Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

errores de la indagación individual

No description
by

Valeria Romero

on 27 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of errores de la indagación individual

La investigación
Investigar conlleva un proceso activo para tratar de conocer y comprender cualquier fenómeno sin importar su naturaleza.
El adecuado desarrollo de un protocolo investigativo debe tener total apego y rigor al método seleccionado.
Premura por concluir con la investigación
Lo que todo interesado en el trabajo científico debe entender es que el pensamiento brillante no es producto de un accidente genético ni de una casualidad vivencial (...), sino que es consecuencia de un compromiso o búsqueda existencial.
La investigación tiene que conllevar el gusto y la necesidad permanente de conocer. El conocimiento es fruto más del esfuerzo personal y la dedicación que de la inspiración.
Mills C. Wright afirma que "la ruta más exitosa en el proceso de lograr un descubrimiento consiste inicialmente en que el científico trate temas que le interesen, gusten, o incluso le apasionen. Es decir, nadie podrá motivar a otra persona a hacer algo creativo si ésta no está personalmente convencida de que va a ocuparse en algo que realmente vale la pena"
Auto involucrarse en la comprensión de los hechos
Conlleva en primera instancia a la subjetividad, al basarse en la comprensión individual no se permite obtener la más exacta.
unidad 5: errores de la indagación individual

Cruz-Olivares-Gonzalez (p. 67)
Es por eso que...

Cruz-Olivares-Gonzalez (p.68)
De la Lama (p.31)
De la Lama (p.49)
Mills C. Wright (p.206)
REDUCCIONISMO
"El todo puede ser explicado da más que con la suma de sus partes constituyentes"
Rosental e Ludin (1984)
Victor Patricio Diaz Narvaez. "El Reduccionismo, Antireduccionismo y el papel de los enfoques y métodos generalesel conocimiento científico En línea, 15 pp.
Este enfoque estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o componentes. En este enfoque se trata de explicar las ciencias o sistemas para su mejor entendimiento divididos a un grado tan elemental separados de tal modo que facilitaran su estudio a un nivel tan especializado.
Ibid.
El enfoque reduccionista busca estudiar un fenómeno complejo, reduciéndolo al estudio de sus unidades constitutivas de modo que podamos explicar el fenómeno complejo a través del estudio individual de uno de sus constituyentes.
Ibid.
Tipos de Reduccionismo
Reduccionismo teórico:
La reducción teórica es el proceso por el cual una teoría absorbe a otra.
S/autor. "El reduccionismo". En línea. 12 pp.
Reduccionismo Metodológico
Es la posición de que la mejor estrategia científica es tratar de reducir las explicaciones a las entidades más pequeñas posibles. Es la posición de que todas las teorías científicas o bien pueden o deben ser reducidas a una sola super-teoría a través del proceso reducción teórica.
Ibid.
Reduccionismo Ontológico
Es la creencia de que la realidad se compone de un número mínimo de clases de entidades o sustancias.
Ibid.
El Reduccionismo y la Ciencia
