Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aparato Circulatorio: Vasos Sanguineos y Hemodinamia

Aparato Circulatorio: Vasos Sanguineos y Hemodinamia
by

Barbara Del Ro

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aparato Circulatorio: Vasos Sanguineos y Hemodinamia

Universidad de Oriente
Fisioterapia 1°"C"
Equipo 2
.
.

Aparato Circulatorio: Vasos Sanguíneos y hemodinamia

Los Vasos Sanguíneos
Un vaso sanguíneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón, que recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

Estructura

Se utilizan para el diagnóstico de medición de la presión arterial y el pulso
Su función principal es el transporte de la sangre y nutrientes necesarios a través del cuerpo
Los 5 tipos principales de vasos sanguíneos son:
arterias
,
arteriolas
,
capilares
,
vénulas
y
venas,
sirven para una variedad de funciones que mantienen el cuerpo vivo y saludable.
ANATOMIA DE SISTEMAS
Las Arteriolas
Son pequeñas ramas de los vasos sanguíneos arteriales
que se conectan a los capilares. Son versiones más pequeñas de las arterias y al igual que las arterias se relajan y contraen con las señales del sistema nervioso. Toman la sangre de las arterias y la transportan a los capilares en el cuerpo. Las arteriolas son los principales reguladores de la presión arterial y el flujo.
Venas ( llevan la sangre de nuevo al corazón )
Son los vasos sanguíneos de estructura gruesa formados por las mismas tres capas de tejidos como las arterias. Es menos elástica y más delgada que una arteria, por lo que no es tan fuerte. Las venas tienen válvulas que ayudan en el retorno de la sangre a corazón.Las válvulas evitan que la sangre se mueva en la dirección equivocada o inversa.










Las vénulas
Una vénula es un muy pequeño vaso sanguíneo que funciona para drenar la sangre en las venas de los capilares. Un grupo vénulas forma una vena.
Son vasos sanguíneos pequeños, estrechos de tamaño y frágiles. Los capilares se agrupan en una red y se encuentran en la mayoría de los órganos y tejidos del cuerpo. Las paredes de los capilares se componen de una capa de células epiteliales que permite un intercambio fácil de la sangre a los tejidos circundantes. La red en forma de banda de los capilares se adhiere a las arterias y las venas. Los capilares también cambian el agua, el oxígeno y el dióxido de carbono de los tejidos.
Transporte de la sangre oxigenada desde el corazón al resto del cuerpo
Permitir el drenaje sanguíneo de los capilares a las venas y el intercambio de oxígeno, dióxido de carbono, agua y sal entre el cuerpo y los tejidos circundantes.
Intercambio Capilar
La misión de todo el aparato cardiovascular es mantener a la sangre fluyendo a través de los capilares para permitir el intercambio capilar. En cada momento, el 7% de la sangre dentro de los capilares sistémicos está continuamente intercambiando materiales con el líquido intersticial.
Las sustancias entran y abandonan los capilares por tres mecanismos básicos: difusión, transcitosis y flujo de masa o masivo.
El método más importante de intercambio capilar. Muchas sustancias, como oxígeno (O2), dióxido de carbono (CO2), glucosa, aminoácidos y hormonas, entran y salen de los capilares por difusión simple. Como normalmente el O2 y los nutrientes se encuentran en altas concentraciones en la sangre, difunden según sus gradientes de concentración hacia el líquido intersticial y luego hacia el interior de las células del organismo. El CO2 y otros desechos liberados por las células corporales están presentes en mayores concentraciones en el líquido intersticial y por lo tanto difunden hacia la sangre.

Difusión
Transcitosis
En este proceso, las sustancias en el plasma sanguíneo son englobadas dentro de pequeñas vesículas pinocíticas que primero entran a las células endoteliales por endocitosis, luego cruzan la célula y salen por el otro lado por exocitosis. Este método de transporte es importante principalmente para moléculas grandes, insolubles en lípidos, que no pueden cruzar las paredes de los capilares de ninguna otra forma.
Es un proceso pasivo en el cual un gran número de iones, moléculas o partículas disueltas en un líquido se mueven juntas en la misma dirección. Se mueven a velocidades mucho mayores de las que pueden alcanzarse por difusión. El flujo de masa se establece desde un área de mayor presión hacia un área de menor presión, y continúa mientras exista esta diferencia de presión. Es más importante para la regulación de los volúmenes relativos de la sangre y del líquido intersticial. El movimiento generado por la presión de los líquidos y solutos desde los capilares sanguíneos hacia el líquido intersticial se llama filtración. El movimiento generado por la presión desde el líquido intersticial hacia los capilares sanguíneos se llama reabsorción.

