Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of El niño y la Ciencia (Francesco Tonucci)

No description
by

rocio ramos

on 10 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of El niño y la Ciencia (Francesco Tonucci)

¿Cómo se vincula el niño? Cómo se vincula el docente?
EL NIÑO Y LA CIENCIA
Francesco Tonucci

¿Qué importancia tiene la pregunta en las diferentes intervenciones
que se hacen con los niños (as)? ¿Qué importancia tiene para ti?

¿Qué importancia tiene la experimentación a lo largo del documento?
¿A qué se refieren las tendencias que destaca Tonucci para abordar con los niños el conocimiento del mundo natural?
¿De qué forma sugiere Tonucci que el docente debe acercar al niño al medio natural?
¿Qué opinión tiene el equipo sobre los dibujos que se incluyen en el texto? ¿Cuál es el sentido de incluirlos?
Seleccione la imagen con la cual tienes mayor identificación y justifica por qué?
Elaborado por:
Natalia Andrea Patiño
Seminario Integrativo
Práctica VI 2014-2
¿Qué aportes tiene el documento en relación con el fortalecimiento de la actitud científica en los niños de la práctica?
¿Cuál es la mayor fortaleza de las diferentes propuestas
pedagógicas del texto?

¿Cómo relacionar la propuesta del documento con las estrategias implementadas en la práctica?

Presentando a la ciencia a través de conceptos demasiado simples
Presentando la ciencia a través de conceptos muy
complejos, pero de un modo simple
Estimular a los niños a que busquen sus propias teorías
científicas y partir de los conocimientos previos
de los mismos
El experimento en el aula – el taller de ciencias en la escuela
"Si hay un pensamiento infantil, hay un pensamiento científico infantil"
Francesco Tonucci
Los maestros deben aprovechar los momentos de libertad y juego de los chicos para observarlos, ver los aspectos de su carácter y las actitudes que normalmente en clase no se revelan, no para usarlas contra ellos, sino para conocerlos más.
El maestro o la maestra se vincula al proceso del pensamiento científico bajo el rol de observador, acompañante en las interacciones que establecen los niños y niñas, constructor de ambientes de aprendizaje, investigador, explorador, organizador y planificador.
Los niños y niñas son protagonistas de su proceso de aprendizaje. Así pues, se vinculan asumiendo múltiples roles de exploradores, investigadores y observadores.
Los niños inician su formación en el pensamiento científico, a partir de la motivación y deseo por conocer, luego lo invaden preguntas, después el interés por explorar el medio, crea hipótesis y teorías, para finalmente, llegar a la solución del problema.
Las propuestas del documento contribuyen a las estrategias implementadas en la práctica en la medida que le otorgan un papel fundamental a la exploración de los infantes en el medio, tiene en cuenta los conocimientos previos y favorece el contexto que rodea a cada niño y niña.
FAVORECE EL ASOMBRO Y LA PREGUNTA
MEDIO FÍSICO Y MEDIO SOCIAL
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
DESARROLLO INTEGRAL
FENÓMENOS
IMPORTANCIA DEL ERROR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
INVESTIGACIÓN
Propiciar en los niños y niñas una Actitud Científica le permitirá a los infantes tener la capacidad para buscar, equivocarse, confrontar sus descubrimientos e invenciones con los demás y explicar sus procedimientos, por ello que se debe contribuir a formar personas que posean un sentido científico vivo y seguro con la suficiente imaginación de, investigar, descubrir analizar y reflexionar a través del mundo natural.
Potenciar el desarrollo del pensamiento científico en la edad preescolar, implica ayudar a los niños a comprender los fenómenos que le rodean, requiere generar espacios educativos que incentiven el asombro, la experimentación, el descubrimiento, el gozo, el gusto por aprender, la sensibilidad para sorprenderse ante las maravillas que le rodean y el respeto por el ambiente”. Todo ello implica fomentar e incentivar el desarrollo de la “Experiencia Científica” en la primera Infancia.

Una de las fortalezas de las diferentes propuestas que presenta Tonucci se centra en desarrollar la capacidad del niño y la niña para entender la naturaleza de su entorno. De este modo, el objetivo de enseñar ciencias es formar seres humanos con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en los infantes; como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que los generan; esto le permitirá al niño y la niña desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico.
La pregunta constituye un proceso de pensamiento en el niño y la niña, en donde se pone a prueba la habilidad de generar hipótesis y dar solución al problema. La pregunta es generada a partir de la motivación del infante, por ello es importante que él mismo investigue y encuentre la respuesta.

