Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Perspectiva teórica

No description
by

Estefania Arredondo

on 20 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Perspectiva teórica

Funciones de marco teórico
Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman “elaborar el marco teórico”. Ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.
Seis funciones principales
El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales destacan las siguientes seis:
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
Elaboración del marco teórico
Una vez que se ha seleccionado el tema y se ha establecido el problema, se debe realizar una lectura sistemática. ¿Qué quiere decir esto? La sistematización se refiere fundamentalmente a la necesidad de leer, a fin de desarrollar el marco teórico de la investigación, teniendo en cuenta el problema que se va a investigar. Esto por tres razones:
•Para poder concretar el marco teórico.
•Para que sea relevante el tema de nuestra investigación.
•Para ahorrar tiempo e incrementar nuestra eficiencia.

De acuerdo con el tema anterior, hay una gran cantidad de fuentes de información, y cuyo contenido no podríamos recordar siempre, para ello se utilizan los instrumentos de registro para la investigación documental. Estos instrumentos son la forma de registrar la información que suministran las fuentes, de este modo, cuando sea necesario consultar ciertos datos, de inmediato podremos acudir a los instrumentos de registro, y fácilmente tendremos lo que se requiere para realizar nuestro reporte de investigación.
Existen dos tipos de instrumentos para la investigación documental:
1. Las fichas de identificación.
2. Las fichas de investigación.

Construcción de perspectiva teórica
Proceso de revisión documental
La revisión bibliográfica y documental constituye uno de los principales pilares en los que se sustenta la investigación educativa. La elaboración del marco teórico a partir de la revisión documental resulta imprescindible, ya que, fundamentalmente, nos permite delimitar con mayor precisión nuestro objeto de estudio y constatar el estado de la cuestión, evitando así volvería a descubrir la rueda, es decir, evitar resolver un problema que ya ha sido resuelto con anterioridad por otros investigadores.
Del mismo modo, esta revisión de la literatura permite al investigador establecer la importancia del estudio que pretende desarrollar y, posteriormente, comparar sus resultados con los de otros estudios similares.
Evidentemente, antes de iniciar la revisión bibliográfica, debemos tener una idea aproximada sobre el tópico que pretendemos trabajar.
Perspectiva teórica
Podríamos decir que el marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen sobre el tema que estoy investigando? Por eso, el marco teórico tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permita obtener una visión completa del sistema teórico, sobre el conocimiento científico, que se tiene acerca del tema. La conclusión del marco teórico debe ser que existe un problema científico y ése es el que los investigadores van a abordar.
Desde esta perspectiva el marco teórico sirva para:
•Definir con precisión las variables y las hipótesis
•Establecer las pautas específicas hacia dónde irá la investigación.
•Fundamentar y sustentar la investigación
•Analizar e interpretar los datos obtenidos en la investigación.
•Ordenar las observaciones para explicar de que manera están relacionados los fenómenos.
El marco teórico es la etapa del proceso de investigación, en que se reúne información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación, es decir, es el momento en que establece cómo y qué información se recogerá, de qué manera será analizada y se estima el tiempo aproximado que demorará el proceso. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico proporciona un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
Algunas funciones que tiene el marco teórico se pueden enunciar como:
•Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.
•Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.
•Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.
•Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.
El marco teórico ayuda a la validación interna y externa de una investigación, dado que estas validaciones se demuestran en las teorías que apoyan la investigación y, en esa medida, definen los niveles de generalización de los resultados.
Desde esta forma, el marco teórico de la investigación considera:
•Conceptos explícitos e implícitos del problema
•Conceptualización especifica operacional.
•Relaciones de teorías y conceptos adoptados.
•Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay.
•Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.-
Otro paso a seguir en la construcción de los elementos que ayuden a la validación de la investigación, la constituye la revisión de publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que se está realizando y así examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera de no cometer los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigación.
El marco teórico, al describir la teorías que guían a la investigación, se constituye en un paso importantísimo porque permite identificar cuál es la mejor forma de enfocar el diseño metodológico de investigación, que es el paso posterior, es decir, donde se define qué clase de investigación hará, cómo buscará los datos y cómo los analizará.
