Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA:

No description
by

Esteban Oyola

on 30 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA:


Historia de la Antropología :

La mirada del "otro" a través del tiempo

Los primeros antecedentes de la Antropología se dan en el siglo XVIII en la modernidad, donde diferentes teorías quiebran la mirada que tenía la iglesia sobre el "otro"
La Antropología se consolida y formaliza como ciencia a fines del siglo XIX y su objeto de estudio será "el otro cultural" , el no perteneciente a la llamada cultura occidental.
Fue un momento en el cual la existencia
de modos de vida diferentes distintos a los propios se hizo mas notable debido a las consecuencias de los cambios producidos por la revolución industrial.
A raíz de esta revolución Occidente se expandió sistemáticamente por todo el mundo, sobre otros pueblos, sobre otras culturas que tenían distinto modos de vista al modo europeo
El reencuentro de los europeos con otras culturas distintas dio origen a lo que seria la pregunta fundante de la Antropología ¿Por qué estos hombres son distintos? La cual fue respondida con la primer teoría científica:
EL EVOLUCIONISMO
La Teoría Evolucionista, expresa un modelo el cual los antropólogos ordenaban "científicamente" las semejanzas y diferencias culturales en un esquema evolutivo de la humanidad. Estos tres estadios son:
SALVAJISMO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

y en cada uno de ellos se reconocieron subestadios (esta secuencia utilizada en el Iluminismo, es retomada por los antropólogos)
Esta primer Antropología es positivista y al mismo utilizara el
METODO COMPARATIVO
, ya que el mundo campo cientifico se estaba conformado, y éste era empleado por Ciencias Naturales
Por otro lado, en este primer momento de la Antropología el hombre era concebido con una particularidad, su dualidad: El hombre era tanto cuerpo como espíritu (Cuerpo=mundo natural Espíritu= mundo de la cultura)
Gracias a esta dualidad, la Antropología se divide en dos grandes ramas:
Antropología Física y Antropología Cultural
Representantes:
Edward Tylor
James Frazer
Lewis Morgan
La mirada objetiva predomina durante el siglo XVIII Y XIX y las primeras teorías en esta primera etapa apuntaban al otro cultural (
otredad
)
La antropología se propuso contribuir a la reconstrucción de la historia de la humanidad y a revelar su sentido.
Un segundo momento surge en la Antropología , en un contexto de Guerras Mundiales.
Diversas teorías intentarán explicar la "diversidad cultural" (el otro cultural pensado como distinto, diverso) así se pasa de una mirada objetiva a una subjetiva (alteridad) y su objeto de estudio se caracterizará por la particularidad
Finalmente a fines del silo XIX, aparece el trabajo de campo (totalmente positivista) ligado a las culturas (lo culto-no culto)
Le servirá para medir el Status Evolutivo ( descripción de grupos sociales e individuos diferentes) siempre teniendo el cuenta que el europeo era "el ideal"
El Evolucionismo entra en crisis y la separación de los científicos en "escuelas nacionales" da a luz al Estructuralismo , Particularismo Histórico y Funcionalismo. Cada una elaboró teorías alternativas, muchas veces sin contacto entre ellas , pero tuvieron un punto en común: la crítica al Evolucionismo