Como maestra, considero que las preguntas de los niños, la curiosidad, el interés, la motivación que reciban los
alumnos, las características del grupo, sus competencias cognitivas y la intervención docente a través de modalidades adecuadas serán algunos elementos que nos ayuden a potenciar la actitud científica de los niños y niñas.
La experimentación es una estrategia didáctica que genera poner en práctica las hipótesis y explicaciones, para poder determinar lo que se observa y sacar propias deducciones de los resultados de la experimentación. En el texto es importante resaltar que hacer experimentos en la educación infantil es una actividad que a los niños les emociona y motiva mucho, por los materiales que utilizan y las reacciones que observan. Desde el punto de vista de Silvia Vega (1996) “Cualquier propuesta de experimentación, precedida de una cuidada motivación, será bien recibida por estas y estos intrépidos investigadores”.

En este punto no habrá que olvidar que ante las reacciones de los experimentos, es posible decirle a los niños que adopten un papel de investigadores pues muchas educadoras caen en decirles que lo que sucede es “magia”, cuando no es así, cada uno de los experimentos tienen explicación científica que se va encontrando conforme los pequeños experimentan, reflexionan y comprueben resultados para construir su propio conocimiento.
Esta forma de acercar la ciencia en la escuela se basa en la idea de que un niño no puede entender las realidades complejas.

Esto provoca un desinterés en los niños, quienes normalmente prefieren continuar con sus investigaciones fuera del contexto de la escuela
Se fundamenta también en el presupuesto de que de otro modo los niños no lo entenderían, pero da como resultado una distorsión en los conceptos. Y una traición fatal de la propuesta educativa.
Cuando los niños en una clase elaboran una pregunta, como maestra en formación es posible elegir claramente dos caminos; cerrar esa puerta abierta con una respuesta que ellos deben creer y supuestamente aprender, o bien abrir otras puertas de manera tal que puedan encontrar solos la solución a su primer problema, o bien acercarse a la misma.
El experimento científico es una técnica que el investigador utiliza para poner a prueba “su teoría”, para verificar si su teoría resiste a la prueba y no lo contrario. No es un campo de batalla, ni es un hecho de fe. Utilizar un experimento científico para producir un hecho de fe va contra el sentido científico.
Siguiendo la perspectiva de Tonucci, el maestro y la maestra tienen que conocer lo que saben los niños antes de actuar, porque si se procede antes, seguro hace daño. Si fueran escuchados, los niños podrían llevar a la escuela su propio pensamiento. Lo normal es que un niño que tiene una inteligencia práctica, hábil con las manos y que puede desarmar un motor, para la escuela no vale nada. Vale sólo si sabe elaborar lógicamente datos. Esa clasificación no tiene sentido. Esa actitud selectiva, de que hay pocos lenguajes importantes y de que los demás no valen nada, conducen al niño al fracas
o.
Sin duda alguna, el lenguaje es básico en la infancia
y por medio de este expresamos los que pensamos y razonamos. Cada uno de los dibujos presentados en el texto evidencia la importancia de visibilizar el lenguaje y el pensamientos de los niños y niñas, para construir actitudes científicas.

Las caricaturas de Mafalda, hacen a la vez una crítica al sistema educativo con el que se atrofian las potencialidades de los niños y las niñas. Además invita a que los maestros y maestras reflexiones sobres sus practicas pedagógicas y se cuestionen sobre ¿Como potenciar el espíritu científico en los niños y niñas?
"El profesor no es el saber sino el mediador del saber".
Francesco Tonucci
En esta imagen se evidencia el protagonismo de la maestra en el proceso de enseñanza, no existe participación de los niños y niñas. Hay una clara imposición del saber de la maestra sobre los infantes, no tiene en cuenta sus saberes, ni tampoco propician un ambiente de exploración, como consecuencia, genera en los alumnos desinterés y atrofia el espíritu científico de cada uno.

A modo de reflexión es importante tener presente que la curiosidad en el niño es una cualidad nata que le ofrece la oportunidad de descubrir cosas nuevas, indagar, explorar, observar e ir conceptualizando el mundo que lo rodea. En palabras de Tonucci, "Si tenemos en cuenta la riqueza de los niños, con sus interpretaciones propias del mundo, entonces el conocimiento del niño debe de ser ubicado en el punto de partida del proceso. Por lo tanto, debemos ayudarlos a expresarlas, ponerlas en palabras y en primera instancia demostrarles que en cada idea que un niño elabore se esconde una idea científica”
Full transcript