Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIENTE DEL PARNASO

Antecedentes, causas, desarrollo y fin de la primera guerra mundial
by

Ana Rebaza Leiva

on 3 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIENTE DEL PARNASO

Literatura de la colonia DIENTE DEL PARNASO Literatura de la colonia ETAPA BARROCA ANÁLISIS LITERARIO 1 ANÁLISIS LITERARIO 2 DIENTE DEL PARNASO Es el periodo de la literatura que comprende desde fines del siglo XVI hasta el siglo XVIII, cuyas manifestaciones literarias reflejaban el constante apego a la cultura española. JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES
Conjunto de poemas agrupados con el nombre de Diente de Parnaso.
Sus versos satíricos fueron dirigidos a los médicos de la época.
Publicada por primera vez en 1873.
Sus padres fueron Don Pedro del Valle y Doña María Caviedes. Al morir su padre en 1661, viajó a Lima siendo un niño, para vivir con su tío materno Tomás Berjón de Caviedes, gobernador de Huancavelica. Regresó a España por sólo tres años cuando ya tenía él veinte. Estuvo dedicado a la explotación de minas en Huancavelica, y se casó en 1671 en Lima con Beatriz de Godoy y Ponce, dama de Moquegua, con quien tuvo seis hijos y luego enviudó. Luego de esto pasó muchas penurias y pobreza, y sufrió de enfermedades. En su literatura hace burla tanto de los médicos como de los curanderos y del «Doctor Corcovado», su archienemigo. Según algunas fuentes Del Valle dilapidó sus pocos ingresos y murió sumido en el alcoholismo.
Aunque en algunos libros se señala su fecha de nacimiento como 1652, en Porcuna (Andalucía), una placa recordatoria señala la fecha de nacimiento de Caviedes como 1645.
Escribió poemas amorosos, religiosos, reflexiones morales y apuntes filosóficos. Sin embargo sobresale su libro de versos Diente del Parnaso, en el que continúa la corriente satírica española iniciada por Quevedo. Gran parte de la vida cotidiana del Perú de esta época está reflejada en esta obra de Caviedes y Diego Biñil Miranda. CONTEXTO HISTÓRICO TÍTULO: (SIMBÓLICO)
el nombre con que se conoce actualmente —Diente del Parnaso— se debe a una «arbitrariedad consciente o inconsciente, en los editores de Caviedes». El acierto relativo de tal denominación, va encaminado a ennoblecer literariamente tanto al autor como a su obra, al elevarlos a las alturas del Parnaso —monte de Apolo, dios del arte y las musas—, sin despojarle, sino por el contrario acentuando su carácter eminentemente satírico y mordaz. Se universaliza y dignifica la crítica; pero, por otra parte se concreta mediante el especial hincapié en el sustantivo diente que supone una traslación al órgano físico de la actividad derivada de él: «clavar », triturar». ETAPAS ETAPA RENACENTISTA Representado por:
Enrique Gárces
Diego Dávalos
Lope de Vega ETAPA BARROCA Representado por:
Fray Juan de Ayllon
Juan Espinoza Medrano
Juan del Valle y Caviedes ETAPA NEOCLÁSICA Representado por:
Pedro Peralta Barnuevo
Pablo de Olavide
Juan de Espinoza Medrano (DESDE FINES DEL SIGLO XVI A MEDIADOS DEL SIGLO XVII) (DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII A INICIOS DEL SIGLO XVIII) (SE INICIA EN EL SIGLO XVIII) ¿QUÉ ES? Histórico
La dependencia oficial ante España se inicia en 1542, con el establecimiento del Virreinato del Perú.
El periodo de carlos I se inicia en el siglo XVI con la llegada de los españoles a América. Pero el Perú se inicia con la captura de Atahualpa en Cajamarca. Este hecho tuvo una repercusión en la vida de los pobladores del Perú antiguo. Les impusieron normas de vida , la religión católica , el idioma castellano , los sacaron de la actividad agrícola y les impusieron a realizar trabajos en la extracciòn de metales precioso.
Económico
La base de la economía del país de aquel tiempo es cambiada de la agricultura por la actividad minera.
El país fue reordenado y esa economía comienza a desarrollarse para satisfacer los intereses de España.
Se implantan las reducciones, que eran concentraciones de pueblos para facilitar su administración y explotación a través del trabajo forzado para el beneficio del gobierno español.
Político
El dominio político se ejercía desde la península Ibérica, por la cual la corona española nombra virreyes en el Perú con máximas facultades de Gobierno. En el área cultural se producen 2 hechos importantes:
•La invención de la imprenta, por Juan Gutemberg
•La creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos...
Social
Los españoles trajeron pestes o epidemias provocando muertes a los incas. Durante ese periodo hubo discriminación acentuada y marcado racismo. Los españoles tuvieron mayores oportunidades de vivienda, alimentación, trabajo, educación. etc. Los Indios, criollos, negros y mestizos tenían acceso restringido a estos servicios. Dependencia social , política y cultural de la metrópoli(España)
Religión
La Iglesia Católica cumplió una gran labor misional con gran poder de influencia. La Santa Inquisición, organismo instaurado aquí a fines del siglo XVI, ejerció un control religioso y cultural, persiguiendo y castigando las herejías.
Literatura
Ésta época oscurantista se reflejaba, también, la literatura. La notoria influencia española signó el carácter dependiente de nuestra producción literaria. A pesar de ello, algunos autores contribuyeron a constituir nuestra identidad nacional. Los más destacados fueron el Inca Garcilaso de la Vega, Amarilis, Juan de Espinoza Medrano y Juan del Valle y Caviedes. DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR DE LA COLONIA CONTEXTO HISTÓRICO DEL AUTOR
No tuvo mucha suerte en las actividades mineras y mercantiles que realizó
Fiel seguidor de Quevedo (fue su mejor discipulo)
Su esposa murió y el autor cree que es por culpa de los médicos
No tenía buena salud. ETAPA LITERARIA
Etapa Barroca (desde la segunda mitad del siglo XVII a inicios del siglo XVII) El Barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria.
CORRIENTE LITERARIA
El conceptismo es una corriente de la literatura del que se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas. TIPO DE NARRADOR: OMNISCIENTE
UBICACIÓN ESPACIO-TEMPORAL: LIMA- PRESENTE