Flujo de masa: Filtración y Reabsorción
Factores que afectan el flujeo Sanguineo: Hemodinamia
La hemodinamia se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón y especialmente de la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas, así como también la mecánica del corazón propiamente dicha mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo.
Existen tres factores relacionados que determinan la cantidad de sangre que llega a los tejidos y asi la cantidad de sustancias que llegan a las celulas.
flujo sanguíneo
Es el volumen de sangre que fluye a través de cualquier tejido en un determinado período de tiempo (en mL/min).
Es el gasto cardíaco o volumen minuto cardíaco: el volumen de sangre que circula a través de los vasos sanguíneos sistémicos (o pulmonares) cada minuto.
flujo sanguíneo total
gasto cardiaco
La sangre fluye de regiones de mayor presión a regiones de menor presión: a mayor diferencia de presión mayor flujo sanguíneo. Pero a mayor resistencia, menor flujo sanguíneo.
La distribución del gasto cardíaco entre las vías circulatorias que irrigan los diversos tejidos corporales depende de dos factores más:
La diferencia de presión que conduce al flujo sanguíneo a través de un tejido
La resistencia al flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos específicos.
presion arterial
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.
Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. En ese momento, su presión es más alta.
La presión arterial es mayor en la aorta y en las grandes arterias sistémicas.
En un adulto joven, en reposo, la presión arterial asciende a 110 mm de Hg (milímetros de mercurio) durante la sístole (relajación ventricular).


119/79 o menos son normales
140/90 o más indican hipertensión arterial
Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es prehipertensión
En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de:
Presión arterial sistólica:
es la presión sanguínea más alta alcanzada por las arterias durante la sístole.

Presión arterial diastólica:
es la presión arterial más baja durante la diástole.
presión arterial alta
Se da cuando la presión arterial es generalmente más alta de lo que debería. También se la denomina hipertensión.
Si no se disminuye la presión arterial alta, se pueden dañar los ojos, el cerebro, el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones.
Medidas para controlar la presión arterial alta.
La pared de un vaso sanguineo tiene 3 capas o tunicas de diferentes tejidos:
Revestimiento interno epitelial
Capa media formada por musculo liso y tejido conjuntivo elastico
Cubierta externa de tejido conjuntivo
Función de los Vasos Sanguíneos
Arteria

(llevan la sangre del corazon al resto del cuerpo)
Es un vaso o conducto que se encarga de llevar la sangre desde el corazón hacia las demás partes del cuerpo. Las arterias corren paralelas a través del cuerpo con capilares unidos en una estructura de red. Una arteria se relaja y se contrae en base a las señales del sistema nervioso. La función de las arterias es transportar la sangre oxigenada desde el corazón.


Resistencia vascular
Es la oposicion al flujo de la sangre debido a la friccion entre la sangre y lasparedes de los vasos sanguineos. Depende de:
Tamaño de la luz del vaso sanguineo
Viscocidad de la sangre
Largo total del vaso sanquineo
Retorno venoso
El volumen de sangre que fluye de regreso al corazon a traves de las venas sistematicas, se produce debido a la presion generada por las contracciones del ventriculo izquierdo del corazon
Evaluación del aparato circulatorio
onda de presión que se desplaza creada por la expansión y retroseso alternante de las arterias elasticas depues de cada sístole del ventriculo izquierdo.
PULSO
Mas fuerete en arterias cerca del corazon
Debil en las arteriolas
Desaparece en los capilares
Frecuencia del pulso entre 70 y 80 latidos por minuto en reposo

Badicardia: frecuencia cardiaca o del pulso lenta en reposo por debajo de 50 latidos/min.
Taquicardia: frecuencia cardiaca o del pulso en reposo rapida por encima de 100 latidos/min.
Medicion de presion arterial
La presión arterial se mide habitualmente en la arteria branquial del brazo izquierdo con un dispositivo llamado esfigmomanómetro.

