Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El caucho es un polímero elástico, cis-1,4-polisopreno, polí

No description
by

sergio velasquez

on 31 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El caucho es un polímero elástico, cis-1,4-polisopreno, polí

el caucho
trabajo de biología

Sergio velasquez solano

8-1 tarde

tema : caucho


hitoria
su lugar de origen, el centro y sur de América, el caucho ha sido recolectado durante mucho tiempo. Desde mucho antes de la llegada de los europeos y su afán mercantilista, ciertos índigenas del amazonas lo llamaban cautchouc, o "árbol que llora", y lo usaron para hacer vasijas y láminas a prueba de agua.1
Las civilizaciones mesoamericanas usaron el caucho sobre todo de la Castilla elastica (el hule). Los antiguos mesoamericanos tenían un juego de pelota donde utilizaban pelotas de goma, y unas pelotas precolombinas de goma fueron encontradas (siempre en sitios que estuvieron inundados de agua dulce), las más antiguas aproximadamente del año 1600 a. C. Según Bernal Díaz del Castillo, los colonizadoreEns españoles se asombraron por los grandes saltos que lograban las pelotas de goma de los aztecas.
usos
Actualmente se fabrican miles de artículos de caucho para usos muy diferentes. El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, llantas, artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad. Se disuelve con facilidad ante petrolatos, bencenos y algunos hidrocarburos.

caucho

El caucho es un polímero elástico, cis-1,4-polisopreno, polímero del isopreno o 2-metilbutadieno. C5H8 que surge como una emulsión lechosa (conocida como látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente. La principal fuente comercial de látex son las euforbiáceas, del género Hevea, como Hevea basilienses. Otras plantas que contienen látex son el ficus euphorkingdom heartsbias y el diente de león común. Se obtiene caucho de otras especies como Urceola elastica de Asia y la Funtumia elastica de África occidental. También se obtiene a partir del latex de Castilla elástica, del Kalule patenium argentatum y de la Gutta-percha palaquium gutta. Hay que notar que algunas de estas especies como la gutta percha son isómeros trans que tienen la misma formulación química, es el mismo producto pero con isomeria diferente. Estas no han sido la fuente principal del caucho, aunque durante la Segunda Guerra Mundial, hubo tentativas para usar tales fuentes, antes de que el caucho natural fuera suplantado por el desarrollo del caucho sintético.
Tipos de caucho
Entre los diferentes tipos de caucho que se producen
actualmente se encuentran las planchas estriadas ahumadas, el
caucho de especificación técnica, los crepés, el látex, el caucho
natural epoxidizado y el caucho natural termoplástico. Tailandia
es el principal proveedor de planchas estriadas ahumadas, con
casi la mitad de la producción mundial de caucho natural.
El caucho de especificación técnica (que debe su nombre al
hecho de que su calidad, especialmente su pureza y elasticidad,
se determina mediante especificaciones técnicas, en vez de las
especificaciones visuales convencionales) o caucho natural en
bloque fue introducido en Malasia a mediados del decenio de
1960 y representa casi el 40-45 % de la producción de caucho
natural, siendo Indonesia, Malasia y Tailandia los principales
proveedores de este tipo de caucho.
Ventajas de las cubiertas de caucho

El caucho es muy respetuoso del medio ambiente ya que es casi 100% reciclable. También tiene una propiedad excelente aislamiento. Ayuda a controlar la calefacción y la refrigeración en su casa. Esto le ahorrará mucho dinero.

Además, las pizarras de goma son muy asequibles en comparación con otros tipos de materiales para techos, e incluso puede parecerse a la aparición de esos materiales. También es muy resistente y puede durar hasta 50 años. No requiere ningún mantenimiento ya que mantiene su aspecto a través del tiempo.

