Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfermedades Causadas por Haemophilus y Pasteurella

No description
by

Diego Cano

on 21 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfermedades Causadas por Haemophilus y Pasteurella

Stephanie Anahí Hernández López
Carlos Andrés Villanueva Gándara
Diego Eduardo Cano Reagan Enfermedades causadas por
Haemophilus y Pasteurella Enfermedad de Glasser 6 géneros:
Pasteurella
Haemophilus
Actinobacillus
Lonepirella
Manhemia
Phocoenobacter Familia "Pasteurellaceae" Pasteurella Bacilos o cocobacilos, pequeños (0,2 x 1-2 µm) Gram-negativos. Comensales de la mucosa de las vías respiratorias altas. Anaerobios facultativos
Crecimiento óptimo en medios enriquecidos
Oxidasa-positivos
inmóviles
Algunas especies crecen sobre agar MacConkey
Lábiles en el medio externo Pasteurella Multocida Pasteurella Trehalosi Tipo A:
Vacas: Pasterelosis neumónica bovina
Ovejas: Neumonía, mastitis
Cerdos: Neumonía, rinitis atrófica
Aves: Cólera aviar
Conejos: Pasterelosis
Tipo B:
Vacas, búfalos: Septicemia hemorrágica(Asia)
Tipo D:
Cerdos: Rinitis atrófica, neumonía
Tipo E:
Vacas, búfalos: Septicemia hemorrágica (Asia)
Tipo F:
Aves: Cólera aviar
Terneros: Peritonitis Ovejas: Septicemia (ovejas jóvenes, 5-12 meses de edad) Haemophilus Bacterias pequeñas, Gram-negativas, generalmente cocobacilares.
Comensales de las vías respiratorias altas. Anaerobios facultativos
Bacterias exigentes, requieren los factores X y V en agar Chocolate
Crecimiento óptimo en un 5-10% de CO2
Móviles
Frágiles en el medio externo Histophilus somnis Vacas: Septicemia, meningoencefalitis tromboembólica, bronconeumonia, infecciones esporádicas del aparato reproductivo.
Cepas ovinas: Epidermitis en moruecos jóvenes, índices reproductivos deficientes en las ovejas, infecciones septicémicas y localizadas. Haemophilus parasuis Cerdos: Enfermedad de Glasser, proceso respiratorio Avibacterium paragallinarum Pollos, faisanes, pavos, gallinas de Guinea: Coriza infeccioso, proceso respiratorio. Rinitis Atrófica del Cerdo Es una enfermedad del tracto respiratorio superior, que afecta principalmente a los cerdos jóvenes.
Se caracteriza por la atrofia total o parcial de los cornetes nasales y disminución de la productividad. Antecedentes históricos Esta enfermedad ha sido reconocida durante 160 años, y fue por primera vez reconocida en Alemania como "Schnüffelkrankheit" en el año 1830, donde prevalecía en algunas áreas. Etiología Factores predisponentes Inhalación de polvo
Ventilación reducida o inadecuada, lo que lleva a generar una alta concentración de polvo y gases nocivos, como el amoniaco, en el ambiente.
Mala higiene.
Condición de temperatura y humedad.
Nutrición: Hipovitaminosis A Pasteurella Multocida tipo A o D, Bordetella Bronchiseptica.
Existe una sinergia entre estas bacterias, las cepas de P. multocida tipo D, producen una toxina llamada "dermonecrótica".
La infección debe ser precedida por B. bronchiseptica, ya que P. multocida no es capaz de colonizar por si sola, produce leves lesiones microscópicas y la bacteria es eliminada fácilmente. Distribución Geográfica Se distribuye mundialmente.
Es una enfermedad enzoótica. Especies Susceptibles Cerdos, por lo general en lechones, sobre todo
en lactantes.
Aunque puede presentarse en cualquier edad. Mecanismo de Transmisión Puede estar presente en un rebaño sin signos clínicos de la enfermedad, especialmente, cuando están ausentes otros patógenos respiratorios y las condiciones medioambientales y de manejo son óptimas.
