Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Apoyos Oclusales, Apoyos incisales, Apoyos cingulares y Dobl

No description
by

on 30 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Apoyos Oclusales, Apoyos incisales, Apoyos cingulares y Dobl

Apoyos Oclusales, Apoyos incisales, Apoyos cingulares y Doble Acker
Apoyos Oclusales
Se definen como unas prolongaciones rígidas, procedentes de la estructura protésica mediante un conector menor. Se sitúan sobre o encima de los dientes previa preparación de un lecho en el esmalte para neutralizar las fuerzas verticales que tienden a clavar la prótesis en la mucosa oral. A la vez compensar las fuerzas de tipo horizontal.
Biomecánica de los Apoyos Oclusales
y su importancia
En todos los casos dento soportados es simple, impide herir tejidos blandos. Surge problema en extremo libre (unilateral o bilateral). La duda puede aparecer cuando el apoyo se coloca en la cara mesial o distal del pilar distal del extremo libre o en alguna pieza anterior a esta. Normalmente se coloca en la cara mesio-oclusal del pilar extremo. El apoyo mesio oclusal reduce las fuerzas de torsión sobre las piezas distales.
Apoyos Cingulares
En incisivos y caninos superiores. Se pueden hacer en los inferiores, si tienen un cíngulo grande y bulboso. El descanso consiste en una U invertida en el cíngulo. La preparación debe ser redondeada y proporcionar un asiento positivo. El esmalte lingual de la preparación puede ser preparada para acomodar el conector menor. Deben evitarse los ángulos agudos.
Apoyos Incisales
En incisivos y caninos inferiores que no tienen cíngulo grande y bulboso. Deben ser lo suficientemente grandes para el volumen de metal.

La preparación debe ser redondeada y ser más profunda sobre la superficie vestibular para generar un asentamiento positivo. El esmalte lingual se puede preparar para dar espacio para el conector menor. Se prepara a 1.5 - 2mm de la zona proximal, extendiendo el corte hacia vestibular y lingual.

Un aspecto negativo es la estética desfavorable
Funciones Apoyos Oclusales
a. Transmitir las fuerzas generales en la oclusión a lo largo de los ejes axiales de los dientes en que se apoyan. Es imprescindible su preparación previa para darle buen asentamiento y suficiente grosor.

b. Impiden que el aparato se desplace y lesione tejidos blandos en que se apoya la P.P.R.

c. Indirectamente mantienen la punta de los ganchos retentivos en posición exacta y no varían el punto de retención del gancho.

d. Los conectores menores de donde proceden los apoyos oclusales reciben y transmiten las fuerzas laterales de la prótesis a los pilares.

e. También actúa como retenedor indirecto: junto con otros elementos de la P.P.R. f. En caso de ligeras separaciones dentarias su ubicación entre los dientes impide el impacto alimenticio.

g. Evita la extrusión y migración dentaria.

El tamaño del apoyo oclusal no debe exceder un tercio de la superficie buco lingual. Esto se realiza para evitar las interferencias dentarias durante los movimientos excéntricos de la mandíbula. El tercio medio oclusal es la zona más baja para tallar un apoyo.
El ángulo comprendido entre el piso del apoyo oclusal y el reborde marginal debe ser menor a 90º. Para mantener la axialidad de fuerzas.
La profundidad del apoyo no debe ser mayor a 1,5 mm. dado que nuestro apoyo debe estar en esmalte. Y no menor a 1 mm. dado que ese es el espesor mínimo para colar el metal (Cromo cobalto) y para mantener su resistencia y rigidez.
Una vez tallado nuestro apoyo debemos verificar que el ángulo sea menor a 90º con respecto al reborde marginal. Para ello el explorador es una herramienta adecuada, cuando se utiliza como se indica en el gráfico inferior.
Distal en la siguiente pieza dental (premolar) para evitar la rotación distal.
Apoyo oclusal gemelo para evitar la rotación.
Universidad Latina de Costa Rica

Facultad de Odontología

Prótesis Dental Removible

Dra. Sonia Tenorio
Dr. Juan Gómez

Estudiantes: Dixiana Betanco, Hazel Mora, Oscar Ramírez,
Ibeth Rojas, Carlos Vargas, Nathalia Vaz.

III Cuatrimestre, 2014
Adyacente a la brecha (distal de premolar)
Características Estructurales
Indicaciones
• En clase IV Kennedy (premolares y molares)
• Clase II y Clase III donde no hay espacio protésico posterior
• Cuando el espacio edentulo entre los dientes es pequeño para un diente artificial.

Contraindicaciones
• Cuando no hay espacio para que el conector menor cruce la superficie oclusal

Doble Acker
Se utiliza en dientes pilarse posteriores con un buen soporte periodontal, su uso cuando no hay espacios interdentarios al existir varias piezas posteriores.
Si no hay una superficie adecuada para tallar el cíngulo del canino inferior. Se puede realizar un apoyo en material de resina compuesta con la técnica de grabado ácido:
Full transcript