Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del Diseño Gráfico

Breve historia del diseño gráfico
by

Aleka Illustration

on 8 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Diseño Gráfico

¿Cómo podemos analizar la evolución del diseño gráfico? Desde tiempos prehistóricos, el ser humano ha buscado formas de expresar visualmente ideas y conceptos, y ha tratado de ordenar la información de forma gráfica. Examinando las características visuales del diseño.
Teniendo en cuenta sus ramificaciones económicas
Analizando las conexiones con su público.
Rastreando el impacto de la tecnología en los modos de hacer. Primer alfabeto
El origen de los sistemas alfabéticos del mundo Tema 2: Historia del Diseño Gráfico Historia del Diseño Gráfico En la historia del diseño ha habido momentos en los que ha surgido una visión colectiva, pero también ha habido individuos que han presentando métodos expresivos más originales para presentar la información.

William Addison Dwiggins fue el primero en acuñar la expresión "diseño gráfico" en 1922, aunque no se usó con familiaridad hasta después de la II Guerra Mundial.

Antes, los diseñadores gráficos eran considerados "artistas comerciales". La profesión creció mucho durante la 2ª mitad del S. XX, jugando la tecnología un papel fundamental. Con la era digital, el diseño gráfico ha experimentado unos cambios impresionantes. ¿Por qué tenemos que conocer la historia del diseño gráfico aunque no seamos diseñadores? Para encontrar inspiración en cosas que han funcionado en el pasado.
Para evitar la reinvención y el plagio involuntario hay que conocer la historia. Para rendir homenaje a la evolución de esta disciplina. 1.Comunicación Visual Prehistórica Este período abarca desde el Paleolítico inferior hasta el Neolítico , la también llamada Edad de Piedra.

En esta época, el hombre fue recolector, cazador y fabricó sus primeras herramientas. 2,5 millones de años PREHISTORIA EDAD DE PIEDRA Paleolítico Mesolítico Neolítico Paleolítico Inferior Paleolítico Medio Paleolítico Superior EDAD DE LOS METALES Primeras manifestaciones artísticas Características de las primeras manifestaciones artísticas Distribución de elementos al azar.
Variaciones de escala.
Falta de estructura para registrar sus experiencias. (Imágenes que son el principio del Arte, pero también de la Comunicación Visual) Cueva de Chauvet Hombre de Lascaux Cueva de Altamira Estética: Decoración del espacio.
Funcional: Fines utilitarios y rituales. Las pinturas se utilizaban en rituales mágicos destinados a dominar a los animales y a tener buena caza. Los animales pintados son PICTOGRAMAS: Ilustraciones elementales que representan objetos.
Las manos pintadas IDEOGRAMAS: Símbolos que representan ideas o conceptos. Hay muchos símbolos geométricos abstractos, como puntos, cuadrados y otras formas que no se sabe que si son protoescritura. Los jeroglíficos se empezaron a utilizar en torno al 3.300 a.C, aunque hay indicios de que en ese mismo periodo ya existía la escritura en Mesopotamia. 2. Jeroglíficos Egipcios Los egipcios desarrollaron un sistema de escritura mediante dibujos llamados JEROGLÍFICOS. Fueron indescifrables hasta 1799, cuando, durante el gobierno de Napoleón, se descubrió la Piedra Rosetta, que narra, en tres lenguajes ( griego antiguo, jeroglifico y escritura demótica) la llegada al trono de Egipto del faraón Ptolomeo V, en el 210 a.C.

Los jeroglíficos eran pictogramas que representaban objetos o seres y se combinaban entre sí. Cuando los egipcios encontraban palabras difíciles de expresar visualmente, inventaban un jeroglífico usando imágenes para dibujar sonidos. Nuestro uso de símbolos visuales lo heredamos de ellos, por ejemplo el uso de animales para representar conceptos.
La primera aparición del diseño gráfico como tal vino dada por la invención del papiro, donde se escribía, sustituyendo a las tablillas de arcilla.

Existían varios tipos de papiros, y su grosor o calidades dependían de la importancia de lo escrito: se usaban tanto para proclamas reales como para la contabilidad cotidiana.

