Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

positivismo metodologico

No description
by

alejandra restrepo ortíz

on 30 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of positivismo metodologico

positivismo metodológico "positivista es todo aquel que adopta frente al derecho una actitud éticamente neutral, esto es, que acepta como criterio para distinguir una norma jurídica de uno que no lo es ciertos datos verificables objetivamente y no la mayor o menor correspondencia con un determinado sistema de valores" santiago nino:

bobbio El approach positivista, para Bobbio, puede ser formulado de la siguiente manera: partir del derecho tal como es, y no del derecho que debe ser.
este.. sirve mejor al fin principal de la ciencia jurídica que es el proporcionar esquemas de decisión a la jurisprudencia y elaborar un sistema de derecho vigente. Lo que hace el positivismo metodológico con su concepto de derecho como derecho positivo es fijar el único objeto de estudio que debe tener la jurisprudencia aceptación de la tesis de la neutralidad valorativa. el derecho es hitorico y social La interpretación científica no puede hacer otra cosa que exponer los distintos significados posibles de una norma jurídica, inclusive aquellos políticamente indeseados "Efectivamente, un positivista metodológico puede mantener – desde los postulados del positivismo filosófico- una postura emotivista que rechaza la posibilidad de un discurso racional en el ámbito de la moral y, por tanto, de enunciar una moral correcta con la que enjuiciar el Derecho. Igualmente puede – desde esos mismos postulados- defender una postura prescriptivista y afirmar la posibilidad de enunciar una moral correcta, que sera subjetiva pero que podrá fundamentarse intersubjetivamente" El approach positivista, entonces, permitiría que la ciencia jurídica se presente como no valorativa, neutralidad de la que depende que la tarea del jurista cuente con bases sólidas y pueda considerarse científica. Estas características del positivismo jurídico como método estructuran el pensamiento de los principales autores positivistas del siglo XX que se ocuparon de elaborar un modelo de dogmática jurídica.
Full transcript