Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los Valores de la Vida Humana

No description
by

on 20 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Valores de la Vida Humana

La teoría de los valores
El conocimiento de los valores
la inteligencia es ciega para los valores y se dan gracias a la intuición emocional.
Orden Jerárquico
Los valores implican un orden jerárquico, que representa un problema pues es evidente que hay valores de rango superior y valores de rango inferior.
La axiología y sus problemas principales
La axiología valores positivos y valores negativos
La ética y el valor
Los valores son una parte fundamental de la ética, ya que; no podemos concebir una vida humana sin ideales, los cuales nos definen como persona y son el reflejo de nuestra conducta social e individual.
Aportes de Aristóteles
Dentro de sus aportes encontramos un número considerable de tratados completos cuyo conjunto se denomina corpus aristotelicum.
Los tratados más importantes están dedicados a cuestiones de lógica, filosofía de la naturaleza y biología (los más importantes de este grupo son la Física, Acerca del alma), de ética (Ética a Nicómano) y de política (Política). De máximo interés es también su Metafísica, obra dedicada a cuestiones de ontología y teología.
Los Valores de la Vida Humana
Conocimiento del valor
Principales características del valor
(a)Durabilidad

(b) Integralidad

(c) Flexibilidad

(d) Satisfacción

(e) Polaridad
“El reto actual de las organizaciones, no es tanto su requerimiento de innovación científico-tecnologica, sino su capacidad para construir una cultura organizacional ética y emocionalmente sostenible”
Vindas Araya, Rodrigo. Inteligencia Etica en las Organizaciones: Éxito y Competitividad Sostenida
Los padres para educar en valores
CORRIENTE SUBJETIVA
se ubica en la concepción idealista.

Se basa en principios de la lógica formal: el principio de identidad, el de no contradicción y el del tercero excluido.
El valor es un bien que se manifiesta en las relaciones humanas
Proceso de formación del Valor
CORRIENTE OBJETIVA
Se basa filosóficamente en la corriente objetiva del materialismo dialéctico plantea que la materia está en constante cambio, permite explicar el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y del pensamiento.
LOS VALORES EN TU VIDA
En las decisiones más importantes nuestros valores constituyen una guía. No deciden por nosotros pero nos ayudan a elegir lo mejor para nuestro ser. Aunque lo que escojamos luzca difícil, arriesgado o incluso peligroso. Los valores son principios que nos hacen mantener posiciones. Los valores nos caracterizan como seres humanos.
¿Qué se entiende por jerarquía de los valores?
La jerarquía de los valores implica que existe un orden jerárquico, que hay valores de rango superior y valores de rango inferior. Pero ¿cuál es el valor supremo conforme al cual debe ordenarse la vida? Esta es una cuestión difícil y muy debatida. 

Ante la complejidad de este problema, los filósofos han intentado proponer una tabla de valores con validez objetiva. Entre ellos están: Max Scheler y Alejandro Korn.
Jerarquía de los valores
1) Valores de lo agradable y de lo desagradable. Los estados afectivos correspondientes son los de placer y de dolor.

2) Valores vitales. De lo noble y de lo común, sano y malsano.

3) Valores espirituales. Estos valores comprenden los siguientes: estéticos, jurídicos y del saber puro, que se realizan en la filosofía.

4) Valores religiosos. Comprenden lo divino y lo sagrado, y constituyen el rango supremo.
(cc) photo by theaucitron on Flickr
Spark
(cc) image by nuonsolarteam on Flickr
La lista demuestra que la Inteligencia Emocional y el CI se complementan. Podemos ver que ambos se adecuan perfectamente a la definición de la inteligencia como la capacidad para responder de la mejor manera posible a las demandas que el mundo nos presenta. Pero en la escuela sólo se ha fomentado la inteligencia del CI.1
Muchas Gracias!
Es muy importante el trabajo de los adultos (padres, educadores o cuidadores), que interactúan en la cotidianidad de la vida del niño
CASO IBM
... small
El bien es el fundamento de la morada y del valor. Esto quiere decir que los valores son "bienes universalmente considerados," principios regulativos de carácter perfectivo. Es por eso que los valores en su versatilidad, pueden presentarse como paradigmas o como virtudes a vivir.
Distinción entre valores y bienes
Crisis de valores en la sociedad actual
La importancia de la educación en valores
La educación en valores es la manifestación de un sentimiento y una expresión de valores asumidos como positivos por la comunidad, por ello, es importante desarrollar actitudes como las que aparece en cada una de las hojas de este árbol, y el mejor lugar para llevarlo a cabo es a través de la familia y la escuela.
La familia es la responsable de ofrecer cuidado y protección a cada uno de sus miembros, por ello, "EDUCAR EN VALORES a nuestros/as hijos/as es una garantía para una mejor sociedad, lo que garantiza el desarrollo de la misma."
Los Valores de la Vida Humana
(cc) photo by medhead on Flickr
Son el conjunto de características y normas de convivencia del ser humano consideradas como cualidades positivas y válidas en una época determinada. Se suelen considerar innatos a la naturaleza humana.
Los valores universales son objeto de estudio de la Ética, la Moral y la Filosofía.
Los valores universales
El respeto, la libertad, la bondad, la justicia, la igualdad, el amor, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, la verdad, la valentía, la amistad, el honor y la paz.
Ejemplos de valores universales
Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas.
Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales.
Conclusión
“Cualquiera puede ponerse furioso, eso es fácil Pero... estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, En el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta, Eso no es fácil”
Aristóteles