1° : La
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
, será ahora la técnica privilegiada y utilizada en Antropología, que implica un contacto directo y prolongado, con aquella sociedad que se estudia y además, el investigador se traslada ahora a otras sociedades
2° El Relativismo sustituirá al método comparativo. Estas teorías intentan explicar que todas las culturas son diferentes entre si pero equivalentes por lo tanto son diversas.
la relación entre ambas termina de dar cuenta el termino diversidad cultural
En esta etapa, surge el
PARADIGMA HERMENÉUTICO
o
DE TRANSICIÓN
para acabar con la Ciencia Social positivista y con ello aparecen nuevos "ismos":
Particularismo Histórico - Relativismo Cultural:
Plantea que no existe una autentica raza pura y que ninguna etnia es superior a las demas. Existen diversas culturas pero a la vez cada una de ellas tiene razgos particulares.
Funcionalismo:
Estructural-Funcionalismo:
Ecología cultural :
La etnografía aparecerá como técnica auxiliar de la Antropología solo en el paradigma positivista
La Antropología Social se interesará ahora en la forma en que se organizan los hombres, mientras que la Antropología Cultural lo hará en la manera en como viven y piensan sus vidas y el mundo (las cosas que hacen).
Otros datos:
En la década de 1950 se producen simultáneamente dos tipos de transformaciones: Por una parte la transformación de las sociedades primitivas y por el otro , se transforma también las practicas de los antropólogos
El papel "dominante" le corresponde a Occidente, y esto le permitió introducir transformaciones en las culturas dominadas. Con el proceso de descolonización, se produjeron cambios en la mirada sobre "el otro" que tenia Occidente y específicamente , la mirada que tenia la Antropología sobre las "otras culturas"
Luego de las grandes guerras y sus terribles consecuencias, la Antropología cambiará su objetivo:
La antropología tuvo un giro teórico y metodológico importante, ya que se proveyó de las técnicas de otras disciplinas (principalmente de la sociología y la historia) y de otras teorías sociales.
Ahora, el objeto de estudio se construye en torno a la desigualdad:
"EL OTRO CULTURAL"
Todo este movimiento y la gran cantidad de información, llevo a que la mirada antropológica se fragmentara y que el antropólogo se especializara ya no en un tipo de sociedad "primitiva" sino en problemas que toda la sociedad o cultura presentaba.
Así, surgirán las especialidades: Antropología Económica, Antropología Simbólica, Antropología Política, Antropología Urbana, Antropología Rural, etc.
Aparecerán nuevos sujetos de conocimiento: los Antropólogos nativos que a diferencia de los otros antropólogos estos estudiaban sus propias sociedades.
Algunas de esas teorías son:

RACIONALISMO
EMPIRISMO
ILUMINISMO
ILUSTRACIÓN
HUMANISMO
Se pasa de "la cultura" a "las culturas"

El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia (sincrónica);
estudia la sociedad tal y como la encuentra, intentando comprender como cada
elemento de la sociedad se articula con los demás, formando un todo y ejerciendo
una función dentro de esa sociedad.
Propone el estudio de las sociedades como sistemas sociales. El análisis estructural sera el que le permita alcanzar el "nivel universal"
Reconoce a la cultura desde una dimensión ecológica, el hombre es parte de una comunidad que incluye la naturaleza en general
La teoría que permitió dar una primera explicación sobre la desigualdad y la dominación ocurrida en este momento fue el
MARXISMO
No debemos pasar por alto, que el

ETNOCENTRISMO
ha estado presente a lo largo de toda la existencia humana.
La etnografía (derivada del etnocentrismo) se ha ido desarrollando paulatinamente desde su participación como técnica auxiliar de la Antropología describiendo los usos y las costumbres de los llamados "pueblos primitivos" hasta su consolidación como ciencia en el paradigma crítico utilizando sus estudios para conocer las llamadas
"COTIDIANEIDADES"
A continuación y a modo de cierre recorreremos brevemente
EL TRABAJO DE CAMPO
en Antropología

EL TRABAJO DE CAMPO
, refiere al proceso y producto de las investigaciones sobre realidades sociales delimitadas por tiempo y espacio, cuyo fin es la descripción de su particularidad.
Siendo propia de la etnografía, nos permite:
Conocer la realidad social (comprender las realidades actuales, entidades sociales y percepciones humanas, así como existen y se presentan en sí mismas)
Romper con los prejuicios o las pre-nociones propias y ajenas que el investigador tiene sobre "el otro"
Desentrañar los sentidos y relaciones que construyen la objetividad social
Toda investigación necesita de un
CAMPO
, es decir, el emplazamiento donde el investigador se va a situar como observador.
Mundo natural y social el cual, los grupos humanos construyen y se desenvuelven (incluyen los fenómenos observables, significaciones,normas, leyes hasta el quehacer cotidiano de la gente)
Esta delimitado en dos aspectos
Ámbito físico o unidad de estudio
Sujetos de estudio o unidad de análisis
extensión de tierra ( localidad, poblado, predio), ámbito donde se concentra o dispersa un grupo humano (un edificio de departamentos, un barrio, agrupaciones políticas, etc.) o una institución ( hospital, escuela)
conjunto de individuos o grupos sobre los que se efectúa una investigación y las mediciones correspondientes
Ahora bien, el trabajo de campo se caracteriza por el modo en el que se abarcan los distintos canales y formas de elaboración intelectual del conocimiento social:
LA REFLEXIVIDAD
Una persona puede practicar la reflexividad en la medida que tiene y practica conscientemente la observación de la naturaleza de su comportamiento, sus motivos, creencias y propósitos; y en consecuencia puede distanciarlas y diferenciarlas sin emitir juicios etnocéntricos.
El investigador etnográfico, al desear acercarse a la verdadera naturaleza de las realidades humanas,se centra en la descripción y la comprensión. Por eso, procede como lo hace un antropólogo que quiere conocer una cultura extraña: profundiza en su investigación con una mente lo más abierta posible y permite que vayan emergiendo las impresiones y sus relaciones.
A medida que las impresiones se van formando ,las analiza y compara con diferentes medios (contrasta las fuentes de datos mediante una cierta triangulación de perspectivas teóricas diferentes, etc.) hasta que su interpretación le parezca válida y quede satisfecho intelectualmente con ella.