En los papiros encontramos los primeros manuscritos ilustrados, en los que se combinaban palabras e imágenes para transmitir información.
Los papiros egipcios ilustrados fueron evolucionando hasta alcanzar un diseño homogéneo. En la parte superior o inferior del manuscrito había franjas horizontales coloreadas Se escribía de derecha a izquierda en columnas verticales de escritura separadas por líneas: FILETES. Maquetación. Las imágenes se insertaban junto al texto que ilustraban Contraste de color plano Las personas importantes se representaban más grandes: ESCALA FENICIOS Lectura de izquierda a derecha GRECIA ROMA Idioma latín, origen de muchas lenguas:
Italiano, francés, castellano... Logos de equipos de fútbol americano con iconografía de animales Símbolo de la paloma de la paz, heredado de los egipcios Los manuscritos iluminados.
Es un término que se utiliza actualmente para todos los libros manuscritos ilustrados y pintados desde final del Imperio romano hasta que los libros impresos sustituyeron a los manuscritos, con el descubrimiento de la tipografía y de la imprenta en Europa en 1450.

Se producían con muchísimo cuidado y con un diseño muy delicado.

En esta época se inventó el pergamino, más duradero que el papiro, y posibilitó el formato del códice, que absorbía más pintura porque no se enrollaba, lo cual abrió nuevas posibilidades para el diseño y la ilustración. 3. La Edad Media La Edad Media duró mil años, desde la caída del Imperio Romano en el S.V hasta el Renacimiento, en el S. XV.

Los monasterios cristianos eran los centros culturales, educativos e intelectuales de Europa. Códice manuscrito 4. La invención de la Imprenta La imprenta por estampación fue un invento chino, ya que fueron ellos los primeros en fabricar sellos y en frotar tinta sobre inscripciones hechas en piedra, calcando la información sobre el papel.

Teniendo en cuenta la disponibilidad de papel (la técnica de fabricación de papel llegó a Europa desde China) se estableció la fábrica de papel Fabriano en Italia, en el S.XIII siendo la más importante de Europa.

La tipografía móvil en Europa

La posibilidad de imprimir en relieve a partir de bloques de madera hizo que, con la creciente demanda de libros, algo que antes sólo se podían permitir los más adinerados, los impresores de Alemania, Holanda, Francia e Italia intentaran mecanizar la producción de libros a través de tipos móviles, el problema era que al ser de madera, se desgastaban rápidamente. Gutenberg 1450 Fue el primero que reunió los complejos sistemas para imprimir un libro en 1450. Tardó más de 10 años para lograr su primera impresión y 20 para imprimir el primer libro tipográfico: La Biblia de las 42 líneas.

Fue un próspero metalista y tallista de piedras. Este bagaje hizo que que lo fundamental del invento de Gutenberg fuera el molde tipográfico, que servía para moldear las letras por separado, mediante una compleja aleación de metales que hacía que no se deformaran durante el fundido de los tipos.

La prensa y el sistema de Gutenberg se utilizaron durante más de 400 años, con pequeñas grandes mejoras: la velocidad de impresión. la calidad constante de las impresiones.
esfuerzo por imitar el diseño del libro manuscrito. En 1.500 ya se imprimía en más de 140 ciudades europeas. Además del libro, se imprimieron gran variedad de materiales, como pliegos y panfletos, que con el tiempo, se acabarían por convertir en carteles, anuncios y periódicos impresos.

La impresión rebajó el precio del libro y el progreso fue imparable.
Se unificaron las lenguas.

Con el tiempo, se perfeccionó la maquetación y al diseño de las páginas se incorporaron las ilustraciones mediante xilografías de madera. Aparición de los formatos
El diseño Editorial Biblia de las 42 líneas: el primer libro impreso de la historia. 5. Desde el Renacimiento al S.XVIII La llegada del Renacimiento trajo consigo un gran avance: la tipografía romana, más elegante, mejor alineada y más legible, con un mejor interlineado.

Pero también aportó algo clave para la historia del diseño gráfico: la aparición de los primeros logotipos. La competencia entre impresores era tan grande que éstos empezaron a utilizar emblemas para diferenciarse unos de otros. También los fabricantes de papel empezaron a utilizar marcas de agua. Así apareció la Heráldica, lenguaje basado en símbolos.

