Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TÍTULO: Cómo integrar el uso de celulares en actividades cur

No description
by

on 6 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TÍTULO: Cómo integrar el uso de celulares en actividades cur

NUESTRA PROPUESTA ES
ENCONTRAMOS COMO PUNTO EN COMÚN LA ESCASA INTEGRACIÓN DE LOS CELULARES CON FINES PEDAGÓGICOS
USOS Y GRADO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Naturalizar la utilización de los celulares como herramientas y asistentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿PARA QUÉ?
Para dar lugar a una forma menos compartimentada (en tiempos y en espacios) de concebir las prácticas de aprendizaje y de enseñanza: Aprendizaje ubicuo. Burbules, N.
Para flexibilizar los 'relojes' de alumnos, docentes, instituciones, políticas educativas, planificaciones: Cuban, 2011.
Para poner en práctica el concepto de 'aula aumentada', para convertir el desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora. (Sagol, 2012).
TÍTULO:
Cómo integrar el uso de celulares en actividades curriculares.
INTEGRANTES: Olivera Cynthia- Rizzardi Claudia

¿CÓMO?
La ganancia de esta propuesta reside en que los estudiantes concurren con celulares que tienen cámara fotográfica y filmadora. El uso que hacen de esta herramienta es una constante en su vida cotidiana.
Uno de los posibles desafíos es superar la evasión de los alumnos al utilizar los dispositivos para jugar, usar facebook, responder mensajes de texto, como así también captar el inetrés de los docentes que se resisten a incorporarlo al aula

CONCLUSIONES
* Estimamos que la utilización de los celulares con finalidad pedagógica es una estrategia que capitaliza las oportunidades que se presentan a diario en la escuela.
* Creemos que se trata de dispositivos "amigables" utilizados tanto profesores como alumnos habitualmente.
* Dado que disponen de conexión a Internet -en su mayoría- proporcionarán conectividad y junto con las netbooks (programas) serían una buena dupla.
* El uso de los celulares con fines pedagógicos permitirán nuevas producciones, no solamente será la reproducción de contenidos, proporcionando
crecientes beneficios al nuevo aula: el 'aula aumentada'.

SÍNTESIS- DIAGNÓSTICO
Escuela rural, de matrícula acotada, con un edificio nuevo. Las TIC se han incorporado a través del uso de las netbook, el cañón, la conectividad.
Tiene laboratorio informático.
Escuela urbana con alto porcentaje de matrícula. Ubicada en un edificio histórico centenario. Las TIC se incorporaron con las netbooks, cuenta con pizarra digital, cañón, piso tecnológico instalado pero sin conexión a Internet. Tiene laboratorio informático.
¿POR QUÉ?
Uso de netbook
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: febrero de 2013).
Cuban, Larry (2011), “The Myth of Failed School Reform”. Disponible en:http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/02/the-myth-of-failed-school-reform-part-1/ y http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/04/myth-of-failed-school-reform-part-2/ (última consulta: febrero de 2013). Trad: Cecilia Magadán.
Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en: http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1-experiencias-propuestas-del-portal-educar (última consulta: febrero de 2013).
Uso de pizarra digital en biblioteca
Pantalla
Uso de netbooks
OPORTUNIDADES- DESAFÍOS
Porque observamos en las escuelas que se han incluido las TIC pero no se ha generalizado el uso de los celulares en el aula con un fin pedagógico.
Entrevista
Los alumnos en ocasiones dejan de llevar las netbooks a la escuela porque no las utilizan en las clases o están bloqueadas.
Los celulares en cambio siempre los acompañan. Viven conectados permanentemente. Los usan para jugar, ver la hora, hacer cuentas, sacar fotos, filmarse.
Netbooks y celulares
Algunos profesores utilizan el cañón y la netbook para proyectar audiovisuales sobre algún contenido que estén trabajando.
Hay intentos tímidos de incorporación de los recursos que proporcionan las tecnologías. Algunos solicitan capacitación en la escuela.
Otros todavía no se animan a incorporarla.
En general se piensan los celulares como distractores de la tarea.
Profesores y tecnología(s)
Plan de acción
Objetivo:
Incorporar los dispositivos móviles a los procesos de enseñanza y aprendizaje como herramientas y asistentes.
Actores:
Los profesores continuarán cumpliendo su rol. Serán facilitadores entre las disciplinas a enseñar, las tecnologías y las estudiantes.
Recursos:
los proporcionarán las familias de los alumnos tal como vienen haciéndolo hasta ahora pero con fines que no son pedagógicos.
Plan de acción
La propuesta consiste en que los profesores para la tarea diaria soliciten a los alumnos realizar videos y audios.
Se tratará de evitar el uso del recurso como elemento 'atractivo' de las clases.
Se solicitará la realización de audiovisuales para explicar temas.
Se realizarán informes radiales (esto implicará la realización de producciones por parte de los estudiantes a partir de insumos diversos. Estas podrán difundirse en Internet, redes sociales, celulares.
Full transcript