Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO NEOLIBERAL

No description
by

jorge lopez

on 13 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO NEOLIBERAL

también llamado
nuevo liberalismo
o
liberalismo tecnocrático
MEXICO ACTUAL
ANTECEDENTES:
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS

La producción se sujeta a la demanda que exista en el mercado.
El capital no tiene nacionalidad, tiene mayor libertad para buscar naciones para invertir y le produzcan mejores beneficios.
La libre competencia eleva la calidad y abarata el precio del producto.
El estado no debe intervenir en la economía.
Se busca supresión de aranceles y apertura de mercados para fomentar el comercio internacional.
DESVENTAJAS

Los servicios de seguridad social están en manos de particulares.
La industria está en manos de los empresarios.
El estado elude su responsabilidad social.
$7.50
Sabado, Junio 13, 2015
Vol XCIII, No. 311
¿QUE ES?
CARACTERISTICAS
El neoliberalismo es una doctrina que retoma las ideas del liberalismo económico surgido en el siglo XVlll, en el cual considera negativa la intervención del Estado en la economía y defiende el libre mercado capitalista como la mejor opción para el equilibrio y el crecimiento económico.

A partir de 1982 Surge un periodo de cambio en los gobiernos mexicanos, basados en una política económica llamada neoliberalismo, teniendo como primordial característica el impulso de la economía de libre mercado. Esto empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones /privatizadas, cobra impulso con el ingreso de México al GATT (Acuerdo general sobre comercio y aranceles por sus siglas en ingles).

Para solucionar la crisis económica los neoliberalitas proponen:

a
) La privatización de las instituciones y que la economía se rija por un modelo de libre mercado o de libre competencia.
b
) La libre competencia consiste en un gran número de empresas produciendo, en las que únicamente el libre juego de la oferta y la demanda influyan en el precio, producción y consumo de los bienes.
c
) Eliminación de programas de seguridad social, de construcción de viviendas, de salario mínimo, sindicatos y subsidio etc.
Disminución de la participación económica del estado.
Reducción del gasto publico
Apertura comercial y financiera
Privatización de bancos y empresas
Eliminación de los subsidios
Mayor participación del sector privado en la economía.
libre flotación del peso frente al dólar
Fin del reparto agrario, disolución del enjico y privatización del campo
Reforma y aumento en la recaudación fiscal.
Fomento a la inversión extranjera.
PROYECTO NEOLIBERAL
PRESIDENTES
JORGE ISRAEL CALVARIO LOPEZ
PROYECTO DE NACION
PROF. ROMULO ARIZA AGUILA
PROYECTO NEOLIBERAL
(FINALES DE LOS 80´S A LA
ACTUALIDAD)

UNIVERSIDAD POPULAR
AUTONOMA DE VERACRUZ

La implementación del neoliberalismo se origino en estados unidos de América (USA) como la modernización del liberalismo.
El neoliberalismo es un modelo económico desarrollado hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo XX , cuyo principal exponente contemporáneo es el economista americano Milton Friedman.
Durante su gobierno se vivió una severa crisis económica que alcanzó el 3,100% de devaluación del peso respecto al dólar, teniendo que establecer los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos.

También realizó la descentralización y privatización de empresas estatales, el número de paraestatales se redujo de 1155 en 1982 a 413 en 1988.

Los resultados de esa política económica no pudieron ser más desastrosos, se continuó incrementando la deuda externa pública y total, la inflación creció a tasas muy elevadas, 86.7 por ciento de promedio anual; el Producto Interno Bruto tuvo saldo negativo en el sexenio y el salario mínimo real perdió, durante esos seis años, el 41 por ciento de su poder adquisitivo
MIGUEL DE LA MADRID
SEXENIO DE
1982 A 1988
En este sexenio, el proyecto neoliberal fue profundizando los principales acontecimientos.

• Se vendieron las empresas paraestatales, entre las más importantes estaba Telmex, con los ingresos provenientes de esa venta. Se dijo que se resolverían problemas fundamentales para el pueblo, pero no fue así.

• Durante este sexenio se firmó del Tratado de Libre Comercio con Canadá y los Estados Unidos lo que representa un acuerdo comercial para suprimir barreras arancelarias y así promover el crecimiento mutuo.

• Al final del sexenio ocurrió el conocido “error de diciembre”, una fuerte devaluación del peso frente al dólar de casi el 100% provocando una crisis económica que tuvo que enfrentar el gobierno de Ernesto Zedillo.
CARLOS SALINAS DE GORTARI
SEXENIO DE
1988 A 1994
• México se colocó como un país predominantemente exportador de materias primas.
• Trabajó para llevar a cabo la recuperación económica en México
• Se inició con un conflicto armado encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en donde los indígenas chapanecos retoman los ideales de Emiliano Zapata para exigir un cambio en su precaria situación
• En 1996 se firmaron los acuerdos sobre el derecho y la cultura indígena en San Andrés Larrainzar. Sin embargo el gobierno federal no lo respetó y los chiapanecos continuaron viviendo bajo una constante presencia militar.
• Fue el último presidente del Partido Revolucionario Institucional después de más de 76 años de poder.
ERNESTO ZEDILLO
SEXENIO DE
1995 A 2000
En noviembre del 2001 se crea la AFI (Agencia Federal de Investigación) por decreto presidencial. Ésta tenía como función combatir delitos federales como el secuestro, el tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros.