El 1476, se hace la primera portada para identificar al libro. El impresor alemán Ratdolt, quien trabajó en Venecia, hizo el primer catálogo con toda su gama de estilos de impresión.

Innovaciones hechas en Italia

Tipografía romana e itálica (cursiva).
Portadas de libros.
Números de página impresos.
Ornamentación en Xilografía.
Composiciones con ilustraciones y tipografías. Después del notable avance en el diseño gráfico que tuvo lugar durante los años de los incunables y la exquisitez de la tipografía y el diseño de libros del Renacimiento, el S.XVII fue tranquilo en que que a innovación se refiere.

Esta fase de exploración encontró su aliado perfecto en el genio literario de la época ( Shakespeare, Cervantes...) S.XVII Época de originalidad tipográfica. El estilo artístico de la época, el Barroco, alentó que la ornamentación de los libros fuera extravagante, con motivos vegetales basados en la naturaleza, en el arte clásico o en el arte oriental.

Inglaterra

Surgen 2 grandes nombres para el diseño gráfico, Calson y Baskerville. Este último fue un diseñador de libros que, en una época en la que primaba lo decorativo, optó por la simplicidad, la belleza y la elegancia de diseños puramente tipográficos.

Al contrario de lo común en la época, la utilización del papel verjurado, Baskerville optó por un papel satinado, planchado en caliente,que daba a sus libros una apariencia excelente. S.XVIII Tipografía CALSON, 1734. Por su practicidad y sencillez, llegó a ser el estilo imperante en todo el Imperio Británico hasta bien entrado el S.XIX. Diseño de Baskerville. El amplio interlineado y espaciado entre las letras hace que el diseño sea elegante y ordenado. 6. La Revolución Industrial La Revolución Industrial fue un período de cambio social y económico, más que un período histórico, y se produjo entre 1760 y 1840.

¿Cuales fueron las aportaciones de la revolución Industrial a a la sociedad?

Transformación de una sociedad agrícola en una industrial.
Crecimiento de las ciudades, emigración de la población del campo a las ciudades para trabajar en las fábricas.
Surgimiento de la clase obrera.
Fabricación en serie, gracias al incremento de la oferta y la reducción de costes.
Demanda consumista por parte de la población urbana, en rápido crecimiento y con poder adquisitivo en expansión. El impacto de la tecnología industrial sobre la Comunicación Visual ¿Y el diseño gráfico? Incremento de la educación pública y el alfabetismo, con lo que aumentó el público para el material de lectura. Nacimiento de la Era de la Comunicación de Masas Mayor difusión, gracias a los transportes. Incremento de producción impresa. Mayor importancia de las Comunicaciones gráficas. Tuvo un importante papel en la comercialización de lo que producían las fábricas. Papel Verjurado, donde se aprecian las
vetas de la prensa de metal. S. XIX Aparición de la tipografía de palo seco: Sans Seriff
1806, aprox. Durante el S.XIX la especialización industrial fracturó la artesanía , creando una dicotomía entre diseño y producción.

El ritmo más rápido y las necesidades de comunicación masiva de una sociedad urbana e industrializada provocaron una rápida expansión de las imprentas, que trabajaban a destajo y con nuevos retos de producción:

Encargos a mayor escala.
Más impacto visual.
Nuevas características táctiles y expresivas.

Sin embargo, aparecieron problemas con el tamaño y la fundición de los tipos. Se empezaron a hacer tipos de madera para los carteles y se inventó la imprenta a vapor, que multiplicaba la rapidez de impresión. Invención de la linotipia en 1886 Joseph Niépce 1826 Invención de la fotografía En 1826, se consigue por vez primera tomar imágenes directamente del natural mediante una cámara oscura. Gracias a una alianza con Daguerre, quien inventaría los daguerrotipos en 1839, la técnica y la definición se perfecciona. El concepto de negativo-positivo surge con el fotograma, invención de Talbot, quien consiguió manipular con objetos la luz que incide en el papel.

