Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SUCESIONES

No description
by

PAULO CESAR CANO PAREDES

on 28 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SUCESIONES

SUCESIONES A título particular, respecto de un derecho individual como el de propiedad de una cosa.
En vida del titular; sucesión inter vivos: compraventa, donación.
Por la muerte del primer titular: legado.
A título oneroso: compraventa.
A título gratuito: donación y legado. A título universal respecto de la totalidad de un patrimonio, la cual se caracteriza por:
Efectuarse solo por causa de muerte del titular o sucesión mortis causa, también llamada herencia.
Ser gratuita, ya que toda sucesión mortis causa es gratuita.
El derecho que tiene el de cujus de disponer en vida de sus bienes, y distribuirlos como él titular decida para después de su muerte.
Las obligaciones del de cujus en relación con su cónyuge, hijos y demás parientes.
Los derechos del Estado sobre el patrimonio del de cujus, al haberle permitido formarlo legalmente a partir de los derechos de propiedad, posesión, crédito. etc. CONCEPTO DE HERENCIA
Conjunto de bienes derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de su titular; constituye una universalidad jurídica a partir del día de la muerte del autor de la sucesión, hasta la adjudicación. SUJETOS DEL DERECHO SUCESORIO
EL DE CUJUS.-Que es la persona fallecida, cuyo patrimonio se reparte entre sus sucesores.
EL SUCESOR.-Que puede encontrarse en uno de los dos casos siguientes:
El de haber venido a asumir la totalidad de los derechos y obligaciones del causante.
En este caso el sucesor sustituye al difunto en general asumiendo globalmente los bienes, derechos y obligaciones, que pertenecían al “de cujus” haciéndolas suyas como un todo, a excepción de aquellas de que el difunto hubiese dispuesto en particular a favor de alguien.
La sucesión se produce de forma unitaria, en bloque. Los derechos y obligaciones del causante quedan como estaban, pero perteneciendo ahora al sucesor. En este caso el sucesor es heredero (sucesor universal) El de haber recibido solo algún bien o derecho o incluso varios que para que pasasen a pertenecer a él se
sacaron del conjunto de la herencia que pertenece a otra persona.
El sucesor recibe aisladamente el derecho de que se trata por que apartándolo del conjunto global de la herencia se le deja.
Pasa a ser parte de sus bienes porque el autor de la sucesión quiso que ese bien se le destinara en su carácter de legatario. EL ALBACEA
Es la persona nombrada por el testador, los herederos o el juez para cumplir con lo mandado en el testamento, representar a los herederos y a la masa de bienes ,administrar éstos y liquidar el patrimonio del de cujus. CLASES DE ALBACEAS
1. Por su origen puede ser:
El albacea testamentario es el designado en el testamento.
El albacea legítimo o electo es el que señala la ley en el caso del heredero único o el designado por los herederos o los legatarios, de no haber heredero.
El albacea dativo es el que proviene del nombramiento que haga el juez, cuando los herederos no forman mayoría para lograr su designación, no se presenten herederos a la sucesión testamentaria y el testador no lo haya designado en el testamento o el nombrado no se presente.
2. Por la amplitud de sus facultades o por las características de sus funciones los albaceas pueden ser:
Universales, como su nombre lo indica, es el encargado de realizar todas las funciones de su cargo. Existe tanto en la sucesión testamentaria como en la intestamentaria.
El albacea particular o especial es el designado por el testador para cumplir con algún cargo en especial. Es propio de la sucesión testamentaria y subsiste de forma simultánea con el universal. 3. Por su número los albaceas pueden ser:
El albacea único, lo constituye una sola persona designada por el testador o los herederos y ejerce su cargo de forma individual.
Los albaceas sucesivos son varias personas que nombra el testador para que ejerzan el cargo de forma individual y sucesiva cuando falte alguno o no acepte el cargo.
Los albaceas mancomunados también son varias personas nombradas por el testador para que ejerzan el cargo actuando conjuntamente. Decidan por mayoría de votos y en caso de empate decida el juez. El INTERVENTOR
Es la institución creada por la ley para cuidar que se respeten los derechos de determinados interesados en la sucesión. Los interventores no son nombrados por el testador y su función es la de vigilar al albacea, de aquí que en líneas generales por interventor debamos entender el vigilante de los actos del albacea. SUCESION TESTAMENTARIA CLASES DE TESTAMENTOS
El testamento publico abierto:Es el que se otorga ante notario, conforme a las disposiciones del código civil.
Notas características del testamento público abierto son: la presencia del notario ante el cual se otorga, la concurrencia de los testigos cuando el testador o el notario así lo deciden o la ley lo determine.
El notario actúa como fedatario para dar fe del acto en que consiste el otorgamiento del testamento.
Ahora bien, la función que el notario cumple en el otorgamiento de un testamento no se concreta a dar fe del acto, sino que constituye también una garantía de la corrección del mismo, dado el carácter de técnico del derecho que tiene como titular de una profesión jurídica reglamentada por el Estado.
La intervención de los testigos no esta exigida sino en los casos en los que el testador sea ciego, sordo, que no pueda o no sepa leer o escribir o en el caso de que no conozca el idioma español en cuyo caso se requiere de un traductor. TESTAMENTO PUBLICO SIMPLIFICADO
es aquel que se otorga ante notario en la escritura en que se consigna la adquisición de una vivienda y su solar o parcela, de un inmueble destinado a vivienda o en la que se consigne su regularización por parte de las autoridades o entidades del Distrito Federal o de cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, siempre que tenga el mismo fin o en acto posterior.
OTROS TESTAMENTOS ORDINARIOS
Publico Cerrado.
Ológrafo.
TESTAMENTOS ESPECIALES
Privado, Militar, Marítimo, Hecho en País Extranjero. INSTITUCION DE HEREDEROS
Es la institución hecha por el testador de quien o de quienes han de sucederle a título universal.
En el derecho romano constituía un requisito esencial del testamento.
La institución de heredero exigía en el derecho romano, en principio, determinadas solemnidades, debiendo figurar al frente del testamento, estar hecha con ciertas palabras y redactada en latín; pero este rígido formalismo fue abolido más tarde, hasta el punto de que en el derecho romano bizantino bastaba para la validez de la institución que fuera clara y que no estuviera viciada por error, violencia o dolo.
El derecho civil moderno no hace de la institución de heredero un requisito esencial del testamento, pues éste puede no tenerla, sin que ello sea obstáculo para su validez. LEGADO
El legado es la transmisión de uno o varios bienes determinados o determinables, o la disposición de que se beneficiara con un hecho o servicio determinado, que hace en su testamento el testador a favor de una persona o varias personas.
Ahora bien, deben considerarse como nulos los legados de cosas que estén fuera del comercio, es decir de cosas que no son susceptibles de intercambio mercantil.
Los legados pueden quedar sujetos, por la voluntad del testador, a las modalidades y cargas de la herencia. ELEMENTOS DEL LEGADO
Los personales son el testador (legante), el gravado y el legatario.
Como el legado es solo posible dentro de la sucesión testamentaria, el testador es el sujeto que lega, es decir quien dispone de una porción de sus bienes para traspasarlos a otra persona a título singular.
Gravado es el sujeto que queda obligado a entregar el legado.
El legatario es la persona que, en la sucesión adquiere a título singular y que no tiene más carga que la que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.
El legatario adquiere la calidad de heredero cuando toda la herencia se distribuye en legados, pero sin perder su calidad de legatario. SUCESION LEGITIMA O INTESTADA SUCESION INTESTADA.
La sucesión legítima es la que se establece por ministerio de ley, cuando no existe testamento o este ha sido declarado nulo o ineficaz; no se dispuso de todos los bienes a través de un testamento o bien cuando el heredero instituído fallezca antes o al mismo tiempo que el testador, sea incapaz o repudie la herencia y no existan herederos sustitutos. TIENEN DERECHO A HEREDAR
Herederos por sucesión legítima son aquellos que tienen derecho a recibir los bienes del causante a falta de disposición testamentaria por disposición de la ley.
Los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuatro grado y la concubina o concubinario, si se satisfacen lo dispuesto por el Código Civil.
A falta de lo anterior la Beneficencia Pública.
El parentesco de afinidad no da derecho a heredar.
Los parientes mas próximos, en atención al principio de la sucesión por grados, excluye a los mas remotos, salvo los casos siguientes: si concurren hijos y descendientes de ulterior grado y en la sucesión de colaterales, si concurren hermanos con sobrinos, hijos de hermanos o de medios hermanos premuertos que sean incapaces de heredar o que hayan renunciado a la herencia.
Los parientes que se hallen en el mismo grado heredarán por partes iguales. ETAPAS DE LAS SUCESIONES

