Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPORTANCIA DE LA EXISTENCIA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HU

No description
by

Sofia Hernández Pérez

on 3 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPORTANCIA DE LA EXISTENCIA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HU

La descripción de puestos es una labor indispensable que realiza el departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa ya que ayuda al proceso de reclutamiento de personal, así como a delegar responsabilidades y actividades a cada uno de los empleados.

El motor principal de las empresas, son sus empleados y la correcta organización de sus actividades ayudarán a mantener el óptimo potencial de los mismos trayendo con ello el beneficio tanto para empleados, la propia empresa y los consumidores de bienes y servicios.La planeación de los recursos humanos es el cimiento de toda empresa exitosa, pues esto garantiza que cada vacante es ocupada por personas aptas para realizar las tareas exitosamente, así como reunir las actitudes y aptitudes que la vacante demanda.
Recursos Humanos y descripción de puestos.
Después de realizar prácticas profesionales en una aerolínea (British Airways) se pudo observar debido a la demanda de sus servicios la necesidad de implementar una planeación de recursos humanos mediante la realización de una descripción detallada de puestos, con el fin de delegar actividades específicas a sus empleados y con ello lograr brindar mejor servicio, aumentando las ventas y consumo de sus productos.
Justificación
Para ofrecer un servicio de primera calidad se piensa implementar un método de descripción de puestos que permita el excelente funcionamiento de las actividades que se realizan en la empresa para la prestación de sus servicios.
Mejorar las ventas y los ingresos, al mismo tiempo que se ofrece un servicio de primera calidad.
Aumentar la comunicación entre empleados para mejorar su desempeño en el área laboral.
Diseñar estrategias que mejoren el ambiente laboral.

Objetivosespecíficos
La aviación operativa se agrupa en tres categorías: aviación militar, aviación comercial y aviación general.
“Transporte Aéreo y Turismo se desarrollan en senderos paralelos, por lo tanto la Política Aérea de un país y el Turismo son segmentos interdependientes de una misma industria.

El transporte aéreo contribuye de forma importante a la prosperidad económica mundial. La aviación es una parte vital de una economía mundial cada vez más globalizada, facilitando el crecimiento del comercio internacional, el turismo y la inversión internacional, y conectando a personas en todos los continentes." 1
Marco Teórico
Sofia Guadalupe Hernández Pérez.
UVM-TLALPAN

IMPORTANCIA DE LA EXISTENCIA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS EN UNA EMPRESA PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS.
Objetivo General
Mejorar el desempeño de los trabajadores, y los resultados generales de la empresa, mediante un método de descripción de puestos que desglose perfectamente las actividades a realizar de cada uno de los puestos.
Aviación
La industria del transporte aéreo genera un total de 56,6 millones de empleos a nivel mundial
Importancia de la Administración de Recursos Humanos
La administración de Recursos Humanos es de suma importancia, para todas las áreas de la empresa y facilitan el trabajo a los gerentes de las mismas.
Es importante conocer todas las herramientas que nos aportan los recursos humanos para evitar errores como son:

• Tomar a la persona equivocada
• Tener alta rotación de personal
• Que la gente no este comprometida
• Que los empleados piensen que su salario es injusto
• Que el personal no este lo suficientemente capacitad

Análisis y descrippción de puestos
El análisis de puestos se define como el proceso a través del cual un puesto de trabajo es descompuesto en unidades menores e identificables, estas unidades menores suelen ser tareas, operaciones ó acciones
La descripción de puestos debe incluir:
1.- Fecha de análisis del puesto: Ayuda a identificar los cambios que harían obsoletos la descripción. Esta práctica garantiza la revisión periódica del contenido del puesto y minimiza el número de descripciones obsoletas.

2.- Resumen del puesto: Proporciona una perspectiva general de concisa del mismo.

3.-Específicación del puesto: Contiene las calificaciones mínimas estables que debe poseer una persona para desempeñar un trabajo en particular, algunas de las especificaciones que contiene la descripción de puestos puede ser requisitos educativos, experiencia, rasgos de personalidad, y las habilidades físicas.

British Airways
British Airways (BA) es la aerolínea de bandera del Reino Unido.
La directiva de la compañía fue establecida en 1971 para gestionar la operativa de las dos aerolíneas nacionalizadas, BOAC (British Overseas Airways Corporation) y BEA (British European Airways Corporation).

