Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Origen y características físicas de los Tsunamis

No description
by

on 8 November 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen y características físicas de los Tsunamis

Megamaremotos
¿Qué son los Tsunamis?
Es una perturbación del mar generalmente producto del movimiento del fondo marino, producido por terremotos de intensidad alta.
Características físicas de los tsunamis
Sistemas de alerta
Maremotos en la costa de Chile.
La posición geográfica del territorio chileno hace del país una de las regiones de mayor sismicidad de mundo, por lo tanto una zona favorable para la generación de tsunamis.
Principales tsunamis en la costa chilena.
Tsunamis

Los tsunamis son "ondas en el agua" que se producen principalmente por perturbaciones y movimientos en el fondo marino debido a terremotos.
Estas ondas son producidas por una perturbación en el medio el cual introduce energía a un sistema en reposo.
La energía que mueve la masa de agua en un maremoto proviene de una interacción gravitatoria.
Con esta perturbación se produce un paquete de ondas, pero todas estas ondas se mueven con longitud a una misma velocidad, por lo que no se perturban entre sí y pueden ir a velocidades muy grandes.

Es la gravedad (que vendrá representada por la constante g =9,8 m/s²) la que interviene en la explicación de estos fenómenos.

Tambien influye la profundidad del terremoto en el mar, el cual está dado por un punto específico dado por el hipocentro.

Mediante consevacion de energía se obtiene la fórmula de la velocidad de la onda en un maremoto (velocidad de la ola)
13 de agosto de 1868
Para efectos de la altura de las olas en un maremoto, hay que considerar que a medida que la ola se propaga hacia la costa, la altura del fondo marino va disminuyendo, por lo cual ademas de que disminuye la velocidad y la longitud de onda, la ola crece en altura a medida que la profundidad disminuye.
Esto es debido a que la energía del maremoto se conserva.
-Terremoto de 8,5 grados Richter.
-Epicentro a 70,3 Km de Arica.
-Olas de 14 metros aprox.
- El Wateree", barco norteamericano, fue arrastrado aproximadamente 7,4 km. en dirección noreste, y varado a 1850 metros de la línea de costa.
22 de mayo de 1960
-Terremoto de 9,5 grados Richter
-Epicentro en la cercanias de Valdivia
-maremoto de 3 olas. 8, 10 y 20 metros (corral)
-Olas de13 metros en las Islas Pitcairn, 12 metros en Hawaii.
Mehuín
Av. Prat desde San Carlos, Valdivia.
Ruta al sur, Valdivia.
Inundaciones, Valdivia.
Puerto Saavedra
27 de febrero del 2010
-Terremoto de 8,8 grados Mw
-Epicentro en el mar frente a las costas de Cobquecura, 150 km al norte de Concepción.
-Tsunami arrasó mayoritariamente las costas de las VIII y VII regiones.

En 1949,en Estados Unidos, se creó el Centro de Prevención de Maremotos en el Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center)que empezó a ser parte de una red mundial de prevención y datos de gran utilidad a partir de 1965.

El PTWC es operado por la Administración Nacional Oceanica y Atmosférica(NOAA) en Hawai y forma parte de un sistema internacional de alerta de tsunamis
El PTWC se inauguró en 1949, tras el terremoto de las islas Aleutianas de 1946 y después del terremoto del océano Índico de 2004, el PTWC ha ampliado su orientación de alerta a fin de incluir el océano Índico, el Caribe y regiones adyacentes, hasta la capacidad de elaborar alertas regionales para estas áreas.
En 1995, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica comenzó a desarrollar el sistema Deep-ocean Assessment and Reporting of Tsunamis (DART)

Estas estaciones ofrecen información detallada sobre los tsunamis, mientras que aún están lejos de la costa. Cada estación se compone de una grabadora de presión en el fondo del mar (a una profundidad de unos 6000 m), que detecta el paso de un tsunami y transmite los datos a la boya de superficie mediante un módem acústico. La boya de superficie emite la información al PTWC a través del sistema satelital Geostationary Operational Environmental Satellite (GOES).
Meteoritos
El único impacto conocido en el fondo marino en el mundo es el provocado por el asteroide Eltanin hace unos 2.5 millones de años en el mar de bellingshausen ubicado en la antártica chilena.

Desprendimiento
El tsunami de Bahía Lituya fue un desastre natural ocurrido el 9 de julio de 1958 en la bahía Lituya, al noreste del golfo de Alaska.

Erupción
En mayo de 1883 el volcán krakatoa comenzó una serie de erupciones. Estas causaron un megatsunami con olas de 15 a 35 metros, donde la única explicación plausible para el tamaño y el patrón del tsunami krakatoa es la formación y colapso de material piroclástico.
Es un término informal utilizado para designar aquellos maremotos cuyas olas superan con creces en altura a las de un tsunami que son provocados por terremotos. Los megatsunamis pueden alcanzar alturas de cientos de metros, viajar a más de 400 km/h por el océano y a diferencia de los tsunamis que rompen en la costa, los megatsunamis pueden romper decenas de kilómetros tierra adentro.

Un equipo de ingenieros del Jet Propulsion Laboratory de la NASA dirigidos por Yuhe Tony Song, han completado con éxito la primera demostración de un prototipo basado en un sistema de predicción de tsunamis
Causas de los megamaremotos
- Meteoritos
- Desprendimiento
- Erupcion Volcánica
El Eltanin era un asteroide de 132 kilometros de diametro e impactó a una velocidad de
20 km/s
De esta energía sólo el 10% se disipó a través de un tsunami cuyas olas fueron de entre 250[m] a 150 [km] de altura
A las 22:15 (hora local) comenzó un sismo, que alcanzó los 8,3 grados en la escala de Richter, en la bahía Lituya, la cual tiene 14,5 km de largo y 220 metros de profundidad. Menos de dos minutos después, se desprendieron más de 30 millones de metros cúbicos de tierra y rocas del glaciar Lituya, al fondo de la bahía. El impacto hizo que se levantara una columna de agua de 516 metros de altura, que avanzó a la entrada de la bahía con una velocidad cercana a los 200 km por hora.
Full transcript