Es necesario la presencia de B. bronchiseptica para que la enfermedad progrese. Invade los tejidos de los animales inmunodeprimidos (comensalismo). Se puede producir transmisión exógena por contacto directo (naso-oral) o a través de aerosoles. Entre los factores determinantes del desarrollo de la enfermedad, se puede mencionar la adherencia de las pasterelas a las mucosas y la evasión de las fagocitosis. En el caso de "P. multocida" tipo A, las fimbrias favorecen la fijación y desempeñan un papel antifagocítico destacado. Patogénesis Patogenia Los síntomas iniciales, que suelen aparecer en los cerdos de entre 3 y 8 semanas de edad, consisten en el lagrimeo abundante, estornudos y, en ocasiones, epistaxis. El hocico se va acortando progresivamente, a la vez que se va a arrugando. Conforme progresa la enfermedad, se puede desarrollar una desviación lateral característica del hocico. Raramente se trata de un proceso mortal. Los cerdos afectados suelen pesar menos y la lesión que sufren en los cornetes les puede predisponer a infecciones bacterianas secundarias de las porciones inferiores del aparato respiratorio. Estornudos.
Resoplidos.
Rinitis catarral, serosa, mucopurulenta,
Epixtasis
Manchas oscuras en los ángulos mediales del ojo
Puede haber fiebre leve.
Depresión del consumo de pienso y crecimiento.
Acortamiento del maxilar
La atrofia de los cornetes nasales, provoca desviaciones del hocico: desviación asimétrica ó desviación simétrica.
Con frecuencia se presenta neumonía, que puede evidenciarse por tos y disnea. Síntomas Diagnóstico En los cerdos afectados mas gravemente, la deformidad facial característica reviste valor diagnostico.
La observación visual de la atrofia de los cornetes puede llevarse a cabo post mortem, por sección transversa del hocico entre el primer y el segundo premolar.
Diagnostico serológico: ELISA Diagnostico Diferencial Influenza
Pseudorabia
Rinitis necrótica Tratamiento Administración de antibacterianos:
Sulfonamidas y oxitetraciclinas.
La vacunacion con una bacteria de "B. bronchiseptica" combinada con un toxoide de "P. multocida" puede reducir la gravedad de la enfermedad y mejorar el ritmo de crecimiento de los animales. Profilaxis Higiene de la granja.
Densidad del ganado.
Calidad del aire y el ambiente.
Nutrición.
Mejoramiento de las técnicas de manejo.
Vacunación a las cerdas en las 4 y 2 semanas previas al parto y a los lechones, a la primera y a las cuatro semanas de vida Haemophilus parasuis, bacilo Gram-negativo, no hemolítico, del cual se han descrito 15 serovares.
Los serovares más virulentos son:
1, 4, 5, 10, 12, 13, 14.
Este organismo es muy sensible al clima seco. Etiología Transmisión -Entre granjas: se produce por la introducción de animales portadores. Contacto directo.
-Entre animales de la misma granja:
-Transmisión vertical: Los lechones son infectados a través de sus propias madres durante la fase de lactación.
-Transmisión horizontal: La infección se produce entre lechones al juntarse diferentes camadas o grupos de lechones en las fases de transición o engorde. Signos Clínicos Mayoritariamente, afecta de forma aguda a cerdos de edades comprendidas entre 3 y 6 semanas de vida.
-Respiratorios: disnea intensa (respiración abdominal y orejas cianóticas).
-Sistémicos: episodio febril intenso, anorexia y anemia.
-Articulares: cojeras, articulaciones inflamadas y calientes.
-Nerviosos: síntomas nerviosos y muertes súbitas, tanto en animales de 3 a 6 semanas como en cerdos de engorde y cerdas de reposición. -Sistema respiratorio: rinitis fibrinosa y bronconeumonía.
-Sistema nervioso: meningitis purulenta.
-Articulaciones: artritis fibrinosa.
-Cardiovascular: pericarditis fibrinosa acompañada, a veces, de hidropericardio. Lesiones Es común la presencia de poliserositis fibrinosa generalizada, de modo que se observan hilos de fibrina en las cavidades corporales y en el peritoneo, acompañada, a menudo, de ascitis en ambas cavidades. Diagnostico -Aislamiento del agente causal:
aislamiento a partir de secreciones nasales, exudados traqueales y líquido ascítico. PCR.
-Serología: ELISA. La enfermedad se controla mediante tratamientos antibióticos (derivados de penicilinas, enrofloxacina, tetraciclinas y derivados (principalmente la doxiciclina), florfenicol, ceftiofur).
En explotaciones endémicas, se recomienda el uso de vacunas:
En granjas donde los problemas clínicos de Glässer aparecen ya en lechones antes de las 6 semanas de vida, se recomienda la vacunación de la resposición y de las cerdas reproductoras con el fin de aumentar la immunidad maternal transmitida a los lechones.