Misión de British Airways:
“British Airways debe ser la aerolínea más exitosa de todo el mundo, brindándoles la mejor satisfacción a sus clientes”.

Visión de British Airways:
“British Airways debe ser la aerolínea favorita del mundo”.

Organigrama
FODA
Fuerza
• Control sobre el empleado.
• Dominio en todos los temas relacionados con la aviación.
• Dominio y manejo de los estándares de servicio establecidas por British Airways.
Debilidades
• Trato hacia el pasajero.
• Falta disponibilidad para escuchar ideas que aporten mejoras al equipo de trabajo.
• No invertir el dinero necesario para mantener la buena imagen de British Airways en el aeropuerto.
• No renovar el mobiliario.
Oportunidades
• Mejora la forma de liderazgo frente a sus colaboradores para mejorar los resultados.
• Tomar en cuenta las sugerencias de mejora de mobiliario y de servicio.
• Mejorar el trato con el pasajero, y con los empleados.
Amenazas
• Otras aerolíneas que ofrecen las mismas rutas pueden ofrecer mejores servicios y menores costos.
• Los pasajeros podrían preferir otras aerolíneas por sus costos.
• La publicidad y mercadotecnia de otras aerolíneas es mucho mejor en el aeropuerto de la ciudad de México por lo que podría atraer a más pasajeros.
• El mobiliario de otras aerolíneas es más completo y nuevo por lo que permite ofrecer una mejor experiencia de servicio al pasajero.

Propuesta de Proyecto
Mediante la experiencia vivida en British Airwayas, y como se a mencionado anteriormente el punto principal de este trabajo es respaldar la idea de la creación de un departamento de recursos humanos, dentro de la estación de British Airways dentro del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Plan a ejecutar
1.- Se debe asignar presupuesto para la elaboración del departamento de recursos humanos .

2.-Las personas que dirigen las gerencias deben acudir a cursos donde aprendan como dirigir al empleado, así como motivarlos haciéndolos sentir parte de la empresa y no sólo un empleado.

• Desarrollo de habilidades Gerenciales.
• Administración de las Relaciones Laborales.
• Comunicación Asertiva

3.-La empresa de obtener certificación Great Place to Work.

4.- En los grupos de trabajo siempre existen disturbios y malentendidos que pueden resultar en desconfianza, en bloqueos del flujo de comunicación y en bajos resultados para ello, la empresa debe organizar actividades que integren a los empleados por lo menos dos veces por año.

Conclusiones
Después de realizar mis praticas en British Airways e investigar la importancia del departamento de Recursos Humanos, puedo concluir que toda empresa tiene como principal fuerza de trabajo a los empleados, por lo que es de suma importancia un departamento de recursos humanos quien sea el encargado de procedimientos administrativos tales como renuncias, despidos, liquidaciones, incapacidades entre otras; así como de realizar un análisis y descripción exhaustivo de los puestos dentro de la empresa con el fin de reclutar empleados más afines a dichos puestos , lo que tendrá como consecuencia mejores resultados en los objetivos y metas de la misma.

Se recomienda que las oficinas de British Airways con sede en la Ciudad de México cuenten con su propio departamento de recursos humanos pues ayudara a contribuir al logro de los objetivos y metas estratégicas, al mismo tiempo que cada trabajador podrá cumplir con las actividades que realmente le corresponden brindándole al cliente una mejor experiencia de servicio. De igual manera se recomienda que los líderes de la empresa, es decir, los gerentes de cada una de las áreas estén capacitados para guiar de forma correcta a los empleados hacia el cumplimiento de cada una de los objetivos que en este caso representara el aumento de las ventas debidas al buen servicio que se le brindará al pasajero.

Es importante mantener un ambiente laboral cordial dentro de la empresa British Airways, ya que un empleado que se siente cómodo en su lugar de trabajo dará mejores resultados pues se sentirá parte de la empresa. Para integrar a los colaboradores se recomienda realizar actividades de interés común.

Las certificaciones son importantes para cualquier empresa, sobre todo cuando estas brindan sus servicios de manera internacional, esta importancia se debe a que establecen parámetros para que las empresas sigan y obtengan mejores resultados en rubros específicos, en este caso se recomienda que la empresa British Airways se certifique con “Grate place to work” con el fin principal de obtener la herramientas necesarias para lograr un ambiente laboral apto para cualquier empleado.







Full transcript