Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EVALUACION DE GNOSIAS Y PRAXIAS

No description
by

Diana de Dios

on 7 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVALUACION DE GNOSIAS Y PRAXIAS

Presenta: Diana Oralia de Dios Escalante EVALUACION DE GNOSIAS Y PRAXIAS CONSIDERACIONES ENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil) FICHA TECNICA Reconocimiento de estímulos previamente aprendidos por medio de experiencias sensoriales: Estímulos auditivos, olfativos, visuales, del gusto y / o táctiles. Es la capacidad de ejecutar movimientos aprendidos, simples o complejos, en respuesta a estímulos apropiados, visuales, verbales, auditivos, etc. PRAXIA APRAXIA GNOSIA AGNOSIA OBJETIVOS DE LA EVALUACION
1.Diagnóstico de un problema del desarrollo en estas funciones cognitivas superiores.
2.Detección de alteraciones cognitivas y comportamentales ya que si son graves pueden ser indicativos de un trastorno del aprendizaje. Posibilidad de establecer alguna asociación.
3.Detección de una alteración cognitiva generalizada (retardo mental) o de un déficit específico en áreas tales como percepción, viso espacial…... Es un instrumento que nos permite conocer el desarrollo neuropsicológico de los niños y jóvenes hispanos de edad escolar, entre los 6 y 16 años de edad. Nombre: Luria Inicial. Evaluación neuropsicológica en la edad preescolar Autores:Dionisio Manga y Francisco Ramos Procedencia: TEA Ediciones, S.A.(2006). Aplicación: Individual Ambito de aplicación: 4 a 6 años de edad Duración: Variable en función de la edad. Aproximadamente una hora de aplicación efectiva. Finalidad: Evaluación del funcionamiento ejecutivo y linguístico. Baremación: Percentiles y puntuaciones T para cada edad, de 4 a 6 años. Materiales: Manual, cuaderno del examinador, tajetas con dibujos, láminas y diverso material manipulativo. DOMINIOS:

Habilidades Construccionales: Construcción con palillos y habilidades gráficas
•Habilidades Perceptuales: Táctil, visual y auditiva
Habilidades Espaciales:: Visual, auditiva LURIA INICIAL Séchenov considera a las sensaciones como la forma de la conexión primaria del organismo con el mundo externo, lo que asegura su actividad adaptativa.
El desarrollo de las sensaciones y percepciones en los niños no se puede concebir solo como un trabajo perfeccionado de los órganos periféricos: ojo, oído...
El aprendizaje es gradual, sus sensaciones se desarrollan bajo diversos tipos de actividades(observación de la naturaleza, dibujo, música, convivencia.).
La imagen subjetiva de una realidad objetiva que vincula las vivencias de la persona en relación al objeto que percibe, así como toda su experiencia práctica y conocimientos sobre dicho objeto. AMBITOS:
Motricidad: Con el fin de conocer el desarrollo de las funciones ejecutivas.( Escala primera: Tests 1 a 5)
Lateralidad Manual: Para conocer el desarrollo e inferir la capacidad esterognósica de los hemisferios cerebrales(pruebas de lateralidad manual complementarias).
Lenguaje oral
Rapidez y procesamiento
Aprendizaje y memoria
Full transcript