Elementos del marco teórico
De esta forma y de acuerdo con sus contenidos y con sus niveles de elaboración, se distinguen tres marcos de referencia: el marco de antecedentes, el marco conceptual y el marco teórico
1. El marco teórico propiamente tal, es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigación tomadas de una o más teorías existentes sobre el campo donde éste se ubica (por ejemplo, tomadas de teorías del aprendizaje), con las modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de introducirles. En este marco, que también contienen elementos propios de un marco conceptual y, que en todo caso, siempre debe contener los antecedentes que se tienen sobre el problema, las proposiciones suelen tener una mayor consistencia lógica, de tal modo que el problema resulta como derivado o deducido de ese conjunto conceptual.
2. El marco conceptual está constituido por el conjunto de conocimientos y conceptualizaciones que otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigación que se ha propuesto un investigador. Tanto este marco como los otros proporcionan un contexto de referencia del problema a investigar.
3. El marco de antecedentes de un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación, definiciones, supuestos, etc. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente.
Para que la lectura no sea un trabajo tedioso y árido, se pueden seguir algunos pasos que ayuden a ordenar esta revisión bibliográfica.
1. Identificar y listar los conceptos presentes en la pregunta de investigación.
2. Construir un esquema o bosquejo del marco teórico, que contenga los conceptos incluidos en la pregunta.
3. Buscar en los catálogos temáticos de las bibliotecas cada uno de los términos de esa pregunta.
4. Analizar el contenido de los temas que se relacionan con el tema de investigación.
5. Identificar aquellos autores que pueden ser relevantes para la construcción del marco teórico.
6. Rellenar el esquema inicial con las definiciones extraídas de las lecturas.
Ejemplo de algunos de estos pasos
Pregunta: ¿Cómo afecta a los adolescentes de la Villa El Parrón, la exposición a programas televisivos con alto contenido sexual?
Conceptos:
a. Exposición a programas de TV
b. Alto contenido sexual
c. Adolescentes
d. Características socioeconómicas de la Villa El Parrón
Esquema:
1. La televisión.
2. Historia de la televisión.
3. Tipos de programas televisivos.
4. Efectos macrosociales de la televisión
5. Usos y gratificaciones de la televisión.
a. Niños.
b. Adolescentes.
c. Adultos.
6. Exposición selectiva a la televisión.
7. Violencia en la televisión.
a. Tipos.
b. Efectos.
8. Sexo en la televisión.
a. Tipos.
b. Efectos.
9. El erotismo en la televisión.
10. La pornografía en la televisión.
11. Acceso a la televisión: Aspectos socioecómicos.
Para lograr esto, es recomendable organizar un método de recolección de información documental, que permita registrar los conceptos y definiciones importantes, así como los autores y teorías que las expone.
FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO
Ayudan a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
b) Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio.
c) Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. En el caso de estudios cualitativos, en las cuales no se pretende establecer primero el problema de estudio, ni centrase en un planeamiento en particular ni delimitarlo, el marco teórico puede servir para expandir nuestro panorama y darnos ideas de cómo concebir la investigación desde diversos puntos de vista.
d) Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba de la realidad. O bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
e) Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
f) Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.
Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados entre sí, mediante una teoría que de respuesta al problema formulado.
b. Sugerir guías de investigación: en la elaboración del marco teórico pueden verse nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema; puede cuestionar el problema. El marco teórico como guía de investigación tiene relación con la delimitación del problema.
c. Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar: sirve de corriente principal en la cual va a aparecer la confirmación de las investigaciones.
d. Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia, lo que van a servir como base para formular hipótesis, operacionalizar variables, esbozar teorías de técnicas y procedimientos a seguir.
Posibilita describir los problemas: Algo es problema cuando entra en conflicto con lo que se esperaba que sucediera, de acuerdo a la teoría previa. Dado que la teoría previa no parece explicar el problema, urge inventar otra. El marco teórico es un marco referencial, porque el problema tiene sentido en referencia a una teoría.
b) Es un instrumento fundamental para el análisis de los problemas: con una teoría se pueden explicar muchas teorías semejantes, es posible que varias teorías expliquen el mismo problema. En estos casos se adoptan una de ellas.
c) Da sentido a los hechos o fenómenos y orienta la organización de los mismos: lo que es un hecho en una teoría puede no ser el mismo en otra. Ejemplo: la Tierra no es planeta en la teoría geocéntrica y lo es en heliocéntrica.
d) Es el eje integrador de todo el proceso de investigación: sin el marco teórico no tiene sentido el problema ni se puede proceder a elaborar un diseño metodológico por el cual probar las hipótesis.
