Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SUBVERTISING:

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SUBVERTISING:

La Rebelión de las Audiencias
Acción destructiva sobre las piezas publicitarias con una intención meramente dañina.
Brandalism - Subvertising
Intervenciones sobre productos publicitarios con fines de denuncia en contra del discurso publicitario o en contra de los anunciantes que se valen de tal discurso publicitario.
Antecedentes
Necesidad (y al mismo tiempo imposibilidad) de un lector crítico frente al discurso dirigido a la "sociedad de masas". Un lector que sea capaz de hacer frente a las manipulaciones del discurso mediático y de tomar distancia frente a éste.

Desde la
Escuela de Frankfurt
, la comunicación sería estudiada bajo un paradigma dialéctico-crítico, proponiendo una confrontación directa contra el modelo de la Industria Cultural, bajo el cual las masas son manipuladas sin opción de rebelión (Adorno y Horkheimer).
SUBVERTISING
Subvertir: Trastornar, revolver, destruir, especialmente en lo moral.
Advertising: publicidad
Vandalismo
Conceptual Brandalism
Political Brandalism
Aprovechamiento de factores estéticos y conceptuales de una marca para protestar en contra de la propia marca.
Aprovechamiento de elementos conceptuales y estéticos de una marca para protestar contra factores políticos indirectamente relacionados con la marca.
Subvertising
Intervenciones sobre productos publicitarios para protestar, manifestarse, revelar o desvirtuar el propio discurso publicitario, ya no una marca específica.
Lector autónomo, quien ya no sólo se opone a los mecanismos de presión de los discursos dominantes, sino que además se informa sobre los mecanismos de producción y aprende a usarlos a su servicio.
La
Educación Popular
de Paulo Freire sería el ejemplo paradigmático de la construcción de un lector con estas características.
Desde las Ciencias de la Comunicación
Antecedentes
Desde la Pedagogía
Educomunicación Participativa
Sistemas de organización social que articulan procesos de educación crítica y alternativa a través de la producción propia de contenidos mediáticos para el desarrollo local.
Radios
Comunitarias
Video
Participativo
Blogs
Web-sites
¿Y la Publicidad?
Modelo clásico de publicidad
La mayoría de los estudios sobre experiencias publicitarias tienden a explorar un receptor preconcebido, estrictamente delimitado y definido (más o menos participativo), al que se le comunica un mensaje pre-existente y del que se esperan interpretaciones, emociones, relaciones y conexiones conceptuales definidas en un marco de acción delimitado (Chomsky 1997).
Alteraciones del mensaje publicitario conservando el código y el formato.
Recleim the Streets
En el año 2001, el BFL (Frente de liberación de vallas publicitarias) interviene un valla que rompe el paradigma "monoléctico" de la publicidad exterior. Los viandantes son incitados a proponer mensajes de lo que podría estar pensando una famosa estrella de soul en EEUU.
Subvertising como herramienta para publicistas.
Las propias agencias publicitarias han decidido aprovecharse del discurso contrapublicitario para buscar identificación y promocionar sus productos
Grupo de Estudio en Publicidad, Sujeto y Transformaciones Sociales
El grupo de estudio explora las transformaciones sociales generadas por el quehacer publicitario en cuanto instrumento comunicativo que no sólo actúa sobre las marcas, sino también sobre las percepciones y los imaginarios de los sujetos sociales participantes del discurso publicitario.
El discurso contra-publicitario también es atacado
Greenpeace desarrolló una propuesta de subvertising para denunciar los abusos de Dove... usando su propia estrategia.
Subvertising's & Brandalism's
Desarrollados por prosumidores
Análisis de Caso
Princess Hijab
Hallazgos y Conclusiones
Las acciones de subvertising logran elevar al espectador/receptor/destinatario a una categoría de interlocutor válido en un modo de comunicación marcadamente unidireccional.
A través de una acción revolucionaria, los artistas ciudadanos (más ciudadanos que artistas), se han dado su lugar en una práctica que los ha excluido como interlocutores en un acto comunicativo y ha reducido su participación al éxito de una acción de compra o al cambio de actitud persuadidos por alguna campaña.
Princes Hijab retoma un debate de vieja data al poner sobre el discurso público publicitario la discusión en torno al lugar del islamismo y sus códigos culturales en una sociedad como la parisina, donde dichas manifestaciones han sido condenadas públicamente incluso a partir de medidas gubernamentales.
La "hijabización" pone de manifiesto el descontento con los prototipos de belleza occidentales que dejan de lado valores estéticos de otras culturas como el islam.
Vestir con Burka las y los modelos semidesnudos que incitan al consumo es incluir en el debate una perspectiva hasta ahora desvalorizada: la posición de los practicantes islámicos, tanto frente a sus propias creencias como frente a las prácticas culturales de una sociedad que los condena sin virar los ojos hacia sí misma.
El subvertising y el brandalism no son simples prácticas destructivas por cuenta de actores vandálicos; son manifestaciones culturales que confrontan el discurso publicitario desde perspectivas críticas y propositivas contra las marcas, contra factores políticos indirectamente relacionados con las marcas o contra el propio discurso publicitario.
A pesar de la participación de artistas en las prácticas de subvertising, su complejidad no se reduce a una manifestación estética. Detrás de una intervención de subvertising existe una manifestación de protesta a la que habría que prestarle atención.
Las prácticas de subvertising podrían obligar a los anunciantes a revisar sus procedimientos éticos, sus políticas medioambientales y de RSE. Los subvertisers llamarían la atención sobre prácticas de publicidad engañosa, anunciantes anti-éticos, manipulaciones de contenido, etc.
Las prácticas de Subvertising obligarían a la renovación del discurso publicitario y a la revisión de sus propuestas de prototipos de belleza, parámetros de comportamiento y, en definitiva, su injerencia sobre la construcción de sociedad a partir del discurso publicitario.
Las prácticas de subvertising valoran y reivindican el papel del consumidor cultural por encima del consumidor comercial. Es decir, la respuesta del consumidor puede ir mucho más allá de una identificación con el producto y una acción de compra, llegando a explorar espacios "prohibidos" como la intervención misma del discurso publicitario, creando así un diálogo donde usualmente hay un monólogo.
Diana Quintana
Diana Quintana
Diana Quintana
Publicidad - Prototipos de belleza
Publicidad - Tribus Urbanas
Publicidad - modelos de consumo
y comportamiento
Publicidad y construcción de ciudad
Citymarketing
Publicidad - audiencias contestatarias
Subvertising
Full transcript