APERTURA DE LA SUCESION.
Se denomina apertura de la sucesión al momento en que se inicia el proceso de liquidación del patrimonio del de cujus. Este momento es el de la muerte del autor de la sucesión.
De aquí que a pesar de la muerte del autor y la apertura de la herencia coincidan en el tiempo, estamos frente a dos instituciones distintas, pues la primera origina a la segunda, ya que la muerte constituye el supuesto de la sucesión hereditaria, que tiene como efecto la apertura de la herencia. LLAMAMIENTO A HEREDAR.

Los autores estudian los términos delación o vocación hereditaria como el titulo que da derecho a los herederos para heredar, solicitar la herencia o defender los bienes de la misma.

Para que el carácter de heredero sea perfecto, solo falta la aceptación. El llamado puede aceptar o repudiar la herencia; si la acepta adquiere el derecho para suceder al de cujus. ACEPTACION O REPUDIO DE LA HERENCIA.

Fallecido el autor de una sucesión, de pleno derecho pasa su patrimonio a pertenecer pro indiviso a sus herederos, los que son llamados (delación) a aceptar o repudiar la herencia, ya que en relación con ello pueden optar libremente.

Si el llamado acepta la herencia, se le tiene por heredero con todos los derechos y cargos a partir del momento mismo de la muerte del autor. FORMAS DE ACEPTACION.
La aceptación puede hacerse de forma expresa, oral o escrita o bien de forma tácita, por hechos indubitables que hagan suponer su intención de aceptar y que no podrían realizarse si no se tiene la calidad de heredero.
Por esta razón los actos de pura administración y conservación de los bienes no pueden considerarse como actos de aceptación, pues estos pueden ser realizados aún por los que no tienen vocación hereditaria.
REPUDIO DE LA HERENCIA.
Ya sabemos que el instituído como heredero o legatario es plenamente libre de aceptar o rechazar la herencia.
Así, cuando el llamado a la sucesión no la acepta, la está repudiando, o sea que renuncia a ella. CARACTERISTICAS DEL REPUDIO DE LA HERENCIA.
El repudio de la herencia se rige en nuestra legislación por las siguientes reglas que la caracterizan:
Es siempre expresa y debe hacerse por escrito ante el juez o notario que tramita la sucesión. No hay repudio tácito.
Es irrevocable, pero en caso de sucesión intestada, cuando después del repudio la persona que ha rechazado la herencia se entera de que por testamento se le ha designado, puede aceptarla por este último título, quedando sin efecto el repudio anterior. Pero si se repudia la herencia testamentaria y debe abrirse la sucesión legítima ya no puede aceptarla con ese carácter. INVENTARIOS Y AVALUOS
En esta sección debe concentrarse todo lo relativo a los bienes de la sucesión comenzando por el inventario provisional en el caso de que no se hubieren presentado los interesados o albaceas y se haya nombrado un interventor judicial, los inventarios y avalúos definitivos y todos los incidentes que al respecto se promuevan, incluyendo los de exclusión de bienes y los resultados de los juicios en que se demanden bienes en poder de terceros. RENDICION DE CUENTAS
El albacea debe rendir el informe de las cuentas de la administración, de la sucesión; acreditando con los comprobantes correspondientes el haber cubierto los gastos, impuestos y derechos que se hubieren causado, así como el informe de los ingresos que los bienes materia de la sucesión hubieren generado, los cuales deberán ser aprobados por los herederos y el juez.
CONCEPTO DE PARTICION.
La partición es el acto jurídico a través del cual se efectúa la división de la herencia cuando concurren varios herederos y/o legatarios, para dar a cada uno lo que le corresponde, según lo establecido en el testamento o en la ley.
En sentido amplio, constituye el conjunto de operaciones que permiten formar los diferentes lotes o hijuelas que habrán de entregarse a cada partícipe (heredero o legatario).
En sentido escrito, constituye el procedimiento por el que se pone término al estado de indivisión, el cual se inicia con la muerte del autor de la herencia y concluye al con consumarse la atribución individual de la propiedad respecto de los bienes que correspondan a cada heredero. CARACTERISTICAS DE LA PARTICIÓN:
La partición como acto jurídico puede ser:
· Unilateral, cuando lo hace el mismo testador en su testamento.
· Plurilateral, cuando lo hacen los herederos de común acuerdo.
· Judicial, cuando lo hace el juez que conoce de la sucesión.
· Extrajudicial, cuando los hace el albacea.
Necesaria, pues ningún heredero puede ser obligado a permanecer en la indivisión ni aún por disposición testamentaria, pero si puede suspenderse la división por convenio entre los sucesores.
