Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia de Cardenio y Luscinda.

Segunda novela intercalada de Cervantes
by

David Fernández Pérez

on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de Cardenio y Luscinda.

Historia de Cardenio y Luscinda.
Historia de don Fernando y Dorotea.

Mientras tanto...
Y finalmente...
Repitió la historia hasta que comenzó a decir que Don Fernando había separado de Luscinda al pobre de Cardenio, al poco tiempo recibió una carta de Luscinda en la cual decía que su padre había acordado con Don Fernando el próximo casamiento de Luscinda con este. Al oír esto Cardenio se apresuró en irse junto a su amada para hablar con ella antes de la boda. Luscinda acordó que si no conseguía anular la boda antes de "sí quiero" se mataría con una daga que llegaba escondida. Cuando Cardenio aprecio como su amada pronunciaba el "sí quiero" sin hacer nada para evitarlo decidió refugiarse en esos montes para allí pasar el resto de su vida.

Cuando Cardenio termina su relato oye voces lastimeras y se levantan para averiguar de dónde provienen, observan entonces en un arroyo a una hermosa mujer que luego de intentar huir es tranquilizada por el cura y esta cuenta su historia. El nombre de la joven era Dorotea, hija de ricos labradores, vasallos del duque de Andalucía quien tenia dos hijos, el menor llamado Fernando la había pretendido con miles de obsequios y detalles, los padres de esta notaron las malas intensiones ella no lo creyó y cayó en la trampa de su pretendiente y luego de ser deshonrada y de enterarse de la boda decide huir a Sierra Morena para no seguir avergonzando a su familia. Finalmente la venta es la encrucijada donde coinciden Cardenio y Luscinda, Dorotea y Fernando. Los enamorados se reencuentran y cada pareja se quedó con su amada y se resolvió el problema.


En Sierra Morena...
Don Quijote y Sancho huían de Santa Hermandad, encontraron un cojín y una maleta que contenía varias camisas, una bolsa con escudos de oro y un libro. Don Quijote comenzó a leer el librillo y vio una carta que Sancho leyó en voz alta.

Al finalizar, Don Quijote se interesó por saber quien era el dueño de esas pertenencias y se fueron a buscarlo. Al cabo de un tiempo encontraron un cabrero que les habló de lo que sabía del dueño, que resulta que era un hombre loco.


El Romance de Cardenio fue escrito por Juan del Encina y sirvió de inspiración a Cervantes para crear el episodio de Don Quijote.

Romance de Cardenio
Don Quijote y Sancho se encuentran con el joven loco. Este joven se llama Cardenio y le va a contar su historia pero les previene de que no le interrumpan nada durante todo su relato. Cardenio pertenecía a una familia rica de pastores y estaba enamorada de Luscinda hija también de otra familia rica de labradores. Cuando Cardenio había conseguido el consentimiento del padre de Luscinda para casarse con ella, el padre le comunico que tenia que irse a la casa del Duque Don Ricardo.

Cardenio mantenía una gran amistad con el hijo del Duque Don Ricardo con el cual tenia una confianza absoluta. En una de las cartas que la amada le manda a Cardenio le pide que le envíe el Amadis de Gaula, al oír Don Quijote el nombre de este peculiar libro comenzó a relatar historias de este libro y de otros que él consideraba interesantes, lo que provocó la trifulca entre Cardenio y Don Quijote que se saldó con una interrupción de la historia.
Después de esto...
Cuando Don Quijote y Sancho se estaban adentrando en la sierra Sancho le dijo a Don Quijote que se quería volver a casa y que estaba harto de tantas aventuras y andanzas. También le dijo que no entendía porque quería encontrar a Cardenio ya que este no iba a continuar contando la historia que había comenzado.

Mientras tanto llegaron a un lugar donde Don Quijote se detuvo para hacer penitencia, imitando así a Amadis de Gaula, de esta forma comenzó a gritar en lo alto de una montaña diciendo que estaba haciendo penitencia por su amada Dulcinea del Toboso. Tras haber acabado la penitencia Don Quijote le dice a Sancho que tiene que ir a pasar tres días con Dulcinea y en esos días le tiene que contar todo lo que había hecho Don Quijote en honor de Dulcinea, y que además le tenia que llevar una carta a Dulcinea de parte de Don Quijote.

En la soledad de Don Quijote...
Cuando se marchó Sancho Don Quijote se encontró solo y sin saber que hacer y entonces decidió imitar al Amadis de Gaula en sus todos y actitudes melancólicas, tras esto comienza a alabar al Amadis de Gaula y que sea imitado por todos en cuanto pudiesen.

Al llegar Sancho a la venta ve salir de allí al cura y al barbero que al reconocerle le preguntan por su amo, Sancho le comienza a relatar todo lo que les había sucedido incluyendo la carta que llevaba encima.

Cuando el cura y el barbero le piden la carta para leerla Sancho se da cuenta que no la encuentra y comienza a recordar de que trataba dicha carta.
Decidieron ir a buscar a Don Quijote y contarle que Dulcinea le enviaba un mensaje hablado en el cual requería su presencia ante ella. Sancho fue a buscar a Don Quijote mientras el cura y el barbero les esperaban. Mientras estaban esperando noticias de Sancho y Don Quijote escucharon un canto de Cardenio.
Full transcript