En 1888, la fotografía ya formaba parte de la vida de la población. Se comercializó la primera cámara Kodak en EE.UU. Ciudadanos corrientes tenían la posibilidad de crear imágenes y llevar un registro gráfico de su vida y sus experiencias. Daguerrotipo. Más nitidez, mayor tiempo de exposición, copia única, sin negativo. Fotograma. Aplicación de la Fotografía a la impresión

1881: Producción comercial de planchas de impresión de semitonos.
La suma de puntos minúsculos creaba la ilusión de tonos continuos, creándose imágenes de tramas. 7. El Diseño Gráfico en la época Victoriana El diseño gráfico victoriano captaba y transmitía los valores de la época. El sentimentalismo, la nostalgia y un canon de belleza idealizada se expresaban mediante imágenes impresas de niños, doncellas, cachorros y flores.

Fue una época muy puritana y de valores sociales muy tradicionales, como el hogar, la religión el patriotismo, que se simbolizaban con devoción.

Una de las mayores aportaciones para la difusión del diseño gráfico durante este período que la aparición de la cromolitografía, o estampación por planchas de color, que desencadenó un aluvión de imágenes impresas de gran colorido.

Podemos afirmar que el diseño gráfico popular de la era victoriana no surgió de una filosofía del diseño ni de convicciones artísticas, sino de las actitudes predominantes en la época. 8. Art Nouveau El incremento del comercio y las comunicaciones entre los países asiáticos y los europeos al final del S.XIX provocó un choque cultural. El arte asiático brindó a los artistas y diseñadores europeos y norteamericanos una nueva perspectiva con respecto al espacio, el color, las convenciones del dibujo y los temas, tan diferentes de las tradiciones occidentales, y revitalizó el diseño gráfico muy especialmente durante la última década del S.XIX.

El ART NOUVEAU fue un estilo decorativo internacional que prosperó en torno al cambio de siglo (1891-1910). Abarcaba todas las artes del diseño: muebles, productos, moda y diseño gráfico.

Características:

Predominio de línea curva larga y sensible.
Temas: vegetal, naturaleza, flores, aves y la forma humana, todo representado con trazo sinuoso. Piedra Rosetta. Abigarramiento victoriano Modernismo ART NOUVEAU Alphonse Mucha Toulosse Lautrec Cheret, Padre del Cartel Moderno 9. El Diseño Gráfico en la primera mitad del S.XX. La influencia del arte moderno

Las dos primeras décadas del S.XX fueron un período que cambió y alteró radicalmente todos los aspectos de la condición humana. La vida social, política y cultural sufrieron grandes perturbaciones. (I Guerra Mundial, Revolución Rusa, Crack de la bolsa de 1929...) También fue una época de grandes inventos modernos:el automóvil, el avión, el cine , o la radio.

En medio de aquellas turbulencias, no es de extrañar que el arte y el diseño cuestionaran los valores establecidos y las maneras de organizar el espacio. Surgieron las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.

De hecho, la evolución del diseño gráfico del S.XX guarda una estrecha relación con la pintura, la poesía y la arquitectura modernas.

Futurismo
Cubismo
Dadaísmo Constructivismo DADAÍSMO

Movimiento antiarte. Escándalo, protesta, disparate. Carácter destructivo. Rebelión contra el horror de la I Guerra Mundial (1914-1918). Rechazo a toda tradición. Aparece el collage. SURREALISMO

Con raíces dadaístas, el surrealismo busca el mundo más real, el que está detrás del real. Es el mundo de la intuición, los sueños y el inconsciente explorado por Freud.

Los surrealistas ejercieron una influencia muy significativa en la Comunicación Visual, sobre todo en cuanto a la ilustración y la fotografía. ( Man Ray, Max Ernst...) Surrealismo: Man Ray Collage Dadaísta: Hannah Höch Suprematismo: Alexander Rodchenko 10. La Bauhaus La Bauhaus fue una escuela de diseño alemana ( 1919-1933), donde las ideas procedentes de todos los movimientos avanzados de arte y diseño se analizaron, fusionaron y aplicaron. El trabajo de sus profesores y alumnos determinó la forma de los muebles, la arquitectura, el diseño de producto y el diseño gráfico del S.XX, y de ella surgió la estética moderna del diseño.

