Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Religiones del Mundo

No description
by

on 24 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Religiones del Mundo

Medio Oriente
Las Religiones del Mundo
JUDAISMO
El judaísmo como religión es la primera religión monoteísta de la humanidad y se fundamenta en 613 principios que son llamados preceptos, mandamientos de Dios. Estos mandamientos están escritos en la Torá .
Los principios básicos del judaísmo son tres: Dios, la Torá, (es la ley de Dios al pueblo) e Israel, pueblo y tierra
HINDUISMO
Religión de la India. Hay ceremonias y ritos para distintos momento del día.
El hinduismo es la aceptación de un código elemental de conducta, consistente en un amor compasivo hacia todos los seres vivientes
Se divide en castas: (sacerdotes,
guerreros, agricultores, etc.)
La aspiración suprema del hindú es la unión con Brahmán

BUDISMO
Existe hace más de dos mil años y ha tenido gran influencia universal. Fundado por Buda, nacido en el 560 A.C., muy cerca de Nepal e hijo de príncipe guerrero. Es educado en la fastuosidad y el lujo. Se casa muy joven, llega a tener una esposa legítima y varias concubinas. Llega un día en que se cansa de su vida regalada, lo abandona todo e inicia una vida errante y muy austera, dejando sorprendidos a familiares y amigos. Tanta austeridad pone en peligro su vida, por lo que decide moderar su ascetismo, decide dejar de vagar, y detenerse y dedicarse a la meditación. A partir de entonces fue llamado Buda, que significa "iluminado".
ISLAMISMO
En el año 622 una nueva religión apareció en el oriente medio proclamado tener origen en una nueva y final revelación. Esta es el Islam, fundada por Mahoma a quien sus seguidores, los musulmanes, consideran el último de los profetas pero no le rinden culto a el si no a Allah.
El vino a ser a la vez líder político y religioso de los árabes en momentos de guerras.
"El musulmán fiel vive para hacer la Voluntad de Dios y convivir en paz con todos los hombres".
CRISTIANISMO
ORTODOXOS
La primera gran ruptura que sufrió la Iglesia de Cristo es la llamada ruptura de Oriente, o Cisma Oriental, en 1054.
Consistió en la ruptura de la comunión eclesiástica entre los Patriarcados orientales y la Sede Romana.
La principal razón de esta división fue por motivos culturales. Las diferencias entre la Iglesia Católica y Las Iglesias Ortodoxas, consisten en el no-reconocimiento del Papa como su líder y cabeza visible.
La doctrina es básicamente la misma, tienen los siete sacramentos como medios para la salvación, por lo que el culto es muy similar a la liturgia de la Iglesia Católica. Su centro histórico está en Constantinopla.

PROTESTANTES
Lutero, en 1517, publicó sus 95 tesis contra las indulgencias papales, pudo difundir sus ideas mucho más que sus predecesores.
Tras el fin de la revuelta, Carlos V concedió que cada estado pudiera decidir, dentro de su propio territorio, sobre cuestiones religiosas, pero en 1529 la mayoría católica hizo que se derogase esta norma. Los luteranos elevaron su más enérgica protesta, lo que les hizo ganar el apodo de "protestantes".
La idea fundamental del protestantismo es que la Biblia es la Palabra de Dios pero al contrario de lo que siempre afirmaron los católicos, cualquiera puede interpretarla y comprenderla.
CATÓLICOS
Si Cristo no resucitó - escribió San Pablo -, vana es nuestra predicación y vana es vuestra fe» (I Cor XV, 14)
Jesucristo fundó una Iglesia a la que se incorporan los hombres por el bautismo. La constitución de la Iglesia se consumó el día de Pentecostés, el día en que el Espíritu Santo desciende sobre los discípulos, y a partir de entonces comienza propiamente su historia.
De acuerdo al Catecismo de la Iglesia católica, ésta es Una, Santa, Católica y Apostólica