INTELIGENCIA INTELECTUAL:
Es definida como la capacidad para comprender y razonar, aunque varios autores le dan a la definición un matiz diferente. William Stern: “La capacidad de adaptarse a condiciones nuevas”. Stoddard: “La habilidad para aprender ciertos actos, o para ejecutar otros nuevos que sean funcionalmente útiles”.

Inteligencia Emocional Vs. Intelegencia Intelectual
INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE)
"Lo que hacemos es resultado directo no sólo de qué y cómo pensamos, sino también de qué y cómo sentimos.", Warren Bennis
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Quienes acuñaran esta expresión, Peter Salovey y Jhon Mayer la describían como “una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y las de los demás, saber discriminar entre ellos y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción”
Inteligencia Emocional Vs. Intelegencia Intelectual
INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE)
“La inteligencia emocional es útil en tiempos de bonanza imprescindibles en tiempos de crisis” Dr. Hendrie Weinsinger

INTELIGENCIA EMOCIONAL (I.E)
GERENCIA:
Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresan que:
... El término (gerencia ): significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo
LIDERAZGO:
Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:
"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos"
Actuar
Sentir
Desarrollo Cognitivo
Pensar
Desarrollo Conductual
Desarrollo Emocional
IE
INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE)
"La manera de atraer y motivar a las personas determina el éxito del líder.", Warren Bennis

El funcionamiento emocional optimizado es indispensable para potenciar otras competencias gerenciales

Toma de
decisiones
Liderazgo
Comunicación
efectiva
PNL
Conocimiento
técnico
Gerencia con Inteligencia Emocional (IE)
Planificación
Gerencia
Emocional
"La función de un líder es elevar las aspiraciones de las personas y liberar sus energías para que traten de realizarlas.", David Gergen

Habilidades Prácticas de la
Inteligencia Emocional
1) Propenden a nuestro bienestar psicológico, base para el desarrollo armónico y equilibrado de nuestra personalidad.
 
2) Contribuyen a nuestra buena salud física, moderando o eliminando patrones y/o hábitos psicosomáticos dañinos o destructivos, y previniendo enfermedades producidas por desequilibrios emocionales permanentes (angustia, miedo, ansiedad, ira, irritabilidad, etc.).

3) Propenden a las soluciones creativas y fomentan el trabajo en equipo

4) Crean un clima de confianza en el entorno laboral, haciendo más participativas y voluntariosas las labores de los empleados
No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones. Jorge Bucay
5) Favorecen nuestro entusiasmo y motivación. Gran parte de nuestra
motivación en distintas áreas de la vida está basada en estímulos
emocionales.
6) Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con las personas, en el área familiar-afectiva, social y laboral-profesional. significa llevar a un nivel óptimo la relación entre las personas: determina qué tipo de relación mantendremos con subordinados (liderazgo), con superiores (adaptabilidad) o con nuestros pares (trabajo en equipo). Las emociones determinan cómo respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo y/o la empresa.

Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional
'Sabemos demasiado, sentimos muy poco.  Al menos, sentimos muy poco de esas emociones creativas de las que surge una buena vida'.  Bertrand Russell

La Inteligencia Emocional
Los valores
Son como especie de faros o guías que orientan la vida humana y posibilitan la convivencia.
Valores

La teoría de los valores
Problemas Básicos
Corriente Subjetiva:

Nos indica que los valores son meras creaciones de la mente.
Corriente Objetiva:

Sostiene que lo único que hace el sujeto es captar el valor
Ética Profesional
Docente:
Luis Roa

Sustentantes:

Víctor Martínez García 2013-6178
Wilson Ramírez García 2013-0229
Jesús Rafael Guzmán 2011-0058
Alondra Ureña 2014-2158
Mario Reyes 2013-5194

La ética
es la rama de la filosofía que estudia los comportamientos en cuanto pueden ser considerados como buenos o malos.
La ética no tiene por objeto dirigir la vida de los hombres, sino explicar el concepto de los actos morales.
Descubrir los valores sólo es posible a quien mira positivamente el mundo, al que previamente ha comprendido que todo lo que existe, existe por algo y para algo; que cualquier ser por pequeño que sea, tiene su sentido y su razón de ser.
Según Ortega y Gasset:

No se ven
No se entienden

Sólo hay que vivirlos, estimarlos o desecharlos
LOS VALORES
DIMENSIONES DE LOS VALORES
COGNITIVOS:
Percepciones, ideas, creencias...
AFECTIVOS:
Sentimientos favorables o desfavorables
PRÁCTIC0S:
Se desarrollan por conductas prácticas
La conciencia moral
la capacidad del ser humano para comportarse moralmente, llevando a cabo actos elegidos de forma libre, reflexionados racionalmente.
TIPOS DE VALORES
Valores universales:
Tolerancia, honestidad, amor, respeto, humildad, paz, cooperación etc.

Valores humanos:
Pautas que orientan la conducta de las personas, las cuales pueden o no ir con los principios universales.

Virtudes:
Puesta en practica de los principios universales en la vida cotidiana, hasta convertirlos en hábitos moralmente buenos.
La conciencia ética
es el mecanismo interior que presenta a la inteligencia humana, unos fines naturales propios sólo del ser humano
.
Desarrollo humano
Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer.
Problemas Básicos
Método Apriorístico:
Se basa en una intuición emocional.

Método Experimental:
Considera que el único criterio para determinar la esencia del valor es la experiencia.
Ética:
en cuanto a teoría de los valores morales o de lo bueno.
Estética:
en cuanto a teoría de los valores artísticos o de lo bello.
La axiología

es una rama de la filosofía que tiene como objeto la reflexión de los valores y juicios valorativos.
Puede ser definida como la teoría de los valores. (de axios, valor, digno de estima y logos, tratado)
Se dividen en dos grandes ramas
Valor
Amor
Procreación
Sabiduría
Justicia
Paz
Amistad
Libertad
Orden
Bienestar

Antivalor
Odio
Aborto
Ignorancia
injusticia
Guerra
Envidia
Esclavitud
Desorden
Miseria

PRINCIPIO
ACCIÓN
HÁBITO
VALOR
VIRTUD
El Método
Existencia del Valor
Los valores no se los conoce de forma estática y meramente teórica, sino dinámica y comprometida. Los valores nos muestran que son necesarios para nuestra vida en cuanto nos ofrecen posibilidades creativas, sobre todo para fundar formas de encuentro.
La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:
(f) Jerarquía

(g) Trascendencia

(h) Dinamismo

(i) Aplicabilidad

(j) Complejidad
La crisis de valores que vivimos en la actualidad, se manifiesta en todos los aspectos de la vida humana: en el modo de hablar, de relacionarse, de vestirse, en la forma en que se quiere acumular todo, ya sean posesiones materiales, información o hasta gente, y también en el ambiente laboral. Sin embargo, el ser humano entre más tiene, más vacío se siente, ya que el consumismo exagerado lo aleja de los valores y principios morales que son la base de su existencia.
El desarrollo moral es el proceso por el cual el niño logra hacer carne determinados hábitos o virtudes. En este proceso es fundamental el rol de la conciencia moral, aquella voz interior que nos indica lo que está bien y lo que está mal.
En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la paz, entre otros.
Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios.
Tipos de valores
Valores personales:
Valores familiares:
Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos.
Valores socio-culturales:
Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie.
Valores materiales:
Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas.
Valores espirituales:
Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.
Valores morales:
La escala de valores y las creencias de cada persona determinan su forma de pensar y su comportamiento. Los valores deben ser asumidos como parte de una cultura sentida como propia, proporcionando el bienestar emocional. A pesar de vivir en una sociedad donde hay tantos criterios divergentes y relativos existe un orden jerárquico de los valores, que básicamente depende de cada persona.
Aristóteles
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
Grupo Aristotélico
Full transcript