Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Impactos Positivos y Negativos en lo Economico,Politico y So

No description
by

Esthefania Fernandez

on 17 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impactos Positivos y Negativos en lo Economico,Politico y So

1995
2000
2010
1990
2005
Impactos Positivos y Negativos en lo Económico,Político y Social del Nacimiento de La Industria Petrolera
La actividad comercial Venezolana durante los comienzos del siglo XX se basaba en la ganadería, agricultura y en la exportación del café y el cacao (principales productos de la época). Pero no fue sino a partir de la década de 1.920 cuando se produjo el descubrimiento del yacimiento petrolero de Lagunillas, este suceso transforma la economía venezolana y el petróleo pasa a ser el principal producto de exportación, luego de varios cambios institucionales importantes para el desarrollo económico de la nación, en la década de 1.940 la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt realiza un proceso de negociación con las empresas petroleras concesionarias, donde se establecieron acuerdos de renovación de las concesiones petroleras otorgadas hasta la fecha.
Aspectos Positivos
Esta actividad económica en un principio sirvió para que el régimen tiránico de Juan Vicente Gómez se hiciera más fuerte, puesto que con los grandes recursos que obtenía cada vez más con la explotación petrolera, el gobierno fortalece las fuerzas represivas,equipa con mejores armas el ejército y desarrolla un mayor control del país. Como Gómez otros presidentes favorecieron la economía petrolera hasta que esta llego como la conocemos hoy: la más grande industria y sustento del pueblo Venezolano; como consecuencia de ello el interés por otra forma de producción como la agropecuaria desapareció para dar paso a nuestra actual forma de economía moderna la de un país mono productor.
Aspectos Negativos
El 29 de agosto de 1.975 el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el «ejecútese» a la Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera. Veinte años después, el gobierno aplicó la política de apertura petrolera Sin embargo, no fue hasta el 1º de Enero de 1.976 que entró en vigencia la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera.
El 1 de enero de 1.976 las propiedades, plantas y equipos de las compañías concesionarios extranjeras, así como los modestos activos de las concesionarios venezolanas, pasaron a ser pertenencia del Estado, y es la República de Venezuela la que, desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades propias de la industria petrolera.
Cronología del Petroleo en Venezuela
En 1.929 Venezuela se convierte en el segundo mayor productor petrolero después de Estados Unidos.
En 1.939 Estalla la Segunda Guerra Mundial y nuestro país adquiere una importancia geopolítica relevante.
En 1.943 Standard Oil New Jersey y Shell aceptan los nuevos términos venezolanos, mediante los cuales los beneficios de la industria petrolera se repartirían por igual (Proporción 50:50) entre el Estado y las concesionarias, multiplicando por seis los ingresos petroleros de la nación.
En 1.958 Para proteger a la industria petrolera estadounidense ante los crecientes suministros de petróleo barato proveniente de Arabia Saudita y otros países del Medio Oriente importados por los socios de Aramco, el Presidente Dwight D. Eisenhower impone una cuota de importación.
En 1.959 Para mantener la cuota de mercado luego de la imposición de cuotas de importación por parte de Estados Unidos, British Petroleum reduce su precio de venta y con él los ingresos de los gobiernos productores.
En 1.974 Las 18 naciones más industrializadas del mundo forman la Agencia Internacional de Energía (AIE), con el objetivo de coordinar sus estrategias ante el alza de los precios por parte de la OPEP.
En 1.985 A fin de conservar su cuota de mercado, Saudi-Aramco introduce el precio netback'', garantizándoles a los compradores un margen sustancial sin importar cuál sea el precio al cual vendan los productos refinados a partir del petróleo Saudita.

Organización de Países Exportadores de Petróleo (O.P.E.P.)
En el mes de Septiembre de 1.960 es creada la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Inicialmente la integraban cinco países: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela. Los creadores de esta organización fueron el jeque Abdullah Al Tariki, Ministro de Petróleo de Arabia Saudita y Juan Pablo Pérez Alfonzo, Ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela. , luego se fueron incorporando otros países al pasar de los años, tales como: Libia, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador y Gabón con el objetivo de lograr vender a mayor precio el petróleo que se estaban exportando dichos países. (Los dos últimos se retiraron posteriormente de la OPEP al estar en desacuerdo con lo que dictaba la organización).
La OPEP surge como respuesta de algunos países exportadores de petróleo que querían agruparse, porque estaban preocupados al vender un recurso natural no renovable a un precio muy bajo. Esto lo hacían en un mercado que estaba controlado por grandes empresas petroleras de EEUU y Europa (denominadas antiguamente las 7 grandes, tales como la Standard Oil, Shell, etc.).
Objetivos de la O.P.E.P
Coordinar y unificar la política petrolera de sus países miembros.
Asegurar que los precios del petróleo estén estabilizados para evitar perjudicar a los miembros de la organización.
Suministrar petróleo a los países consumidores de una manera económica.
Fijar cuotas de exportación a los países miembros de la organización.
Los logros más evidentes de la O.P.E.P fueron, la obtención de unos precios más justos para los miembros, que culminó con un aumento de esos precios en 1.973 y el cambio de actitud de los países desarrollados en cuanto al excesivo consumo de petróleo, para ese entonces, se fabricaban carros con motores muy grandes, que consumían un litro de gasolina cada 2 ó 3 kilómetros, el derroche de combustible era evidente especialmente en los Estados unidos. La actitud de la población europea siempre fue diferente: por ser países con muy poco petróleo no se malgastaba tanto.
Las limitaciones de la O.P.E.P, se deben a la actitud de algunos de los países miembros, que en ocasiones, vendieron petróleo a bajo precio, por encima de las cuotas que tenían asignadas. Desafortunadamente para Venezuela, la mayor parte de nuestro petróleo se sacó durante la época de la gasolina barata. Ahora que está cara ya no queda tanto. En realidad, las reservas Venezolanas han venido aumentando, pero es un petróleo que resulta más difícil y costoso de sacar.
Full transcript