Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de diagnósticos Fonoaudiológicos

No description
by

Paola Pincheira

on 4 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de diagnósticos Fonoaudiológicos

Modelo Categórico
La idea del modelo categórico es contextualizar los trastornos del lenguaje dentro de un síndrome. Este modelo nos permite poder categorizar
las características del niño.
De acuerdo a los síntomas vamos a ubicar al niño en una categoría diagnostica, que podrían ser: Autismos, Síndrome de Down, deficiencia, hipoacusia, etc.
La desventaja es que el niño no siempre va a estar dentro de una categoría, por lo que el diagnostico podría complicarse y si bien nos permite encasillar a un niño dentro de una categoría diagnostica no necesariamente nos va a dar las características lingüísticas que nosotros necesitamos para intervenir posteriormente.
Modelos de Análisis de Diagnóstico
Como concepto general, un modelo es una forma de representar o de ver una cosa de tal manera que este modelo nos pueda ayudar en cuanto a la descripción, organización y expectativas sobre el fenómeno y también la predicción de este.

Son una guía para la evaluación pero principalmente para la intervención. Por medio de estos modelos nosotros vamos a ser capaces de poder elegir los objetivos más óptimos para los niños con habilidades lingüísticas descendidas, deficitarios o que presenta algún trastorno del lenguaje.
Hay cuatro modelos fundamentales, en los cuales nosotros podemos argumentar nuestros criterios y creencias con respecto a los fenómenos de los trastornos del lenguaje.

1.- Modelo Sistémico
2.- Modelo Categórico
3.- Modelo de Dishabilidades Especifícas
4.- Modelo Descriptivo Evolutivo

Modelo Sistémico
Enfocado principalmente a la parte del sistema que tiene relación con su ambiente y contexto. Cuando nosotros hablamos de un evento comunicativo, nos referimos a la presencia de un emisor, receptor, contexto o ambiente en donde se da la situación comunicativa. Este modelo hace su enfoque sin perder de vista el problema de la comunicación, pero principalmente la intervención la va a ser dirigida hacia el ambiente o contexto. El objetivo o la ventaja que tiene este modelo es que nos permite distinguir entre trastornos del lenguaje y diferencias del lenguaje. Este modelo al intervenir sobre el ambiente o contexto nos permite a nosotros disminuir el hándicap.
Modelo de Dishabilidades Especificas
Trata de mostrar como los individuos con trastornos de lenguaje difieren de otros a pesar de que tienen la misma categoría diagnostica en relación a algunas habilidades o como presentan variaciones dentro de sí mismo, es decir, se va a referir a las características lingüísticas de cada niño en cuanto a sus fortalezas y debilidades que pueda tener.
Generalmente los informes se centran en lo que el sujeto no puede hacer o en lo que tiene dificultades y cuando uno hace terapia se apoya en las habilidades del niño, entonces, es muy importante considerarlas a la hora de evaluar.
Tipos de diagnósticos Fonoaudiológicos
Modelo Descriptivo Evolutivo

Con este modelo podemos hacer una descripción detallada de los niveles del lenguaje, es decir, vamos a poder dar una descripción tanto de la forma, uso, contenido y las habilidades de cada uno de estos niveles. Desde el punto de vista evolutivo, nos plantea que nosotros tenemos que tener claro cuáles son las etapas normales de la evolución del lenguaje. De tal manera que podamos hacer una comparación con respecto a lo que nosotros estamos viendo en el niño (del punto lingüístico) y lo que debería tener ya adquirido. Nos permite ir observando si el niño esta cumpliendo o no con las etapas del desarrollo.Una de las desventajas es que desconoce la etiologia.
¡ FIN !
Full transcript