Existen varias estrategias que nos pueden ayudar en esta delimitación inicial del tema de estudio. Una de ellas es formular un título tentativo (working title) o una breve pregunta sobre el tema de estudio y algunas palabras clave que utilizaremos en la búsqueda bibliográfica.
Amador (1998) considera que el proceso de revisión documental comprende tres etapas : consulta documental, contraste de la información y análisis histórico del problema.
Desde un enfoque cuantitativo se suele presentar una extensa revisión bibliográfica (al inicio, para presentar el problema y al final, para comparar y discutir resultados) que pretende describir el objeto de estudio y proporcionar un marco a las preguntas de investigación e hipótesis.
En cambio, desde una vertiente cualitativa, la revisión de la literatura adopta una función más comprensiva y mucho menos prescriptiva. La diversidad de propuestas cualitativas hace que el uso de la revisión bibliográfica también sea variado.
Diferenciamos entre fuentes de documentación primarias (textos completos y originales) y fuentes de documentación secundarias (seleccionan, referencian y/o resumen la información primaria). Habitualmente, solemos acceder a las fuentes de documentación primaria a través de las secundarias.
Registros documentales
Fichas de identificación
“Instrumento en donde se señalan los datos que corresponden a la fuente de información. Es la mejor forma de recordar el título, la editorial, el autor, etc. Se les conoce también como fichas bibliográficas, pero veremos que dicha sinonimia puede prestarse a confusiones.”
En este sentido, la ficha bibliográfica, es sólo la anotación completa y ordenada de las partes esenciales de un libro, entre sus elementos generales están los siguientes:
•Autor (es): nombre completo, comenzando por los apellidos.
•Título y subtítulo.
•Uso de corchetes (en ocasiones es necesario).
•Pie de imprenta:
1. Casa editorial.
2. Lugar de impresión.
3. Año de edición.
•Total de páginas.
Ahora bien, también existen tipos de fichas de identificación bibliográficas, las cuales son:
•De libros: con un autor; con dos o más autores.
•De diccionarios: con autor y sin autor.
•De enciclopedias.
•Gacetas, folletos y guías.
Existen una serie de observaciones que se deben considerar para elaborar las fichas, por ejemplo, el nombre del autor debe iniciar por el o los apellidos, el primero siempre se escribe en mayúsculas: GIROUX, BARRIGA, etc. Sin embargo, cuando se trata de dos autores, se recomienda escribir ambos nombres tomando como referencia el orden en el que aparecen en la portada del libro, el primero debe comenzar con mayúsculas, y el segundo en minúsculas. Ahora bien, cuando son más de dos autores, se escribe el nombre del que aparece primero, y después se usa la locución latina et al. (et alli o et ayllus: y otros). Si falta algún dato, se usan las siguientes abreviaturas, entre corchetes:
•[s. l.] Sin lugar de edición.
•[s. e.] Sin editorial.
•[s. f.] Sin fecha de edición.
Fichas de investigación
“Es el segundo instrumento fundamental de la investigación, debido a que en ellas se van registrando las notas básicas que posteriormente se presentarán en el marco de referencia. Las fichas miden 12.5 cm y 21 cm y también se les conoce como fichas de trabajo.”
La elaboración de este instrumento es el producto de la lectura que realiza el investigador. Con estas fichas, el investigador clasifica fácilmente la información. Existen cinco tipos de fichas de investigación:
•De resumen: exposición, cuadro sinóptico y cuadro comparativo.
•Textual o de transcripción.
•De paráfrasis.
•Mixta.
•De análisis u opinión.
Los elementos que integran estas fichas son los siguientes:
•Referencia del tema de investigación: tema, subtema, inciso.
Referencia de la fuente consultada: nombre del autor, título de la fuente, páginas consultadas.
•Tipo de ficha.
•Contenido de la ficha.
•Iniciales del investigador.
Fichas de resumen
Posibilitan obtener el contenido de un texto, y se clasifican en:
•Resumen estructurado: tiene la característica de reunir las ideas principales de un texto, respetando las palabras del autor, convirtiendo párrafos largos en oraciones breves y coherentes.
•Cuadro sinóptico: presenta las ideas principales de la información en forma de esquema, las cuales representan títulos generales y subtítulos, otorgándoles una jerarquía dependiendo su importancia.
