Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of PNIEB

No description
by

rocio juarez

on 19 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of PNIEB

El Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012)

Alienta la transformación educativa al promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo, e indica que la educación, para ser completa, debe abordar, junto con las habilidades para aprender, aplicar y desarrollar conocimientos, el aprecio por los valores éticos, el civismo, la historia, el arte y la cultura, los idiomas.
Propone como una medida para reducir la disparidad en la calidad entre escuelas privadas y públicas, que estas últimas deben brindar la posibilidad de cursar materias extracurriculares relacionadas con el deporte, el arte, la cultura y los idiomas.
PNIEB
OBJETIVO :
Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional
El Programa Sectorial de Educación Prosedu
ESTRATEGIA:
Realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México en el Siglo XXI (SEP 2007:24), con miras a lograr mayor articulación y eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.
CRITERIOS DE MEJORA:
Capacitación de profesores, la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos
Articulo tercero constitucional
Dice que la educación debe ser:
Nacional
Laica
Democrática
Obligatoria
Gratuita
La UNESCO

los sistemas educativos necesitan preparar a los estudiantes para enfrentar los nuevos retos de un mundo globalizado en el que el contacto entre múltiples lenguas y culturas es cada vez más común. La educación tiene, en este contexto, la obligación de ayudar a los estudiantes a comprender las diversas expresiones culturales existentes en México y el mundo.
La SEB
reconoce la necesidad de incorporar la asignatura de Inglés a los planes y programas de estudio de educación preescolar y educación primaria, y realizar los ajustes pertinentes en los de Inglés para secundaria, con el propósito de articular la enseñanza de esta lengua extranjera en los tres niveles de educación básica y de lograr, a través de esta articulación, que al concluir su educación secundaria los alumnos hayan desarrollado la competencia plurilingüe y pluricultural que necesitan para enfrentar con éxito los desafíos comunicativos del mundo globalizado, construir una visión amplia de la diversidad lingüística y cultural a nivel global, y respetar su propia cultura y la de los demás.
El Programa Nacional de Ingles en Educación Basica (PNIEB)
Del que se derivan programas de estudio para los tres niveles de educación básica elaborados a partir de la alineación y homologación de estándares nacionales e internacionales, la determinación de criterios para la formación de profesores, así como del establecimiento de lineamientos para la elaboración y evaluación de materiales educativos y para la certificación del dominio del inglés.
ETAPAS DE PILOTEO
ETAPAS DE PILOTEO

