Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Circulación arterial, venosa, capilar y Sistema linfático

No description
by

Celeste Torres

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Circulación arterial, venosa, capilar y Sistema linfático

Circulación arterial, venosa, capilar y Sistema linfático
Arteriolas
Capilares
Vasos Linfáticos
CIRCULACIÓN ARTERIAL
Por:
Celeste Torres
Marisol Hernández
Xchel Hevia del Puerto
Zuleima Herrera

INTRODUCCIÓN:
Los cinco tipos principales de vasos sanguíneos son las
arterias
, las
arteriolas
, los
capilares
, las
vénulas
y las
venas
.

vasos sanguíneos
Arterias
Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia otros órganos. Las grandes arterias elásticas abandonan el corazón y se dividen en arterias musculares de mediano calibre que se distribuyen a lo largo de las diferentes regiones del organismo.
Arteriolas
Las arterias de mediano calibre se dividen luego en pequeñas arterias, que se dividen a su vez en arterias aún más pequeñas llamadas arteriolas.
Capilares
Cuando las arteriolas entran en un tejido, se ramifican en numerosos vasos diminutos llamados capilares. La delgada pared de los capilares permite el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos corporales.
Vénulas
Los grupos de capilares dentro de un tejido se reúnen para formar pequeñas venas llamadas vénulas.
Venas
Las vénulas, a su vez, convergen formando vasos sanguíneos cada vez más grandes llamados venas. Las venas son los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde los tejidos de regreso hacia el corazón.
Arterias
Debido a su contenido en fibras elásticas, las arterias normalmente poseen alta distensibilidad, lo cual significa que sus paredes se estiran con facilidad o que se expanden sin romperse en respuesta a leves incrementos en la presión.
Arterias elásticas
Las arterias de mayor diámetro, superior a 1 cm. Función: ayudar a la propulsión de la sangre hacia delante mientras los ventrículos se están relajando.
La aorta y el tronco braquiocefálico, la carótida común, la subclavia, la vertebral, la pulmonar y las arterias iliacas comunes son arterias elásticas.
Arterias musculares
Arterias de mediano calibre, con diámetros entre 0.1 y 10 mm. Son capaces de una mayor vasoconstricción y vasodilatación para ajustar la tasa del flujo sanguíneo. La mayor cantidad de músculo liso torna a las paredes de las arterias musculares relativamente más gruesas. También se denominan arterias de distribución, porque distribuyen la sangre a las diferentes partes del organismo. Los ejemplos incluyen la arteria braquial en el brazo y la arteria radial en el antebrazo.
Funcionamiento
A medida que la sangre es eyectada desde el corazón hacia las arterias elásticas, sus paredes se distienden para captar la oleada de sangre, almacenando energía mecánica por un breve lapso; las fibras elásticas funcionan entonces como un reservorio de presión. Entonces las fibras elásticas retornan a su longitud inicial y convierten la energía (potencial) almacenada en energía cinética, haciendo que la sangre fluya. De esta manera, la sangre continúa moviéndose a través de las arterias aun cuando los ventrículos están relajados.
Muy pequeña, con diámetros de entre 10 y 100 mcm, que conduce la sangre a los capilares. Las arteriolas juegan un papel clave en la regulación del flujo sanguíneo desde las arterias hacia los capilares regulando la resistencia, la oposición al flujo sanguíneo.
En un vaso sanguíneo, la resistencia se produce principalmente por la fricción entre la sangre y las paredes internas del vaso sanguíneo. Cuanto más pequeño es el diámetro del vaso sanguíneo mayor es la fricción. Como la contracción y la relajación del músculo liso en las paredes de las arteriolas pueden cambiar su diámetro, las arteriolas se conocen como vasos de resistencia.
La contracción del músculo liso arteriolar produce vasoconstricción, que incrementa la resistencia vascular y disminuye el flujo sanguíneo aportado por esa arteriola a los capilares.
En contraste, la relajación del músculo liso arteriolar causa vasodilatación, que disminuye la resistencia vascular e incrementa el flujo sanguíneo hacia los capilares.
VASOS SANGUÍNEOS
1.-
Capilares continuos, en los cuales las membranas plasmáticas de las células endoteliales forman un tubo continuo que sólo es interrumpido por hendiduras intercelulares, que son brechas entre células endoteliales vecinas. Los capilares continuos se encuentran en el músculo liso y esquelético, tejido conectivo y en los pulmones.
2
Capilares fenestrados, las membranas plasmáticas de las células endoteliales en estos capilares poseen pequeños poros con diámetros entre 70 y 100 nm. Se encuentran en los riñones, en las vellosidades del intestino delgado, en el plexo coroideo de los ventrículos del cerebro y en algunas glándulas endocrinas.
3.-
Capilares sinusoides, son más amplios y tortuosos que otros capilares. Sus células endoteliales pueden tener fenestraciones inusualmente grandes. Además de tener una membrana basal incompleta o ausente, los sinusoides tienen hendiduras intercelulares muy grandes. Se encuentran en el hígado, la médula ósea roja, el bazo y algunas glándulas endocrinas.

En algunas partes del cuerpo, la sangre pasa desde una red capilar a otra, a través de una vena llamada vena porta. Este tipo de circulación sanguínea se denomina sistema porta. Hay sistemas porta asociados con la glándula hipófisis y el hígado.

CAPILARES
Son vasos microscópicos que conectan las arteriolas con las vénulas, con diámetros de entre 4 y 10 mcm.
El flujo de sangre de las arteriolas a las vénulas a través de los capilares se denomina microcirculación. Los tejidos corporales con alto requisito metabólico, como los músculos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso, usan más O2 y nutrientes y por lo tanto tienen redes capilares extensas. Los tejidos con menores requisitos metabólicos, como los tendones y ligamentos, contienen menos capilares.
Los capilares están ausentes en unos pocos tejidos, como todos los epitelios de cobertura, la córnea y el cristalino, y el cartílago.
Los capilares se conocen como vasos de intercambio porque su función es el intercambio de nutrientes y desechos entre la sangre y las células tisulares a través del líquido intersticial.

Una metaarteriola es un vaso que emerge de una arteriola y abastece a una red de 10-100 capilares llamados lecho capilar. La terminación distal de una metaarteriola, que se vacía en una vénula, no tiene fibras de músculo liso y se denomina canal preferencial. El flujo sanguíneo a través de un canal preferencial saltea el lecho capilar.
Los esfínteres precapilares, controlan el flujo de sangre a través del lecho capilar. Típicamente, la sangre fluye de manera intermitente a través del lecho capilar debido a la contracción y relajación alternante del músculo liso de las metaarteriolas y los esfínteres precapilares. Esta contracción y relajación alternante, que puede ocurrir 5 a 10 veces por minuto, se denomina vasomotricidad. En cada momento, la sangre fluye sólo a través del 25% del lecho capilar.
En el organismos hay 3 tipos diferentes
Venas
Full transcript