Era la consecuencia lógica de la preocupación alemana por el diseño en la sociedad industrial. Según su manifiesto, "sólo las ideas más brillantes tenían la calidad suficiente para justificar que la industria las multiplicara". Su director, Walter Gropius, buscó una nueva unidad de arte y tecnología y reclutó a una generación de artistas para tratar los problemas de diseño visual provocados por el industrialismo.

Los logros e influencias de la Bauhaus trascienden sus 14 años de actividad. Al hacer desparecer los límites entre las bellas artes y las artes aplicadas, y de éstas con la tecnología, trató de poner al arte en estrecha relación con la vida mediante el diseño, que se consideraba un vehículo de cambio social y revitalización cultural. Publicidad diseñada por Paul Rand para anunciar la marca IBM. Utilizan jeroglíficos que designan sonidos: I ( Eye) B (Bee) M ( Franjas horizontales que simulan una pantalla de ordenador). Tipografía romana. Ratdolt, página de los Elementos de geometría, de Euclides, 1482. El margen externo se mantiene anchopara hacer sitio a los diagramas explicativos. Imagen realizada con semitonos de color, exactamente igual que las que se podemos encontrara en los periódicos hoy en día. Cuatricomía Linotipista La tipografía sin serifa es una tipografía sin remates en los extremos. 11. La Escuela de Nueva York La primera oleada de inmigrantes europeos talentosos que huían de un clima político de totalitarismo fueron quienes introdujeron las vanguardias europeas. La segunda oleada, gestada a partir de mediados de los años 30 (Período Nazi - 1933-1945 y II Guerra Mundial 1939-1945) hizo que N.Y. terminara por asumir el papel vanguardista que había mantenido París hasta entonces.

A partir de 1940, se dieron pasos hacia un enfoque propio, original y modernos, añadiendo formas y conceptos nuevos. El diseño europeo era a menudo muy teórico y estructurado, el estadounidense, más pragmático e intuitivo.

Novedades a mediados de S.XX:

Expresión directa de ideas y originalidad en los conceptos.
Presentación abierta y directa de la información.
Resolución de problemas en la comunicación.
Novedad en la técnica.

A finales de 1960, el diseño gráfico en EE.UU se empezó a convertir en profesión nacional. Gracias a la nueva composición fotográfica e impresión, se podían hacer trabajos excelentes en ciudades pequeñas. de esta forma, surgió la figura del editor/diseñador editorial, profesión muy apreciada en las primeras publicaciones especializadas en temática de diseño. Nace la tipografía Times New Roman, encargada por el periódico The Times. Se ha convertido en una de las tipografías más usadas del S.XX. Su popularidad se debe a su legibilidad y a su belleza visual. 1931 En EE.UU

Estados Unidos fue el gran beneficiado de la Guerra en Europa. Acogió a cientos de personalidades artísticas y científicas que huyeron de la desolada Europa. Esta fuga de cerebros supuso el registro de muchísimas patentes, con el consiguiente enriquecimiento de la sociedad estadounidense.

En el plano del diseño, se vivió una auténtica renovación de las formas. Con el uso de la fotografía, el diseño editorial y las portadas de revistas como Vogue o Harper's Bazaar se convirtieron en el referente mundial.

A partir de los años 30, la tendencia siguió siendo la misma: emigración masiva de intelectuales que huían de los nazis. Diseño de la revista Harper's Bazaar, surgida en 1869. En 1930 se crea la CCA: Container Corporation of America, dirigida por Walter P. Paepcke, que pasó de ser una fábrica pionera de envases de cartón y cartón ondulado a la mayor productora de envases del país. Hoy es considerada la "inventora" del packaging.

El packaging es la ciencia, el arte y la tecnología de inclusión o protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y el empleo.

Se abren 2 nuevas perspectivas para el diseño:
Diseño como finalidad comercial pragmática.
Diseño como fuerza cultural para la empresa.

