar muchos tipos de herramientas y cabezales de corte y modelado de máquinas empleadas en diversas operaciones de fabricación.
Contienen volframio, molibdeno y otros elementos de aleación, que les proporcionan mayor resistencia, dureza y durabilidad. ACEROS DE HERRAMIENTAS
Son de precios moderados, tienen poca cantidad de elementos aleantes, y son suficientemente dúctiles como para conformarse con facilidad.
0.06 a 0.25% de Carbono.
Aceros de baja aleación y alta resistencia (HSLA). ACEROS AL CARBONO Y DE BAJA ALEACIÓN Más del 90% de todos los aceros son aceros al carbono.
Contienen menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre.
productos como máquinas, carrocerías de automóvil, estructuras de construcción de acero, cascos de buques
es una aleación de composición química compleja. ACEROS AL CARBONO El porcentaje de carbono es de 0,55%.
Templa bien en agua y en aceite.
Aplicaciones: Ejes, transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados. Acero Duro El porcentaje de carbono es de 0,35%.
Aplicaciones: Ejes, elementos de maquinaria, piezas resistentes y tenaces, pernos, tornillos, herrajes. Aceros Semisuaves El porcentaje de carbono en este acero es de 0,15%.
Es un acero fácilmente soldable y deformable.
 Aplicaciones: Elementos de maquinaria de gran tenacidad, deformación en frío, embutición, plegado, herrajes, etc. Aceros Extra suaves. La composición química del acero al carbono
En general los aceros al carbono ordinarios contienen:
Carbono< 1% 
Magnesio< 0.90% 
Azufre< 0.50% 
Silicio< 0.10%
Fosforo< 0.10% Acero al carbono Porque es importante?
Nos permite tener un sistema en el que los aceros estén catalogados por sus características principales.
Nos permitirá saber que tipo de acero utilizar y bajo que condiciones puede ser usado.
Existen diversas formas de clasificar los aceros. Por ahora, solo se contemplaran las mencionadas al inicio de la presentación. Clasificación del acero. El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas. Hierro vs Acero Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas.
Relativamente dúctil. Con él se obtienen hilos delgados llamados alambres.
Es maleable. Se pueden obtener láminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lámina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electrolítica, por estaño.
Permite una buena mecanización en máquinas o herramientas antes de recibir un tratamiento térmico.
Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su límite elástico. Las fundiciones son aleaciones hierro-carbono donde el contenido de carbono varía entre 2,14% y 6,67% (aunque estos porcentajes no son completamente rígidos). Comúnmente las más usadas están entre los valores de 2,5% y 4,5%, ya que las de mayor contenido de carbono carecen de valor práctico en la industria. Además de hierro y carbono, lleva otros elementos de aleación como silicio, manganeso, fósforo, azufre y oxígeno. Fundiciones Aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03% y el 1,76% en peso de su composición, dependiendo del grado. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposición al acero, son mucho más frágiles y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas. Carbono no excede el 1,76%. Vistazo al acero. Estos aceros se caracterizan por su buena tenacidad debida a su bajo contenido en carbono, por su dureza en caliente que va de buena en unos a excelente en otros, y por una resistencia y maquinabilidad regulares. Su resistencia a la descarburación es solamente entre regular y mala, se templan al aire. Aceros para trabajos en caliente (grupo H): Los aceros de baja aleación de temple en aceite (grupo O) contienen manganeso y cantidades menores de cromo y tungsteno.
Entre sus características principales podemos señalar su buena resistencia al desgaste, maquinabilidad y resistencia a la descarburación; la tenacidad es solo regular y su dureza en caliente tan baja como la de los aceros de herramientas al carbono Aceros para trabajos en frío Este grupo está formado fundamentalmente por aceros ordinarios al carbono, aunque algunos de los aceros de mayor contenido llevan pequeñas cantidades de cromo y vanadio con el fin de aumentar la templabilidad y mejorar la resistencia al desgaste. Aceros de herramientas de temple al agua (grupo W): Dentro de ellos están:
SAE 1110-1111-1112-1113

SAE 1108-1109-1116-1117-1118- Y 1119

SAE 1132-1137-1140-1141-1144-1145-1146 Y 1151 ACEROS AL CARBONO DE ALTA MAQUINABILIDAD. Dependen principalmente del porcentaje de carbono que contienen.
Su contenido de carbono suele variar desde 0.03 a 0.70%.
En general los aceros ordinarios contienen:
Mn < 0.90%, Si < 0.50%, P < 0.10%, S < 0.10% Aceros ordinarios al carbono que se usan en bruto de forja o laminación. El porcentaje de carbono es de 0,45
Aplicaciones: Ejes y elementos de máquinas, piezas bastante resistentes, cilindros de motores de explosión, transmisiones, etc. Aceros semiduros .- Aleaciones al bajo carbono.
Menos de 0.2% C
.- Aleaciones al medio carbono.
Entre 0.2% y 0.5% C
Aleaciones al alto carbono.
Más de 0.5 % C Se subclasifican a su vez en: Por su contenido de carbono. Su densidad media es de 7850 kg/m³.
En función de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir.
El punto de fusión del acero depende del tipo de aleación y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1.510 °C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusión de alrededor de 1.375 °C, y en general la temperatura necesaria para la fusión aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. (excepto las aleaciones eutécticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rápido funde a 1.650 °C.
Su punto de ebullición es de alrededor de 3.000 °C. Algunas características mecánicas del acero Clasificación del acero.
Por su contenido de carbono.
Por sus elementos aleantes.
Por su grado de desoxidación.
De acuerdo a normas.
SAE Y AISI
ASTM
Normas y criterios de selección de aceros. Temas a tratar Clasificación Aceros
Full transcript