En granjas donde la problematica no se expesa en lechones hasta las 7 semanas de vida, se recomienda la vacunación de los lechones con el fin de crear su propia immunidad activa. Tratamiento, Prevención y Control: Enfermedad infecto—contagiosa que afecta al ovino o bovino de cualquier edad y sexo,presentándose en ocasiones como una septicemia y en otras oportunidades como una enfermedad neumónica aparece, generalmente, como un brote repentino sin indicio previo que deja, en pocos días, un tendal de animales muertos.
Se caracteriza por fiebre alta, depresión, presencia de múltiples hemorragias en los casos agudos y, por neumonía, pleuritis, pericarditis y artritis en los casos subagudos. Mannheimiosis Septicémica Factores Predisponentes La sola presencia del germen microbiano no significa el comienzo del mal sino que éste debe encontrar predisposición en el animal, sea por edad, sexo, raza, estado de nutrición y favorables condiciones ambientales. Es pues, a partir de la presencia rutinaria de las pasteurellas en el tracto respiratorio superior de los anímales, aparentemente sanos, que se inicia la enfermedad por la sangre y los pulmones, pero siempre a favor de la disminución de las defensas naturales del Lanar. Diagnóstico La pasteurelosis es la causa más común de neumonía aguda en ovino, pero basándose solamente en los signos clínicos y la historia sólo debe emitirse un diagnóstico provisional. Tratamiento A excepción de la presentación sobreaguda, en las demás formas de la pesteurelosis existe la posibilidad de tratar a los animales enfermos; entré los antibióticos que más eficaces se han mostrado se cuenta el clorhidrato de tetraciclina, también la estreptomicina, sola o asociada con penicilina, utilizados por vía inyectable. Coriza Infeccioso Aviar La enfermedad clásica afecta únicamente al tracto respiratorio superior causando sinusitis y conjuntivitis aunque en asociación con otras enfermedades se han encontrado lesiones de neumonía, aerosaculitis, septicemia y artritis. "Avibacterium Paragallinarum" Etiología: Signos Clínicos Descarga nasal
Hinchazón facial
Lagrimeo
Anorexia
Diarrea. Patogénesis A. paragallinarum infecta al ave por vía respiratoria y luego de un corto período de incubación, que varía entre 1 a 3 días, produce una enfermedad que se manifiesta por inflamación catarral de los senos paranasales. Dado que esta bacteria sobrevive únicamente durante unas 5 horass fuera del ave 7, el contagio sólo se produce a través de los animales infectados, que ya han padecido la enfermedad y que permanecen como portadores de la bacteria en la granja durante prolongado tiempo.
En la coriza clásica no complicada las lesiones generalmente quedan confinadas al tracto respiratorio superior. La sinusitis puede estar asociada a inflamación de los barbillones, conjuntivitis o queratitis. Los síntomas clínicos persisten por 3 a 7 días y luego se produce su remisión. Diagnóstico En el futuro el diagnóstico bacteriológico por el método clásico de aislamiento podría ser reemplazado por una nueva prueba de PCR que es más sensible y rápida pero que, sin embargo, no diferencia serovariedades. Etiología Pasteurelosis en las Diferentes Especies Ovina Brotes producidos normalmente por
"M. haemolytica", mientras que "P. multocida" tiende a producir casos esporádicos de enfermedad. Factores Predisponentes Se conoce poco acerca de los factores que
predisponen a la enfermedad, pero se han citado algunos, como las condiciones climáticas adversas o las infecciones concurrentes con virus respiratorios como el parainfluenzavirus 3. Patogénesis Los brotes en el rebaño comienzan normalmente con muertes súbitas de algunas ovejas y síntomas respiratorios agudos en otras. Diagnóstico Los hallazgos post mortem incluyen consolidación ventral de los lóbulos craneales de los pulmones y derrames pleurales y pericárdicos. La conformación laboratorial se basa en el aislamiento de un crecimiento abundante de M. haemolytica a partir de lesiones pulmonares. Se le atribuye a un grupo variado de agentes:
Virus:
Rinotraqueitis Infecciosa Bovina
Parainfluenza-3
Virus Respiratorio Sincitial
Adenovirus
Bacterias
Mannhemia haemolytica
Pasteurella Multocida
Histophilus Somni
Mycoplasmas
M. Bovis
M. Dispar
M. Mycoides, sub. mycoides
M. Ovipneumoniae Tratamiento y Profilaxis La oxitetraciclina de larga duración normalmente resulta eficaz en el tratamiento y puede usarse con fines profilácticos para las ovejas que tienen contacto con las enfermas. Se dispone de bacterias multivalentes, que pueden resultar útiles en los programas de control. En corderos de menos de 3 meses esta producida por M. haemolytica.