La presión arterial de un adulto varon es menor de 120 mm Hg (sistólica) y menor que 80 mm Hg (diastólica)
En mujeres adultas es de 8 a 10 mm Hg menores
Shock
Es la falla del aparato cardiovacular para entragar suficiente O2 y nutrientes como para cubrir las necesidades metabolicas celulares.
Las causas pueden ser varias, pero todas se caracterizan por flujo sanguineo insuficiente hacia los tejidos del cuerpo
Entre los principales tipos de shock están:
• Shock cardiógeno (debido a problemas cardíacos)
• Shock hipovolémico (causado por muy poco volumen de sangre)
• Shock anafiláctico (causado por una reacción alérgica)
• Shock séptico (debido a infecciones)
• Choque neurógeno (ocasionado por daño al sistema nervioso)

Respuesta homeostatica al shock
Activacion del sistema renina-agiotensina-aldosterona
Secrecion de hormona antidiuretica
Activacionde la division simpatica del SNA
Liberacion de vasolitadores locales
Vías circulatorias
Los vasos sanguineos estan organizados dentro de vias circulatorias que conducen la sangre hacia los órganos específicos.
Dos principales vias circulatorias
Circulación Sistémica
Circulación pulmonar
Incluye todas las arterias y arteriolas que transportan la sangre oxigenada desde el ventriculo izquierdo hacia los capilares sistématicos, ademas de las venas y vénulas que transportan sangre desoxigenadade regreso hacia la auriula derecha, luego de irrigar los órganos
Circulación Coronaria (cardiaca):
Irriga el miocardio
Circulación cerebral:
Irriga el cerebro
Circulación portohepatica:
Se extiende desde el tractogastrointestinal hasta el higado
Es la parte del sistema circulatorio que transporta la sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones, para luego regresar la oxigenada de vuelta al corazón.
El aparato circulatorio contribuye a la homeostasis de otros aparatos y sistemas del cuerpo a través del transporte y distribución de la sangre, llevando sustancias y retirando los desechos.
Los vasos sanguineos son los responsables de estas tareas formando un sistema cerrado de conductos que reciben la sangre desde el corazon, la transportan hasta los tejidos y luego la devuelven hasta el corazon.

Se relaciona en forma inversa con el área de sección transversal. La velocidad es menor donde el área de sección transversal es mayor. Cada vez que una arteria se bifurca, el área de sección transversal total es mayor que el área de sección transversal del vaso original, por lo tanto el flujo sanguíneo se torna cada vez más lento a medida que la sangre se mueve alejándose del corazón, y alcanza la mayor lentitud en los capilares. En cambio, cuando las vénulas se unen formando venas, el área de sección transversal se vuelve menor y el flujo se vuelve más rápido.
velocidad del flujo sanguíneo (en cm/seg)
Vias circulatorias.
Las flechas negras grandes indican la circulacion sistémica, las flechas negras pequeñas muestran la circulacion pulmonar
desarrollo de los vasos sanguíneos y la sangre
El desarrollo de las celulas samguineas y la formacion de los vasos sanguíneos comienza fuera del embrion, a los 15 o 16 dias en el mesodermo de la pared del saco vitelino, el corion y el pedículo corporal.
luego de dos dia, los vasos sanguineos se forman dentro del embrión. La formacion del aparato circulatorio se produce cuando la antidad de vitelo en el huevo y el saco vitelino es pequeña.
El envejecimiento y el aparato circulatorio
Los cambios generales del aparato circulatorio asociados con el envejecimiento incluye:

Disminucion de la distensibilidad de la orta
Reduccion del tamaño de las fibras de musculo cardiaco
Disminucion en el gasto cardiaco
disminucion de la frecuencia cardiaca maxima y el incremento en la presion arterial sistólica.
El colesterol total sanguíneo aumenta
Las Lipoproteinas de alta densidad (HDL) disminuyen
Incremento en la incidencia de enfermedad arterial coronaria
Insuficiencia en la funcion de la bomba del corazon
Los cambios en los vasos sanguineos que irrigan el cerebro reducen su nutricion, lo que produce una alteracion de funcion o muerte de las células cerebrales
A los 80 años, el flujo cerebral es de 20% menor y el flujo renal es 50% menor que el de esa persona a laedad d 30 años
capilares
Full transcript