CRONOLOGÍA CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA
Conflictos Bélicos
Segunda Guerra Mundial
Partes enfrentadas:
Aliados:
Los principales integrantes eran Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética.
El eje:
Alemania, Imperio de Japón y el Reino de Italia, además de la ayuda de otros países.
4000 AC
3000 AC
2000 AC
1000 AC
AÑO 0
1000 DC
2000 DC
Cananeos
Reino Hebreo (Judios)
Neobabiloncos
Alejandro Magno
Romanos
Bizantinos
Otomanos
Israel (Judios)
[3000 AC - 1200 Ac]
Cananeos, Fenicios y Hebreos
Alrededor del 3.000 A.C. lo que hoy conocemos como Israel-Palestina, desde hacía un tiempo se llamaba Canaan y su zona interior estaba habitado por los Cananeos y las costas estaban habitadas por los Fenicios.
[1200 AC - 720 AC]
Reino Hebreo
Los hebreos eran pastores y campesinos monoteístas (tenían un sólo dios, Yahveh). Alrededor del 1.200 A.C. como los cananeos tenían varios dioses, los hebreos los odiaban y su único dios Yahveh “les dijo” a los hebreos que tenían que atacar las ciudades cananeas (por herejes) hasta que en el año 1.000 A.C. conquistaron Jerusalén.
Del año 1.000 A.C. al 721 A.C. existió el reino hebreo, reinado por Salomón, hijo de David


[721 AC - 331 AC]
Babilonia
El Reino de Israél duro poco porque el 721 a. C. fue conquistado por el imperio de Siria y el Judá fue conquistada por Nabucodonosor el 587 A.C. Este último llamó a las dos regiones conquistadas, Babilonia, ya que las incorporó a otras regiones del imperio neobabilónico como las actuales Iraq, Siria y Jordania.
[331 AC - 66 AC]
Alejandro Magno
En el año 331. A.C. Alejandro Magno conquistó Babilonia.
Entre el año 135. A.C. y 70 A.C. los hebreos hicieron varias rebeliones y consiguieron volver a gobernar partes del país, pero fueron derrotados y esto provocó grandes deportaciones y fue el origen de que los judíos de dispersasen por todo el mundo.

[66 AC - 385 DC] Imperio Romano
En el año 63 A. C. aprovechando los conflictos internos de Babilonia, el romano Pompeyo conquistó Judea. Los judíos pasan a estar bajo dominación romana, si bien se les permite cierta autonomía religiosa y política.
En el año 14 D.C, Babilonia pertenecía totalmente al imperio romano.

[395 DC - 1453 DC]
Imperio Bizantino
En el año 395 el imperio romano se dividió y toda la parte oriental se convirtió lo que hoy en día llamamos el Imperio Bizantino cuya capital era Constantinopla (la actual Estambul, Turquía). Estos adoptaron el griego como lengua oficial.
4 a.C. Nacimiento de Jesús de Nazaret (del linaje de Isaac y Salomón). Unos 40 años después es crucificado durante el gobierno de Poncio Pilato en las afueras de Jerusalén. Nace el Cristianismo.
[Año 0] Nace Jesus de Nazaret
571 Nacimiento de Mahoma (Linaje de Ismael, hijo de Abraham) en La Meca. En 612 comienza a recibir las revelaciones que se convertirán en el Corán.
622 Huída (Hégira) de Mahoma a Medina. Nace el Islam.
632 Muerte de Mahoma. Toda la Península Arábiga ha sido unificada bajo el islam.

[571 DC - 622 DC] Nace Mahoma
[!453 DC - 1919 DC]
Imperio Otomano
En el año 1453 finalmente el imperio Otomano (turcos) ganó la guerra contra los bizantinos, conquistando definitivamente Constantinopla y Palestina fue parte del imperio Otomano junto con las regiones cercanas desde los años 1520. Los Otomanos conquistaron también las zonas que hoy conocemos como Libia, Tunez, Egipto, Iraq, parte de Arabia Saudí y como se ha dicho antes, también Palestina.
[1919 DC- Hoy] Israel-Palestina
1881 En plena efervescencia de los movimientos nacionalistas, Theodor Herzl orienta el sentimiento religioso judío hacia un nacionalismo político. Nace el SIONISMO.
Bajo este movimiento se producen las primeras migraciones masivas de judíos a su Tierra Prometida (Aliyah), donde aprovechando su alto poder adquisitivo compran terrenos a los otomanos. A lo largo de los años su número empieza a aumentar y surgen las tensiones con los árabes.