En la ciencia, el reduccionismo implica que ciertos campos de estudio basan en las áreas que estudian las escalas espaciales más pequeñas o unidades organizativas.
Ibid.
El Reduccionismo Matemáticas
El reduccionismo se puede interpretar como filosofía de que todas las matemáticas se pueden construir sobre un fundamento común, que suele ser la teoría axiomática de conjuntos.
Ibid.
Su crítica...
El enfoque determinista lineal a la naturaleza y la tecnología promueve una percepción fragmentada de la realidad, y una pérdida de la capacidad de prever para evaluar adecuadamente en toda su complejidad un sistema.
Jose Juan Ipar. "El problema del Reduccionismo". En línea. vol. 9, no. 1, Revista Argentina de clínica psiquiatrica. 8pp.
División entre hecho y fenómeno
HECHO
Aquellas acciones que ocurren en un tiempo y espacio determinado.
Ander-Egg, E. (1995). "Técnicas de Investigación social". Vol. 24. Lumen.
FENÓMENO
Se refiere una manifestación percibida por los sentidos y se lleva a cabo en estado de naturaleza.
Ibid.
Hechos sociales
"...para que exista un hecho social, es preciso que muchos individuos hayan combinado por lo menos, su acción que esta combinación engendre algún producto nuevo"
Durkheim, E. (2006)"Las reglas del método sociológico".
Diferenciación entre grupos e individuos
El individuo es un ser social, ya que habita en un entorno donde no está solo, sino donde se relaciona con otras personas, cada una de ellas con costumbres, intereses e ideas propias.
Como ser social, está destinado a convivir en grupo, por lo tanto, requiere de otros individuos y siente satisfacción al relacionarse con ellos. Además, es el interior de la sociedad donde la persona encuentra su espacio para desarrollar mejor todas sus habilidades.
La persona no existe sin la sociedad y no hay sociedad sin el hombre, porque fuera de ésta es imposible desarrollarse. No en vano el ser humano nace, crece y se desenvuelve en un pequeño grupo social que funciona como su grupo primario: la familia.
Persona Natural
Se define como "todo individuo de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo,estirpe o condición humana". A demás la persona esta dotada de una serie de atributos que la distinguen de los demás individuos.
NOMBRE:
Es la denominación por la que se diferencia a una persona de otra.
Estado civil
Es la calidad permanente que un individuo ocupa en la familia y en la sociedad.
Nacionalidad
Es el vinculo jurídico que une a una persona con un estado determinado.
Capacidad Jurídica
Es la condición legal que faculta a una persona para gozar o ejercer un derecho.
Domicilio
Es el lugar de residencia y permanencia del individuo.
Patrimonio
Es el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse económicamente.
Persona Jurídica
También se conoce como persona moral, y se la define como "un grupo de personas naturales que se asocian en torno a una corporación o institución"Se trata de una persona ficticia creada por ley, que tiene casi los mismos atributos que la persona natural, a excepción del estado civil y la capacidad jurídica. Se distinguen dos tipos de persona:
Persona jurídica de derecho público
Es aquella que representa a la autoridad en sus funciones administrativas. Por ejemplo, las municipalidades.