Desventajas de las cubiertas de caucho

El proceso de instalación de una cubierta de goma puede ser bastante difícil. Se requiere un conocimiento técnico y lo mejor es que la instalación debe ser realizada por un profesional.Debido a que es un desarrollo reciente en los materiales de techo, no hay muchos como techadores entrenados en este tipo de instalación. Esto significará un aumento de los costes de instalación.
Derivados Químicos Del Caucho :

se ha demostrado que el caucho no es inerte, sino que es susceptible de reacciones bajo la influencia de ciertos agentes químicos y de dar así productos absolutamente nuevos, de propiedades muy interesantes y con frecuencias muy distintas de las del caucho ordinario primitivo. Sus principales derivados son :

Caucho Colorado : sirve para preparar barnices y pinturas ; sus películas son calorífugas, ininflamables, anti-herrumbre y de gran aislamiento eléctrico.

Cloruro De Caucho : se vende en forma de hojas delgadas y transparente, ligera y elástica y de mayor resistencia.(sacos impermeables, abrigos, etc.).

Productos De Oxidación Del Caucho : sirve para fabricar pinturas y barnices aislantes.(bobinados de maquinas eléctricas).
derivacion quimica del caucho
2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.

1. El caucho natural y sintético son cortados en piezas pequeñas y sometidos a calentamiento, con la finalidad de simplificar y acelerar el proceso de mezcla.

2. Esta mezcla, que consiste de recorte longitudinal, molienda, mezcla es realizada después de añadir varios aditivos como azufre, óxido de zinc, y carbón negro.

3. En este punto el caucho puede ser procesado en una de las cinco formas diferentes de producción para manufacturar uno de los tres tipos de productos que forman parte del neumático. La cámara y el alerón son usados como una cubierta para proteger la cámara del aro, aunque no son parte del neumático, estos son usados al realizar el montaje del neumático y la cámara. Estos tres componentes son usados en la producción de los neumáticos.

1. Alerón.

Los alerones son producidos colocando el caucho mezclado en un estrujador para formar tiras de caucho que luego son cortados a las longitudes deseadas, y endurecidos en una prensa de curado para formar los alerones.

2. Cámaras.

Ya que las propiedades físicas del caucho usado para producir las cámaras, difieren del caucho usado para producir los neumáticos y los alerones, se requerirá de un proceso adicional. El caucho mezclado es pasado a través de un colador antes que sea colocado en la mezcladora de rodillos. Después de mezclado, un estrujador forma las tiras de caucho que son unidas y prensadas para formar la cámara del neumático.

3. Neumáticos.

a) Huella o banda de rodadura: El caucho mezclado es alimentado en un estrujador para formar la huella o banda del neumático. Después de este proceso, la huella o banda es enviada a la máquina formadora de neumáticos.

b) Capas: El material usado como la capa de los neumáticos es una tela engomada hecha del caucho y cordones de nylon en una calandria de rodillos múltiples. Después que cada capa de este material es cortada a un ángulo específico, es enviado a la máquina formadora de neumáticos.

c) Listones: Los listones en forma de anillo usados para formar los listones de las llantas son hechos automáticamente por una serie de máquinas que usan alambres recubiertos de caucho para formar lazos que son envueltos con la tela de nylon de caucho producida en el paso anterior. Luego los listones son enviados a la máquina formadora de neumáticos.

d) Ensamble: La tela de nylon engomada, los listones, y la huella o banda son colocados, en ese orden, en la máquina formadora de neumáticos. Las capas de la tela de nylon engomada son envueltas con los listones en dirección opuesta para formar el centro del neumático. La banda de rodamiento es colocada alrededor del perímetro externo del centro del neumático y doblado conjuntamente formando el neumático verde.

e) Curado: El neumático verde es colocado en una prensa de curado que suministra calor, vapor y presión para formar el neumático vulcanizado.

f) Acabado: Los neumáticos son pulidos, recortados, balanceados, inspeccionados, y envueltos, completando de esta manera el proceso.
ejemplo de preparación del caucho:
el neumático
Full transcript