Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tema 1 TIC

Expo TIE
by

anis anis

on 1 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema 1 TIC

T.I.E:
3º.G.TUR.Grupo A

Introducción a las aplicaciones Softwar para la gestión turística.
INDICE:
Introducción:
TIC y gestión de la información:
1.Introducción.
2.TIC y gestión de la información
3.Alineamiento TIC en los procesos de gestión.
4.Gestión turística y TIC.
4.1.Evolución histórica de la Web.
4.2.Aplicación del concepto de Web al sector turístico.
4.3.El e-Toursim.
4.4.Impacto de las TICs en el sector turístico:
5.Conclusión.

Sin lugar a dudas, las tecnologías de información han revolucionada el panorama de los negocios en el mundo. En la actualidad ninguna otra tecnología de información impacta tanto al sector turismo como lo hace Internet, el cual ha cambiado los esquemas de comercio y de competencia mundiales. Las tecnologías han modificado las industrias hoteleras, de restaurantes, de servicios de viajes, del sector de intermediarios como touroperadores y agencias de viajes y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de negocios y en la forma de acercarse a los clientes.

La aparición de Internet ha supuesto un cambio muy importante en nuestra sociedad, facilitando la posibilidad de organizar y comunicar información relevante con mayor eficiencia.

Hoy día, el uso de las TICs se ha convertido en un componente central de toda empresa que quiera mantener su competitividad en el mercado. Los canales de comunicación que proveen las TICs, permiten disponer de información clara y oportuna de todos los movimientos del entorno industrial, como precios, clientes, impuestos, tipos de cambio, regulaciones…
TEMA1:
Alumnos:
Essaghir Anis


El gran incremento que conoció el uso de Internet en la última década, y su aplicación a distintos sectores claves, supuso una mejora de la accesibilidad a la información. Dando lugar , a una nueva era de globalización, donde todos estamos interconectados de manera virtual.



Teniendo en cuenta la complejidad de gestión de la Información por su naturaleza de intangibilidad y su distintos orígenes y canales de distribución. Las aplicaciones ofimáticas viene como instrumentos que posibilitan la creación, almacenamiento, manipulación, análisis, transmisión y comunicación de dicha información. Además, son un conjunto de programas que proporcionan funcionalidades muy diversas y de uso muy extendido, tanto en el terreno profesional como en el académico o personal. Ejemplos: Procesadores, Hojas de cálculo, Bases de datos, Editores de presentaciones...
TIC y gestión de
la información:
Alineamiento TIC en los procesos de gestión:

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, las TICs se han ido integrando en la gestión de los procesos de la organizaciones permitiendo de esta manera:
1.Control y accesibilidad a datos e información (Ej. S.I. y BD)
2.Análisis de la información, generación de conocimiento y toma de decisiones (HC y DW).
3.Interconexión con otras organizaciones y grupos de interés.
4.Comunicación interna (redes corporativas, Intranet)
5.Comunicación externa y nuevos canales de distribución (Web 2.0, CRS y GDS).
1.Control y accesibilidad a datos e información:
Una de las grandes aportaciones y ventajas de las TICs ha sido el gran avance que se ha conseguido en materia de identificación y estructuración de la información, gracias a sistemas de información y base de datos que resultan muy eficaces y eficientes a la hora de tratar con gran cantidad de datos.
Alineamiento TIC en los procesos de gestión:
-
GDS: Sistemas globales de distribución. Provienen de lo CRS que se fueron transformado al expandirse gradualmente la cobertura geográfica de los mismos a la vez que se integran horizontalmente con otras empresas aéreas y verticalmente con la incorporación de una amplia gama de empresas turísticas. Se trata de sistemas informáticos de distribución de distintos productos turísticos que permiten la visualización de disponibilidades sobre la reserva de plaza y la emisión de billetes…
Son una herramienta de trabajo fundamental para las agencias de viajes, pues que ofrecen acceso a un banco de datos, permanentes actualizado sobre líneas de transporte aéreo, alojamiento, plazas disponibles y permitiendo una eficaz gestión en las reservas y emisión de billetes.
5.Comunicación externa y nuevos canales de distribución.
Además, suponen un medio seguro de comunicación entre las empresa y las partes externas vinculadas a su actividad.
-Extranet: Es una red privada que utiliza el protocolo de Internet y el sistema de comunicaciones público para compartir en forma segura información de negocios u operaciones con proveedores, vendedores, clientes u otros negocios.

-CRS: Sistemas informatizados de reserva. Fueron implantadas en los años 60 por las compañías aéreas norteamericanas. El sistema consistía en la creación de un inventario centralizado de los asientos disponibles en cada vuelo y la que se tenía acceso desde cualquier punto de venta. El primer sistema ha sido SABRE creado en 1962 por una colaboración de American Airlines e IBM. El sistema con posterioridad se extendió no sólo a la venta de billetes de avión, sino de reservas de hoteles, coches de alquiler, paquetes turísticos…
4.Gestión turística y TIC:
4.1.Evolución histórica de la Web:

No es que se trate de una versión de producto (1.0 o 2.0) pero la Web es ahora denominada así por las evoluciones que ha venido sufriendo en el transcurso del tiempo. A fecha de hoy ya no se habla solamente de la Web 2.0, sino también de la 3.0 y hasta de la 4.0. Si bien estas no están tan difundidas como la Web 2.0, pero representan una evolución muy considerable.
4.2.Aplicación o verticalización del concepto de Web al sector turístico:

La evolución de la Web, supuso igualmente la transformación de las Web turísticas. Pasando de las tradicionales Travel 1.0 y Travel 1.5 con opciones básicas opciones que se resumen en informar y permitir al usuario realizar reservas, a las novedosas Travel 2.0
Es un término que representa la extensión y adaptación del concepto de Web 2.0 a la industria de los viajes y el turismo. Esta herramienta se basa en la colaboración y la socialización de la información, de modo que la empresa pierde el control sobre la información que aparece, ya que es creada, modificada, difundida y contrastada por los propios clientes, a través de blogs, comunidades de viajeros y páginas de evaluación. El origen de la importancia del Travel 2.0 en el turismo se encuentra en la influencia de la comunicación “boca-oreja” para la comercialización de productos turísticos y en la aplicación de la tecnología a dicha técnica
Además, El desarrollo del Travel 2.0 tiene un impacto espectacular en el turismo, ya que el turista del actual acude a Internet, antes, durante y después de realizar el viaje.
La revolución de la Travel 2.0 se produjo a partir de incorporar herramientas para que los usuarios pudieran generar y publicar sus propios contenidos. Ejemplos de esto son las varias plataformas para divulgar textos, fotos y videos que son publicados por los usuarios. El crecimiento de los sitios Web en los que el usuario no es sólo un espectador, sino que participa en la creación de contenidos y en la interacción en comunidades, ha sido exponencial en los últimos años.
- Wikis: Es un sitio Web cuyas páginas Web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador Web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. La mayoría de los Wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quien' hizo cada cambio.

-Blogs: también conocidos como Weblog, son sitios Web actualizados periódicamente que recogen cronológicamente textos o artículos que los lectores envían y que el autor del blog gestiona, de tal forma que es posible establecer un diálogo. Las aplicaciones de los blogs en el sector turismo son muy amplias ya que, por ejemplo, permiten la comunicación a tiempo real de ofertas y cambios en los precios de los hoteles y directamente con los clientes.
El e-Toursim incluye la virtualización de todos los procesos y de la cadena de valor en el turismo, tales como los viajes, el alojamiento y la restauración, con el objetivo de maximizar la eficiencia de las empresas de este sector. En el nivel táctico, incluye el comercio electrónico y aplica las TICs para maximizar la eficiencia de la empresa turística. En el nivel estratégico, el turismo electrónico revoluciona todos os procesos de negocio, toda la cadena de valor así como las relaciones estratégicas de la empresa turística con todos sus participantes. El turismo electrónico, para mantener la competitividad de la empresa utiliza la Intranet para reorganizar los procesos internos, la Extranet para las transacciones que se desarrollan con los socios en los que se confía en Internet para la interacción con todos sus participantes.


La aplicaciones de las nuevas tecnologías dio la oportunidad a las empresas del sector turístico de:
1. Tener presencia y desarrollar nuevos productos.
2.Reducción de costes y flexibilidad en los precios.
3. Ahorro en el tiempo.
1.Las TICs permiten a las empresas turísticas tener una presencia global y
asociarse con otras empresas de todo el mundo de manera eficiente y rentable. Además,
ofrecen oportunidades para la investigación y el desarrollo de nuevos productos específicos para determinados públicos objetivos, y alcanzar así una ventaja competitiva a través de la diferenciación.
2. Las TICs también pueden ayudar a la reducción de los costes de operación y comunicación a través de la:
-Integración de los sistemas operacionales y optimización de la eficacia interna de la
empresa.
-Reducción del número de comunicaciones personales o telefónicas.
-Autorización a los usuarios para acceder a toda la información que anteriormente
sólo se conseguía por el contacto directo con las empresas turísticas.
Por otro lado -Disminución de la plantilla de personal administrativo.
, desde la perspectiva de los ingresos, las TICs permiten aplicar precios flexibles y competitivos, que optimicen la producción de las empresas. En general, podemos afirmar que La implantación de las TICs produce efectos directos sobre la competitividad de las empresas, a través de la diferenciación del producto y la disminución del coste.

3.Otro elemento que proporciona a las TICs ventaja competitiva es el tiempo, ya
que no sólo permite a las empresas compartir la información de forma interna y con sus asociados, y así maximizar su eficiencia, sino que también permite a los consumidores actuar recíprocamente con los proveedores turísticos. Los consumidores pueden realizar transacciones desde su oficina o en casa utilizando Internet, las 24 horas al día, los 365 días del año.
Las TICs han contribuido en el desarrollo y expansión del sector turístico, permitiendo a empresas turísticas de todos los tamaños comunicar su oferta de manera más fácil, y posibilitando de esta manera al usuario contratar cualquier servicio desde cualquier lugar y de manera rápida. Sin embrago, el uso de las TICs no supone siempre el éxito de una empresa, se puede afirmar que sigue habiendo casos en los que se ha demostrado que el mal uso de las nuevas tecnologías puede formar un obstáculo para el buen desarrollo y funcionamiento de la misma empresa.
Alineamiento TIC en los
procesos de gestión:
Alineamiento TIC en los
procesos de gestión:
5.Conclusión:
Travel 2.0:
4.4Impacto de las TICs en el sector turístico:
4.4Impacto de las TICs en
el sector turístico:
4.4Impacto de las TICs en el sector turístico:
Bibliografía:
http://www.littec.ungs.edu.ar/SSI2004/5_Pablo%20Redondo%20y%20Juberias%20Caceres.pdf
http://www.turismo.uma.es/turitec/turitec/actas/2008/03_impacto_tecnologia.pdf
http://www.mhe.es/universidad/economia/8448148878/archivos/general_colaboracion2.pdf
www.slideshare.net/intranet-y-extranet-2794758
Apuntes Estructura Económica del Turismo 2º.GTUR.
Apuntes Tema 1. TIE.
FIN
Full transcript