En los animales mayores, de entre 5 y 12 meses de edad, la pasterelosis septicémica se asocia por lo general con la infección por P. trehalosi.
Esta ultima se localiza en las tonsilas de las ovejas portadoras. Pasteurelosis Septicémica Síntomas Típicos de enfermedades producidas por pasterelas, fiebre, depresión, anorexia, taquipnea y descarga nasal serosa. Las ovejas afectadas, tienden a poseer una buena condición corporal, pueden morir súbitamente. El porcentaje de mortalidad puede ser de 5% Dx Diferencial Infecciones producidas por Bordetella, Neumonía, Peste Porcina Clásica, Erisipela, Salmonelosis y Disentería porcina Etiología Complejo Respiratorio Bovino "Fiebre del Embarque" Síntomas Clínicos Se produce una aparición súbita de fiebre, depresión, anorexia, taquipnea y descarga nasal serosa. En las infecciones mixtas, se produce normalmente descarga ocular y una tos manifiesta.
La sinología varia por la cantidad de factores infecciosos, pero una vez que M. haemolitica coloniza el pulmón e inicia la infección, el proceso acelera, los signos exacerbaren y los casos de mortalidad comienzan. Diagnóstico Los hallazgos anatomopatológicos macroscópicos presentan un valor diagnóstico.
El aislamiento de M. haemolytica, con frecuencia en asociación con otros patógenos, a partir de los lavados broncoalveolares o de los pulmones afectados sirve para confirmar el diagnostico. Tratamiento y Control Los animales afectados deben aislarse y tratarse desde el comienzo de la enfermedad. El tratamiento con oxitetraciclina, sulfonamidas potenciadas y ampicilina suele resultar eficaz.
Deben reducirse al máximo los factores de estrés.
Las vacunas deben completarse tres semanas mínimo antes del transporte. Se trata de una rinitis purulenta, recurrente, producida por cepas del tipo A de P. multocida. La infección por Bordetella bronchispetica puede a veces producir síntomas clínicos similares. Pasteurelosis de los Conejos Etiología Patogénesis Síntomas Tratamiento La enfermedad se precipita a menudo debido a factores estresantes, como la sobrepoblación, el transporte, los enfriamientos, las infecciones concurrentes y la escasa ventilación, que producen niveles elevados de amonio atmosférico. Se produce una descarga nasal purulenta con costras en las extremidades anteriores, debido a que los conejos se frotan el hocico. Se pueden observar estornudos y tos. Entre las secuelas se produce conjuntivitis, otitis media y abscesos subcutáneos. Se puede desarrollar bronconeumonía en conejos mas jóvenes. Puede ser útil un tratamiento con antibióticos. Deben eliminarse los factores estresantes. No se dispone de vacunas. Bibliografía Microbiología, Lansing M. Prescott, John P. Harley, 5ta ed. Tr. Carlos Gamazo, Ed. McGraw Hill, 2002(España)
Microbiologia y enfermedades infecciosas veterinarias, P.J.Quinn, B.K.Markey, M.E.Carter, Ed. Acribia, 2002(España)
Bacteriologia y Micologia Veterinarias Aspectos Esenciales, G.R.Cartes, Ed. Manual Moderno, 1985(México)
Pathogenesis of Bacterial Infections in Animals, Carlton L. Gyles, 4ta ed. Ed. Wiley-Blackwell, 2012 (Estados Unidos)
Epidemiologia de animales domésticos control de las enfermedades, Javier Ocadiz García, Trillas, 1987(México)
Elementos de Microbiologia veterinaria, P.J.Quinn, B.K.Markey, Acribia, 2003(España)
http://patologiaaviaruptc.blogspot.mx/2006/11/agente-etiologico-de-coriza-y-manejo.html
TAYLOR, D. J. Glasser’s disease. Pig diseases 7th edition. Ó D. J. Taylor 1999.pag 218-21 Se trata de una pasterelosis aviar primaria producida el tipo A de P. multocida. Es muy contagiosa y afecta a aves domesticas y silvestres. Cólera Aviar Etiología Se presenta normalmente como una septicemia aguda, con frecuencia mortal.
Los pavos son mas susceptibles que los pollos.
