Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nuevas configuraciones institucionales

No description
by

on 22 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nuevas configuraciones institucionales

Hoja de ruta
La matriz TIC
ROL DEL REFERENTE TIC
Aprendizaje entre pares
Coach
BIENVENIDO
A TU NUEVO ROL

Nuevas configuraciones institucionales y ROLES


La gestión de las TIC en las escuelas
REFERENTE TIC
Mentores eficaces
Lograr que sus colegas se sientan a gusto. Aunque resulta tentador contratar a personas con un alto grado de preparación en el uso de la tecnología, los puntos principales que deben tomarse en cuenta al seleccionar un referente son el tacto y la capacidad de relacionarse con sus colegas para ganar su confianza y construir credibilidad.

Planeación
Para que el referente funcione, tanto él como el docente deben planear juntos cómo integrar la tecnología. Es común que los docentes vean al referente como alguien que da clases de computación a sus alumnos. En lugar de participar en el diseño y dictado de lecciones enriquecidas con el uso de la tecnología, los docentes prefieren sentarse al fondo del salón a corregir tareas o exámenes mientras el referente les ofrece un respiro. Debe quedar perfectamente claro desde el principio que el docente sigue siendo el docente.
Descripción del rol
El referente realizará mejor sus actividades si éstas se encuentran claramente definidas y si todas las personas involucradas en el proceso las conocen. Cuando recién se introduce un nuevo rol en la institución es normal que se generen dudas y malos entendidos acerca de los propósitos de dicho programa, por lo que se requiere definir claramente qué se espera del referente y qué del docente.
Algunos expertos incluso listan las tareas que el referente no debe llevar a cabo o que no está autorizado a realizar. La descripción del rol se convierte en una herramienta importante para desarrollar una buena relación de trabajo.

Trabajo en equipo
Un referente no sustituye a nadie, es un aliado. Él y su colega deben sentir la responsabilidad compartida de las lecciones que implican la utilización de la tecnología. Ambos participan en su desarrollo y evaluación; los dos deben aportar ideas y enseñar.




Respeto
El referente debe poner particular cuidado en la actitud hacia sus colegas. Muchos docentes que no utilizan la tecnología son docentes extraordinariamente talentosos y eficaces. Si el referente se ve como alguien que debe corregir las deficiencias de otros, es poco probable que pueda crear un ambiente de confianza.

Tiempo
El referente y el docente desarrollan un sentido de propiedad e innovación al trabajar juntos para crear unidades que integren el uso de la tecnología. Para diseñar una unidad con duración de una semana, ambos requieren tiempo de trabajo alejados de las presiones del salón de clases. Si no se estima este tiempo, el referente se verá tentado a introducir actividades que no hayan sido planeadas conjuntamente con el docente.

Apoyo
El referente aporta sus conocimientos y el apoyo necesario para ayudar a sus colegas a encontrar nuevas maneras de alcanzar el éxito dentro del salón de clases. Por su parte, el docente contribuye con su experiencia y dominio del curriculum para orientar el proceso de diseño. Este es un ejemplo de como dos profesionales se apoyan mutuamente para integrar las nuevas tecnologías a la práctica docente.

Expectativas claras
Si se estipula claramente que todos, sin excepción, deben involucrarse en el programa,
éste avanzará. La región establece en el currículum cuáles son las expectativas en cuanto al uso de la tecnología para cada nivel, y los docentes deben desarrollar las habilidades necesarias para traducir dichas expectativas en realidades dentro del salón de clases. Estos compromisos se formalizan en planes y se dan a conocer a todos. La pregunta no es si un docente debe participar, sino cuándo y cómo lo hará.

Adaptabilidad
Cuando el proceso se adapta a las características y estilos del docente se obtienen mejores resultados.
No se trata de que los docentes adopten las técnicas de enseñanza que utiliza el referente. Éste debe infundir en el docente la confianza necesaria para que utilice la tecnología con su propio estilo. Al mismo tiempo esperamos que estas tecnologías influyan en ellos para que amplíen su repertorio y expandan sus propios estilos.




Transferencia
La meta final es que el referente transfiera la responsabilidad al docente de
continuar exitosamente con su trabajo. La experiencia con el referente debe verse como un proceso provisional para apoyar el desarrollo del programa; a la larga, el referente deberá retirarse y empezar a trabajar con nuevos docentes. Una vez que el docente se encuentre solo, aplicará las estrategias recién adquiridas a nuevas clases, contenidos y proyectos.

Evaluación
Para alcanzar un mayor crecimiento se requiere implementar un sistema que dé seguimiento al cambio. Al no recabar evidencias del cambio, se corre el riesgo de que la implementación sea irregular y que los resultados obtenidos no sean observables. El sistema de reporte puede ser tan sencillo como una nota mensual dirigida al director o representante legal, en la que se indique cuándo y cómo los docentes están concretando las expectativas tecnológicas descriptas en el curriculum.

Acerca de la privacidad
Algunas personas adoran la privacidad implícita en el trabajo de la enseñanza. Al entrar en el salón de clases y cerrar la puerta es poco común que otro adulto entre. Algunos docentes dan la bienvenida a las visitas de otros colegas o a las oportunidades de trabajar en equipo, pero otros prefieren su privacidad y aislamiento y no aceptan a otros docentes en sus dominios.




Iguales pero desiguales
En muchas escuelas hay una jerarquía no explícita que nada tiene que ver con las habilidades docentes. Cuando un docente es reconocido por algún talento en especial, las relaciones de poder se trastocan y pueden provocarse conflictos que socavan el valor del proceso del referente.

Egos
Algunos individuos han construido a través de décadas una imagen de docentes expertos a la que no están dispuestos a renunciar. Mientras que para muchos de nosotros la formación continua y la reflexión constante sobre la práctica docente son características distintivas de un docente experto, para otros ese proceso equivale a quedar expuestos y desmembrados. Estos docentes pueden ser muy reacios al referente porque representa “quitarse la máscara” y esto amenaza su ego.

Zona de confort
Los procesos de aprendizaje generan cierta incomodidad y algunos docentes tratan de disminuirla procurando que todo funcione igual que antes y sin incidentes. Dado que un buen referente siempre va a sugerirle al docente que se aventure fuera de su zona de confort y que incursione en nuevos territorios, éste puede sentirse amenazado más que reconfortado por el apoyo del referente.



De esta manera una institución que avanza con sentido educativo en la integración de TIC, necesita identificar, en primer lugar, sus capacidades y debilidades en cuanto a recursos tecnológicos, modalidades de trabajo de sus profesores, desarrollo profesional, experiencias tecnológicas anteriores, problemas de aprendizaje y rendimiento de los docentes y estudiantes, entre otras cuestiones.
El diagnóstico institucional de las TIC
Es una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas.
Nos permite posicionarnos en el estado de situación inicial.
Orientar el proceso de cambio mostrando posibles pasos a dar en función de los objetivos trazados.
modelo

1 a 1
Incorporar TIC más allá de los modelos
gabinete informático

Pc en el aula
sala tecnológica
dispositivos móviles táctil
tecnología propia
Full transcript