Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA

No description
by

on 8 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA

PUNTOS DE CONVERGENCIA
Es la aplicación del proceso administrativo utilizado por la Administración de Empresas en General (Planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar), así como la utilización de todas aquellas habilidades humanas, técnicas y conceptuales que necesita el administrador para llevar a cabo una gestión efectiva.

Adquiere un carácter deportivo cuando esa Administración y gestión es aplicada a aquellas entidades e instituciones deportivas, igualmente para programas, proyectos y eventos con fines deportivos, de recreación, de actividad física y de aprovechamiento del tiempo libre.


El entorno complejo, inestable y turbulento:
El mundo del deporte pertenece a un sistema socio-económico abierto, es decir, está inmersa en una sociedad en la que influirá y por lo que se verá afectada.

Entorno de naturaleza multidireccional:
El entorno de la empresa deportiva tiene que tener en cuenta aspectos que van a influir en sus actuaciones: culturales, políticas, sociales.

Sistema participativo:
Es importante darle participación a todo el grupo de trabajo en la elaboración de las estrategias, pues ello posibilita un mejor compromiso a la hora de su implementación.

Planificación a corto, medio y largo plazo:
Es importante crear una cultura en torno a la planeación organizacional.

Estilo de dirección creativo:
Las empresas deportivas son dinámicas, versátiles y continuamente cambiantes.

A TRAVÉS DE LA HISTORIA
La palabra administración proviene del latín
ad (dirección, tendencia) y ministrar (subordinación, obediencia), tiene actualmente una connotación diferente a la proveniente de esta etimología. El propósito de la administración es interpretar los objetivos de una organización y transformarlos en acción organizacional por medio de la planeación, la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada. La administración exige acciones y debe concentrarse en los resultados.
PUNTOS DE CONVERGENCIA
ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA
MAS DE LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN
PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA
Es pertinente también pensar en las etapas del proceso administrativo, definidas tanto por autores clásicos como neoclásicos (Fayol, Urvik, Gulick, Koontz y O’Donnell, Newuman ale, Wadia, Miner) desde diferentes posiciones, pero que concuerdan en algunas actividades, cuya realización constituye el proceso administrativo como tal.
Definiremos entonces los puntos de convergencia de dichos autores.

Henry Fayol – proceso administrativo
el proceso administrativo - administración para todos
Es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad, la cual tiene un objetivo específico. En la administración estos pasos son:

PLANEACIÓN:
Función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y que debe hacerse para alcanzarlo. Empieza por la determinación de objetivos y detalla planes para alcanzarlos. Contempla una jerarquía a la hora de hacerlos realidad. En este aspecto la empresa deportiva se ve afectada por:
TIPOS DE PLANEACIÓN
• La planeación estratégica:
es un proceso permanente y continúo en el tiempo, que pone en marcha la dirección de una organización para abordar con el mínimo de riesgos el futuro. Los resultados de este análisis son plasmados en unos objetivos de largo plazo, los cuales deberán de ser viables y medibles.
El plan de desarrollo:
El Plan de Desarrollo de una organización es la carta de navegación del dirigente deportivo y de cada uno de los miembros de la misma. Este instrumento permite diseñar el camino por el cual se deben de materializar los logros Institucionales en el largo plazo.
El plan de acción:
Representa el conjunto de programas y subprogramas de cada una de las unidades o sectores de funcionamiento de la organización durante un período de un año, los cuales se materializan mediante los proyectos. El Plan de Desarrollo de una institución deportiva y por ende su plan de acción, parte por revisar la Misión, Visión y sus principios.
La planeación Tactica:
Efectuada a nivel de departamento. A mediano plazo.

La planeación Operacional:
Efectuada para cada tarea, constituida por niveles, programas, procedimientos y normas.

Tipos de Planes:

- Los relacionados con los métodos........ ................................ Procedimientos
- Los relacionados con el dinero.............................................. Presupuestos.
- Los relacionados con el tiempo............................................. Programas.
- Los relacionados con los comportamientos…………………… Reglamentos.

ORGANIZACIÓN:

Como estructura social se define como un conjunto de recursos tanto técnicos como humanos, con el ánimo de desarrollar una actividad determinada, cuyo fin último es la obtención de beneficios (sociales o económicos).
Como proceso administrativo: significa el acto de organizar las actividades, deben agruparse adecuada y de manera lógica. La autoridad se distribuye de manera que evite conflictos.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN

Organización lineal:
Forma estructural más simple, posee principios de autoridad lineal (existe una jerarquización de la autoridad, en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos). Líneas directas de autoridad y responsabilidad, líneas de comunicación rígidas. Características: Autoridad única basada en la jerarquía, los canales formales de comunicación, centralización de decisiones y configuración piramidal.
• Organización funcional:
Se basa en el principio funcional (especialización).
Características: Autoridad funcional o división, canales directos de comunicación, descentralización de las decisiones, énfasis en la especialización.

• Línea Staff:
Combinación De las dos anteriores, maximiza las ventajas y minimiza las desventajas.
• Características: Fusión de la estructura lineal con
la funcional, lo que permite la coexistencia de líneas formales de comunicación con la prestación de asesoría funcional. Jerarquía de mando y especialización técnica.

DIRECCIÓN:

Es hacer que las cosas marchen y acontezcan. Es accionar y dinamizar la organización activa sobre el recurso humano. La Función de la Dirección se relaciona directamente con la manera por la cual los objetivos deben alcanzarse por medio de la actividad de las personas que conforman la organización. Es una de las funciones más complejas del proceso administrativo, ya que es aquella en la cual se influencia el grupo humano combinando aspectos como la comunicación, el liderazgo, la motivación y la creatividad.
Los medios para dirigir:

Para dirigir el equipo de trabajo se presentan diferentes alternativas como dar instrucciones
y órdenes para motivar, liderar, comunicar y coordinar.

Motivación:
Motivar es estimular la voluntad a actuar, es impulsar hacia el logro de un objetivo. Para Motivar al grupo se requiere conocer a todos y cada uno de los compañeros del mismo, tanto en sus calidades humanas como profesionales ya que cada uno tiene sueños, objetivos, intereses y necesidades particulares, las cuales deben de tener un punto de encuentro común con los objetivos organizacionales.

Los medios para dirigir:

Comunicación:
La comunicación es el proceso mediante el cual dos personas - como mínimo comparten una misma información, transmitida y recibida a través de un medio. La comunicación implica abrir las ventanas de nuestra conciencia y de nuestra personalidad y buscar los medios para que los otros sepan nuestras intenciones.

Liderazgo:
Los líderes transformadores son aquellos que consiguen sacar el verdadero potencial de los demás y enfocarlos hacia un mismo objetivo, consiguiendo a su vez la realización personal de todos los componentes.


CONTROL:

Controlar es averiguar lo que se está haciendo, comparar los resultados con lo que se esperaba y aprobar o desaprobar los mismos para ejercer una función correctiva. Su finalidad es asegurar que los resultados de aquello que se planeó, organizó y dirigió se ajusten tanto como sean posibles a los objetivos previamente establecidos. El Control acompaña todas las etapas del proceso administrativo.
Full transcript