•Cuadro comparativo: presenta la información por columnas para relacionar los datos de modo horizontal y vertical; en cada columna se indican las relaciones, características, causas y consecuencias del tema que se investiga.
Ficha textual o de transcripción
Es un instrumento que permite al investigador extraer la idea más importante de un texto. Existen dos tipos de transcripciones:
•Transcripción breve: se emplea para copiar una idea que no exceda los tres renglones.
•Transcripción larga: se utiliza para transcribir información de tres a siete renglones.
Estas fichas presentan la característica de usar comillas al principio y al final, se transcribe el texto en forma exacta, por tanto es, breve, clara y precisa.
Ficha de paráfrasis
“Es el instrumento que permite al investigador expresar la idea del texto con sus propias palabras; pretende presentar de manera explícita el contenido de la fuente sin distorsionar el sentido del mismo. Permite al joven investigador alcanzar un grado más eficiente de comprensión de los textos leídos.”
Para la elaboración de este tipo de ficha, es recomendable considerar los siguientes aspectos: leer atentamente el texto, identificando ideas principales; adoptar una actitud crítica ante los contenidos considerando los antecedentes del tema; reelaborar el texto, redactando con nuestras palabras el contenido, sin modificar su sentido original, para después compararlo con el original.
Ficha mixta
Es un instrumento que presenta la combinación de dos tipos de fichas, es decir un fragmento textual, y un comentario personal sobre la idea de la cita.
Ficha de análisis o comentario
Su uso permite desarrollar la comprensión de la lectura de manera muy eficiente, ya que posibilita la exposición de las ideas del lector sobre el texto, además de criticarlo y emitir juicios personales, pero de manera fundamentada para procurar ser objetivo.
El primer paso es la elaboración del proyecto de investigación para después seguir cada uno de los pasos del método, por lo tanto, debe existir una plena organización del proceso, entonces no se deben realizar anotaciones en cualquier libreta
; Y se recomienda ubicar los instrumentos en un solo lugar. Por ello, es necesario aprender a organizar nuestros materiales, instrumentos y, principalmente, la investigación que se desarrollará.
Lo que se recomienda inicialmente es la formación de un fichero.
Éste es el conjunto de fichas de identificación y de investigación que el investigador ha ido redactando a lo largo del proceso. Es una caja dedicada a este fin y que sólo resulta interesante para el investigador. La organización de las fichas depende del método de investigación y también de los propósitos del investigador. Tal organización se hace de acuerdo con el esquema de trabajo. Una vez que se tiene totalmente organizado el fichero, la construcción del marco teórico será más sencilla.
Al revisar, organizar y analizar el material con el que se cuenta, se puede valorar si los datos recolectados son suficientes para realizar el trabajo escrito; además, ordenar las fichas también permitirá revisar la secuencia lógica del tema, facilitando el análisis y la valoración de los distintos enfoques o comentarios sobre el tema en particular. Cuando organizamos nuestras fichas, estamos ordenando las ideas, y de alguna manera damos pauta al primer borrador de cada uno de los capítulos que formarán parte de la investigación.
De igual forma, las fichas además de ser importantes para la investigación actual, también nos permitirán tener datos para trabajos posteriores, o probablemente para nuevas investigaciones.
Registros bibliográficos
En esta parte del proyecto, se presentan algunos textos que fueron las primeras fuentes para el estudio del tema. Se indican los libros, las revistas o los documentos que permiten clarificar algunos conceptos o ideas, y que son fundamentales para la elaboración del proyecto de investigación, a esta información se le denomina bibliografía. Por tanto, se debe considerar que cualquier libro, diccionario, enciclopedia, revista, periódico, folleto, gaceta, video documental, película, sitio web o enciclopedia electrónica que se consulte, deberá ser registrada como corresponde. Ahora bien, cuando se hayan revisado y registrado las fuentes bibliográficas y hemerográficas, se procede a elaborar la bibliografía, para ello se presentan las siguientes sugerencias:
Ordena las fichas alfabéticamente, de acuerdo con el apellido del autor.
•Respeta el orden: primero libros, diccionarios, etcétera.
•Considera que no falte ninguna ficha, y empieza a transcribir los datos de la ficha a la hoja en blanco.
•El encabezado de esta página debe ser: Bibliografía.
•Después, escribe la lista de las diversas fuentes bibliográficas consultadas.
Full transcript