El
INFORMANTE
es aquella persona que proporciona información al investigador, es considerado el portador y la vía del conocimiento, por ello se requiere que sean representativos y conocedores de su grupo.
Informante
Se transforma en
Sujeto de estudio
A través del proceso de flexibilidad del investigador
el referente empírico (parte real) de lo que se desea conocer.
Comprender los términos de una cultura o un grupo social, consiste en reconocer que el mundo de los informantes es un "universo distinto" que el del el investigador
Las técnicas que permiten obtener información y, sobre todo, que esa información no sea etnocéntrica son: la observación participante y la entrevista no estructurada o etnográfica.
Observación Participante
Entrevista Estructurada o Etnográfica
La observación participante implica un arte (servir para ello, tener cualidades personales) y una técnica (saber hacerlo).

Se parte de la necesidad de crear un clima entre el observador y el grupo que permita la comunicación espontánea y auténtica, la presencia y la participación en todas las facetas de la vida ordinaria y extraordinaria del grupo, y desde este clima, recoger los datos.
Por lo tanto consiste en dos actividades principales:

Observar sistemática y controladamente todo aquello que acontece en torno del investigador, se tome parte o no de las actividades en cualquier grado que sea.

Participar, tomando parte en actividades que realizan los miembros de la población en estudio o una parte de ella.
En este sentido hay que distinguir dos situaciones:


La del observador participante en su sentido clásico, en la que no tiene por qué existir una relación o un conocimiento previo del observador sobre el escenario.

La del participante observador, que se da en escenarios con participación profesional del investigador. En este caso el observador tiene que aprender a situar su visión de la realidad en el mismo plano que las demás posibles (cuanto más cercano se está a algo más difícil es desarrollar la perspectiva crítica).
Conocida como "entrevista informal" complementa a la observación,
se comienza a utilizar de manera científica cuando decaen las técnicas cualitativas buscándose así un conocimiento mas profundo y "objetivo" de la realidad. Ya se trate de hechos, actitudes, opiniones o recuerdos, el investigador obtiene materiales y da sus consignas al informante a través de la interacción oral. La entrevista es una de las técnicas más apropiadas para acceder al universo de significaciones de los actores.
Metodología tradicional en Ciencias Sociales:
(Cuestionario)
Preguntas cerradas (a responder por si, no, no se.)
Preguntas abiertas (a responder en palabras del informante)
preguntas de elección múltiple (múltiple choise, múltiples opciones de respuesta)
ATENCIÓN
No se puede hacer un cuestionario con palabras que profundicen más las problemáticas ya establecidas
Es conveniente que el investigador empiece por reconocer su propio marco interpretativo acerca de lo que estudiara y lo diferencie del marco de los sujetos de estudio
Antes de preguntar, es necesario aprender a escuchar: el mejor observador no es el que habla mucho sino el que deja y hace hablar a los demás. Al principio del trabajo de campo se deben formular preguntas no directivas, que no involucren juicios de valor. Hay que permitir que la gente responda a su manera y con su propia perspectiva.

