Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Ventajas y Desventajas de reformas efectuadas en el sistema

No description
by

RoOxaniitha Juárez

on 23 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Ventajas y Desventajas de reformas efectuadas en el sistema

REFORMAS EFECTUADAS EN EL SISTEMA DE PENSIONES


Sistema de Pensiones: Es un modelo de capitalización individualista, implementado en El Salvador desde 1998 son una especie de ahorro que cada trabajador afiliado posee, la cual es recibida al término de su carrera, en el momento de su jubilación, al momento de un accidente que pudo conducir a la invalidez y, en algunos caso, la muerte prematura.
El gobierno de El Salvador inició la reforma al sistema de pensiones con la aprobación de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones promulgada en diciembre de 1996. Los propósitos de esta reforma fueron modernizar el manejo del sistema de pensiones bajo la responsabilidad del sector privado y liberar al Estado de una carga fiscal que amenazaba con colapsar la economía nacional a corto plazo.

El sistema entró en vigor en 1988 y se basa en el modelo de capitalización individual en el que los trabajadores afiliados son propietarios de cuenta de ahorros en una AFP de su preferencia. Periódicamente depositan las cotizaciones que ellos realizan, junto con los aportes de sus empleadores o patronos.
Los ahorros de los trabajadores conforman en conjunto un fondo de pensiones cuya administración está a cargo de empresas privadas de giro único llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones generalmente conocidas como AFP. De acuerdo a la ley, las AFP se constituyen para la administración de los fondos de los trabajadores cotizantes y se encargan de recolectar las cotizaciones e investirlas en actividades rentables para sus afiliados, a través del mercado de valores.
VENTAJAS DE LAS REFORMAS EFECTUADAS EN EL SISTEMA DE PENSIONES
DESVENTAJAS DE LAS REFORMAS EN EL SISTEMA DE PENSIONES
REFORMAS EFECTUADAS EN EL SISTEMA DE SALUD.
VENTAJAS DE LAS REFORMAS EFECTUADAS EN EL SISTEMA DE SALUD.
DESVENTAJAS DE LAS REFORMAS EN EL SISTEMA DE SALUD.
“Ventajas y Desventajas de reformas efectuadas en el sistema de pensiones, salud y educación en la última década del siglo XX”


La reforma del Sistema de Pensiones significó múltiples ventajas para los afiliados. Ahora, es posible para los jubilados públicos y privados obtener crédito para vivienda a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV). De esta manera el requisito de cotizar con el cual debían cumplir empleados y empleadores queda sin efecto.
Dentro del régimen de salud administrado por el ISSS se ordenó la unificación del sistema de acceso a quienes cotizan. Esto permite que los pensionados del sector público gocen de los beneficios previamente reservados a los empleados privados.


El traslado de las pensiones a las viudas y sus hijos s extendió también a los viudos. Se suprimió el límite de edad que era de 55 años. Los hijos sobrevivientes si se encuentran estudiando, tienen derecho a recibir pensión hasta los 24 años. Con anterioridad, este beneficio se gozaba hasta los 21 años. Además, el hijo o la hija con invalidez tendrán pensión para toda la vida.


La pensión mínima que en 1996 era de $62.80 se ha incrementado a $100.00 gracias a mecanismos de ajuste periódico relacionados con las alzas en el costo de la canasta básica. Con el nuevo sistema, las pensiones por invalidez y sobre vivencia son mayores que en el modelo anterior. Los beneficios por vejez en el nuevo sistema se equipararon con los del sistema antiguo por medio de un decreto especial emitido por el Estado.
El nuevo sistema de pensiones presenta algunas fallas que se han evidenciado con el paso del tiempo:

1. El fondo de pensiones se encuentra sometido a las fluctuaciones del mercado y en particular del precio de las acciones lo que genera inseguridad. Si en el momento de pensionarse las acciones bajan el afiliado pierde una parte de su pensión para el resto de su vida.

2. Ineficiente gestión del sistema público para agilizar el cálculo de los historiales de salarios.

3. Actualmente, en el sistema privado se han quedado únicamente dos de las cinco administradoras de fondos de pensiones (AFP) que habían iniciado en 1998.

4. En cifras el sistema presenta aproximadamente un millón de afiliados pero el número de cotizantes es inferior.

5. De la población económicamente activa únicamente están cubiertas alrededor del 20% contra un 80% que no cotiza por distintas razones.

6. La inserción de las mujeres en el mercado laboral genera desigualdades que el sistema de pensiones reproduce en los montos de pensiones otorgados a mujeres, el cual es inferior al de los hombres.