Instauró la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. La idea principal de esta ley era que cualquier ciudadano pudiera conocer cómo y en qué invierte el Gobierno Federal.

Durante su gobierno se dio uno de los mayores crecimientos económicos de México y la inflación fue controlada a menos del 3.5%, algo no visto desde los años 60.

La Biblioteca José Vasconcelos, bautizada por la prensa como la "Megabiblioteca", es considerada la mayor inversión en infraestructura de la administración Fox

al final del sexenio de Ernesto Zedillo el país tenía una tasa de desempleo de 2.2 que significaba 680 mil personas desempleadas, pero para finales del sexenio de Fox la tasa se había incrementado en un 85 %, dejando con un total de desempleados al país de aproximadamente 2 millones de personas.
VICENTE FOX QUESADA
FELIPE CALDERON HINOJOSA
ENRIQUE PEÑA NIETO
SEXENIO DE
2000 A 2006
SEXENIO DE
2006 A 2012
El gobierno de Calderón ha sido criticado por la ola de violencia que se desató tras poner en marcha la estrategia militar contra la delincuencia organizada

Creó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, la Ley de Extinción de Dominio, la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, lo que conllevó esto último a poner en marcha el "Nuevo Sistema de Justicia Penal", a través del programa de capacitación "Proyecto Diamante".

La crisis hipotecaria de Estados Unidos en 2008 afectó el nivel de cambio del moneda nacional, frente a las principales divisas extranjeras. El Banco de México comenzó a subastar dólares el 8 de octubre, luego de que el peso registró fuertes caídas

La tasa del desempleo aumentó del 5.31% al 3.17% que se prometía en 2008. Siendo el cese de personas que lo apoyaron bajo el eslogan "El Presidente del Empleo".

Su gestión ha reducido considerablemente el presupuesto hacia la Educación, y es la segunda vez que lo ha hecho esperando encontrar más recursos para la guerra que libra contra el narco

El 12 de diciembre de 2006, por órdenes del presidente Felipe Calderón, fueron despachadas 6,500 tropas a Michoacán para retomar el territorio controlado por los distintos cárteles. La ofensiva militar ordenada por Calderón ha sido la más grande desde inicios del conflicto.
SEXENIO DE
2012 A 2018
GRACIAS POR SU ATENCION
Con la introducción del neoliberalismo como modelo económico de México, el estado perdió industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares, el transporte publico en la actualidad es llevado por particulares, también, el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país.
El estado mexicano no es principio ni por naturaleza un mal administrador; no es tampoco un mal empresario; lo que se cuestiona es si debe serlo convirtiéndose en un actor de la economía, en lugar de rector de la misma. Es fácil privatizar y desincorporar desde las aulas, medios de comunicación, organismos internacionales o extranjeros, pero muy difícil hacerlo desde la óptica del gobierno, por que lo que para otros países o economías puede llegar a convertirse en un lastre, o sea la intervención directa del estado, para caso nuestro y nivel de desarrollo y consolidación del sector privado, parece ser que la intervención estatal es mas justificada y necesaria.
Para fortuna del los mexicanos de clase media y baja, el neoliberalismo no a penetrado en su totalidad en la economía de nuestro país, sin embargo, debemos saber que el neoliberalismo es el modelo que se seguirá usando durante mucho tiempo, y es de esperarse que en poco tiempo también otras instituciones sean privatizadas.
“México es un país extraordinario, fácil de dominar porque basta con controlar un sólo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia a un ciudadano americano ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos. Con el tiempo esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes, finalmente se adueñarán de la presidencia; entonces, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.”

Robert Lansing
(secretario de Estado norteamericano)
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://www.proceso.com.mx/?p=360707
http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoliberalismo-En-La-Actualidad/55505081.html
http://es.slideshare.net/Miriamcantarell/neoliberalismo-en-mxico-18878155?related=1
http://clubensayos.com/Historia/El-Proyecto-Neoliberal-Finales-De/450169.html
http://sarritamarinn99.blogspot.mx/2011/08/la-insercion-al-modelo-neoliberal.html
http://es.slideshare.net/pinett/proyecto-historia-neoliberalismo-18950926
http://neoliberalismomexico.blogspot.mx/
http://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo
http://neoliberalismomex.blogspot.mx/
http://neoliberalismoenmexicomotolinia.blogspot.mx/2013/01/periodo-neoliberal-1982-2006.html
http://www.aula365.com/post/neoliberalismo-modernizacion/
Full transcript