Tan importante es saber lo que preguntar como lo que no tiene que preguntarse. Hay que tener una especial sensibilidad para descubrir a tiempo los tabúes, aquellos aspectos prohibidos en el grupo que, ya que al destaparlos, aumentaría la distancia con el observador.
Otra parte importante dentro de la entrevista son las palabras y los símbolos que a menudo tienen significados diferentes en el mundo del investigador. Cualquier grupo, especialmente los separados de la sociedad global, desarrollan un vocabulario propio que se superpone al lenguaje habitual cuyo significado es preciso conocer. Este vocabulario proporciona información sobre el modo en que las personas definen situaciones y clasifican su mundo. Se trata de conocer este lenguaje, de aprender a hablar como ellos pero sin exceder-se, evitando situaciones caricaturescas de imitaciones innecesarias.
El
REGISTRO DE CAMPO

“el registro no es una recopilación de información que quedará relegada hasta finalizar el trabajo de campo, sino un material que cimienta la siguiente visita al campo” (Guber, 2004)
todo lo Etnográfico
todo se registra
(sea subjetivo
u objetivo)
Todo es información
Se acerca a la cotidianeidad del otro
Objeto de
conocimiento
+
Material teórico
=
SE CONVIERTE EN DATO
procedimiento de conocimiento etnográfico
dato:
es el análisis de la información
Comprende diversas habilidades,desde redactar, hasta ser capaz de captar y detectar información significativa conforme avanza el trabajo de campo. Necesariamente sin dejar de lado la actitud reflexiva de conocimiento paralelo y recíproco entre investigador e informantes. El registro se encarga de ofrecer el conocimiento que el investigador ofrece sobre una realidad determinada y no la realidad en sí
El instrumento de registro de datos propio del investigador de campo es el
cuaderno de campo
, donde se anotarán las observaciones (notas de campo) de forma completa, precisa y detallada todo aquello que proceda de la observación y de las verbalizaciones.




¿QUÉ SE REGISTRA?

Los hechos observados: descripciones de personas, actividades, conversaciones, secuencia y duración de los acontecimientos, estructura del escenario, etc.
Los comentarios del observador: Lo que los hechos producen en el investigador (experiencia vivida: sentimientos, intuiciones, dudas, incomprensiones, sufrimientos, goces, temores, etc).
Lo que el investigador conceptualiza en la observación: reflexiones teóricas, hipótesis, líneas de actuación, etc.
Formas de registro

El investigador puede realizar el registro durante la entrevista o posteriormente.
DURANTE
Grabadores
Filmadoras
Libreta de notas
Asegura una fidelidad casi total.
versión taquigráfica, toma algunas expresiones textuales o breves indicadores de los temas tratados que se completaran a posteriori.
inhibición, reticencia o temor por parte del informante.
problemas técnicos de nitidez en la grabación o dicción.
El informante puede hablar cuando el grabador esta apagado.
Esfuerzo físico , lento y costoso que produce la desgravación.
desventajas posibles
desventajas posibles
El investigador ante el clima de atender al informante y tomar notas, es propenso a que el informante comience a "dictarle" en vez de hablarle espontáneamente.
la obsesión por "anotar todo" puede dar como resultado que el investigador no formule preguntas en momentos en que la conversación decae y, se producen silencios desconcertantes para ambos
Memoria y reconstrucción
una vez realizada la observación y el encuentro
Puntos a Favor
Puntos en Contra
es menos fiel que la grabación y el registro simultaneo a la entrevista
La mente del investigación procede por recortes, condensación y síntesis, además esta propenso a "la mala memoria".
Ante problemas de persecución, inhibición, enfrentamiento, vergüenza, o extrañamiento es mejor utilizar éste método para que el informante pueda expresarse libremente y el investigador pueda explayarse "fuera del libreto"
El transcurso de la vida cotidiana y sus múltiples facetas no pueden ser encerrados en una cinta magnetofónica ni en una filmación
Obliga al investigador a una profunda introspección y con ello un fructífero proceso de auto conocimiento para recordar
DESPUÉS
Tratamiento de los datos
es un proceso continuo que se desarrolla a la vez que se recoge la información. Los pasos a seguir serían:
Desarrollar un método para indizar el material (listados, codificaciones, etc).
Seleccionar las conductas y situaciones consideradas relevantes.
Organizar el material según interés temático o metodológico (con ayuda del ordenador y la técnica del collage).
El rigor de los datos
Aunque el problema de la validez, o más bien el rigor, de los datos es una cuestión polémica y aún no resuelta, conviene resaltar la necesidad de velar porque los datos estén completos, que sean de calidad y estén en un formato que facilite su organización.

Es necesario comprobar la veracidad de los datos obtenidos por información de los sujetos mediante la observación directa.
PRESENTACIÓN REALIZADA POR:
Marisol Arce
Esteban Oyola
PARA LA MATERIA
PROBLEMÁTICAS SOCIOANTROPOLÓGICAS EN EDUCACIÓN
Estilos de trabajo de campo
Full transcript