Si de los médicos hablo
en la opinión popular
de que no saben curar,
novedad ninguna entablo. DETERMINACIÓN DEL TEMA:
Diente del Parnaso gira alrededor de la figura del médico, abordada en dos vertientes complementarias: como representativa del estado de la medicina en su tiempo; y como ser individuo objeto de burla y escarnio por sus múltiples defectos personales. CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES:

Los personajes que aparecen en sus sátiras son tipos limeños que muestran la degradación de la ciudad.
Y siéndole preguntado
si conocía a los dichos
contrayentes, dijo que:
(mas diré cómo lo dijo)
Qui conoce a otro y uno,
qui son moy siñores míos,
il tuirto y el siñor Guasquis,
hijo de la Doña Ilvira.
Y qui sabi, qui il totor,
porqui il tuirto traiba uno,
y so mola, con pirdón
di ostí, así como digo (...) RECURSOS LITERARIOS:
el recurso a la exageración, la hipérbole ( Figura que consiste en aumentar o disminuir exageradamente la verdad de aquello sobre lo que se habla.), propio de lo grotesco.
En cuantas partes dijere
Doctor el Libro, está atento
que allí has de leer verdugo,
aunque éste es un poco menos.
Donde dice practicante
leerás estoque en ello,
porque estoque o verduguillo
todo viene a ser lo mismo.
Donde dijere receta
leerás con más fundamento
sentencia de muerte injusta
por culpa de mi dinero. (Caviedes 260) GRACIAS
Full transcript