Las barbas del gallo, la bolsa esternal y las
articulaciones se encuentran normalmente
inflamadas debido al acumulo de exudados
fibropurulentos. Síntomas En las lesiones post mortem se observan hemorragias en las superficies serosas y acumulación de fluidos en las cavidades corporales.
En la forma septicémica aguda de la enfermedad, se pueden detectar grandes cantidades de microorganismos con la tinción bipolar característica, en los frotis sanguíneos, y puede aislarse P. multocida de la sangre, médula ósea, hígado o bazo. Diagnóstico Se puede administrar medicamentos a traves del alimento o el agua tales como: sulfamidas o tratracilinas en las fases iniciales de un brote agudo, puede disminuir el porcentaje de los animales muertos.
Se utilizan mucho las bacterias polivalentes.
Pueden administrarse vacunas vivas modificadas cuando las comerciales no resulten eficaces. Tratamiento Fue reportada por primera vez en 1878, por Bollinder, quien planteó la existencia de un germen que causaba una enfermedad mortal en animales silvestres y ganado bovino.
Davaine y Gaffky en 1881, describieron el agente de la septicemia del conejo. Antecedentes Históricos Es una pasterelosis que se caracteriza por bronconeumonía y evoluciona ocasionalmente, con pericarditis y pleuritis, afectando generalmente a cerdos mayores de un año. Neumonía Bacteriana Porcina Es causada por P. multocida. Sus factores de virulencia se asocian a una endotoxina y a la cápsula citotóxica. Etiología Presenta signos clínicos como: fiebre, disnea y cianosis sin compromiso entérico, sugieren una condición de neumonía. Esta infección bacteriana puede ser subclínica o asociada con neumonía y septicemia de diferente intensidad, que producen muertes de los animales y una menor tasa de crecimiento. Síntomas Diagnóstico Aislamiento de P.multocida, que forma colonias de 3-5 mm de diámetro en agar - sangre. A la vez, que puede provocar eritema en pruebas realizadas en la piel de cuyes; es letal para los ratones y puede ser detectada en cultivos celulares de fibroblastos de pulmón bovino y células VERO. Frotis de la superficie de corte de los pulmones afectados o de sangre cardiaca en tinción Leishman, muestran masas de cocobacilos con una coloración bipolar. Tratamiento Los animales afectados pueden ser tratados en forma individual con diversos antibióticos; y con posterioridad los grupos de cerdos del mismo espacio aéreo deben ser medicados a través del agua con derivados solubles de los productos. ¡Gracias por su Atención!
¿Preguntas? Factores de Virulencia Los primeros días de vida del lechón, B. bronchiseptica coloniza la mucosa nasal, provocando la destrucción de los cilios del epitelio, esto facilita y permite la posterior colonización de P. multocida, que en el tipo D, es mas severa y por la toxina dermonecrótica se produce la atrofia de los cornetes nasales. Enfermedad de las 4 P: Poliserositis
Poliartritis
Pneumonía
Pericarditis Enfermedad de denuncia obligatoria Factores Ambientales Hacinamiento de animales de diferentes edades y niveles inmunológicos, calor o frío excesivos, humedad elevada, transportes prolongados, ventilación deficiente, cambio brusco de alimentación, entre otros factores de estrés. Los periodos de incubación varían mucho, entre 2-14 días después del arribo.
La morbilidad fluctúa entre 5-40%
La mortalidad varia entre 5-20% Enfermedad asociada a Bibersteinia Trehalosi Pasteurelosis Sistémica Signos Clínicos Característica principal: Muerte repentina.
Rara vez se diagnostica en animales vivos.
Suelen estar postrados, extremadamente deprimidos.
Disnea y espuma en la boca.
Mortalidad del 10%, puede variar. Diagnostico: Se debe aislar la P. trehalosi procedente de
pulmones e hígado, el diagnostico dependerá
de la cantidad del cultivo aislado. Diferencias: Epidemiológicamente:
Se presenta durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, por el cambio de clima.
El cambio de alimento induce ulceras en la mucosa gastrointestinal, por donde podría entrar la infección.
Patológicamente:
No se ven áreas consolidadas.
Existen lesiones en el tracto digestivo. Control, profilaxis y tratamiento El mejor control es la vacuna, que es muy similar a la utilizada para M. haemolytica.
Al igual que en la pasteurelosis neumónica, el estrés es un factor importante, el manejo debe ir dirigido a minimizarlo.
Full transcript