El PNIEB contempla diversas etapas de piloteo y de expansión para su generalización, mismas que tienen como propósito recabar evidencias que proporcionen información valiosa respecto a la pertinencia del enfoque de la asignatura y de los contenidos de los programas de estudio, así como de la organización y articulación entre los cuatro ciclos que conforman el PNIEB.
Ciclos del PNIEB
Están elaborados por ciclos y no por grados escolares, lo cual garantiza continuidad y articulación tanto entre los distintos grados como entre los diferentes niveles de la educación básica. De esta forma, los programas de estudio del primer ciclo abarcan tercero de preescolar, primero y segundo grados de primaria; los del segundo ciclo, tercero y cuarto grados de primaria; los del tercer ciclo, quinto y sexto grados de primaria y primer semestre del primer grado de secundaria; mientras que los de cuarto ciclo incluyen el segundo semestre de primero de secundaria, así como segundo y tercero grados de este nivel educativo.
PROPÓSITOS DEL CICLO 1
El propósito de la enseñanza de inglés en el Ciclo 1 de educación básica (tercer grado de preescolar, primero y segundo grados de primaria) es que los estudiantes se sensibilicen a la existencia de una lengua distinta de la materna, y se familiaricen con aquella, mediante su participación en actividades específicas con lenguaje, que son propias de prácticas sociales del lenguaje rutinarias y conocidas a través de la interacción entre ellos y los textos orales y escritos de diversos ambientes sociales.
PROPÓSITO DEL CICLO 2
El propósito de la enseñanza del inglés en el Ciclo 2 de educación básica (tercero y cuarto grados de primaria) es que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para comprender y utilizar la lengua inglesa de manera que puedan reconocer, entender y emplear expresiones ampliamente utilizadas, a través de su participación en actividades con el lenguaje, propias de prácticas sociales del lenguaje, relacionadas con la producción e interpretación de textos orales y escritos, relacionados con los ambientes familiar y comunitario, entorno académico y de formación, o el literario y lúdico.
PROPÓSITOS DEL CICLO 3
El propósito de la enseñanza del inglés en el Ciclo 3 de educación básica (quinto y sexto grados de primaria, primer semestre de 1º de secundaria) es que los estudiantes participen en actividades con el lenguaje, propias de prácticas sociales del lenguaje que les permitan, a través de la interacción con textos orales y escritos, comprender y usar el inglés para desarrollar tareas comunicativas simples y cotidianas sobre temas conocidos o habituales relacionados con los ambientes familiar y comunitario, académico y de formación, o el literario y lúdico.
PROPÓSITOS DEL CICLO 4
El propósito de la enseñanza del inglés en el Ciclo 4 de educación básica (segundo semestre de primero de secundaria así como el segundo y tercer grados) es que los estudiantes consoliden su dominio del inglés en situaciones comunicativas básicas y sean capaces de participar en actividades con el lenguaje, propias de prácticas sociales del lenguaje, con situaciones comunicativas variadas en las que comprendan y produzcan, de manera general, textos orales y escritos sobre diversos temas.
Propósito general de la enseñanza del PNIEB
Obtener los conocimientos necesarios para participar en PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE orales y escritas con hablantes nativos y no nativos del inglés mediante actividades específicas con el lenguaje.
PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Son pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular.
SABERES
Saber hacer con el lenguaje
Este tipo de contenido corresponde a las acciones comunicativas desarrolladas en situaciones concretas de interacción que, además de la producción e interpretación de textos orales y escritos, resultan necesarias para alcanzar la finalidad comunicativa que conlleva la participación en actividades específicas con el lenguaje. Por lo tanto, el tratamiento didáctico de este tipo de contenidos entraña, por parte del profesor, una planeación que garantice que los estudiantes aprendan haciendo, es decir, que aprendan a escuchar escuchando, hablar hablando, leer leyendo y escribir escribiendo en situaciones reales de comunicación y con distintos propósitos.
Saber sobre el lenguaje
Este tipo de contenidos involucra un conjunto conceptos, aspectos y temas de reflexión sobre propiedades, características y elementos del lenguaje orientados a que los estudiantes ―cobren conciencia de sus conocimientos, conozcan aspectos de la lengua sobre los que no habían reflexionado y desarrollen con mayor confianza y versatilidad el uso del lenguaje. Conocer más sobre la gramática, incrementar su vocabulario, conocer las convenciones de la escritura tiene como único propósito mejorar las capacidades de los alumnos al leer, escribir, hablar y escuchar. En consecuencia, el tratamiento didáctico que conlleva este tipo de contenidos dependerá de la necesidad de los estudiantes de hacer uso de ese ―saber para enfrentar con éxito los desafíos que enfrentarán al participar en las actividades con el lenguaje propuestas a lo largo del año escolar.
Saber ser con el lenguaje
Estos contenidos se refieren tanto a los aspectos relacionados con el papel de la educación intercultural en general y la diversidad del lenguaje en particular, como a las múltiples funciones que cumple, y a las actitudes y valores implicados en la interacción oral y escrita.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
tienen como finalidad preservar tanto las funciones sociales de las actividades específicas con el lenguaje, como la posibilidad de que el estudiante les atribuya un sentido personal y participe activamente en actos de lectura, escritura e intercambios orales.
AMBIENTE DE APRENDIZAJE FAMILIAR Y COMUNITARIO
En el ambiente de aprendizaje familiar y comunitario se pretende que el estudiante se aproxime a la lengua extranjera a partir de situaciones que le resultan cercanas, conocidas y familiares, lo que favorece el aumento de la autoestima y la confianza en la propia capacidad de aprender.
AMBIENTE DE APRENDIZAJE ACADÉMICO Y DE FORMACIÓN
Las actividades específicas con el lenguaje que se proponen para este ambiente ponen el acento en las estrategias que se requieren para aprender y estudiar en situaciones que involucran, de forma oral y escrita, un lenguaje formal y académico. Este ambiente tiene como finalidad que los estudiantes participen en situaciones de comunicación (orales y escritas) que implican actuar dentro y fuera de la escuela,
AMBIENTE DE APRENDIZAJE LITERÁRIO Y LÚDICO
Este ambiente centra su atención en el acercamiento a la literatura a través de la participación en la lectura, escritura e intercambios orales, con la finalidad de movilizar las experiencias y conocimiento de los estudiantes para que compartan y contrasten sus interpretaciones y opiniones.
SABER HACER
CON EL LENGUAJE
SABER SOBRE
EL LENGUAJE
SABER SER
CON EL LENGUAJE
Full transcript