Persona Jurídica de derecho privado
Es la que depende de la iniciativa particular, habiendo dos tipos: las que persiguen fines de lucro, que son las sociedades civiles y comerciales, y las que no buscan ganancias, como las corporaciones y las fundaciones.
Es una asociación de individuos, se dividen en dos:
Comunidades: Agrupaciones humanas que están unidas por ciertos rasgos afines. Ejemplo, los grupos étnicos.
Sociedades: Grupos de personas que se juntan por una causa o interés común, cuyo propósito es desarrollar una tarea y alcanzar una finalidad.
Grupo
Estos están controlados por las normas, las cuales son las reglas a las que se de ajustar una acción o conducta, que mandan, permiten o prohíben, y que están orientadas desde un valor. También, definen los derechos y deberes de cada persona, y además, permiten que cada uno sepa cómo actuar y qué debe esperar al iniciar una interacción
Se distinguen cuatro tipos de normas.
Normas sociales: regulan las formas de relacionarse y nuestras costumbres.
Normas éticas o morales: son las que exigen ciertas conductas en relación con los valores que impone la sociedad.
Normas religiosas: regulan la conducta de acuerdo a los principios de una religión.
Normas jurídicas: garantizan la convivencia en la sociedad y tienen carácter obligatorio, por lo que se puede forzar a que se cumplan. Estas se encuentran en la Constitución , en el Código Civil, en el Código Penal, entre otros.
Los elementos claves en el comportamiento organizacional son...
Personas
Constituyen el sistema social interno de la organización, que está compuesto por individuos y grupos, tanto grandes como pequeños. Las personas son los seres vivientes, pensantes y con sentimientos que crearon la organización, y ésta existe para alcanzar sus objetivos. Las organizaciones existen para servir a las personas y no ésta para servir a las organizaciones.
Estructura
Define las relaciones oficiales de las personas en el interior de las organizaciones. Se necesitan diferentes trabajos para ejecutar todas las actividades en una organización por lo que hay gerentes y empleados, contadores, ensambladores, etc.
Todos ellos se deben relacionar en una forma estructural para que su trabajo sea eficaz.
Tecnología
Proporciona los recursos con los que trabajan las personas e influyen en la tarea que desempeñan. La tecnología resultante posee una influencia positiva en las relaciones de trabajo.
MEDIO
Todas las organizaciones operan en un determinado entorno externo. Una organización no existe por sí misma, sino que forma parte de un sistema mayor que comprende otros múltiples elementos.
El medio debe ser tomado siempre en cuenta cuando se estudia el comportamiento humano en las organizaciones. El hombre tiene una serie de necesidades q desea satisfacer y en muchas oportunidades esa satisfacción la consigue en el medio de trabajo donde se desenvuelve, en la organización, pero no todas las personas satisfacen de igual modo sus necesidades, ni existe una varita mágica ni formulas simples, debido a que cada individuo tiene una carga emocional y unas vivencias diferentes.
Bibliografía
Ander-Egg, E. (1995). "Técnicas de investigación social". Vol.24. Lumen.
Cruz, del Castillo Cinthia-Olivares, Orozco-González, García. "Metodología de la investigación". Grupo Editorial Patria. México (2010). 227 pp.
De la Lama, García Alfredo. "Estrategias para elaborar investigaciones científicas. Los acuerdos sociales y los procesos creativos de la ciencia". Trillas. México (2005). 117 pp.
Durkheim, E. (2006)."Las reglas del método sociológico". Ediciones Libertador, Bs As.
Rodriguez, J. M. (2011). "Métodos de investigación cualitativa". Revista de investigación Silogismo, 108.
Cibergrafía
Burgos, Hernán. "Enfoque reduccionista y de sistemas". En línea. dirección URL: http://es.slideshare.net/hernanburgos1/ejemplos-39905253, [Consultado 20 de Marzo de 2015].
Diaz, Narvaez Victor Patricio. "El Reduccionismo, Antirreduccionismo y el Papel de los Enfoques y Métodos Generales del Conocimiento Científico". [en línea], 15 pp., Universidad de La Serena. Chile, s/fecha, Dirección URL: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/11/diaz.htm, [consulta 23 de Marzo de 2015].
Ipar, José Juan. "El problema del reduccionismo". [en línea], vol. 9, Nº1, Revista Argentina de clínica psiquiátrica, 8 pp., Argentina, Julio de 200, Dirección URL: http://www.alcmeon.com.ar/9/33/Ipar.htm [consultado 22 de Marzo de 2015].
Roldán, Guillermo. "Teoría general de sistemas; enfoque reduccionista". [en línea], Dirección URL: http://teoriageneraldesistemasunefa.blogspot.mx/2009/04/enfoque-reduccionista.html, [Consultado 20 de Marzo de 2015].
Romero, Martinez Beatriz. (2012). "EL INDIVIDUO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN". 24 de marzo 2015, de Instituto Andaluz de Administración Pública Sitio web: https://sites.google.com/site/groupccygv/wiki-del-proyecto/1-las-organizaciones-como-generadoras-de-conocimiento-1/2-2-el-individuo-dentro-de-la-organizacion
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades. (29 de junio 201o). El hombre y la sociedad. 24 de marzo 2015, de Universidad de Chile Sitio web: http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/el-hombre-y-la-sociedad/2010/06/88-7817-9-el-hombre-y-la-sociedad.shtml
S/autor, El reduccionismo, [en línea], 12 pp., Docsetool, s/fecha, Dirección URL: http://docsetools.com/articulos-enciclopedicos/article_81247.html [consulta 23 de Marzo de 2015].
Integrantes
Romero Guevara Valeria
Franco Puga Fernando
Tepale Medina Claudia Angélica
Quiroz Navarro Sebastián
Full transcript