Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Características del Romanticismo colombiano

No description
by

Camilo Jaramillo

on 9 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Características del Romanticismo colombiano

El individualismo y subjetivismo
Uno de los rasgos capitales del Romanticismo reside en su espíritu individualista . El Romanticismo equivale a la rebelión del individuo, a la violenta exaltación de la propia personalidad. El "yo", al que ahora se le tributa un culto frenético, constituye el máximo objetivo de toda la vida espiritual. El mundo externo apenas conserva otro valor que el de mera proyección subjetiva. Agudo egocentrismo que tiene sus raíces en la doctrina enciclopedista (defensora de la postura crítica intelectual) y en el mundo prerromántico (rehabilitador del mundo de las emociones personales).
Los románticos rechazan la razón y todo lo racional. Sus temas preferidos están relacionados con lo sobrenatural, la magia y el misterio. A estos románticos les falta un pensamiento sistemático y coherente; no comprenden ni interpretan el mundo de una forma global.
Deseo de libertad
El hombre romántico reacciona contra todas las trabas que habían cohibido el espíritu humano hasta entonces: luchan contra la moral tradicional, contra la monarquía absolutista, contra la contención de los sentimientos impuesta por la Ilustración, contra todo lo que signifique norma, traba, esclavitud. Tratan de crear un mundo en el que la libertad sea la única norma.
Evasión de la realidad
Refugiándose en un mundo de ensueño y fantasía. Búsqueda de paisajes exóticos y lejanos, situando las obras en épocas lejanas, Edad Media preferentemente.
Idealismo y pesimismo
Persiguen grandes ideales (amor perfecto, belleza absoluta, justicia, felicidad total) casi siempre imposible de alcanzar en la realidad.
El pesimismo provocaba la insatisfacción y el rechazo a la realidad. A consecuencia de esto se generaba melancolía, rebeldía y evación.
Interés por su propio país
El artista romántico exalta las tradiciones de su propio pais y siente una gran simpatía por todo lo popular.
Características del Romanticismo Colombiano
Valoración de los personajes marginales
Que rompían las convenciones sociales, como bandoleros, piratas, vagabundos...
Culto a la naturaleza
La naturaleza se presenta con toda su violencia y majestuocidad como reflejo del espiritu apasionado y atormentado del artista y deja de ser mero decorado o testigo indiferente. Crea un nuevo concepto de la naturaleza, entendida como algo dinamico y sobre lo que proyecta sus sentimientos.
Full transcript