7. El afiliado no se puede cambiar de AFP, sino que es la aseguradora o administradora la que tramita el cambio a la competencia.

8. Las AFP tienen la opción de depositar fondos en el sistema bancario sin que generen mayores intereses. Sin embargo, estos fondos pueden ser utilizados por los bancos para otorgar préstamos a sus clientes cobrando intereses.

El fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo.
En 1994, el Gobierno se propone reformar el sistema de salud debido al crecimiento poblacional y al estancamiento económico. Las Estadísticas reflejan la incidencia de las enfermedades en la población salvadoreña.


La Institución nace el 23 de Julio de 1900, con el nombre de Consejo Superior de Salubridad, dependencia del Ministerio de Gobernación.

El primer Código de Sanidad entra en vigencia el 24 de julio del mismo año. El 15 de agosto se creó la Dirección General de Vacunación la cual en 1907 se llamó Instituto de Vacunación Contra la Viruela.


En el 2000, La red de servicios ha crecido a 610 establecimientos distribuidos en 30 hospitales 357 unidades de salud. En el año 2002, en el mes enero se introduce la vacuna pentavalente al esquema de vacunación del MSPAS. En mayo se presenta un alto crecimiento en casos de Dengue Clásico y Dengue Hemorrágico y se procede a declarar emergencia nacional, se inician las acciones de coordinación del sector salud en especial con Sanidad Militar y con instituciones de gobierno (Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, Alcaldías Municipales) con la finalidad de controlar epidemia, la cual es controlada en octubre.
En 1920 se fundó Dirección General de Sanidad dependiendo también del Ministerio de la Gobernación. En 1925 se nombra al primer odontólogo y se inicia la profilaxis antivenérea en siete cabeceras departamentales. En 1926 El Poder Ejecutivo creó a través de la Subsecretaría de Beneficencia, el servicio de asistencia médica gratuita
En 1930 se aprueba un nuevo Código de Sanidad, en este año se establece la primera clínica de puericultura ubicada en San Salvador. En 1935 aparecen las tres primeras enfermeras graduadas y en este año la Sanidad cuenta con servicio médico escolar, servicio para el control de los parásitos intestinales.

Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias.
Se desarrollaron programas para atender zonas aisladas como FOSALUD.
Se crean Sistemas de Salud locales para mayor ayuda a la población. (SILOS)
El Ministerio de Educación puso en marcha el Programa de Escuelas Saludables, con el objetivo de brindar atención en forma masiva a escolares a fin de evitar la deserción escolar y mejorar su rendimiento.

Los recursos del Estado no son suficientes para invertir en un sistema de salud que garantice el bienestar para toda la población.
Se privatizaron ciertos sectores, entre estos algunos establecimientos del sector salud fueron afectados o bien, beneficiados.

REFORMAS EFECTUADAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO.


Sistema educativo: Es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida.

La historia temprana de nuestro país no ha abundado en esfuerzos por mejorar la educación. De hecho varios documentos coinciden en afirmar que, durante la etapa colonial, El Salvador carecía de escuelas adecuadas para formar indígenas en el habla española

VENTAJAS DE LAS REFORMAS EFECTUADAS EN EL SISTEMA DE EDUCACION
Entre 1994 y 1999, se impulsa el último proyecto de Reforma Educativa del país, bajo la administración del Dr. Armando Calderón Sol. 1995 se dedica a una extensa consulta ciudadana guiada por la Comisión de Educación, Ciencia y Desarrollo. Como resultado, se elabora el Plan Decenal de la Reforma Educativa 1995-2005 cuyo contenido se organiza en cuatro ejes: Cobertura, Calidad, Formación en Valores y Modernización Institucional. En 1995, se logra la aprobación de la Ley de Educación Superior y en 1996 la Ley de la Carrera Docente y la Ley General de Educación también son aprobadas
Gracias al apoyo económico que otorgó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, se pudo comenzar con programas de gran importancia como EDUCO.
Las nuevas reformas educativas permitieron ampliar la cobertura de educación básica. Cerca de medio millón de niñas y niños obtuvieron acceso a la escuela primaria, especialmente en el área rural.

DESVENTAJAS DE LAS REFORMAS EN EL SISTEMA DE EDUCACION.


No todas las reformas efectuadas se siguieron a pie de la letra, quedando de cierta manera en descuido las poblaciones rurales.
Algunos programas estudiantiles como EDUCAME resultaron con objetivos y finalidades muy diferentes de las iniciales.

"Gracias por su atencion"
Full transcript