1881 - Nace el Sionismo
1914 - Primer Guerra Mundial
-Se desarrolló entre 1939 y 1945.
-Se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias.
-Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados.
-Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar.
-Fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

Turquía era aliada de Alemania, Bulgaria y del imperio Austro-Hungaro. Luchaban contra los ingleses, franceses, Italianos, Rusia y 24 países más.
Estrategia inglesa
A los ingleses se les ocurrió romper el frente turco atacando desde el sur, pero como no tenían soldados disponibles porque estaban luchando en Rusia, enviaron al inglés Lawrence de Arabia y convenció a los palestinos que si luchaban junto con los ingleses contra Turquía (y contra Alemania y Austria), les darían la independencia. Los árabes palestinos aceptaron y lucharon contra los turcos hasta que finalmente la ciudad de Aqaba (al sur de Palestina) fue conquistada y perdieron los turcos. Naturalmente murieron muchos árabes y casi ningún inglés.
Lo que no sabían los árabes, ni tampoco Lawrence de Arabia es que los ingleses tenían previsto que la guerra durase sólo dos años y tenían dinero hasta a 1916 (la guerra duró hasta 1918), así que en 1917 Inglaterra estaba totalmente arruinada.
Para salir del paso, pidieron dinero a los banqueros internacionales (que casualmente eran judíos sionistas). Estos prestaron una cantidad enorme de dinero a Inglaterra pero a cambio, ademas de devolver el dinero tenían que conceder a los financieros sionistas un trozo del estado en palestina para hacer un estado judío, pensando que ganarían la guerra y todos los territorios conquistados serían ingleses. Existen documentos donde Winston Churchill habla de estos acuerdos.

Guerra Fría

Protectorado de Palestina
Arthur Balfour (ministro británico) propone el establecimiento de un estado judío en Palestina. En el fondo se trata de una maniobra política para que los judíos estadounidenses promuevan la entrada en el conflicto de EE.UU. Victorias militares británicas en Oriente Medio.
Al terminar la guerra la Sociedad de Naciones divide arbitrariamente Oriente Medio y lo reparte en protectorados bajo control francés (Líbano) y británico: Siria, Transjordania (actual Jordania) y finalmente el Protectorado de Palestina.

China-Japón

-1895, China es vencida por Japón y debe entregar Taiwán.
-Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. e Inglaterra, devuelven Taiwán a China.
-Entre 1946-1949, hubo una guerra civil entre los nacionalistas y los comunistas.
-En 1949, los nacionalistas son derrotados y obligados a exiliarse en Taiwán.
-Los comunistas fundan la República Popular China.
-Taiwán sostiene que es un Estado soberano.
Inmigracion Judía
1920-1928. El incremento de la inmigración judía continúa. Las ventas de los terrenos (a menudo las más fértiles y húmedas) las lleva a cabo una agencia judía que blinda las propiedades para que sólo puedan ser poseídas por judíos. Estallan disturbios de árabes descontentos.
1929-1935 Los británicos comienzan a expropiar terreno a los árabes para venderlos a los judíos. Estalla una revuelta que acaba con la vida de 133 judíos y 116 árabes. El ascenso del antisemitismo fascista incrementa más aún la Aliyah.
La Segunda Guerra Mundial Y Consecuencias. Llegamos al siglo XX, en 1920 nace el partido “nacional-socialista alemán” o también conocido como “nazi”. Debido a la vergüenza de la derrota alemana en la 1ª guerra mundial y la grave crisis económica de aquel entonces, el partido de Hitler ganó y declaró un estado totalitario.
Segunda Guerra Mundial
Nace el Estado de Israel
Después de la 2ª guerra mundial la ONU (Organización de Naciones Unidas), decidió que los judíos necesitaban un país porque habían sufrido mucho, así que decidieron elegir un país llamado Palestina (con mayoría musulmana) y regalárselo a los judíos porque era su “tierra prometida”.
Guerra de la Independencia
Egipto, Siria, Jordania, Líbano e Irak declaran inmediatamente la guerra a Israel iniciando la Primera Guerra árabe-israelí (Considerada en Israel como Guerra de la Independencia).
En los meses siguientes Israel conquista un 26% más del terreno adjudicado por la ONU. Entre 600.000 y 900.000 refugiados árabe-palestinos emigran a los países limítrofes mientras continuaba la inmigración masiva de judíos, cuyo número llegó a duplicarse en un año.

