Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDA DE COSTOS

No description
by

Leydi Marcela Luna Acosta

on 25 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDA DE COSTOS

1557
1776
1995
1485-1509
1900-1910
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
INICIOS
Entre los años 1485 y 1509, se comenzaron a utilizar sistemas de costos rudimentarios que revisten alguna similitud con los sistemas de costos actuales. Las industrias eran básicamente las del vino, impresión de libros y acuñaje de monedas.

Las cuentas eran llevadas en libros de contabilidad por partida doble, diarios especiales para el registro de los valores devengados por ellos, y de los materiales que entregaban a las familias para su trabajo.

se hizo indispensable en Inglaterra el cálculo de los costos, pues existía una gran competencia entre los productores de lana de las ciudades y de aldeas. En 1557, los fabricantes de vinos de Corinto empezaron a usar algo que llamaron costos de producción, entendiendo como tales lo que hoy sería materiales y mano de obra.
el surgimiento de la revolución industrial trajo las grandes fábricas. Se pasó de la producción artesanal a una producción industrial, creando la necesidad de ejercer un mejor control sobre los dos elementos- materiales y mano de obra, y sobre el nuevo elemento del costo que las onerosas maquinarias y equipos originaban. El maquinismo de la revolución industrial originó el desplazamiento de mano de obra y la desaparición de los pequeños artesanos. Todo el crecimiento anterior creó un ambiente propicio para un nuevo desarrollo de la contabilidad de costos
En 1778, otro inglés, el señor Roberto Hamilton recomienda el empleo de libros auxiliares como: salarios, materiales de trabajo, y fechas de entrega. Fruto del desarrollo de la industria química fue la aparición en el año 1800 del concepto costo conjunto
El mayor desarrollo de la contabilidad de costos tuvo lugar entre 1890 y 1915. En este lapso de tiempo, países como Inglaterra y Estados Unidos diseñaron una estructura básica de la contabilidad de costos, integraron los registros de los cos- tos a las cuentas generales, y aportaron conceptos tales como: establecimiento de procedimientos de distribución de los costos indirectos de fabricación, adaptación de los informes y registros para los usuarios internos y externos, valuación de inventarios y estimación de costos de materiales y mano de obra
Hasta ahora la contabilidad de costos ejercía control sobre los costos de pro- ducción y registraba su información con base en datos históricos, pero al integrarse la contabilidad general y la contabilidad de costos entre 1900 y 1910, ésta llega a depender de la primera.
1955, surge el concepto de contraloría como medio de control de las actividades de producción y finanzas de las organizaciones, y un lustro después, el concepto de contabilidad administrativa como herramienta de análisis de los costos de fabricación y como instrumento básico para el proceso de toma de decisiones.

Así fue como en 1981, el norteamericano H.T. Johnson resaltó la importancia de la contabilidad y los sistemas de costos, como herramientas claves para brindar información sobre la producción a la gerencia, esto implicaba la existencia de archivos de costos útiles por la fijación de precios adecuados en mercados competidos.
1800
Full transcript