1936: Primer director de diseño corporativo. Publicidad de la CCA. Carteles del Hollywood clásico, en los que se aprecia el abusivo uso de la ilustración. Las tipografías caligráficas y las fotografías coloreadas se convirtieron en un código visual mantenido a lo largo de muchas décadas. Saul Bass

Fue el primer diseñador que hizo el un programa global de diseño para una película, incluyendo: logotipo, carteles, publicidad y títulos de crédito con animación.

Unificó el diseño gráfico de imprenta con los medios de comunicación. Su uso del color, forma y simbolismo evoca aspectos del pop Art y los posters de propaganda soviéticos. En lugar de utilizar para sus diseños las fotografías de las estrellas de cine embellecidas artificialmente, , los diseños de Bass intelectualizaban la película, construyendo una única metáfora visual en torno al diseño. El cine usaba retratos tradicionales de actores y actrices para promocionar películas. Bass renovó el género y supo adaptarse a las exigencias del marketing. El hombre del brazo de oro, 1955. La Nueva Publicidad Hasta 1950 la publicidad era muy mediocre y estaba basada en la repetición de sloganes y un excesivo uso de exclamaciones.

En los años 60 y 70 se asienta la figura del Copy, un redactor publicitario, capaz de combinar las palabras y la imagen de forma más persuasiva.

De esta forma, comienza la fama de las grandes agencias de publicidad y con ellas los equipos creativos.

Mayor sintaxis visual y verbal.
Expresión conceptual de una idea
Elementos básicos para transmitir el mensaje. Imagen
titular conciso y en negrita
Mensaje objetivo y divertido La Escuela de Nueva York surgió del entusiasmo por el modernismo europeo y se alimentó de la expansión económica y tecnológica. Muchos de sus diseñadores, revolucionarios que alteraron el rumbo de la comunicación visual, seguían en activo en 1990. Logos por Saul Bass. Logos por Paul Rand. 12. De 1970 en adelante En el caso de Suiza, en los años '50 vemos consolidarse una escuela que propone la claridad objetiva, la racionalización y el recurso a las herramientas matemáticas. El Estilo Tipográfico Internacional indagaba en la pureza de los medios y la legibilidad de la comunicación para que el diseñador alcanzara la perfección de la forma.

Algunas de las características del diseño suizo de los '50 y '60 son la unidad visual del diseño, la organización asimétrica de ese diseño que se logra a través del uso de una red dibujada matemáticamente y el uso de tipos sin serif. Justamente, el tipo Helvética fue creado allí en 1957 por Max Miedinger. Estilo
Tipográfico
Internacional La manía del cartel en EE.UU en la década de 1960 y 1970 tuvo un origen popular y estuvo fomentada por el clima de activismo social (Guerra de Vietnam, derechos civiles, liberación de la mujer...).

El movimiento hippie, nacido en San Francisco, impulsó un tipo de diseño psicodélico, inspirado en el Art Nouveau, del que tomó prestados gran cantidad de recursos: líneas fluidas y sinuosas, predominio de la curva, vibración óptica de los colores...

Los Mass media y el público en general relacionaban aquellos carteles con la oposición a los valores establecidos. Cartel de Woodstock, 1969. Diseño de Milton Glaser para Bob Dylan, inspirado en el Art Nouveau. Ha sido un diseño muy imitado posteriormente. Carteles políticos de los 70.
Nótese la influencia de Saul Bass. Diseño de Milton Glaser 13. El diseño Posmoderno El término postmodernidad designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna.

Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
En contraposición con la Modernidad, la posmodernidad es la época del desencanto.

Algunas de las características del Posmodernismo

Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.
Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.
Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.
Desaparece la ideología como forma de elección siendo reemplazada por la imagen.
Hay una búsqueda de lo inmediato.
Desaparición de la valoración del esfuerzo. David Carson Paula Scher Stefan Sagmeister Stefan Sagmeister Ejemplos del diseño racional, con gran uso de formas geométricas y tipografía Helvética, que ha sido la tendencia más repetida durante la II mitad del S.XX. Cartel de Saul Bass. Diseños de la Bauhaus Ejemplos de diseño victoriano.Esta estética se ha recuperado recientemente, siendo denominada con el término "vintage". Neville Brody Surrealismo
Expresionismo
Full transcript