Se le ha considerado como un acto de administración extraordinario, pues va más allá de la pura conservación y custodia de los bienes. CONCEPTO DE ADJUDICACION:
La adjudicación, consiste en los actos de entrega y titulación de los bienes individuales que recibe cada heredero, o sea la atribución de la propiedad o de los derechos personales de forma individual.
La adjudicación, se hace por la autoridad judicial o el notario encargado del proceso sucesorio.
Con la adjudicación termina la sucesión, se extingue el albaceazgo y los adjudicatarios dejan de ser herederos o legatarios y la porción de bienes adjudicados a cada uno de ellos se fusiona con su propio patrimonio. EL PROCEDIMIENTO SUCESORIO
CONCEPTO: La tramitación de la sucesión hereditaria, sea testamentaria o ab intestato, debe realizarse judicial o extrajudicial a través de juicio sucesorio, ante un juez de lo familiar o ante notario publico.
ETAPAS DEL JUICIO.
En nuestro derecho, el juicio sucesorio consta de cuatro partes o secciones, que se tramitan en cuadernos por separado SECCION PRIMERA DE SUCESION.
Esta sección debe contener la denuncia de la muerte del de cujus hecha por cualquier interesado, acompañado de acta de defunción y aún de oficio por el juez, si por cualquier medio se enterase del fallecimiento y:
Si hay testamento público abierto se presentara testimonio.
Si se trata de un testamento público cerrado, se procederá a su apertura.
Si se trata de testamento ológrafo, también se procederá a su apertura. En todo caso se deberá elevar petición a los directores del Archivo de Notarias, Archivo Judicial y Registro Público de la Propiedad, para que remitan los testamentos depositados. Si se trata de los testamentos especiales privado, militar o marítimo el juez procederá a declarar que es formal el testamento, luego de oír a los testigos que en los mismos hayan participado solicitando en su caso, la remisión de los documentos en que se hubieren otorgado a los Secretarios de Defensa y Relaciones Exteriores.
Además en esta primera sección se incluirán las citaciones a los herederos su aceptación y la declaración de su calidad que haga el juez, el nombramiento, aceptación y discernimiento de los cargos de albacea e interventor y su remoción, en caso de que proceda; los nombramientos de los tutores cuando fuere pertinente y todos los incidentes sobre la validez del testamento, capacidad para heredar o preferencia de derecho. SECCION SEGUNDA DE INVENTARIOS.
En esta sección debe concentrarse todo lo relativo a los bienes de la sucesión comenzando por el inventario provisional; en el caso de que no se hubieren presentado los interesados o albaceas y se haya nombrado un
interventor judicial, los inventarios y avaluos definitivos y todos los incidentes que al respecto se promuevan, incluyendo los de exclusión de bienes y los resultados de los juicios en que se demanden bienes en poder de terceros. SECCION TERCERA DE ADMINISTRACION.
Esta sección debe contener las cuentas de la administración del albacea, los incidentes de inconformidad promovidos por los interesados, así como las observaciones que formule el interventor nombrado por la minoría y los comprobantes de haberse cubierto los impuestos y derechos que se hubieren causado.
SECCION CUARTA DE PARTICION.
Esta sección debe incluír la distribución provisional de los frutos, los proyectos de partición, su tramitación y resolución definitiva acerca de la adjudicación de los bienes a herederos y legatarios.
El juicio concluye con la escrituración notarial a los sucesores, en caso de que la transmisión de los bienes requieran de esa formalidad. LEGITIMA Cuando no habia testamento
Cuando habia pero no fuera valido
Cuando el heredero no queria o no podia aceptar la herencia Derecho Antiguo
Se llamaba
Heredes Sui Derecho Honorario
El Pretor llamaba
Liberi
Legitimi
Conyuge superviviente En el Derecho Imperial
Los Tertulianos le dieron derecho a la madre
Orficiano le dieron derecho a los hijos en relacion con la sucesion de la madre
Valentiana le dio admitio a los nietos nacidos de una hija premuerta
Anastaciana llamaba a los hermanos enmanciados Derecho Justineano
Descendientes
Padre, Madre o demas ascendientes
Hermanos postisos
Los demas Liberto
Se pasa a sus heredes sui
Al patrono Testamentaria
Es el acto jurídico solemne de ultima voluntad. Formas Testamentarias en el Derecho Antiguo
Testamento Calatis Comitiis en tiempo de paz
Testamento in procinctu en guerra
Testamento per aes et libram venta ficticia por mancipatio Derecho Honorario

