Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Filosofia de Heráclito y Parménides.

No description
by

Dani P' Callejas

on 22 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Filosofia de Heráclito y Parménides.

La filosofía de Heráclito y Parménides.
Parménides y Heráclito
Parménides y Heráclito fueron unos filósofos griegos que establecieron ciertas teorías que son contrarias acerca del movimiento y el ser. Sus teorías difieren por su forma de percibir o de analizar las cosas.
Heráclito el oscuro
Heráclito es uno de los pensadores más importantes para la filosofía de nuestro tiempo, sostiene que la unidad del contrario “ser y no ser” es principio fundamental de todo lo real. Lo verdadero para él es la unidad dialéctica de los contrario simbolizada en el fuego eterno que 09se enciende y apaga según medidas.
Parménides.
Parménides escribió una sola obra: un poema filosófico en verso épico del cual nos han llegado únicamente algunos fragmentos conservados en citas de otros autores.podemos deducir a partir de los testimonios conservados, el poema de Parménides representa una revelación divina dividida en dos partes:
Diferencias y similitudes
Conclusion
Heráclito es el que cambia totalmente la orientación del pensamiento al observar que todo en la realidad está en perpetuo cambio y que es imposible definir algo porque de inmediato esa cosa se modifica y ya deja de ser lo que era para ser otra.
Para Heráclito, todos podemos participar de lo objetivo, El hombre de ciencia debe hacer caso a la racionalidad objetiva, sólo a ella, no a Heráclito ni a ningún otro, si es que se quiere indagar la verdad que esconde la naturaleza. Ahora bien, aunque la naturaleza ama el ocultarse no lo hace absolutamente, porque por vía de la experiencia es posible conocer sus secretos.
Esta racionalidad que todo lo gobierna es difícil de conocer dado que continuamente se oculta. “Hay que esperar lo inesperado, pues es penoso y difícil de encontrar”. Por ello no esperemos que la realidad por sí misma descubra su verdad.
La Ética.
La ética o leyes morales en Heráclito, no dependen del criterio de los hombres en particular, puesto que todo se alteraría según las conveniencia de cada cual, las leyes morales no dependen de los individuos sino del ontólogo, única verdad eterna y común a todos.
Los que hacen el esfuerzo para comprender la naturaleza de las cosas (ontólogos) podrán pensar con virtud, con razón (logos=razón) y poder decir la verdad en todo momento. El pensar es la virtud máxima, la sabiduría decir la verdad y obrar como los que comprenden la naturaleza de las cosas.
Para Heráclito este mundo no es un mundo estático y permanente, sino con movimiento. Todo cuanto existe está sujeto a un cambio y a un incesante devenir. Todo se convierte en su contrario y este cambio es precisamente el orden del universo que rige y da existencia al ser. La lucha de los contrarios confiere orden, justicia y es fuente dadora de vida. Por eso, en el caso de la moral no hay ni bien, sino que las dos son una y la misma unidad contradictoria.
Dialectica
esta unidad contradictoria es para Heráclito, fuego eterno que ordena y da vida; siempre y cuando lo único absoluto en las cosas sea esta absoluta contraposición.
Heráclito señala: El fuego vive por la muerte del aire y el aire por la del fuego; el agua vive por la muerte de la tierra y la tierra por la del agua. Y lo mismo sucede en la moral, puesto que nadie conoce el bien si antes no ha tenido oportunidad de conocer el mal.
*La vía de la verdad, donde se ocupa de «lo que es» o «ente», y expone varios argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la generación y la corrupción y por lo tanto es inengendrado e indestructible, es lo único que verdaderamente existe —con lo que niega la existencia de la nada— es homogéneo, inmóvil y perfecto.

*La vía de las opiniones de los mortales, donde trata de asuntos como la constitución y ubicación de los astros, diversos fenómenos meteorológicos y geográficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina cosmológica completa.
Fue un importante filósofo griego, uno de los primeros en emplear el pensamiento lógico para acercarse a la verdad, aunque Bertrand Russell califica su lógica como "lógica metafísica"... .Parménides sugiere que para llegar a ella hay que alejarse de la vía de la opinión de los mortales, los cuales "nada saben y andan errantes".
Es el primer filósofo en darse cuenta, que las cosas, antes de nada, son y que el ente está siendo, por lo que el ser constituye la esencia misma del ente, desde el momento en que el ente es.
Parménides dice "El ser, es; el no ser, no es. Y todo lo que sea apartarse de eso es correr hacia el error".. "El ser es infinito. El ser no puede tener límites, porque si tiene límites, lleguemos hasta esos límites y supongámonos en esos límites. ¿Qué hay allende el límite? El no ser."

El ser.
Según Parménides, las apariencias engañan. Para llegar a la verdad, necesitamos la revelación de una 'diosa', aunque una diosa no en un sentido mítico. Sus revelaciones son comprensibles racionalmente.
La conclusión a la que llega Parménides es que el Ser es una esfera perfectamente simétrica, homogénea y cerrada sobre sí misma.
Sus teorías difieren por su forma de percibir o de analizar las cosas. Parménides utiliza la razón como herramienta del conocimiento mientras que Heráclito se basa a su vez en la sensibilidad.
-Heráclito será uno de los autores Presocráticos más importantes ya que influirá notablemente sobre Platón, y será uno de los elementos clave de una polémica sobre el movimiento o el cambio, junto con Parménides.
FIN.
MUCHAS GRACIAS.
Full transcript