India-Pakistan
-La disputa por Cachemira.
-El problema se remonta a la independencia del territorio en 1947 y su división entre India-Pakistán. Cachemira quedó a cargo de India.
-Primera guerra en 1948.
-Cachemira tiene recursos hídricos estratégicos indispensables para Pakistán.
-La ONU medió, fijó una línea limítrofe y decidió que Cachemira era territorio autónomo dependiente de India, que se lo anexó en 1957, originando nuevos conflictos en 1964 y 1971.
Guerra de los 6 días
1967. La militarización de la Península del Sinaí y el bloqueo de los Estrechos de Tirón son interpretados por Israel como casus belli. Entre el 5 y el 10 de junio el ejército de Israel (liderado por Isaac Rabin) conquista no sólo Jerusalén, Gaza y Cisjordania (los límites del protectorado) sino también la Península del Sinaí (Egipto) y los Altos del Golán(Siria). El día 10 aceptan el alto el fuego de la ONU.
Yasser Arafat se convierte en el líder de la OLP.

Corea del Sur-Corea del Norte
1973 - Guerra del Yom Kippur.
Como consecuencia de la humillante derrota de los países árabes en la Guerra de los Seis Días, Siria y Egipto lanzaron un ataque sorpresa sobre Israel aprovechando la fiesta judía del Yom Kippur el 6 de octubre del 73 . La rápida contraofensiva israelí rechazó el ataque egipcio y árabe y los judíos avanzaron hasta quedar a 40 km de Damasco y 100 de El Cairo.
A modo de protesta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decide embargar el suministro de crudo a los aliados israelíes, como los EE.UU., desencadenando una crisis económica mundial.
El Consejo de Seguridad de la ONU exige un alto el fuego a petición conjunta de EE.UU. y la U.R.S.S. que se hizo efectivo el 27 de octubre. Como modificación territorial significativa, Egipto recupera el control sobre el canal de Suez. Se establece una “zona de seguridad” en los Altos del Golán.

-Al final de la Segunda Guerra Mundial.
-La Península de Corea se dividió en el paralelo 38, entre Corea del Sur, capitalista y Corea del Norte, comunista.
-Lo que llevo al conflicto entre 1950-1953.
-Ha habido reuniones para la solución del conflicto, entre EE.UU., China, Japón, Rusia y ambas Coreas, pero el programa nuclear de Corea del Norte y su apoyo al terrorismo, ha impedido que esto suceda.

Israel-Palestina
Irak bombardea Israel a pesar de que éste no formaba parte de la coalición internacional. En 1991 tiene lugar una conferencia de paz en Madrid en la que hay conversaciones bilaterales entre las partes implicadas, incluyendo una representación palestina.
1990-1991 Primera Guerra del Golfo.
Motivos de la disputa:
-Soberanía de la Franja de Gaza y de Cisjordania.
-Conformación de un Estado palestino.
-La pertenencia de Jerusalén y Altos del Golán.
-Israel tiene apoyo de Estados Unidos y Palestina, el de las naciones islámicas; por lo que el conflicto sigue sin resolverse.


1994 Isaac Rabin y Yasser Arafat reciben el Premio Nobel de la paz. Israel y Jordania firman la paz.
1995 Isaac Rabin es asesinado en Tel-Aviv. La muerte de Rabin crispó el ambiente del proceso de paz a pesar de que durante los años siguientes su sucesor, Benjamin Netanyahu, amplió la autonomía de ciertos territorios palestinos.
En la actualidad son 22 los países que están en guerra, mientras que el número de niños-soldado que participa en ellas ronda los 300.000, según Unicef.
“No sé qué armas se utilizarán en la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras. Estoy seguro.”
— Albert Einstein sobre la Tercera Guerra Mundial.

2004 Arafat, gravemente enfermo, es trasladado a Francia, donde finalmente muere el 11 de noviembre.
Israel hoy
-Desde 1945, hasta el fin de la URSS
-Enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo.
-Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto «guerra fría».
Guerra de las Malvinas
 El archipiélago de las Malvinas fue descubierto en 1520 por Fernando de Magallanes. Tras pasar por manos españolas, francesas y argentinas, en 1833 fueron invadidas por los ingleses. Desde entonces la soberanía del archipiélago ha sido foco de tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina.