Aperece el Testamento Pretorio Derecho Imperial
Testamento tripertetum sellos, testigos y contituciones imperiales
Testamento nuncupativo frente a siete testigos
Testamento publico oral o escrito Testamento especial- analfabeto, ciego etc. Contenido en el Testamento
Heredero
Sustituciones- vulgar, pupilar, cuasi pupilar
Manumiciones
Nombramiento de Tutores y Curadores

Nulidad Testamentaria
Capitis diminutio
Testamentum distitutum
Nacimiento de un postumus suus Revocación Testamentaria
El autor de un testamento podia revocarlo en cualquier momento antes de su muerte. Codicilio
Se hacia por escrito en forma de carte,
podia existir anexo a un testamento o sin
este. Sucesión en contra del Testamento
Derecho Antiguo: Si se olvidava algun hijo.
Derecho Honorario: Si se olvidava a un liberi o enmancipado.
Derecho Imperial: Se tenia que heredar algo a los parientes mas cercanos.
Derecho Justineano: Todas las desheredaciones debian hacerce individualmente y se aumeto la porcion intestada. Legados
Legado per vindicato
Legado pe damnationem
Legado sinendi modo
Legado per praeceptionem Fideicomiso
Suplica hecha por una persona Donación Mortis Causa
Por causa de la muerte del donante, si no moria, no se donaba la cosa.
Full transcript