Guerra Irak/Irán

La guerra comenzó con la invasión de Irán a Irak, se atacaron puntos civiles, Irak utilizó la guerra de trincheras e Irán armas químicas y ataque de a los buques petroleros en el Golfo Pérsico.

Conceptos Básicos:
En primer lugar, para el judaísmo todos los hombres son iguales como creadores por la voluntad divina.
En segundo lugar, cada uno sin embargo, es un ser especial y distinto en el programa del proceso del universo dado por el todopoderoso.
En tercer lugar, cada ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios y cada uno debe por lo tanto, vivir de acuerdo para no desmentir esta imagen.
Y por último, el concepto de santificación, santificación es la realización de la existencia de uno, nos dice el texto de la Torá en el pentateuco "consagrados seréis, ante mi, porque yo soy vuestro Dios y soy un Dios santo", cada uno debe por lo tanto, hacer lo mejor que está a su alcance para realizar esta santidad y esta consagración de su vida y sus familiares en su existencia, al cumplir con el proyecto de ayudar a Dios a mejorar y lograr la felicidad en este mundo.

Fuerzas en combate/Bajas

500.000-1.000.000 muertos
2.000.000 heridos
4.000.000 desplazados

Fuerzas en combate/Bajas

Guerra del Golfo Pérsico

Guerra del Golfo Pérsico

La Guerra de Afganistán, que comenzó el 7 de octubre de 2001 con la «Operación Libertad Duradera» del Ejército estadounidense y la «Operación Herrick» de las tropas británicas para invadir y ocupar el país asiático,22 fue emprendida en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, amparándose en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que invoca al derecho a la legítima defensa.

Guerra Afganistán

Guerra Afganistán

El 11 de septiembre de 2001, la seguridad de EE.UU. se vio profundamente lesionada por un atentado terrorista que destruyó el World Trade Center, Nueva York. El grupo Al Qaeda de Osama Bin Laden, chocó aviones en las Torres Gemelas, el Pentágono y Pensilvannia. EE.UU. lideró la lucha contra el terrorismo, teniendo como su primer fin atacar Afganistán.

Segunda guerra del Golfo. Torres Gemelas
CAUSAS
Alzamiento civil armado
Gobierno autoritario y represivo
Corrupción gubernamental y favoritismo en privatizaciones
Sequía y desertificación4
Éxodo rural
Declive de la producción petrolera
Alta inflación
Desempleo
Duplicación del precio del pan de 2010 a 2011
Efecto dominó de la «Primavera Árabe»
Reivindicaciones de dignidad y democracia
Violencia desmedida en la represión de manifestaciones
Injerencia extranjera y de grupos terroristas
Conflicto por el tránsito internacional de hidrocarburos
Sectarismo religioso

CONSECUENCIAS
Conflicto en desarrollo
Crisis humanitaria con miles de muertos y millones de refugiados
Ciudades gravemente dañadas y parcialmente destruidas

Guerra Civil Siria
Guerra Civil Siria

Las Creencias del Islam
La vida del musulmán y su culto están totalmente determinados por el CORAN, el "libro revelado". El Islam sostiene que el ángel Gabriel dictó a Mahoma todo lo contenido en sus 114 capítulos
.
Mahoma hizo de la Meca su ciudad santa y los musulmanes deben hacer oración mirando hacia la Meca.
Profesa la fe en Dios, quien es uno, todopoderoso, eterno, supremo y quien debe ser obedecido. Los musulmanes aseguran que son descendientes de Abraham a través de Ismael, hijo de la esclava.
OPEP
Arabia Saudita
Irak
Irán
Kuwait
Venezuela.
Argelia (julio de 1969)
Angola (enero de 2007)
Ecuador (entre 1973 a 1993, y nuevamente a partir de noviembre de 2007)
Nigeria (julio de 1971)
Emiratos Árabes Unidos (noviembre de 1967)
Libia (diciembre de 1962)
Catar (diciembre de 1961)

Ex-miembros
Gabón (entre 1975 a 1995)
Indonesia (diciembre de 1962 - finales de 2008)
Economía del Medio Oriente
Doctrina Luterana
Negó la Misa como sacrificio de Cristo.
Rechazó los sacramentos, excepto de bautismo y la cena del Señor.
Se opuso al celibato, proponiendo el matrimonio de los sacerdotes.
Pidió el establecimiento del divorcio.
Se opuso a las misas de difuntos.
Luchó en contra del culto a la Virgen y a los santos.
Propuso la libre interpretación de la Biblia.
Sostuvo que la fe en Jesucristo basta para salvarse, sin importar las obras.

Actividades económicas
El dia 2 de abril de 1982 el Ejército argentino invadió el archipiélago de la Malvinas. Ese mismo día el Reino Unido puso en alerta a sus tropas y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para tratar el tema.

El petróleo y sus derivados, la agricultura, el cultivo de algodón, la industria textil, la elaboración de productos hechos de cuero, fabricación de equipamiento bélico (armas, municiones, tanques, submarinos, misiles). La actividad bancaria es también un sector importante de la economía, especialmente en los EAU y Baréin. El turismo, con la excepción de Turquía y Egipto, no está explotado en su totalidad. En los últimos años, los países han empezado a tener un gran número de turistas ya que sus gobiernos mejoraron la infraestructura de las ciudades, sobre todo en Dubái en los EAU donde los turistas crecen a casi 10% anual.
Estallido de la Guerra de las Malvinas
Argentina, gobernada por Leopoldo Galtieri, anunció que las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur quedan bajo su soberanía. Ese mismo día el Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con Argentina y anunció el envío de tropas. Durante la guerra, el Perú envió aviones y armas para ayudar a Argentina; mientras que Chile apoyó a Inglaterra.

El 5 de abril las tropas británicas partieron hacia las Malvinas desde Portsmouth y Plymouth. El 1 y 2 de mayo atacaron por mar y aire Puerto Argentino y Puerto Darwin. El 6 de mayo murieron 323 marineros del buque argentino General Belgrano, hundido por el submarino atómico Conqueror.

El 6 de mayo la ONU propuso el retiro de las fuerzas de ambos países y la administración de las islas por parte de las Naciones Unidas mientras duren las negociaciones. El Gobierno de Margaret Tatcher rechazó el plan.

El 12 de mayo partieron desde Southampton, a bordo del transatlántico Queen Elizabeth, 3000 soldados británicos. En los días posteriores se intensificaron los combates. El 1 de junio el Ejército británico tomó el Monte Kent, a 20 kilómetros de Puerto Argentino. Sucesivas victorias permitieron a los ingleses ocupar las posiciones argentinas.

El 14 de junio los generales Jeremy Moore (comandante británico) y Mario Menéndez (Gobernador militar de las islas) firmaron el alto el fuego y la capitulación argentina. En Buenos Aires hubo manifestaciones contra la rendición que terminaron con graves enfrentamientos.Durante los 74 días que duró la guerra murieron más de 600 argentinos y cerca de 300 británicos.

Alto al fuego
Políticamente, la derrota en el conflicto precipitó en Argentina la caída de la llamada Junta Militar que gobernaba el país, la cual fue reemplazada, en diciembre de 1983, por un gobierno democrático elegido por el pueblo, que facilitó la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984.

En el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador neoliberal de Margaret Thatcher saliera reelegido en las elecciones del año 1983.
Luego de más de tres décadas de acaecido el conflicto, las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida, entre la Argentina y el Reino Unido.

En 1988, el ayatolá Jomeini y Saddam Hussein, al ver que no podían ganar, aceptaron la resolución de la ONU.
Luego, se acusó a Irak de tener armas de destrucción masiva, lo que provocó la segunda Guerra del Golfo y la invasión de este país en 2003, por EE.UU. y sus aliados. Se dice que el motivo real para invadir Irak era controlar las reservas de petróleo y evitar que India, China o Europa dominaran estos recursos. La guerra aun no acaba, a diario ocurren atentados, asesinatos, muertes, sufrimiento de personas y pérdidas materiales. El conflicto, trajo roces políticos entre potencias, unas a favor y otras en contra; una manifestación global en contra de la guerra y un cambio en el rumbo de la humanidad, por el peligro de atentados terroristas y de una nueva guerra mundial.
Full transcript